Los 6 elementos clave de los negocios internacionales

Autor: Roberto Anaya García

Comercio internacional

21-10-2011

En un mundo que está en constante desarrollo, y con una globalización muy marcada, los negocios han tenido la necesidad de expandirse o estancarse. Apoyado por las corrientes globalizadoras, ha hecho que esta expansión se dé fuera de las fronteras nacionales.

Las empresas han comprendido que fuera de las fronteras de sus países existen oportunidades de crecimiento muy grandes, pero también han aprendido que para aprovechar estas oportunidades, es necesario un aprendizaje muy profundo, pues no es lo mismo hacer negocios fuera de sus fronteras, por las diferencias que se verán en este curso.

En la práctica de los negocios internacionales, intervienen un gran número de factores y detalles fundamentales que hacen posible su correcto funcionamiento. Sin embargo, todos esos factores son englobados en ciertos elementos clave, haciendo más fácil su comprensión y estudio. Existen 6 grandes elementos clave que componen la práctica y el entorno de TODAS las transacciones de negocios en el escenario internacional. Conociendo esos 6 elementos clave, es mucho más sencillo comprender el comprender el funcionamiento total de los negocios internacionales y su entorno.

Los 6 elementos clave que se encuentran en todas y cada una de las operaciones comerciales internacionales son:

1. La globalización en los negocios internacionales.

2. Diferencias entre países.

3. Comercio mundial e inversiones internacionales.

4. Entorno financiero en los negocios internacionales.

5. Estrategia y estructura de los negocios internacionales.

6. Operaciones de negocios internacionales.

Pasaremos a explicar cada uno de estos elementos.

1. La globalización en los negocios internacionales.

En los últimos años, hemos presenciado la globalización de los mercados y la producción. La globalización de los mercados implica que los mercados nacionales se funden en un enorme mercado único. La globalización de la producción significa que las empresas establecen sus actividades productivas en los lugares óptimos del mundo para llevarlas a cabo.

La tendencia hacia la globalización se basa en dos factores: la reducción de las barreras al comercio y los cambios en las tecnologías de comunicación, información y transporte.

Como consecuencia de la globalización de los mercados y la producción, en los últimos años, el comercio mundial creció más rápido que la producción; la inversión extranjera directa se incrementó, las exportaciones penetraron mas en las naciones y las presiones de la competencia se intensificaron en todos los ramos de la economía.

Uno de los elementos que muestran el avance de la globalización en las economías es el aumento de las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. Una empresa multinacional es una compañía con actividades productivas en dos o más países.

Como los mercados tienden hacia la globalización y cada vez mas actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, es necesaria la existencia de instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial y promuevan el establecimiento de tratados multinacionales que rijan el sistema mundial de los negocios.

Las instituciones internacionales más importantes que han surgido para este fin son:

- Organización Mundial de Comercio

- Fondo Monetario Internacional.

- Banco Mundial.

- Organización de las Naciones Unidas.

Las decisiones administrativas más importantes que debe tomar los administradores de empresas internacionales son:

- Deben decidir en qué parte del mundo establecer sus actividades para reducir al mínimo los costos y aumentar al máximo el valor agregado.

- Debe decidir si es ético obedecer las normas de trabajo y cuidado ecológico menos estrictas de muchos países en desarrollo.

- Deben decidir cuál es la mejor manera de coordinar y controlar las actividades de producción dispersas por el mundo.

- Deben decidir en qué mercados extranjeros entran y cuales evitan. Debe elegir las modalidades de entrada más adecuada.

- Deben lidiar con restricciones gubernamentales de comercio e inversión.

- Deben encontrar los medios para trabajar dentro de los límites que les imponen las diversas instituciones gubernamentales.

- Deben establecer normas para abordar los movimientos cambiarios. Las transacciones internacionales requieren que el dinero, en la moneda del país de origen, se convierta en la moneda extranjera y viceversa.

2. Diferencias entre países.

El sistema político de un país moldea los sistemas económicos y sociales del mismo. Por eso debemos entender la naturaleza de los sistemas políticos antes de analizar los sistemas económicos y legales.

Por sistema político, entendemos el sistema de gobierno de una nación. Los sistemas políticos se analizan en dos vertientes.

1. Colectivismo o el individualismo.

2. Democracia o totalitarismo.

Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

Los sistemas económicos, al igual que los sistemas políticos, y vinculados con estos, dictan las pautas de cómo se van a realizar, o si se van a realizar negocios en determinada región.

