Análisis sobre la soberanía en México

Autor: David Meza Torres

Otros conceptos de economía

27-08-2013

1. Resumen

En este ensayo se aborda la idea política de la voluntad popular de Jean Jacques Rousseau y las consecuencias de la misma en la lucha de independencia de México de 1810.

De los resultados al triunfo de la lucha independentista en México, la obtención de la soberanía y la promulgación de nuevas leyes en la constitución de la nueva nación Mexicana.

Y de manera primordial, este ensayo trata de llamar la atención al respecto del actuar de la sociedad mexicana de este nuevo siglo, a casi 213 años del inicio de la lucha de independencia para establecer la soberanía de México.

2. Introducción

Jean –Jacques Rousseau, (1712-1778) filósofo francés del siglo XVIII quien con su obra creada en 1762 “El Contrato social o los principios del derecho político”.

Idea política que influyo profundamente para iniciar la Revolución Francesa de (1789-1799). Esta obra hizo tan impopular a Rousseau al sacudir la sociedad monárquica de Francia que le costó el destierro en Suiza, (regresó a Francia en 1776 bajo un nombre falso).

Argumenta Rousseau en esta obra, que el poder que rige la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Pero este poder solo toma forma cuando cada persona en común pone todo su valor bajo la suprema dirección de la voluntad general, donde cada miembro es una parte indivisible del todo. De esta forma la sociedad debe ser capaz de proteger a las personas y sus bienes con toda la fuerza común disponible en la sociedad.

El hombre en su estado natural es libre, pero al unirse voluntariamente al contrato social artificial sale de su estado natural por razón de las necesidades que le surgen para convivir en la nueva sociedad.

La moral y la razón son ahora necesarias para establecer un régimen normativo en el nuevo contrato social para evitar la dominación de unos sobre otros y también para también lograr la representación y participación de todos los miembros de la sociedad.

De aquí nace la idea de la democracia, donde todos los miembros reconocen ahora la autoridad de la razón para unirse por una ley creada por ellos mismos.

Esta nueva sociedad recibe ahora el nombre de Republica donde todos los miembros viven en común acuerdo.

Rousseau establece que el pueblo es ahora el soberano, donde todos los miembros son iguales y la sociedad no puede decidir nada que atente contra los intereses de cada uno y que las leyes de la república se establecen por y para el pacto social y no para el beneficio y conveniencia particular del individuo.

Las leyes de la republica deben ser el resultado de la deliberación pública pues de aquí surge la soberanía.

El pueblo es ahora un sujeto y objeto del poder soberano; sujeto porque entrega todos sus derechos a la comunidad y objeto porque al entregar sus derechos a la sociedad se los entrega a sí mismo.

3. Desarrollo

Consecuencias del contrato social y la Revolución Francesa en la Nueva España.

Con el advenimiento de la revolución francesa en 1789 y la Declaración de los derechos del hombre y los ciudadanos por los revolucionarios franceses, se agito el espíritu de insurgencia en hispano América y la Nueva España no fue una excepción.

La nueva idea política del Contrato social de Rousseau de 1762 se considerara como la idea precursora de la lucha de independencia en México.

Por sobre todo, la proclamación del principio de la voluntad popular; de que la soberanía reside en el pueblo, idea política totalmente contraria al postulado político-teológico de la corona española que solo aceptaba que el postulado de que el rey solo recibía la soberanía de Dios –“omnis potestas a Deo”-.

Ideología que bien justificó la permanencia del régimen monárquico absoluto por varios siglos como forma de gobierno.

Por supuesto que en la Nueva España los círculos de conservadores y la rancia monarquía defendían el postulado “omnis potestas a Deo” al grado tal de catalogar como herejía el principio de la soberanía popular de Rousseau…..

Al grado tal fue la reacción de la monarquía en México que el Tribunal del Santo Oficio en México lanzó un edicto el 27 de Agosto de 1808 publicado los días 4 y 5 de Septiembre del mismo año en el Diario de México; En dicho edicto se mencionaba… “que se debía denunciar sin temor al Santo Oficio a cualquiera que se desviare del principio fundamental de que el Rey recibía la soberanía de Dios mismo y que este principio debía creerse con fe divina.

Que la idea de la soberanía del pueblo de Rousseau era una herejía manifiesta que contravenía la obediencia a los monarcas establecidos”.….

