¿Crisis?... o ¿Superávit?. Reflexiones sobre la situación comercial mexicana

Autor: Rosalba Zavala Vega

Comercio internacional

25-10-2010

Introducción

¿Crisis? Todos hemos escuchado esta palabra, pero, ¿realmente conocemos todo lo que trae consigo esta expresión de seis letras? No lo creo, pero si nos ponemos analizar el impacto de este término, podremos descubrir algunos mensajes que vienen inmersos dentro de ella.

¿Qué entendemos por la palabra crisis? Pensemos bien en este concepto… al decir crisis tal vez vengan a nuestras mentes imágenes de pobreza, falta de empleo, encarecimiento de productos, recorte en el gasto semanal, e incluso recurren a nuestra mente algunas imágenes de mendigos, muertes por falta de alimento y demás circunstancias, que tal vez este ensayo no alcanzaría para enunciarlas de una por una, porque son tantas y lo peor es que no sólo son imágenes, tristemente existen y forman parte de nuestra realidad.

Convivimos con cada una de ellas en la vida cotidiana porque desgraciadamente todo esto, existe en nuestro país, y sobre todo debemos de estar conscientes que no se trata de una historia de ciencia ficción, “todo esto es cierto”.

Algunas veces no hemos preguntado ¿Por qué se origina la crisis en todo el mundo, o en nuestro país? Yo sí. Considero que no es que se deba a falta de tierras, recursos naturales, falta de mano de obra ni mucho menos falta de inteligencia, pues México cuenta con bastante territorio, el cual siendo bien trabajado puede arrojar excelentes cosechas.

Somos unos de los primeros seis países productores de petróleo y los segundos a nivel mundial en producción de plata, somos 103, 263, 388 habitantes, por lo que considero es una considerable cantidad de mano de obra.

No debemos dejar de mencionar que se han conseguido importantes reconocimientos a nivel internacional, como lo obtenidos por Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves en el área de Robótica en el concurso titulado Robogames 2009. Por lo que el factor de la inteligencia tampoco es un factor determinante. Entonces… ¿Qué nos hace falta para salir adelante y no estar en esta crisis?

Desarrollo

Considero que la situación de México en el pasado ha afectado a la actualidad debido a que México se encontró como un participante tardío en el comercio internacional. Al iniciar su búsqueda de mercados de exportación, y al iniciar en esta área, se dio cuenta de la existencia de países realmente competentes en el comercio internacional como los son los países de sudeste de Asia o nuestro vecino Estados Unidos con más de treinta años de experiencia que les confiere una cierta ventaja sobre México.

Es cierto que el TLCAN, la proximidad con los Estados Unidos y la continua estabilidad política y económica hacen a México un atractivo destino para la inversión extranjera directa (IED). Por ello, somos uno de los países en los que más invierte Estados Unidos, ya que la inversión extranjera directa (IED) de los Estados Unidos en México suma más de 120 mil millones de dólares, y se concentra principalmente en el sector bancario y de manufactura. Pero… nos hemos puesto a pensar ¿que sería de nuestro país si algún día Estados Unidos dejara de hacerlo? No deberíamos de ser tan dependientes de nuestro país vecino. Pues si cortáramos nuestra relación con él, podríamos sufrir una tragedia.

En 2008, la IED fue el tercer proveedor más grande de divisas extranjeras para la economía mexicana, después del petróleo y las remesas. Entonces ¿qué estamos haciendo como país?

No creo que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) sea benéfico para México, ya que antes del TLCAN, en 1993, México había importado 8.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas. En lo que va del TLCAN, las importaciones ascienden a 136.6 millones de toneladas, situación que pasa también con las carnes, frutas de clima templado y otros.

Es cierto que nuestro país exporta diversos productos al extranjero, pero… ¿Sabemos cuál es el destino de esas “mercancías”? pues la mayoría de las exportaciones que realiza México van dirigidas hacia Estados Unidos de América, ¿Qué pasaría si un día, este país decidiera no adquirir más productos de México? suena terrible ¿no? Pues sí, pero… ¿Qué estamos haciendo al respecto nosotros como ciudadanos?

Que bueno sería despertar un día y saber que nuestro país se encuentra en condiciones económicas óptimas y que la balanza comercial dejó de ser deficitaria.

México ha perdido paulatinamente competitividad y actualmente no ha sido capaz de acortar la brecha frente a los Estados Unidos. Considero que los principales beneficiarios son Canadá y Estados Unidos, pues son países desarrollados que de una u otra forma, pueden “convencer” a otros países de vender sus productos a bajos precios, por lo tanto, los países exportadores no obtienen muchos beneficios debido a que malbaratan sus productos con tal de obtener “algún beneficio” y saben que si no lo hacen, pueden perder toda su producción y la pérdida sería mayor.

