Administración venezolana ante los retos de la globalización

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Globalización e integración internacional

26-10-2010

El verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bienes básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia. Juan Pablo II

La Globalización, cada vez más, presenta dado a su proactividad , nuevas aperturas en donde en el caso que nos concierne, como es, lo relacionado al sector empresarial, educación, se dan grandes retos, que deben ser afrontados, más ,en el caso venezolano, que actualmente afronta serios problemas en lo político que ha incidido significativamente en el sector empresarial, en lo económico, educacional, conllevando que la Administración venezolana se prepare para afrontarlo y se sepa aprovechar además, las oportunidades que se dan y que la globalización ha propiciado.

Al respecto de todo esto, recuérdese , que el Estado venezolano debe tomar muy en serio y no olvidar lo expresado por el expresidente Caldera al comentar: “Cuando se haga un análisis de lo realizado en este país, en los 40 años de democracia, con todos los efectos y fallas que se les puede asignar a algunos gobiernos o a algunas actividades, sobretodo en los últimos decenios, se encontrará con una preocupación fundamental por la educación... por eso he comentado, cuando se habla de la célebre frase del doctor Uslar Pietri: Sembrar el petróleo”, que si se sembró el petróleo. Parte se despilfarro, se perdió, quizá dolorosamente, parte se lo robaron, pero una buena parte, la más importante. Se invirtió no solamente en obras de infraestructura, sino en la principal infraestructura que es la humana, que es la infraestructura de la educación”.

Lamentablemente esto último se ha deteriorado, al desviarse del objetivo de lo que debe ser la educación venezolana en los tiempos actuales, la contaminación de deterioramiento de los valores se infiltró en las universidades y así ésta perdió su rumbo, su misión, obteniéndose en el presente profesionales que requieren ser mejores capacitados. Esto lo debe de corregir de una vez por todas el Estado venezolano y las Universidades con una mejor integración entre ellos en pro de su rescate.

Desde luego, todo ello es válido más cuando el presente muestras muchos signos de deterioramiento en la formación de profesionales, especialmente en lo técnico, ciencias, sociales y humanísticas, como lo hemos manifestado en otras oportunidades que requieren estar preparado.

Definitivamente, es un hecho cierto como lo hemos comentado, que no se puede ignorar que estamos actuando dentro de un escenario, donde la Globalización es muy significativa, determinante, exigente en el éxito de los actores que han decidido participar, como el caso que nos concierne , requiriéndose de una participación proactiva, productiva, eficiente del sector empresarial , el cuál debe desempeñar un rol equilibrado, avalado de grandes estrategias, dirigido por gerentes que sepan administrar e interpretar lo que se demanda, y satisfacer las necesidades del consumidor, además de producir, fabricar productos altamente competitivos, servicios que sean rentables y garanticen la conquista de nuevos mercados, el desarrollo y ampliación de las organizaciones.

Esta realidad conlleva a que el Gobierno Nacional y los actores involucrados tomen medidas urgentes que garantizar a Venezuela un desempeño optimo en la Globalización, rescatar la paralización de su sector empresarial con todos sus recursos, sobre todo, el humano, requiriéndose de gerentes bien capacitados, así como buenos técnicos, de tal forma, que permitan al sector empresarial sea público o privado operar exitosamente.

Desde luego no se puede negar que actual gobierno sabe de la importancia
de la Globalización y su incidencia en los escenarios económicos, culturales, educativos, sociales, de la importancia , de aprovechar algunos de los efectos positivos, las ventajas que se generan y ha emprendido acciones por ejemplo en la política del comercio exterior dando paso a nuevos convenios, alianzas, tratados que le favorezcan en todos sus aspectos, especialmente en lo económico.

Desafortunadamente, en esas acciones el gobierno ha descuidado la ausencia de programas integrados con el sector empresarial que le beneficie.

Lo cierto, que la empresa venezolana no puede ignorar que está en escenarios en donde la competitividad es cada vez más dinámica, llena de oportunidades, pero también de amenazas, todo ello depende de que tan bien se ha preparado para enfrentar a sus competidores, de saber si cuenta con la tecnología adecuada, con una gerencia bien capacitada, capaz de enfrentar los retos, los riesgos, utilizando eficazmente su mente emocional, su capacidad analítica, sus conocimientos administrativos modernos.

Ya no es posible sobrevivir, ni como empresa, ni como país, con los tradicionales niveles de productividad y calidad. Sea cual fuera la capacidad de la dirigencia política, como lo señalan los participantes de la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo, para adecuarse al nuevo contexto mundial, la sobre vivencia y la prosperidad de la empresa depende de la capacidad de sus líderes para asumir el reto de su propia modernización. Desde luego, eso exige comprender profundamente las características del cambio tecnológico y gerencial, así como la naturaleza de la globalización en los mercados. Sólo así se podrán distinguir los peligros de las oportunidades y sólo con esa comprensión se podrán diseñar estrategias exitosas para aprender a crecer y a prosperar en ese nuevo contexto.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.