En la economía, se pueden identificar tres sistemas económicos generales:

1. Economía de mercado.

2. Economía planificada.

3. Economía mixta.

El sistema legal de un país comprende las reglas o leyes que dictan el comportamiento, junto con los mecanismos con que se aplican estas leyes y se ventilan las quejas. El sistema legal de un país es de vital importancia para las empresas internacionales. Las leyes de un país norman las prácticas comerciales, definen la manera de realizar las transacciones comerciales, y fijan los derechos y obligaciones de los participantes.

El sistema legal debe considerar:

- Derecho contractual.

- Derechos de propiedad.

- Protección de la propiedad intelectual.

- Seguridad y responsabilidad del producto.

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Los sistemas político, económico y legal tienen un profundo efecto en el nivel de desarrollo económico, el cual, puede ser un atractivo para las empresas como posible mercado.

Los países, como resultado de sus políticas económicas, presentan diferentes niveles de desarrollo económico. Hay grandes diferencias de desarrollo económico entre los países.

Para clasificar el grado de desarrollo económico, se establecen tres categorías:

1. Países menos desarrollados.

2. Países en vías de desarrollo o con desarrollo intermedio.

3. Países desarrollados.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Es un sistema de valores que comparte un grupo, esquematizando de esta manera su comportamiento.

Si las empresas internacionales no tienen en cuenta la diferencia cultural entre los países, puede resultar un importante obstáculo en la entrada y en la operación.

Los elementos que componen la cultura son:

- Valores y normas.

- Estructura social.

- Sistemas religiosos y éticos.

- Idioma.

- Educación.

- Cultura laboral.

En el contexto de los negocios internacionales, los problemas éticos más comunes tienen que ver con:

1. Prácticas de empleo.

2. Derechos humanos.

3. Normas ambientales.

4. Corrupción.

5. Obligaciones morales.

Existen cinco enfoques que las empresas internacionales y sus administradores pueden hacer para que se consideren los temas éticos en las decisiones de negocio.

1. Contratación y ascensos.

2. Cultura de la organización y liderazgo.

3. Procesos de toma de decisiones.

4. Funcionarios de ética.

5. Valor civil.

3. Comercio mundial e inversiones internacionales.

El comercio internacional es el intercambio sistemático y generalizado de productos y servicios entre un país y otro o entre un país y varios países”. En la actualidad el comercio internacional es una actividad importante porque su desarrollo contribuye al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos.

Las Teorías del Comercio Internacional son síntesis científica que trata de explicar el funcionamiento del comercio internacional bajo ciertos modelos establecidos. Las Teorías Del Comercio Internacional son importantes para las empresas, sobre todo porque les ayuda a decidir donde establecer sus diversas actividades productivas.

Existen 6 teorías del comercio internacional:

1. La ventaja absoluta.

2. La ventaja comparativa.

3. Teoría de Heckscher Ohlin.

4. Ventaja competitiva nacional: el diamante de Michel Porter.

5. Teoría del ciclo de vida del producto.

6. Nueva teoría del comercio internacional.

La política comercial de los países es el conjunto de acciones que emprenden los gobiernos para promover y mejorar su comercio exterior. La política comercial se divide en dos: política arancelaria y política no arancelaria.

La forma en que la economía mundial está estructurada influye directamente en las operaciones comerciales internacionales. La estructura de la economía mundial puede dividirse en dos grandes partes:

1. Sistemas económicos.

2. Niveles de integración económica.

La integración económica es un término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales, las economías de los países se vuelven más homogéneas, es decir, tienden a tener una política económica común.

Los niveles de integración económica que existe en la economía actual son:

1. Zona preferencial de comercio.

2. Zona de libre comercio.

3. Unión aduanera.

4. Mercado común.

5. Unión económica y monetaria.

En el marco del comercio internacional, existen grandes instituciones internacionales dedicadas a promover el intercambio comercial justo, igual y libre entre países. Los organismos más importantes en este ámbito son la Organización Mundial de Comercio (OMC; WTO por sus siglas en ingles), la Cámara de Comercio Internacional (CCI; ICC por sus siglas en ingles), la Organización Mundial de Aduanas, e indirectamente, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aunque estos son más bien instituciones financieras internacionales.

La inversión extranjera directa ocurre cuando una empresa invierte directamente en instalaciones para producir o vender un bien en un país. Al hacer una empresa una inversión en un país diferente al suyo, se convierte en una empresa internacional.

Factores como crecimiento económico, desregulación, programas de privatización abiertos a inversionistas extranjeros y la supresión de muchas restricciones han vuelto más atractiva la inversión en otros países para las empresas. Además, la globalización económica mundial también ha ejercido un efecto positivo en el volumen de inversión extranjera directa.

