E-procurement y el desarrollo de la nueva organización celular de negocios

Ambiente global de negocios

Estamos inmersos en una época de profundos cambios en todos los órdenes, este es el ambiente que rodea a las empresas en la actualidad, aunque aun la mayoría de las compañías (especialmente las medianas y pequeñas), siguen operando en gran medida de acuerdo a reglas que fueron gestadas en la época de la producción masiva.

No obstante las empresas se han ido adaptando más o menos a esos cambios, a veces radicales, que se producen en los entornos de negocios, sin embargo, el proceso pensante que ha hecho posible lograr los cambios dentro de la empresa está próximo a toparse con los límites de lo factible, dentro de los criterios para mejorar a la organización. Y es que el cambio acelerado que requieren vivir las organizaciones va exigir mayor velocidad de adaptación y reconfiguración. Es por ello que son imprescindibles nuevas formas organizacionales.

Según el artículo The Rise of the Multi-Polar World de la consultora Accenture, existen cinco tendencias que todo ejecutivo debe conocer para tomar las mejores decisiones en este nuevo escenario:

1. La batalla del talento

Según la investigación de Accenture, alrededor del 97 por ciento de los 438 millones de personas que se sumarán al mercado laboral hacia el 2050 vivirán en países en vías de desarrollo. Un buen dato a la hora de tomar decisiones de reclutamiento de talento.

2. Inversión en los flujos de capital

Tradicionalmente, los países desarrollados fueron exportadores de capital hacia los emergentes. Hoy, en cierta medida, la tendencia se está revirtiendo, pues los flujos de capital también fluyen de los países menos desarrollados a los más desarrollados.

China por ejemplo es hoy uno de los mayores tenedores de bonos del tesoro estadounidense.

3. La batalla por los recursos

Muchas economías en desarrollo crecen a tasas muy altas y de forma sostenida, demandando cada vez más recursos naturales de todo tipo.

China y la India están ya entre los mayores consumidores de energía y de otras materias primas del mundo.

4. Los nuevos consumidores

En las últimas décadas, el crecimiento de las economías emergentes se basó, fundamentalmente, en el aprovechamiento de su mano de obra barata para proveer bienes y servicios de bajo costo a los países desarrollados.

Hoy muchas naciones emergentes se han convertirlo en importantes mercados de consumo que atraen la mirada de grandes multinacionales. Las nuevas potencias económicas emergentes o BRIC (Brasil, Rusia, La India y China) son un ejemplo de ellas.

5. El nuevo mapa de la innovación

Por años, los procesos de innovación se desarrollaban en los laboratorios europeos, japoneses y norteamericanos, pero la situación ha cambiado, las naciones emergentes se están convirtiendo en laboratorios de innovación, gracias a la veloz difusión de la tecnología y la inversión en la formación de capital humano.

Nuevos centros de desarrollo están surgiendo en lugares como Beijing, Seúl y Bangalore.

En conclusión, se vienen años de turbulentas transformaciones en el ambiente de negocios, años en que abundarán las oportunidades en casi toda la geografía del planeta.

E-procurement como herramienta de cambio y de generación de ventajas competitivas para las empresas.

En nuestros tiempos uno de los principales objetivos de las compañías es lograr la integración y colaboración de sus proveedores con ellas y de ellas mismas con sus clientes. Esto ya hoy es posible debido al desarrollo de las Tecnologías de Información (TI).

El E-Procurement (Expresión en ingles que significa procuración electrónica) es la compra-venta de suministros, trabajo y servicios usando como plataforma la Internet. Esta compra-venta se puede realizar a través de algunas de las modalidades de comercio electrónico, dentro de las que la fundamental es el Business-to-Business (B2B).

El volumen de operaciones comerciales usando como plataforma la Internet, ya alcanza la cifra de varios trillones de dólares a nivel global y la mayor parte del mismo se desarrolla dentro de la modalidad anteriormente mencionada.

El E-Procurement es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management), y entre sus principales características se puede mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet. El flujo de información se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables.

