Centros de negocios como alternativa de inversión. Cámara de Comercio de España en Francia

Autor: José Francisco Rodríguez Queiruga

Comercio internacional | Globalización e integración internacional

29-02-2012

Con el fin de mejorar las posibilidades de penetración en el mercado francés, para las empresas españolas, la COCEF lanzó el proyecto de creación de un Centro o Club de Negocios específicamente dirigido a sociedades españolas aunque no con carácter exclusivo.

Un Centro de Negocios, es una estructura jurídica sencilla de empresa prestataria de servicios a medio camino entre la inmobiliaria y la gestoría, que permite la subrogación de la mayor parte de los contratos de suministro de materiales, energía y servicios, de arrendamiento, de equipamientos, de servicios profesionales y hasta de una parte del personal. Ahora bien, la vocación de uso de un Centro de Negocios, debe ser provisional, y ser considerado como un paso prudente, antes de la instalación definitiva.

Esta fórmula organizativa puede generar un alto valor añadido si los que la emplean comprenden bien todas las ventajas que puede aportar, que intentamos explicar en los 5 puntos siguientes:

1. Se trata de un proyecto innovador y único en su género, pues hasta la fecha, en el marco de estas estructuras, solo se había intentado la sectorialización, y sin grandes resultados. Nosotros hemos querido jugar la carta de la internacionalización o de la creación de un espacio multinacional, incorporando un Centro de Negocios español multisectorial. Esta diversificación de orígenes y sectores en un espacio reducido, y de estructuras homogéneas, facilita la comunicación y el intercambio, generando además una sensación de pertenencia a un grupo elegido, lo que reduce el stress psicológico de adaptación a un nuevo mercado y a otra cultura.

2. Salvado este primer escollo en un proceso de internacionalización de PYME, aparece una segunda batería de dificultades, comunes a todos los extranjeros en suelo francés, pero no por ello menos reales y que un Centro de Negocios puede controlar y en algunos casos eliminar: las gestiones administrativas, los contratos de aprovisionamiento, las garantías, avales, fianzas, la gestión financiera, los adelantos de tesorería, la identificación de proveedores, prescriptores y clientes, la creación de redes tanto profesionales como personales, la generación de un fondo de confianza que facilita toda negociación y la limitación del riesgo de retirada del mercado por un control cuantitativo de los costes y un menor riesgo jurídico en la ruptura de contratos en curso.

Si un Centro de Negocios puede aportar estos beneficios, se debe al hecho de que facilita la prospección, la inversión y la penetración del mercado francés eliminando costes inmediatos y flexibilizando todas las gestiones administrativas que en Francia suponen papeleos excesivos. Asimismo, y de manera específica permite ofrecer a las empresas españolas despachos habilitados, servicios de secretariado y de asesoría, contactos comerciales y comunicación, haciendo desaparecer las rigideces de los contratos de arrendamiento franceses, así como limitando los riesgos de elevados costes fijos en una primera aproximación del mercado francés.

A estos aspectos se une la asimilación inmediata a un club de Contactos (Club-Hispania) y de Comunicación que emana de nuestra CÁMARA de COMERCIO.

3. Desde una óptica fiscal, la instalación temporal en un Centro, está considerado como un acto de prospección tipificado que puede beneficiarse de interesantes deducciones fiscales en el I.S. y por otro lado, como el carácter mercantil de las prestaciones ofrecidas a las empresas será el de prestaciones de servicios temporales dentro de una campaña de prospección de mercados, el IVA pagado por éstas, será recuperable por la VIII Directiva.

4. Desde una óptica socio-política, es decir, considerando el impacto sobre el tejido social y económico de la zona de implantación, la utilización de un Centro de Negocios como primera fase de análisis antes de implantación, presenta la enorme ventaja de incrementar el flujo de entrada de capitales directos, es decir de mejorar la inversión y la calidad de la misma, genera mayor seguridad jurídica, reduce los costes fijos de las empresas pero genera empleo y no afecta a la sacrosanta protección social a la francesa, pues esta estructura organizacional no exige ningún corte a las cotizaciones sociales.

5. Por último, desarrollamos un análisis técnico de las ventajas y valor añadido global que este sistema organizativo puede aportar tanto desde un punto de vista macroeconómico como microeconómico, es decir, un centro de negocios puede presentarse como una solución compensadora al freno de la inversión:

Centro de Negocios: solución compensadora al freno de la inversión

Tanto Francia como España, a pesar de ser países modernos, con una alta productividad y calidad de vida, ven como una parte del stock de capital disponible en Europa, se desvía hacia otras tierras que, aún sin presentar nuestras ventajas y nuestro atractivo, consiguen captar importantes flujos de inversión extranjera, pues no se reconocen en ellos los mecanismos que frenan o ralentizan, en Francia y en España, las decisiones de inversión, como son:

1. Costes de Producción

2. Barreras Administrativas y Culturales

3. Costes de Retirada importantes

Los costes de retirada varían con los países, debido a la existencia de cláusulas distintas para contratos equivalentes, frenando muchas veces las decisiones de inversión o alargando el período de reflexión. Esta circunstancia negativa, que tanto pesa en las decisiones de inversión, puede ser controlada y puesta en cuarentena, gracias a la utilización de los servicios de Centros de Negocios, que reducen los riesgos y los desembolsos iniciales aferentes a toda actividad. Esta circunstancia permite a los inversores iniciar sus actividades eliminando una parte de los riesgos derivados de la ruptura de contratos en curso.

¿Cómo funcionan estos Centros de Negocios?