En verdad la teoría política de Rousseau vino sacudir a todo el orden político y social de la época; contribuyó para sostener las ideas liberales y reformistas mismas que fueron adoptadas por los caudillos Independentistas en México para iniciar la lucha de independencia en México.

Curiosamente, la idea de la voluntad popular de Rousseau ya se veía reflejada en la misma constitución Española de 1812 en su artículo 3° donde se mencionaba… “que el poder soberano reside esencialmente en la nación, que pertenece a esta y que esto no es sino la voluntad general que emana del contrato social”….

El contrato social de Rousseau y el ideario de José María Morelos y Pavón (1765-1815) “El Siervo de la nación”.

José María Morelos (765-1815) a diferencia de Miguel Hidalgo e Ignacio López Rayón caudillos independentistas; personificaba al pueblo de México que habla y lucha.

La lucha de Morelos era contra España para alcanzar la independencia de la nación pero también contra los criollos que mantenían al pueblo explotado con crueldad.

La lucha de Morelos era externa contra España y al mismo tiempo interna en una lucha de clases; la más violenta del siglo XIX.

Y no importaba el tiempo que transcurriera para obtener la soberanía, pues la libertad de los hombres es imprescriptible. El alcance social de la lucha de Morelos se debió a que como cura llegó a conocer el sufrimiento y la miseria del pueblo y esto lo coloca como uno de los grandes héroes de la historia de México.

Y basta con leer la versión de la entrevista entre Morelos y Andrés Quintana Roo que tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1813 para darse cuenta de la grandeza de este gran caudillo:

Dice Morelos: “Soy siervo de la nación porque esta asume la más grande, legitima e inviolable de las soberanías, quiero que tenga un gobierno dimanado del pueblo; que rompa todos los lazos que la sujetan y acepte y considere a España como hermana y nunca más como dominadora de América.

Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos; que no es racional ni humano ni debido que haya esclavos, pues el color de la cara no cambia el del corazón ni el del pensamiento; que se eduque a los hijos del labrador y del barretero como a los del rico hacendado; que todo el que se queje de justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y al arbitrario.

Que se declare que lo nuestro ya es nuestro y para nuestros hijos, que tengan fe, una causa y una bandera bajo la cual todos juremos morir, antes que verla oprimida como lo está ahora y cuando ya sea libre estemos listos a defenderla”

El 14 de Septiembre de 1813, en su texto político “Sentimientos a la Nación” Morelos expuso el pensamiento de Rousseau al referirse acerca de la soberanía popular en el artículo 5°…. “La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en; legislativo, ejecutivo y judiciario”…

El contrato social de Rousseau y las reformas en las leyes de la nueva nación Mexicana.

En la primera Acta de la Independencia Mexicana del 6 de Noviembre de 1813 se establecía que la soberanía en favor de la América Septentrional… quedaba” rota para siempre jamás y disuelta la independencia del trono Español” y estando capacitada para “establecer las leyes que más le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y la paz y establecer alianzas con los monarcas y republicas”…

Sin duda, el documento que con mayor fidelidad acoge la teoría de Rousseau en la nueva nación Mexicana es la Constitución de Apatzingán del 22 de Octubre de 1814.

Aunque oficialmente este documento fue llamado “Decreto Constitucional de Libertad de la América Mexicana” en su artículo 2° postuló…“La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a la sociedad”…

En el documento llamado “Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano del 10 de Enero de 1823, en su artículo 5° se declaraba que… “La nación Mexicana es libre independiente y soberana”…

Derivada de la Constitución de Apatzingán de 1814, se estableció en el Acta constitutiva de la Federación promulgada el 31 de Enero de 1824 que:…. la soberanía reside radical y esencialmente en la nación y por lo tanto únicamente esta tiene el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y demás leyes fundamentales que le parezcan más convenientes”….

La Constitución Federal de 1824 en su artículo 1° establece que “la nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia” y en su artículo 4°menciona que “ se adopta para su gobierno la forma de republica representativa popular y federal.”.

El contrato social de Rousseau y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Resultado de la lucha de la Revolución Mexicana y con el triunfo del ejército constitucionalista, el congreso constituyente promulga el 5 de Febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, la presente constitución Mexicana.

En los artículos 39, 40 y 41 queda establecida la teoría política del contrato social y la voluntad popular de Rousseau de 1762 quedando como sigue:

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases….