Esto se debe, a que no contamos con el suficiente poder para exigir, pues los otros países cuentan con más solvencia económica que nosotros, pero también sigue pasando porque no cambiamos nuestra forma de pensar ante las circunstancias. Creo que sería mejor si buscáramos una solución en lugar de contemplar como transcurren los días, las noches y se van las semanas, los meses y los años, mientras que nosotros seguimos en las mismas condiciones o quizá peor, pues sólo contemplamos todo lo que pasa a nuestro alrededor sin realizar nada para enmendar la situación.

Creo que el futuro de México parece ser peor, pues ahora se disminuirá la inversión en todos los estados debido a la caída de las exportaciones de petróleo, y al hacer un recorte en presupuestos estatales, pienso que México sufrirá de una mayor recesión económica, pues habrá menos educación, más desempleo, mayor pobreza de todo tipo (alimentaria, de ingresos, de oportunidades, patrimonial, etc.).

Pues el gobierno que actualmente encabeza Felipe Calderón Hinojosa, tiene graves problemas financieros, como lo demuestra el último préstamo internacional, el cual asciende a 3,000 millones de dólares. Así que desde mi punto de vista, nos espera una crisis peor a la que estamos viviendo ahora.

La inflación viene incluida en el mismo paquete que la palabra crisis, pues debido a la existencia de ella, nuestro poder adquisitivo disminuye, debido al aumento de todos los factores de cualquier producción. Además, la tasa de interés en los bancos es más alta, por consecuente, la inversión del capital el ahorro y el consumo se vuelven actividades más altas de alcanzar.

Con la inflación nos encontramos en una crisis económica que no deja de existir, ya que la inversión es el punto clave de una economía para que exista empleo, ahorro, y crecimiento según Keynes.

Marx, en su obra “El Capital” dice que el capital tiende a concentrarse en manos de unas solas personas y a su vez, esto significa la explotación e incluso condiciones paupérrimas para los demás. Pero, ¿Por qué dejamos que pase esto? ¿Por qué permitimos que el capital se concentre en manos de unos cuantos, en lugar de que nos beneficiemos todos? ¿Es por la falta de dinero? ¿Es porque ellos tienen más capacidad o son de una raza extraña o suprema a nosotros? ¿Por qué?

Conclusiones

Considero que una buena idea sería que México aplicara un poco el modelo proteccionista, para que de esta manera, se salvaguarde la producción de nuestro país y consumir lo que se realiza en este lugar en vez de adquirir productos extranjeros, que de una manera u otra, viene a acabar con lo que nosotros producimos.

Considero que hace falta menos burocracia, pues en muchas de las ocasiones el gobierno es el principal obstáculo con el que se enfrentan las personas, pero esta situación pasa debido a que la población carecemos de conocimientos en procesos de exportación y así como la falta de conocimiento de otras lenguas, pues si conociéramos más en estás áreas, seríamos más capaces de realizar comercios internacionales nosotros mismos, sin tanta intervención del gobierno.

De la misma manera, pienso que México debería especializarse en productos que pueda producir a un coste relativamente bajo como desde mi punto de vista podrían ser tortillas de nopal, ya que es un producto que abunda en nuestro país o los frijoles embolsados, ya que de esta manera, los productores, podrían obtener un mayor valor por su producto y no sería tanta la inversión, pues es algo que se produce en grandes cantidades en nuestro país pero que tal vez, no le sabemos dar el valor que le corresponde.

La clave está en saber manejar: la tierra, la mano de obra y el capital para lograr un resultado óptimo, pues estos son elementos clave en cualquier producción.

De la misma manera, pienso que el ahorro y la inversión son otra opción para superar la crisis existente, pues así, podremos crear empleos, obtendremos ganancias, logrando también la oportunidad de reinvertirlo y de esta manera, tal vez conseguiremos el tan mencionado “Efecto Multiplicador de Keynes”.

Entonces… me vuelvo a preguntar ¿Qué nos hace falta para decirle adiós a la crisis por la que estamos pasando?

La respuesta es muy sencilla, lo que hace falta es:

Cambio de actitud

Ya que no es que los capitalistas o los pobladores de los países ricos sean de una raza diferente a la nuestra, ni que tengamos capacidades inferiores a ellos, tampoco que no contemos con los recursos naturales para hacerlo.

Sólo hay algo en lo que definitivamente sí nos superan, pero esto es porque nosotros así lo deseamos y se llama ACTITUD, simplemente ACTITUD.

Ya que no existe otra respuesta más contundente que ésta, pues si tenemos actitud, lograremos todo lo que nos propongamos y… ¿Quién dijo que las cosas son imposibles?
IMPOSIBLE SOLAMENTE SIGNIFICA QUE NADIE HA TRATADO LO SUFICIENTE PARA LOGRARLO”.

Entonces, pregúntate: ¿Qué estás haciendo hoy para mejorar tu mañana?

Fuentes consultadas

• http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/41/547/4.htm?s=iste

• http://mexico.usembassy.gov

• http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/

• http://www.elsiglodetorreon.com.mx/.

Rosalba Zavala Vega - yadira_aguilasf-marrobahotmail.com

Universidad Autónoma de Durango.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.