Ecoeficiencia empresarial enfocada en la producción de productos orgánicos

Resumen

La ecoeficiencia es un sistema que permite optimizar los procesos productivos de la empresa sin exceder la utilización de los recursos naturales y energéticos, asi como minimizar los daños al medio ambiente y generar productos económicamente competitivos en el mercado, la producción de orgánicos es un tipo de sistema ecoeficiente ya que su mecanismo de producción es amigable con el medio ambiente además de beneficiar a todos los involucrados en el proceso.

Palabras Claves: Ecoeficiencia, empresarial, producción, orgánico.

Introducción

La producción de orgánicos es un sistema ecoeficiente de fabricación que muchas empresas han adoptado para adecuar a la creciente demanda de productos orgánicos del consumidor actual, a través del presente ensayo se describe como se relaciona la ecoeficiencia con la producción de alimentos orgánicos y los grandes beneficios que genera tanto al medio ambiente como a todos aquellos que intervienen en el proceso e inclusive al consumidor.

Planteamiento

Para mejorar los procesos productivos de las empresas en la actualidad es necesario implementar un programa de ecoeficiencia, con la finalidad de disminuir todas aquellas fugas que representan los costos de mala calidad, mermas, accidentes y residuos generados; que en conjunto llevan a la organización en un determinado tiempo atravesar una crisis económica. Por ello a través de este tema se darán a conocer las pautas que una organización dedicada a la producción de orgánicos debe establecer, para obtener un modelo ecoeficiente que beneficie a todos los involucrados y a su entorno, buscando la oportunidad de ser competitivos en el mercado nacional e internacional.

Desarrollo

¿Qué es ecoeficiencia?

“La ecoeficiencia es la estrategia medioambiental de reducir el impacto de un producto o servicio aumentando la eficiencia de utilización de los recursos” [1].

¿Qué la ecoeficiencia empresarial?

“La ecoeficiencia es una filosofía administrativa que impulsa a las empresas a buscar mejoras ambientales, paralelamente con los beneficios económicos. Se enfoca en las oportunidades de negocios, y permite a las empresas ser más responsables ambientalmente y más rentable” [2].

¿Qué significa orgánico y qué son los productos orgánicos?

“Orgánico es un término que define la forma en que se cultiva y procesa la comida”. Los alimentos orgánicos se cultivan y producen según las normas establecidas por el Programa Orgánico Nacional. Los agricultores que producen alimentos orgánicos enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del suelo y el agua. En particular, “los alimentos orgánicos se producen sin usar la mayoría de los pesticidas y fertilizantes convencionales y sintéticos, incluidos los residuos cloacales, y sin agregar ingredientes sintéticos”. No se puede etiquetar a los alimentos como orgánicos si son producidos a partir de organismos modificados genéticamente o si son irradiados. La carne, las aves de corral, los huevos y los productos lácteos orgánicos provienen de animales que no han recibido antibióticos ni hormonas para el crecimiento. Además, se debe poder identificar y rastrear un producto orgánico desde su origen hasta su procesamiento. No se permite la coexistencia de sustancias orgánicas y no orgánicas durante la elaboración, almacenamiento y transporte [3].

¿Qué es la agricultura orgánica?

“La agricultura orgánica, ecológica o biológica se define como un sistema de producción que utiliza insumos naturales [rechaza los insumos de síntesis química (fertilizantes, insecticidas, plaguicidas) y los organismos genéticamente modificados] mediante prácticas especiales como composta, abonos verdes, control biológico, repelentes naturales a partir de plantas, asociación y rotación de cultivos, etcétera” [4].

Desde nuestra perspectiva la ecoeficiencia es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos productivos; reduciendo costos y disminuyendo el uso de recursos naturales y el impacto al medio ambiente, para poder lograr el objetivo de la ecoefiencia es importante que se involucren y comprometan todas las áreas de la empresa para la implementación del sistema y obtener los resultados esperados que por lo general se refleja en beneficios económicos, no solo para la organización sino también para todos los involucrados. Para llevar a cabo este sistema se deben realizar  las siguientes actividades;

  • Minimizar la utilización de recursos naturales y energéticos
  • Generar menos desechos (basura)
  • Reducir, reutilizar y reciclar.

La implementación de estas actividades tiene como fin minimizar la contaminación del medio ambiente de tal manera que generemos un impacto sobre él.  Y a la vez motiva que las actividades productivas se han más competitivas con precios más bajos debido a la disminución de los recursos y la aplicación de diseños ecológicos; haciendo los procesos más limpios y económicos. Lo cual permite adaptar a la empresa a las necesidades del mercado. Lo que en resumen se puede decir: “producir más con menos”.

En la actualidad la mayoría de las organizaciones están optando integrar un sistema ecoeficiente en sus procesos para ser competitivos en el mercado y asegurando su futuro de tal forma de no agotar los recursos existentes en el planeta procurando la sostenibilidad. Como bien sabemos las demandas del mercado son cambiantes por lo que la empresa tiene que adaptarse a las necesidades del consumidor y una de las demandas actuales son los productos orgánicos.

El aumento del consumo de orgánicos se debe a que las enfermedades han aumentado por consumir productos elaborados a base de conservadores químicos o la utilización de sustancias de síntesis químicas (fertilizantes, insecticidas y plaguicidas) y los organismos genéticamente modificados en la agricultura y ganadería.

Los términos ecoeficiencia y producción orgánica puede llegar a considerar sinónimo uno del otro, o inclusive la producción orgánica puede definirse como un sistema ecoeficiente de producción de derivados de la agricultura y ganadería.

