Análisis de la ruta critica para la evaluación de un proyecto inversionista en la actividad productiva de Cubalse

Autor: Msc. Carmen Rosa Díaz Gálvez

Evaluación de proyectos y economía matemática | Estrategia y dirección estratégica

06-12-2010

Introducción

En administración y gestión de proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto para completar el proyecto.

La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.

Un proyecto puede tener varias rutas críticas paralelas. Una ruta paralela adicional a través de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crítica es llamada una sub-ruta crítica.

Originalmente, el método de la ruta crítica consideró solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crítica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crítica se presente. Resulta necesario.

• Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las actividades.

• Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, según el método más usado), que implican el proyecto.

En términos prácticos, la ruta crítica se interpreta como la dimensión máxima que puede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica, se denominan tiempos de holgura.

El objeto de nuestro trabajo es realizar un análisis de tiempos y costos mínimos, para la puesta en marcha de un fabrica, identificando las rutas críticas y las holguras de los proyectos para la inversión que se pretende realizar en la panadería Doñaneli ubicada en el municipio de Güines, provincia la Habana, su objeto social es la producción de dulces y panes para la satisfacción de las necesidades de la Corporación CUBALSE y a ventas a clientes externos tanto minoristas como mayoristas.

Esta Panadería en la actualidad posee niveles de venta de alrededor de 1 440 MCUC anuales y sus producciones se destacan por la calidad , la variedad de su surtido, lo económico de sus producciones que le permite insertarse en diferentes segmentos del mercado, con alta demanda en el territorio Habanero y en parte de la gastronomía de Ciudad Habana.

Debido al alto grado de deterioro en el equipamiento existente y del inmueble, que provoca afectaciones de las condiciones laborales con riesgos para sus trabajadores, así como la disminución creciente de la productividad, es que la Dirección de la Sucursal Provincial de la Habana ha evaluado realizar inversiones que pueden mejorar las condiciones de trabajo e introducir nuevas líneas productivas que contribuyan a la satisfacción del mercado existente y potencial en la región. Para ello se hace necesario acometer en el menor tiempo posible y con el menor costo, una serie de acciones que ayuden a la solución de estos problemas por lo que nos apoyaremos en el método de la ruta critica (CPM).

Desarrollo

Utilizaremos una de las técnicas de amplia aplicación, en la evaluación de Proyectos. Su utilización da la posibilidad de llevar a cabo y de forma acertada la planeación, programación y control de proyectos, sirviendo de base a la toma de decisiones.

Para llevar a cabo este proceso organizativo expondremos el uso de la Ruta Crítica como instrumento de análisis así como la forma en que se definen las actividades pertenecientes al proyecto y la relación de precedencia que hay entre ellas. A continuación relacionamos las actividades implicadas en proceso:

1. Inicio de la Inversión

Momento en que se encuentra preparada la documentación por el territorio, conciliada por todas las partes involucradas de la Corporación, presentada y aprobada la inversión por el MEP. Teniendo contratado todos los recursos necesarios para el inicio de la inversión.

2. Construcción y Montaje

Proceso en el que se realizan cada uno de los Objetos de Obra previsto en la Construcción Civil.

3. Compra del Equipamiento de Reposición y Nuevas Líneas

Una vez concluido el proceso de salida al mercado, licitado y conciliada por todas las partes involucradas de la corporación, se procede a la adquisición del equipamiento tecnológico.

4. Terminación y Entrega de la Obra Civil

El inversionista realizará una minuciosa revisión de la Obra terminada por el constructor, de todos los Objetos de Obra concluidos con la calidad requerida en los proyectos ejecutivos y se entregará a la dirección de la fábrica.

5. Instalación del equipamiento de reposición

Una vez llegado el equipamiento tecnológico se realizan los montajes habituales de estos equipos.

6. Instalación y prueba técnica de las Nuevas Líneas

Las nuevas líneas de producción serán probadas por el proveedor de los equipos en presencia de la comisión de aprobación y se dará la puesta en marcha de los mismos.

7. Elaboración de nuevas Fichas técnicas a partir de la nueva tecnología

Después de realizadas las pruebas técnicas en las nuevas líneas de producción, se realizaran Fichas Técnicas y de Costos de las nuevas variedades introducidas a la producción.

8. Puesta en marcha de la fábrica

Cuando todas las actividades involucradas están listas para iniciar la producción.

Hay actividades que pueden llevarse a cabo de forma simultánea, pero otras deben comenzar una vez concluidas las actividades que le anteceden, cada una de ellas consume un tiempo determinado y con ello se puede calcular el tiempo de duración del proyecto y por ende el camino a seguir para cumplimentar el objetivo que se persigue.

Siguiendo un análisis lógico de las actividades y teniendo en cuenta el tiempo de duración de la inversión, los costos para este proceso y la necesidad de poner la fabrica a producir en el menor tiempo posible, nos hemos visto en la necesidad de valorar una ruta para disminuir este tiempo, teniendo en cuenta la implicación económica que ello conllevaría.

Descargar Original

Descargar Original

Msc. Carmen Rosa Díaz Gálvez - rosadiazarrobacimex.com.cu

Esp. Comercial. Dirección Gastronomía.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.