Análisis de la reforma energética en México en el 2013

Autor: Audra Leslie Brenda Jiménez Sánchez

Otros conceptos de economía

23-08-2013

En el siguiente ensayo, se pretende que podamos analizar la importancia de la “Reforma Energética”.

Introducción

En este trabajo se trata de que reflexionemos acerca del impacto y los daños que tendría México si no llevamos a cabo la Reforma Energética. Pero más que nada también a las repercusiones que tendríamos los mexicanos en nuestra economía.

Últimamente en todas las noticias se escucha lo necesario que es que se dé la Reforma Energética en nuestro país para un progreso, ¿pero un progreso de cuantos? ¿Quiénes son los que realmente van a crecer? donde nos tratan de convencer que es urgente que se dé esta Reforma, porque cada día crece más la demanda de los Energéticos y que PEMEX no cuenta con los recursos financieros y técnicos necesarios para la exploración de estos pozos y que de no darse en pocos años la población veríamos las consecuencias.

Por eso el partido del PAN uno de los interesados en que se de esta reforma, dice que se necesita la inversión extranjera, pero que esto no es privatizar yo no sé a quién quieren engañar a la vista de todos los Mexicanos es una privatización, pero para que todo esto pase tienen primero que modificar la Constitución, los ART. 25, 27, 28. Como lo hicieron con la reforma Laborar que según era para mejorar la situación de los trabajadores, pero esto jamás va a pasar sino todo lo contrario los trabajadores fueron los más afectados a la modificación a esta Reforma Laboral y esto es lo que realmente va a pasar con la Reforma Energética por los costos tan altos que vamos a pagar por los Energéticos.

Los Art 25,27, 28 de la Constitución son considerados como el capítulo económico de la Sociedad. Por las garantías que tenemos los Mexicanos.

  • Que es afirmar y fortalecer la Independencia Económica de México como un requisito indispensable para el fortalecimiento de la Soberanía Nacional.
  • Promover e impulsar el desarrollo integral del país, en lo económico, político y cultural.
  • Promover y garantizar las actividades económicas, con un sentido de responsabilidad Social de los diversos sectores de la economía, incluyendo el sector público, social y privado.
  • Preservar nuestros recursos naturales y garantizar su explotación y aprovechamiento de conformidad con el proyecto nacional definido por la Constitución.

Si nuestros recursos se están agotando como lo aseguran, porque no hacen algo para que se haga la inversión, pero con inversionistas nacionales y no con la inversión extranjera , si tenemos en México a uno de los hombres más ricos del mundo donde yo quiero pensar que le interesaría invertir en PEMEX por las ganancias millonarias que se van a dar, pero porque nunca va a pasar esto por todos los intereses de trasfondo que realmente existe en esta Reforma, Porque los Mexicanos somos los únicos que no vamos a ver los resultados al contrario todos los precios de los Energéticos se van a elevar y no como dicen con sus discursos para convencernos que van a bajar y que es solo para que México crezca pero esta es una mentira mas para modificar nuestra Constitución y salir beneficiados pero solo la gente poderosa , pero ellos están equivocados si creen que engañan a la población que somos los únicos que vamos a salir perjudicados con esta Reforma así como con otras acciones que ha tomado el gobierno para su propio beneficio.

Como dice Francisco R. Calderón que no es posible modificar en lo más mínimo las condiciones de exploración, extracción o transporte del petróleo, porque se oponen a ello argumentos partidarios y populistas y que la verdadera Reforma Energética debe consistir en disminuir la combustión de recursos no renovables, contaminantes y para impulsar su situación por la generación de electricidad limpia, no contaminante y barata como la hidráulica, y la nuclear (Calderón", "Francisco r., 2013).El efectivamente explica de cómo debería hacerse la verdadera reforma y que lo único que está pasando son argumentos partidarios para obtener sus propios intereses y no los del país.

En el periódico la Jornada el Jueves 01/08/2013 salió que el Presidente del PAN, los Diputados y Senadores de ese partido presentaron en conferencia en el Senado su iniciativa de Reforma que modifica los ART. 25, 27, 28 Constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de PEMEX y en materia Energética, hasta la comercialización (pan, 2013). En esta conferencia de prensa que dieron los panistas hablan de la modificación a la constitución para la inversión extranjera que no es nada más que la privatización de PEMEX y poder así acabar con nuestros recursos.

En Milenio noticias el 01/08/2013 El presidente del PAN Gustavo Madero afirma que no habrá Reforma Energética si antes no se cumplen también los compromisos de una Reforma Electoral. Pero esto suena contradictorio porque es uno de los principales partidos que quieren que se de esta reforma (noticias m. , 2013). Pero en milenio noticias comento el presiden del PAN que también es urgente la Reforma Electoral y si la verdad esta Reforma si sería importante que se dé por los fraudes electorales que se han dado y que ocultan y que perjudican a la población, porque la Reforma Energética solo van a salir beneficiados unos pocos que son los millonarios.

En Uno Noticias en internet el 04/08/2013 Beltrones del partido del PRI comento que con la presentación de la iniciativa en materia Energética que hará el Ejecutivo Federal ante la comisión permanente, el miércoles 7/08/2013 se iniciara el periodo de deliberación de esta Reforma. Donde también comenta que están esperando la propuesta del partido del PRD así como ya lo hizo el partido del PAN” (noticias u. , 2013). Aquí nos dicen que el Ejecutivo entregara su propuesta para comenzar a discutir la Reforma Energética, pero como todo esto es político falta que el partido del PRD entregue su propuesta por lo que veo difícil que lleguen a un acuerdo ya que son diferentes intereses y cada partido lo manejan diferente.

Hasta en la Iglesia comentan que la Reforma energética solo beneficiara a millonarios como lo comento el Obispo de Saltillo Fray Raúl Vera López señalo durante una misa en la catedral, que la reforma Energética beneficiara únicamente a millonarios de México (Coronado, Garcés Raúl, 2013) Aquí los sacerdotes dicen una verdad que muy pocos se atreven y que todos sabemos que la Reforma Energética solo beneficiara a los millonarios.

Conclusión

Si se aprueba la Reforma energética sabemos todos que esto realmente urge pero para los intereses del gobierno y no para los Mexicanos, porque realmente ninguna reforma ha tenido algún impacto en la población al contrario nos han perjudicado en sus reformas y esto va a pasar con esta que creo que es de las más importantes ya que se incrementaran los precios en los energéticos y se verán afectados nuestros bolsillos, entonces los pobres más pobres vamos hacer y los ricos más ricos ante esto hay que tener cuidado en quedarnos callados y no decir al menos lo que pensamos de esta Reforma que es una mentira mas del gobierno.

Trabajos citados

  • Calderón", "francisco r. (07 de 2013). en internet. Recuperado el 2013, de www.google.com.
  • Coronado, Garcés Raúl. (05 de 08 de 2013). reforma energética hará mas rico a los millonarios. Recuperado el 2013, de www.google.com.
  • Noticias, m. (01 de 08 de 2013). reforma energética. Recuperado el 2013, de www.milenionoticias.com.
  • Noticias, u. (04 de 08 de 2013). reforma energética. Recuperado el 2013, de www.unonoticias.com.
  • Pan, G. M. (01 de 08 de 2013). reforma energética. la jornada.

Audra Leslie Brenda Jiménez Sánchez - leslie-jimenez@live.com.mx

Estudiante de derecho.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.