Desde este segundo plano los productos orgánicos son resultado de la implementación de un sistema ecoefiente en el cual el impacto ambiental de las prácticas de la agricultura y ganadería es mucho menor al impacto ambiental que puede generar cualquier empresa que implemente la ecoeficiencia en sus procesos productivos.

La producción de orgánicos es de gran beneficio no solo para el medio ambiente  sino también para la organización dedicada a este tipo de producción, el personal involucrado en el proceso productivo y los consumidores de productos orgánicos.

Se han de preguntar ¿de qué forma este tipo de producción beneficia a todas las partes anteriormente mencionadas?, de manera general  se explicara los beneficios a cada uno de ellos.

Entre los beneficios que la producción de orgánicos aporta al medio ambiente tenemos los siguientes:

  • Se evita el uso de productos químicos (fertilizantes, insecticidas, plaguicidas) lo que evita la contaminación del agua (ríos, lagos, arroyos y mares), del suelo y del aire. En el caso especial de plagas la forma de combatirlas en este tipo de producción es a través de un control biológico como lo es hacer repelentes naturales a partir de planta.
  • En cierta medida se busca devolver nutrientes a la tierra, mediante la reutilizan de los desechos de origen vegetal y animal a través de composta, abonos verdes y lixiviados (degradación de la materia orgánica a través de lombrices).
  • Para evitar la erosión del suelo; se puede hacer uso de las barrareras vivas (la siembra de vegetación) y barreras muertas (el aprovechamiento de partes muertas de árboles y piedras).
  • Las prácticas orgánicas reducen al mínimo el uso y explotación de los recursos a fin de preservarlos para las futuras generaciones, para que ellas también puedan satisfacer sus necesidades básicas como es la alimentación.

Las empresas dedicadas a la producción de orgánicos tienen grandes beneficios económicos, ya que la producción de esta clase de productos no implica una fuerte inversión de capital por que todo lo requerido para el proceso productivo es relativamente económico, debido a que la mayoría se obtiene de la naturaleza e inclusive de los mismos productos que se generan; tal como lo es la composta y los plaguicidas naturales. Posiblemente la mayor inversión que realizan este tipo de empresas es en el personal y en la obtención de la certificación que los valida como productos orgánicos. Los beneficios económicos de este tipo de empresas se ven reflejados en los precios de venta de sus productos, ya que por lo general son precios muy altos.

El personal involucrado en la producción de orgánicos se ve beneficiado gracias a que en el comercio de productos orgánicos interviene el comercio justo, el cual tiene como fin mejorar la calidad de vida del trabajador asi como de toda su familia. El trabajador debe recibir el pago justo por su trabajo; la empresa le debe ofrecer ciertos servicios tanto para él, como para su familia, como es el servicio médico, medicinas, escuelas y centros recreativos.

Los consumidores de productos orgánicos benefician grandemente su salud, ya que este tipo de productos gracias a sus mecanismos de producción se encuentran libres de cualquier sustancia química que a la larga pueden dañar la salud del ser humano, además de ser más nutritivos al tener mayor concentración de vitaminas y minerales.

En fin la coeficiencia y la producción de orgánicos van de la mano ya que ambos tienen como objetivo reducir el impacto ambiental de las actividades humanas (procesos productivos), lo cual asegura la preservación de los recursos naturales y energéticos para las futuras generaciones.

Conclusión

La producción de orgánico es un sistema ecoeficiente que todas las empresas de alimentos deben adoptar en sus procesos productivos, con la finalidad de reducir los impactos ambientales que actualmente muchas organizaciones están provocando y asegurar asi la preservación de los recursos para las presentes y futuras generaciones.

Este tipo de producción beneficia grandemente a los seres humanos, ya que disminuye la contaminación del medio ambiente y procura la conservación de los recursos naturales, así como también mejora la calidad de vida de los productores al proporcionarles beneficios sociales y económicos, y al consumidor por no generar  daños a su salud.

Referencias

[1] Rohrssen, Pablo (22 febrero, 2012). La ecoeficiencia. Consultado el 16 de octubre del 2015, de: http://xn--diseoysostenibilidad-66b.com/2012/02/ecoeficiencia/

[2] (2009). Guía de ecoeficiencia para empresas. Consultado el 16 de octubre del 2015, de: http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/guia_de_ecoeficiencia_para_empresas.pdf

[3] Clayton, Katherine et al.  Consultado el 16 de octubre del 2015, de: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/FS/FS-14-S-W.pdf

[4] Gómez Cruz, Manuel Ángel et al (febrero, 2003). México como abastecedor de productos orgánicos. Consultado el 16 de octubre del 2015, de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/15/4/RCE.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Santos Merchant Patricia Rubí. (2015, octubre 20). Ecoeficiencia empresarial enfocada en la producción de productos orgánicos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ecoeficiencia-empresarial-enfocada-en-la-produccion-de-productos-organicos/
Santos Merchant, Patricia Rubí. "Ecoeficiencia empresarial enfocada en la producción de productos orgánicos". GestioPolis. 20 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/ecoeficiencia-empresarial-enfocada-en-la-produccion-de-productos-organicos/>.
Santos Merchant, Patricia Rubí. "Ecoeficiencia empresarial enfocada en la producción de productos orgánicos". GestioPolis. octubre 20, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ecoeficiencia-empresarial-enfocada-en-la-produccion-de-productos-organicos/.
Santos Merchant, Patricia Rubí. Ecoeficiencia empresarial enfocada en la producción de productos orgánicos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ecoeficiencia-empresarial-enfocada-en-la-produccion-de-productos-organicos/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jorge-11 en Flickr