4. Conclusiones

El contrato social de Rousseau, y la voluntad popular del ciudadano Mexicano en el presente.

El gato “Morris” se adjudica 7 mil 500 votos; (Revista Proceso 08 Julio 2013).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Xalapa había contabilizado más de 7 mil 500 votos entre nulos y de “candidatos no registrados”, sufragios que “El Candigato Morris” reclamó como suyos….

Se considera que “El Candigato Morris” es una iniciativa que convocaba a votar por un personaje animado en lugar de por los candidatos postulados por los partidos políticos, como una señal de hartazgo ante la corrupción de la clase política…

Y el ganador es... el Partido Abstencionista (Periódico El Economista 08 Julio 2013).

…Ninguno de los 2,181 individuos que compitieron el domingo pasado por un cargo de elección popular que haya ganado puede presumir de tener en su favor a la mayoría de los votantes que le corresponden. Un cálculo conservador indica que en todos los casos los abstencionistas superaron 50% de los ciudadanos registrados en el padrón.

Un ejemplo: Chihuahua donde el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que la afluencia de votantes fue de 35.98%, lo que significa que no se presentó a votar el 64.02% de los empadronados….

Mucho se ha escrito con relación a la teoría política de la voluntad popular de Rousseau; se ha analizado el significado de esta y sobre todo como influyo y dio origen para los ideales de la lucha de independencia en México.

Es un hecho que gracias a la profunda convicción de los grandes héroes y caudillos mexicanos se obtuvieron grandes logros; logros que dieron origen a nuevas leyes; para establecer la soberanía de nuestra nación, con todo lo que esto significa y sobre todo de las consecuencias de estos grandes logros obtenidos en las luchas armadas de México; la libertad , el bienestar y el orden para nuestra nación.

Sin embargo, el papel que ha estado cumpliendo la ciudadanía mexicana en el contrato social dista mucho de la idea original de la voluntad popular de Rousseau y de los ideales de los héroes mexicanos:

Basta leer los reportes de las Revista Proceso y el periódico El Economista de Julio 2013 para darse cuenta de lo que está ocurriendo en nuestro país.

El gato Morris obtiene 7500 votos en la Ciudad de Xalapa Ver. De donde un grupo de personas prefirieron elegir a un animal felino como representante popular para el gobierno municipal en Veracruz, dado que están decepcionados de los partidos políticos y la corrupción de los mismos candidatos de siempre, que solo se presentan ante la ciudadanía para solicitar el voto y que después una vez que obtienen un asiento de poder solo buscan su enriquecimiento personal entre otras cosas.

Y qué decir del 64% de abstencionismo en las pasadas elecciones de Julio. Esta cifra dice mucho del interés en el contrato social y la voluntad popular en México para elegir a los representantes populares para gobernar.

Todos los logros y beneficios obtenidos por los grandes héroes y las luchas armadas ocurridas en México, no significan nada si la ciudadanía no cumple con el papel que le corresponde en el contrato social.

El vacío del poder que está dejando la ciudadanía en el contrato social, abandonando el derecho de la voluntad popular que le corresponde para mantener la soberanía , puede ser ocupado de nuevo por esas mismas fuerzas obscuras contra las que tantos hombres y mujeres heroicamente lucharon para constituir la nación soberana que ahora tenemos en las manos.

Es necesario que cada ciudadano mexicano; ya sea este candidato a un puesto de elección popular, como miembro en la estructura de un partido político, como representante de una autoridad gubernamental, como miembro de un tribunal electoral y más importante aún como el ciudadano que acude a votar para elegir a sus representantes en una elección, haga uso de los derechos y lleve a cabo las obligaciones que le corresponden en el contrato social establecido en nuestra constitución política para así mantener y fortalecer la soberanía de nuestra nación.

Los esfuerzos, las luchas y sufrimientos que tuvieron que enfrentar, padecer y vencer los grandes héroes mexicanos para darnos una nueva nación libre y soberana pueden simplemente haber sido en vano.

5. Referencias

  • Wikipedia, 2013
  • Burgoa Orihuela, 2010
  • Burgoa Orihuela, 2010
  • CPEUM, 2013
  • Proceso, Julio 2013
  • Economista, Julio 2013

6. Bibliografía

David Meza Torres - david.meza-torres@telmexmail.com

Estudiante de licenciatura en derecho de la Universidad Humanitas. Campus Cancún, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.