Crisis económica, caso de la economía de Panamá

Autor: Marvin Montero

Macroeconomía | Política económica

05-04-2011

Introducción

En esta monografía de la crisis económica día a día comenzaremos definiendo primero el termino que nos compete la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía determinaremos las variable que afecta la crisis económica y adaptaremos los puntos en los cuales afecta a panamá como país de tránsito y dedicado a sector terciario de la economía y que por lo tanto depende en su gran mayoría de el mercado externo.

1. Concepto de la crisis económica día a día

Definición de crisis

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB (Producto Interior).

1.1. Crisis ninja (como ejemplo ilustrativo)

Leopoldo Abadía nos explica de una forma clara y sencilla la crisis que hay en Estados Unidos y nos ayuda a entender por qué ha pasado. Los bancos estadounidenses concedían hipotecas a todas las personas (la mayoría inmigrantes) sin necesidad de tener un aval y que no tenían un empleo fijo, pero sí problemas para devolver el dinero. Entonces al existir este riesgo, cobraban más intereses. Cuando estos bancos veían que no pagaban las hipotecas acudieron a otros bancos extranjeros para que le prestasen dinero. De esta forma se ha llegado a la crisis que hay hoy.

Ciclo económico

2. ¿Cómo afecta?

La crisis económica afecta ya que a las empresas recortar sus presupuestos en inversión con ello se produce un masivo desempleo, además de la inflación producida ya que al bajar volumen de producción se produce una menor. Las empresas se dedican a recortar presupuestos de los que ellos creen los departamentos menos productivos pero en realidad, en tiempos de crisis los pilares claves donde hay que apoyarse son en la publicidad y las campañas que pueden remontar los presupuestos perdidos de la empresa. En nuestro país tendrá consecuencia en la construcción del canal de panamá, el sector del turismo, el tránsito de mercancía por la zona libre de colon. Entre otras.

2.2 - Vivienda. Las hipotecas, más difíciles y no más baratas

Si la tormenta financiera no amaina, obtener una hipoteca se complicará, porque los bancos son más prudentes a la hora de concederlas. En el caso de panamá, El mercado de viviendas de bajo costo gana atractivo en Panamá, amparado por tasas de interés preferencial que benefician a casas nuevas de valor inferior a $80 mil. Según el artículo de La Estrella (www.laestrella.com.pa) "el jefe del Ministerio de Vivienda (MIVI), Gabriel Diez, propone orientar las futuras obras hacia proyectos habitacionales que estén dentro del margen del interés preferencial."

Diez dijo que la construcción de obras dirigidas a los compradores extranjeros son las que se verán afectadas por la crisis, “pero las casas para los panameños continúa siendo un mercado atractivo”.

Descargar Original

Descargar Original

Marvin Montero - mceciliomonteroarrobagmail.com

Estudiante de Universidad de Panamá.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.