De manera general, un Centro de Negocios, es una estructura jurídica sencilla de empresa prestataria de servicios a medio camino entre la inmobiliaria y la gestoría, que permite la subrogación de la mayor parte de los contratos de suministro de materiales, energía y servicios, de arrendamiento, de equipamientos, de servicios profesionales y hasta de una parte del personal. Ahora bien, la vocación de uso de un Centro de Negocios, debe ser, como decíamos antes, provisional, y ser considerado como un paso prudente, antes de la instalación definitiva.

1. En lo que se refiere a los costes de producción, la solución de Centro de Negocios, es, en términos brutos, más cara que la instalación tradicional, no obstante, en términos de tesorería o fondo de maniobra, es inmejorable, pues se eliminan los importantes pagos adelantados y una parte de las fianzas, y sólo se paga al personal de recepción como una prestación de servicios, es decir, a prorrata del uso o empleo necesario, asimismo, se eliminan las amortizaciones de un material que pronto se vuelve obsoleto, disponiendo siempre de los últimos modelos, con un servicio de mantenimiento pagado también a prorrata. Y por si fuera poco, los asesores del Centro se ponen al servicio del inversor, para mejor dominar, in situ y sin problemas interculturales, las cuestiones relativas a los riesgos y contratos de su actividad.

2. En lo que se refiere a las barreras Administrativas y culturales, la solución de Centro de Negocios es óptima, pues el conjunto de profesionales que forman parte de su staff habitual, no solo aportan un alto valor añadido, por el aspecto profesional, sino también por el cultural, pues permiten que se dé el paso hacia la generación de redes profesionales en un lapso rápido de tiempo y en un nuevo país, asimismo, el gestor del Centro se convierte en un interlocutor único, y en la medida de lo posible uniformizado o armonizado, para que las expectativas creadas por los transmisores de mensaje en el exterior (Asesores, Cámaras y Oficinas Económicas y Comerciales) se cumplan, generándose calidad, credibilidad y confianza.

En lo que se refiere a Francia y pensando en los inversores españoles, nuestra Cámara, en colaboración con múltiples Instituciones, empresas y organismos locales, puede ejercer el control de este proceso.

3. En lo que se refiere al coste de retirada, la solución de Centro de Negocios, es, no solo óptima, sino también evidente, pues como habíamos dicho anteriormente, los costes citados varían con los países debido a la existencia de cláusulas distintas para contratos equivalentes y el elevado importe de este conjunto de costes, frena muchas veces las decisiones de inversión o alarga el período de reflexión, sobre todo si comparamos los costes de retirada con los países del entorno, como es el caso con los nuevos miembros de la Unión Europea. En tal sentido, un Centro de Negocios es una estructura jurídica sencilla de empresa prestataria de servicios a medio camino entre la inmobiliaria y la gestoría, que permite la subrogación de la mayor parte de los contratos de suministro de materiales, energía y servicios, de arrendamiento, de equipamientos, de servicios profesionales y hasta de una parte del personal.

La solución que hemos encontrado parece increíblemente bien adaptada, ahora bien, como decíamos antes, la vocación de uso de un Centro de Negocios, debe ser provisional, y éste debe ser considerado como un paso prudente, antes de la instalación definitiva, eliminando miedos, barreras, costes y generando confianza y credibilidad.

Fruto de la colaboración de la Cámara con otras instituciones locales nació hace 4 años el primer Centro de Negocios privado especialmente dedicado a España, que acompaña, desde entonces, nuestra función de ayuda logística a las empresas españolas que quieren entrar en este mercado. Asimismo, nuestra Cámara, sigue ofreciendo ese servicio, en pleno Centro de París, que ofrece para las empresas españolas múltiples ventajas:

1. Nuestra situación: La COCEF está en pleno centro de París, entre la Opera, la Bolsa y el Louvre, con 5 líneas de Metro y un tren de proximidad a escasos metros, una galería comercial, 6 o 7 galerías de arte, 4 teatros, 8 agencias bancarias, tres parkings, varios supermercados y más de 50 restaurantes. La zona ofrece una tranquilidad total, con múltiples servicios asegurados a cualquier hora del día o de la noche.

2. Nuestra Cobertura Institucional: Estar ubicado en la COCEF implica:

a) una dirección institucional, es decir, seguridad y garantías, frente a clientes y “partners”

b) n° Tfno. directo y redirección de llamadas al “standard” COCEF, en caso de ausencia, lo que quiere decir, pocos recados podrán perderse y los potenciales contactos sabrán que existe cobertura institucional.

c) dos entradas con dos ascensores, a utilizar según conveniencia

d) el correo postal sale sellado con el logo COCEF del Ministerio español del que depende, desde la propia oficina, es decir, gestión fluida y flexible del correo y sello oficial sobre las cartas.

3. Nuestro servicio de asesoría y apoyo intercultural: El estar no solo ubicado, sino también acompañado por el personal de la COCEF, constituye para el representante de la empresa ubicada, un extraordinario valor añadido, pues, no solo está en una institución española, además comparte una parte de su vida profesional con personal bicultural, lo que permite eliminar el stress de la soledad inicial en medio extraño, amortigua el choque cultural, permite una rápida inserción y aprendizaje de las pautas del país y garantiza que para los mínimos servicios de la persona (servicios médicos, seguros, consulado, policía, etc.), dispondrá de un apoyo próximo. Asimismo, nuestras bases de datos socios y nuestros contactos prensa e institucionales, será de un valor inestimable; a lo que podrá añadirse, si necesario, nuestros servicios de formación, que generalmente completamos con análisis sobre diferentes aspectos económicos o jurídicos del país galo.

José Francisco Rodríguez Queiruga - francisco.queirugaarrobalive.fr

Secretario General Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.

www.cocef.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.