Análisis de la reforma educativa y su impacto en México

Autor: Paloma Anahí Cárdenas Dzul

Otros conceptos de economía

17-12-2013

I. Resumen

La educación es el principal elemento para el crecimiento de un país, el valorar los conocimientos que podemos adquirir por personal capacitado ayudara mucho para que nuestro entorno practico se competitivo y cada persona busque ser el mejor, esté preparado en un nivel excepcional; un país con gente preparada nos ayudara a elevarnos y ser una gran potencia en educación, política, economía, cultura, arte etc.

Es un elemento que no se agota al contrario tenemos los recursos para hacer crecer la educación, dejar atrás otros aspectos menos primordiales ayudaría a que nuestro país llegase alcanzar a otros en este aspecto.

Como dice una frase de platón “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”.

Gente inteligente y capaz tenemos en nuestro país y las nuevas leyes ayudaran a embellecernos de conocimiento.

II. Introducción

En el siguiente trabajo hablo de la reforma educativa, empiezo desde épocas anteriores como es que la educación fue evolucionando de ser solo para hombres y personas con dinero de igual manera basándose en una religión hasta ahora que es gratuita, obligatoria y laica.

También cómo es que en cada sexenio presidencial se implemento algo nuevo o se dejo de la misma manera el punto educativo.

La importancia que tiene la reforma educativa que fue aprobada bajo que condiciones, los objetivos un breve comentario de las leyes secundarias, las condiciones de infraestructura que tendrán los alumnos y docentes, y de igual manera los métodos que se implementaran para la evaluación de los maestro, sus derechos y obligaciones.

III. Antecedentes

Evolución del sistema educativo mexicano

Educación en México hasta 1950

Educación prehispánica

La educación tuvo mucho vínculo entre la religión, la cultura, tradición y familia en esta época se basaba en enseñar aspectos religiosos y militares desde pequeños a jóvenes se les inculcaba rígida disciplina.

Estaban las clases sociales que eran los plebeyos y los nobles un claro ejemplo fue en la cultura mexica que su gobierno empezó a emplear educación religiosa-militar llamados “templos-escuelas” a plebeyos donde los preparaban para la guerra tal división de jerarquía social era muy visible porque implementaron dos tipos de escuela una llamada “calmecac” para hijos de nobles y “telpochcalli” para hijos de plebeyos; podemos entender mas esta división como en la actualidad escuelas públicas y privadas; la educación era la misma los preparaban para la guerra, aprendían algún oficio y sobre todo les inculcaban la fe.

Los hombres eran los únicos que merecían una educación, ya que las mujeres aprendían pero actividades de comercio o de hogar.

"Los niños desde que nacían eran observados para ver que capacidades tienen y si tenían la capacidad de aprender o solo hacer trabajos de campo tal frase nos confirma esto rostros sabios corazones firmes" (Portilla, 2007, pág. 38).

Cada persona se tomaba en cuenta para una actividad competente que les ayudaría a sobresalir ya sea estudiando o en trabajo de campo; educándolos desde pequeños a ser fuertes y pensantes.

La educación durante la colonia

La colonia implemento educación evangelizadora que se basa en la religión cristiana quienes tenían el máximo poder, igual el adiestramiento aquí se le asignaba a cada joven o niño la educación que su estado físico o intelectual le permitía, a las mujeres solo trabajos de hogar en tal época llegaron los jesuitas que tomaron el máximo poder en las decisiones de gobierno para la sociedad.

En la nueva España se convirtió en tipo monopolio la religión cristiana lo que buscaban era cambiar el tipo de vida y pensamiento de los indígenas, también desapareció la educación y aparecieron los franciscanos que centralizaron para hijos de los más importantes y de alta jerarquía a quienes los preparaban en internados para convencer y evangelizar a los de clase social baja.

Don vasco de Quiroga durante el siglo XVI implemento la educación del catecismo donde asistían hombres, mujeres y niños donde aprendían lo básico y trabajaban para beneficial al pueblo lo que lo distinguía de los internados fue que solo existían dos en distintas población y que aceptaban a mujeres y les daban educación.

Aparecieron los primeros maestros quienes aprendieron los idiomas necesarios para hablar con los indígenas quienes enseñaban a leer y escribir.

En el virreinato se abrieron las siguientes escuelas para la enseñanza : Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco y la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España y para la enseñanza de los indígenas el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco conocido como el primer colegio de América especializada en la educación superior y tuvo una corta duración (OEI, 2011, pág. 3)

En este periodo aparecieron los monarcas y el papa que eran importantes porque ellos determinaban o decidían en la mayoría de las cuestiones políticas y educativas.