Las empresas internacionales realizan inversiones extranjeras directas para tener acceso a mercados nacionales o para establecer centros de manufactura barata desde los cuales abastecer mercados regionales o mundiales. La inversión extranjera directa puede dividirse para su mejor comprensión en dos vertientes o clasificaciones:

1. Inversión extranjera directa horizontal.

2. Inversión extranjera directa horizontal.

4. Entorno financiero en los negocios internacionales.

En las negociaciones internacionales, intervienen varias monedas. Cada país tiene su propia moneda local de curso legal, con la que se pagan bienes y servicio. El tipo de cambio es el número de unidades que se tienen que entregar de una moneda para obtener otra.

En las finanzas, existen dos tipos de cambio: el tipo de cambio a la compra y el tipo de cambio a la venta. El tipo de cambio a la compra se utiliza cuando nosotros tenemos moneda extranjera, y queremos cambiarla por moneda local. El tipo de cambio a la venta se utiliza cuando tenemos moneda local, y queremos cambiarla por alguna moneda extranjera.

En función del tiempo, el tipo de cambio se divide en dos:

1. Tipo de cambio al contado (Spot).

2. Tipo de cambio a futuro (Forward).

En función de la facilidad del cambio, el tipo de cambio se divide en:

1. Tipo de cambio directo.

2. Tipo de cambio indirecto.

El tipo de cambio influye de manera directa en la economía internacional, principalmente en dos áreas:

1. Comercio Internacional.

2. Inversiones Internacionales.

El sistema financiero internacional es el conjunto de instituciones, públicas y privadas, que regulan el correcto funcionamiento de los recursos financieros en el entorno internacional, y que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.

Las instituciones del sistema financiero internacional se pueden dividir, por su constitución, en públicas y privadas, y por su alcance, en nacionales e internacionales.

Por su constitución:

- Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

- Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.

Por su alcance:

- Nacionales: Bancos centrales, bancos de primer piso (comerciales), bancos de segundo piso (de desarrollo), Ministerios de economía.

- Internacionales: FMI, Banco Mundial, como las instituciones más importantes a nivel mundial. Estas instituciones trabajan en conjunto con los bancos centrales y los ministerios de economía de los países.

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, es decir, su capacidad de adquirir productos, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

La teoría de la paridad del poder de compra se puede dividir en dos partes:

1. Principio de la PPA en su forma absoluta

2. Principio de la paridad del interés.

El principio de la paridad del poder de compra en su forma absoluta se aplica para comparar el poder de compra de bienes y servicios. El principio de la paridad del interés se aplica en inversiones puramente financieras, es decir, dinero, capitales, rendimientos, intereses son las palabras clave de este principio.

Los mercados financieros, son instituciones reguladas donde se reúnen oferentes y demandantes que llevan a cabo transacciones financieras de diversos bienes.

Los mercados financieros más importantes y más influyentes en las finanzas internacionales son:

- Mercado de capitales.

- Mercado de derivados.

- Mercado de commodities.

- Mercado de divisas.

5. Estrategia y estructura de los negocios internacionales.

La estrategia de una empresa se define como el conjunto de acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de una empresa. Para la mayoría de las empresas, el objetivo principal consiste en maximizar el valor de la empresa para sus propietarios. Los administradores deben adoptar estrategias que incrementen la rentabilidad de la empresa, así como la tasa de crecimiento de la utilidad a largo plazo.

Con la expansión internacional, los administradores estimulan la rentabilidad de la empresa y aumentan la tasa de crecimiento de la utilidad a largo plazo.

Existen tres enfoques que tienen que ver con la expansión internacional:

1. Creación de valor.

2. Posicionamiento estratégico.

3. Operaciones como cadena de valor de una empresa.

En la selección e implementación de la estrategia adecuada, de la cual hablaremos más adelante, intervienen tres variables fundamentales.

1. Economías de localización.

2. Curva de aprendizaje

3. Economías de escala.

Por lo regular, las empresas disponen de cuatro estrategias estándar para competir en el ambiente internacional:

1. Estrategia de estandarización global.

2. Estrategia de localización.

3. Estrategia trasnacional.

4. Estrategia internacional.

Cuando hablamos de estructura organizacional nos referimos a tres aspectos:

1. Ubicación de las responsabilidades de toma de decisiones dentro de esa estructura (diferenciación vertical): Puede ser centralizada o descentralizada.

2. División formal de la organización en subunidades (diferenciación horizontal): Las partes o departamentos en que está dividida una empresa.

