Beneficios y aportes económicos de la producción de miel de abejas

Autor: Onel Espinosa Súarez

Otros conceptos de economía

30-01-2013

La apicultura es el cuidado de las colmenas de abejas melíferas para la polinización de las cosechas, y la obtención de miel y otros productos. Se trata de una actividad muy antigua y extendida, que se cree tuvo su origen en Oriente Próximo. Hace varios miles de años, los antiguos egipcios ya criaban abejas y comerciaban con la miel y la cera a lo largo de la costa este de África. Hasta 1851, los apicultores cosechaban la miel y la cera matando a las colonias de abejas. Ese año, el estadounidense Lorenzo Lorraine Langstroth descubrió el principio del espacio en las abejas: éstas dejan un espacio de unos 6 mm entre los panales de cera; si se respeta esta distancia entre los marcos adyacentes de las colmenas artificiales, y entre éstos y las paredes de las mismas, los panales no se adherirán a los vecinos. El descubrimiento de Langstroth permitió recoger la miel y la cera de los panales de forma individual sin destruir la colonia. También hizo posible el control de las enfermedades y el mantenimiento de un número mayor de colonias.

Los productos de la colmena son muy beneficiosos y estimulantes para los productores, cuando se obtienen de flores específicas, siendo estas flores de miel más dulces y transparentes, tienen un alto valor en el mercado internacional, por tanto debe tener un impacto en la calidad de estas producciones.

La miel de las abejas es un importante elemento en la dieta de muchos animales, en tanto que en la dieta humana se emplea para multitud de fines..

La miel tiene un valor energético de unas 3.307 cal/kg. Absorbe con facilidad la humedad del aire y, en consecuencia, se utiliza como agente humidificante para el tabaco y en la industria panadera. La glucosa cristaliza en la miel a temperatura ambiente, dejando una capa de fructosa disuelta sin cristalizar. Para su comercialización, la miel suele calentarse por medio de procesos especiales hasta unos 66 °C con el fin de disolver los cristales, y a continuación se vierte en envases herméticos para impedir su cristalización. La fructosa de la miel cristalizada fermenta con facilidad a unos 16 °C o más. La miel fermentada se usa para fabricar aguamiel o hidromiel.

Jalea real, líquido segregado por las abejas obreras a través de unas glándulas especiales situadas en la cabeza. Mezclada con secreciones del estómago, forma una pasta alimenticia densa de color amarillento, con la que son alimentadas las larvas de reina. Está formada en sus dos terceras partes por agua, en la que están disueltos aminoácidos, vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y ácidos grasos libres. Se utiliza para fabricar preparados cosméticos y farmacéuticos, pretendidamente eficaces contra los fenómenos de desgaste ocasionados por la edad. Para obtener el material de partida para esos productos, se estimula a un enjambre para que críe larvas de reina. Éstas se retiran al cabo de tres días, tras lo cual se aísla la sustancia nutriente.

La producción de miel y sus derivados es un producto altamente cotizado y de gran competitividad en el mercado internacional, con mercado seguro, principalmente con Alemania y Japón para la utilización como materias primas en la producción de fármacos y medicamentos en las industrias farmacéuticas.

La producción de miel y sus derivados tiene ventajas económicas y productivas la cual se relacionan a continuación:

Es un rublo exportable que tiene mercado seguro y con precios que estimulan la producción y que propicia el desarrollo de la apicultura en nuevas inversiones para garantizar en la máxima utilización posible de todas las capacidades que dispone el sector agrícola, por tanto es justificable económicamente y le resulta conveniente invertir en el mencionado renglón económico. China, México y Argentina son los principales países exportadores; Alemania y Japón son los principales importadores. La antigua Unión Soviética (URSS) producía alrededor de una cuarta parte de las existencias mundiales; no obstante, no participaba en el mercado internacional de la miel.

La abeja melífera tiene una gran importancia económica pues es uno de los principales insectos polinizadores de los cultivos.

La importancia de la abeja melífera para la agricultura queda ilustrada por el hecho de que la mayoría de los principales cultivos requieren que sus flores sean visitada. La polinización es el paso o tránsito del polen desde el estambre en que se ha producido hasta el pistilo en que se ha de germinar, en esencia es el proceso de transporte del polen hasta la estructura femenina de la flor para su posterior germinación, siendo la abeja melífera es el insecto perfecto en este proceso, as por insectos para su polinización.

Entre las cosechas que dependen de la polinización por insectos o que su producción es mayor cuando abundan las abejas en época de floración, están los frutos (almendra, , aguacate, mora, , cereza, pepino, grosella, uva, mango, melón, melocotón o, pera, ciruela, frambuesa, fresa) y las cosechas de semillero (por ejemplo, espárrago, , repollo o col, zanahoria, , algodón, pepino, cebolla, rábano, calabaza, etc.).

El polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, en contraste con el de los cereales y las herbáceas, que son polinizados por el viento y no requieren el auxilio de los insectos. La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización.

  • Se necesita el empleo de poca fuerza laboral: En la producción de miel se necesita poca fuerza laboral, ya que un apiario de 50-75 colmenas es atendido por un solo trabajador, únicamente en la recogida de la cosecha que se necesitan más trabajadores, durante este proceso, que son varias jornadas de trabajo, además al ser poca fuerza laboral y contar con alto precios de las producciones se puede estimular a los trabadores con un salario de acuerdo a los resultados que se obtengan.
  • No se necesita incremento de tierra para la producción: Los apiarios de los productores serán trasladados de un lugar a otro en correspondencia de los niveles de floración de cada lugar en cada etapa del periodo productivo.
  • Es la única producción agropecuaria que puede almacenarse por largo tiempo sin sistema de refrigeración: La miel y sus derivados son producto de larga duración almacenado, esto trae como ventajas que si no se puede comercializar por alguna razón, se puede almacenar para otro ciclo productivo.
  • En los apiarios se pueden desarrollar producciones auxiliares como la de gallinas y huevos por sus condiciones favorables para dichas producciones: En las colmenas se aprovecha todos los residuos de las producciones y desechos que generan las abejas, como alimentación para las gallinas, además de que las abejas en las colmenas generan un calor característico a la que necesitan las gallinas para la producción de huevos, siendo un lugar propicios de estas dos producciones como autoconsumo para los agricultores
  • En entrevistas con varios productores de miel los rendimientos promedios de los apicultores oscilan entre 40-50 kg de miel por colmena y 17kg de cera por tonelada de miel extraída, registrada estadísticamente, pero existen más potencialidades productivas teniendo en cuenta esto es importante para el éxito de la inversión en este renglón económico.
  • El trabajo con la colmena se necesita conocimientos técnicos del uso y manipulación de los medios de trabajo y el trabajo riguroso que debe llevar a cabo el apicultor para aprovechar todas potencialidades y beneficios que aporta las abejas melífera y para evitar enfermedades por mal tratamiento y uso inadecuado de los productos de la colmena, por eso tienen que ser riguroso con la captación de los empleados que se van a contratar para llevar a cabo esta inversión, ya que en ellos está el éxito de lograr los rendimientos y el nivel de beneficios que se proyectan en el desarrollo de este proceso .

La utilización utensilios de trabajo para el manejo de las colmenas, para el cual se realiza este levantamiento de los utensilios necesarios.

Tabla N°1. Utensilios necesarios para el manejo de la colmena

PRODUCTOS

U/M

CANTIDAD

Ahumador

uno

1

Cepillo Apícola

uno

1

Colador

uno

1

Colador de Cera

uno

1

Cuchillo de desellar

uno

1

Extractor de Panales

uno

1

Malla zaranda

m

2

Mesa de desellar

uno

1

Velo Apícola

uno

4

Total

La adquisición de son recursos duraderos que usándolo y administrándolo óptimamente se puede prolongar su vida útil y abaratar los costos de producción independientemente de su precio elevado de adquisición, ya que tiene un respaldo productivo que propicia la recuperación de la inversión en poco tiempo.

Los materiales para la colmena forman parte del proceso para la producción de miel y sus derivados, formando parte importante en el proyecto de la inversión, por tanto a continuación se presenta los materiales que son:

Tabla No 2. Materiales necesarios para la colmena para obtener la producción de miel y sus derivados

PRODUCTOS

U/M

CANTIDAD

Enjambre de abejas

kg

200 2/c

Reyna fecundada

Uno

100 1/c

Laminas Langston

uno

1900 19/c

Laminas Media alza

uno

800 8/c

Tapa de Colmena

uno

100 1/c

Caja Langston

uno

200 2/c

Cuadro Langston

uno

2700 27/c

En el proceso de producción de la miel y sus derivados se utilizan algunos materiales auxiliares que son de mucha utilidad en el proceso de obtención de la miel, por lo se presenta el levantamiento de los materiales auxiliares a utilizar en el proceso de producción.

PRODUCTOS

U/M

CANTIDAD

Sosa cautica

kg

5 /anual

Formol

Lit.

2/anual

Onel Espinosa Súarez - yuleiquis.nunez@scu.jovenclub.cu

Licenciado en Economía. Especialista principal de contabilidad del Motel Guamá Santiago de Cuba. Profesor Adjunto a la Universidad de Oriente. Estudiante de Maestría en Contabilidad de la Universidad de Oriente.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.