En el siglo XVIII la ilustración se crean escuelas gratuitas una para niñas y otra para niños al empezar el siglo XIX los insurgentes mexicanos ya cambiando su manera de pensar y tipo de cultura y tradiciones crearon la constitución de Cádiz de 1812 donde tomaban más en cuenta la educación para todos los ciudadanos en general y otros aspectos que al pueblo beneficiaria.

La educación en el Porfiriato

Se basó en la autonomía local y estatal en el porfiriato se crearon cuatro escuelas normales a nivel federal y nacional sus ideales fueron la educación popular, integral, liberal, nacional y para el progreso, en el año de 1888 se creó la ley instructora obligatoria que tenía el fin de tener jurisdicción en toda parte del país.

Justo Sierra el hizo crecer los niveles educativos y en su plan decía que la educación debe de estar por niveles para que se aprenda mejor y tengamos más democracia.

La educación iba lenta pero se veía el crecimiento ya que empezaron a llegar la educación básica en las zonas pobres, escuela de artes fue una de las principales y al final del periodo de 1910 las universidades.

La revolución mexicana

En el año de 1910 la educación tuvo un bajo rendimiento pero esto no detuvo la expectativa de una educación popular se implementaron más maestros y escuelas y para el año de 1917 se creó la educación laica, obligatoria y gratuita donde ya se prohibía enseñar alguna religión y la secretaria de bellas artes desaparecía en 1921 José Vasconcelos creo la SEP que al aparecer cambio la educación ya que hubo más apoyo para el aspecto educativo del país; como estar contra el analfabetismo, libros gratuitos, bibliotecas y el enseñar las diferentes culturas que adopto México.

De ahí vino el sexenio de Lázaro Cárdenas donde obligo a escuelas privadas a seguir un mismo seguimiento de una escuela pública para dar oportunidad a toda clase social tener educación con becas y ayudas.

De ahí el sexenio de Manuel Ávila Camacho donde siguió con el mismo plan educativo cardenista y disminuyeron los analfabetas y aumentaron los profesores.

Educación (1950-1993)

En este periodo la población fue creciendo más, la educación incremento el número de alumnos en primaria, secundaria y superior y en las zonas que a un no tenían acceso a educación la empezaron a implementar y fue así que al final de 1990 empezó a en todo el país.

El gobierno de Miguel de la Madrid presentó en 1983 el Programa Nacional de Educación,

Recreación, Cultura y Deporte. Entre las políticas que se delinearon se encuentran ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la educación y reformarlos estudios de normal (OEI, 2011, pág. 42)

Aquí la educación empezaba a una cierta edad y empezabas a avanzar según vayas cursando cada grado, este fue un proyecto realmente completo porque de la persona misma dependía pasar al último grado educativo.

IV. Desarrollo

Una propuesta del presidente de México Enrique Peña Nieto donde el principal objetivo es buscar la manera; de ayudar a la población desde altos y bajos niveles económicos tener la educación básica y media superior por medio de la educación gratuita, exigir que los padres de familia, maestros, directores y supervisores sean adecuados para asegurar un gran crecimiento en cada escuela desde la infraestructura hasta la educativa.

Ayudar a alumnos que necesiten horas de mas llamadas asesorías, libros, planes, métodos entre otras cosas es por ello que se capacitaran y se elegirán a los mejores maestros para este trabajo.

Aportes de la reforma educativa

La reforma educativa contiene varias normas donde se implementaron aspectos nuevos para que en nuestro año entrante comencemos como país, a valorar y hacer crecer la educación de cada individuo siendo siempre justa y gratuita para todos los ciudadanos.

Los artículos correspondientes provenientes de la nueva reforma educativa son el 3, 4, 9, 37, 65 y 66; de igual el 12 y 13 de la ley general de la educación donde generaliza todos los derechos y obligación que tiene la población y el gobierno hacia este tema.

Se efectúan las leyes secundarias que se basan en 1) Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. 2) Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 3) Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente (SEP, 2013)

Donde el 1 se basa en que según las leyes los maestros deberán cumplir con cada requisito; el 2 se evaluara la educación es decir; a los alumnos el conocimiento que han adquirido, el 3 aquí se protegerán todos los derechos del maestro y de igual manera ver que cumplan con sus obligaciones.

"La necesidad de que la evaluación sea justa, objetiva transparente llevo a impulsar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La principal función de la evaluación docente es la mejora de la práctica docente, a partir de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo" (Hernández, vertigopolitico, 2013).

Destacando la frase de Enrique peña en donde se creó y se fortaleció el Instituto Nacional para la Evaluación para un gran mejoramiento y entendimiento de nuestro magisterio en donde se le evaluara justamente a nuestros trabajadores docentes, donde estoy de acuerdo que se les prepare o capacite días antes de la evaluación y el que tenga el conocimiento adecuado obtenga la plaza y goce de los derechos que se le asignen.