3. Establecimiento de los mecanismos de integración para coordinar las actividades de las subunidades.

Al momento de que las empresas deciden ingresar en un mercado extranjero, hay tres decisiones básicas que deben de tomar en cuenta:

1. El mercado al cual ingresar.

2. El momento indicado para ingresar.

3. Hasta que escala ingresar en ese mercado.

Una vez que una empresa decide entrar en un mercado extranjero, lo que sigue es determinar la mejor manera de hacerlo. Las empresas utilizan seis formas básicas de entrada a los mercados internacionales:

1. Exportación.

2. Proyectos llave en mano.

3. Licenciamiento.

4. Franquicias.

5. Coparticipación

6. Subsidiarias.

6. Operaciones de negocios internacionales.

Podemos definir a la producción como las actividades relacionadas con la creación de un producto. Se utiliza el término producción para señalar tanto las actividades de servicio como las de fabricación.

La logística comprende las actividades necesarias para hacer llegar los materiales a las instalaciones de manufactura a lo largo del proceso de producción y los sistemas de distribución hasta el usuario final.

La subcontratación consiste en que una empresa encargue a una segunda empresa algún proceso o actividad de creación de valor a cambio de un pago por medio de un contrato. A menudo, los negocios internacionales se enfrentan a la decisión sobre realizar ellos mismos deben llevar a cabo cierta actividad de creación de valor o subcontratar esas actividades a una segunda entidad.

Para que la logística pueda cumplir su cometido principal lleva a cabo un conjunto de actividades que se agrupan en las siguientes:

- Procesamiento de los pedidos.

- Manejo de materiales.

- Embalaje.

- Transporte del producto.

- Almacenamiento.

- Control del inventario.

- Servicios al cliente.

Cuando una empresa decide internacionalizarse, es decir, ofrecer sus productos o servicios en un mercado extranjero, debe pensar como dará a conocer, como deberá adaptar su oferta, y como hará llegar su oferta a los consumidores finales en ese mercado extranjero.

La mercadotecnia consiste en un conjunto de actividades que tienen el objetivo de brindar soluciones para satisfacer las necesidades de los consumidores. Las actividades más importantes de la mercadotecnia son:

- Investigación de mercados.

- Segmentación de mercados.

- Adaptación del producto.

- Promoción.

- Establecimiento de precio al consumidor.

- Distribución

- Servicio posterior a la venta.

Para que una empresa logre una alta rentabilidad, se requiere un fuerte acoplamiento entre los recursos humanos y la estrategia. Se requiere no solo la estrategia correcta, sino también que la estrategia se base en la estructura organizacional correcta y las personas son la piedra angular de la estructura organizacional de una empresa.

La función de los recursos humanos, por medio de las actividades de contratación, capacitación, remuneraciones y evaluación, tiene un efecto crítico en la estructura organizacional de las empresas.

Una buena contabilidad es esencial para el buen funcionamiento de una empresa. Los negocios internacionales tienen que enfrentarse a una serie de problemas contables a los que los negocios nacionales no tienen que hacer frente.

Aunque influyen muchos factores en el desarrollo del sistema contable de un país, existen cinco variables principales.

1. La relación entre las empresas y los proveedores de capital.

2. Los lazos políticos y económicos con otros países.

3. El nivel de inflación.

4. El nivel de desarrollo económico de un país.

5. La cultura predominante en el país.

La administración financiera es el manejo y optimización adecuado de los recursos financieros de la empresa para lograr los objetivos de la creación de valor de las empresas internacionales. A grandes rasgos en la administración financiera internacional está enfocada en tres aspectos principales.

1. Las decisiones de inversión.

2. Las decisiones de financiamiento.

3. Administración monetaria.

Fuente: http://www.aulanegociosinternacionales.com/

Roberto Anaya García - aulacomerciointernacional@hotmail.com

El Licenciado Roberto Anaya García, Licenciado en Comercio Internacional, con especialidad en otras áreas económicas (Finanzas, Administración, Contabilidad, Mercadotecnia Internacional, Comercio Electrónico, entre otras) es el fundador de este sitio web y autor de este curso. Con 4 años de experiencia en el medio, el Licenciado Roberto Anaya es un experimentado en el área del comercio y los negocios internacionales. El Licenciado en Comercio Internacional Roberto Anaya es egresado de la Universidad de Colima, México, una de las más importantes del país en el área del Comercio y los Negocios Internacionales. Con 4 años de experiencia en el medio, es el autor de"AprendaFinanzas Fácil", además de otros cursos relacionados con los negocios internacionales. Desde el año 2008 ha impartido clases y asesorías a alumnos estudiantes de la carrera de comercio internacional en la Universidad de Colima.

Twitter: @aulacome1

Blog: http://aulacomerciointernacional.blogspot.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.