Para que la enseñanza pública se constituya en un preciado tesoro que contribuya a la transformación de la sociedad, se necesita el cimiento y fundamento de la formación ética en valores de las nuevas generaciones (Ibarra santos, 2013)

Estoy de acuerdo en este punto en mi opinión todos los habitantes de nuestro país debemos cambiar los valores que se nos han implementado, dejar atrás la corrupción y ver como un negocio la reforma educativa, las nuevas generación de estudiantes deben aprender más acerca de valores éticos que es lo que nos hace falta, al igual que implementos que motiven al desarrollo estudiantil, tal reforma llevo a transformar nuestro Artículo 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos donde establece que al servicio docente desde la enseñanza, directivas o supervisión en la educación básica y media superior se darán por concurso de oposición lo que busca es tener más persona con una condición alta de preparación para elevar el crecimiento de educación en nuestro país.

Se busca tener un requerido censo en cada escuela para tener conocimiento de cuantos trabajadores y docentes integran tal rama, tener información necesaria para un ordenamiento adecuado; de igual manera establece que la educación es gratuita y obligatoria.

Escuelas de tiempo completo el funcionario subrayo que la Reforma Educativa también tiene como objetivo brindarle a los niños, jóvenes y maestros de más preparados, escuelas bien construidas y equipadas y ademas la posibilidad de que sigan estudiando más y mejor" Emilio Chuayffet (la prensa, 2012)

Se basa en aumentar las escuelas que serán más de 15000 de tiempo completo en donde los docentes y alumnos asistirán de lunes a viernes y cumplirán 1200 horas de estudios en todo el año; donde el aumento de horas serian 400 horas de mas en donde se buscara fortalecer el crecimiento de conocimientos en cada alumno en distintas aéreas.

Se prohibiera la venta de comida ‘chatarra’ en escuelas: se plantea que esta idea abarque a todas las escuelas del país, y que no permita, constitucionalmente, el expendio de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos. (Historias, 2013)

Es favorable ya que existe más obesidad en alumnos, nos ayudara a mejorar el rendimiento con una alimentación saludable y adecuada e implementando actividad física habrá más facilidad de lograr este punto ya que los alumnos pasaran más tiempo en la escuela y favorecerá en su desarrollo.

Derechos y obligación del docente

  • Se evaluara el maestro de manera adecuada, de igual manera se entenderá y se dará de acuerdo a la zona en que este ubicado respetando algunos puntos en zonas urbanas ya que el profesor en ese caso desempeña otras funciones.
  • Una evaluación justa y con conocimiento o capacitación de ella.
  • Los directores y supervisores de elegirán al de igual manera y se verá el cumplimiento en asistencia y el apoyo que brindara a los maestros que se le asignen.
  • Tendrán 3 oportunidades de acceder a la educación es decir, pasar la evaluación.
  • El docente tendrá permanencia en el trabajo siempre y cuando pase la evaluación
  • Se le dará reconocimientos a los docentes sobresalientes
  • Se harán valer todos los derechos de los maestros
  • La 3 falta sin justificación de un docente es despedida inmediata
  • El sindicato magisterial solo se encargara de defender cualquier violación en los derechos de los profesores

No se pretende acabar con las prestaciones de los profesores, ni con los derechos de la población y mucho menos con las obligaciones del gobierno, se busca invertir más en gastos educativos para tener productos mobiliarios de primera calidad , salarios a los profesores estables, ayuda a zonas rurales entre otras.

Este trabajo es en conjuntos empezando por el gobierno, directos, profesores, padres de familia y alumnos así las ventajas que se esperan al aplicar esta reforma irán surgiendo y nuestro país tendrá un gran nivel educativo.

V. Conclusión

Un reforma educativa ayudaría mucho a nuestro país, el incorporar nuevas leyes estableciendo derechos y obligaciones de ambas partes y que principalmente se cumplan; nuestra educación ira creciendo año con año, más jóvenes se presentarían a una institución educacional desde el nivel básico al superior.

Docentes más preparados para tomar el papel de enseñanza para jóvenes; sería una manera perfecta de hacer pensantes y creativos a los alumnos, esta reforma educativa dada en el sexenio de Enrique Peña Nieto me parece primordial porque es necesaria una estructura en la educación y esperando a que tales leyes se cumplan no hay duda de que como país se renovaran a las nuevas generación que están por venir y seremos capaces de competir con otros países que tienen una reforma educativa excelente.

VI. Referencias

Paloma Anahí Cárdenas Dzul - xxfashiongirlx@hotmail.com

Estudiante de derecho en Universidad Humanitas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.