Ventajas para las empresas del E-Procurement

  1. Se logra la integración y colaboración entre los proveedores y los clientes.
  2. Los tiempos de compra se reducen considerablemente, pues estas pueden ser realizadas desde la comodidad de su hogar, su oficina y ya hoy con el comercio electrónico móvil desde cualquier parte y en cualquier momento usando la tecnología inalámbrica.
  3. El proceso de la compra se reduce, y por tanto los gastos de operación disminuyen, lo que redunda en un aumento de las utilidades operativas de la empresa.
  4. Pueden ser encontrados con mayor facilidad mejores proveedores dentro de los mercados domésticos o de cualquier parte del mundo.
  5. Reducción de los precios de adquisición de las mercancías y servicios de un 5 a un 10% debido a la existencia de un mayor número de proveedores de todo el mundo compitiendo entre si.
  6. Reducción de las solicitudes de compra fuera de contrato.
  7. Mejoras en la negociación con los proveedores.
  8. Los stocks pueden ser reducidos, al haber una mayor compenetración entre proveedores y clientes. Esta reducción se traduce también en beneficios operacionales importantes.

Ventajas para los proveedores

  1. Automatización de la recepción de pedidos y reducción de los costes asociados.
  2. Reducción de errores y devoluciones.
  3. El inmenso valor agregado que representa la creación de un nuevo canal de venta a través de la Internet.

El E-Procurement es una tecnología que facilita la integración, al comunicar de manera rápida y confiable la información necesaria para anticipar problemas, establecer acciones correctivas y alternativas que permitan el buen funcionamiento de ambas organizaciones (proveedor-cliente). La integración requiere de intercambio de información y apoyo mutuo para el logro de objetivos comunes.

Todo lo anterior ayuda a las empresas proveedoras y clientes a lograr un mejor posicionamiento en el sector industrial en el cual desarrollan sus actividades.

El E-Procurement y el desarrollo de la nueva organización celular del siglo XXI.

La organización celular

Esta metáfora sugiere que la organización de negocios es como un ser vivo, compuesto por células que en su caso son los grupos autodirigidos de trabajo o unidades autónomas, que pueden operar tanto solas como con otras, para crear mecanismos de negocio superiores y generar por tanto ventajas competitivas importantes para la empresa.

Cada célula tiene una responsabilidad bien definida dentro de la organización y con la organización. Los clientes de una célula pueden ser también clientes de otras. Es necesario que estas células organizacionales posean las competencias adecuadas y colaboren con otras células dentro de la organización.

Para reforzar el comportamiento deseado, cada célula es recompensada de acuerdo con sus resultados, ya que como centro de resultados, los miembros desarrollan un sentido psicológico de logro en el espacio de clientes y del negocio reservado para ellos.

El E-Procurement y la organización celular

Tipos de E-procurement

  1. ERP basada en Web (Web based ERP): Sirve para crear y aprobar requisiciones de compra, realizar órdenes de compra y recibir mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de Internet.
  2. E-MRO (Mantenimiento, Reparación y Puesta a punto [Maintenance, Repair and Overhaul]): Es lo mismo que la ERP basada en Web, excepto que los bienes y servicios ordenados son suministros de MRO no relacionados a productos.
  3. E-Sourcing (E-Perfilación): Identificar nuevos proveedores para una categoría específica de requerimientos de compra usando tecnologías de Internet.
  4. E-Tendering (E-Licitación): Enviar peticiones para información y precios a proveedores y recibir las respuestas de los mismos, usando tecnologías de Internet.
  5. E-Reverse auctioning (E-Subasta revertida): Usar tecnologías de Internet para comprar bienes y servicios de un número de proveedores conocidos o desconocidos.
  6. E-Informing (E-Información): Reunir y distribuir información de operaciones para entidades internas y externas usando tecnologías de Internet.
  7. E-Marketsites (E-Sitios mercantiles): Se expande sobre la ERP basada en Web para abrir cadenas de valor. Las comunidades compradoras pueden acceder a productos y servicios de proveedores preferidos, añadir a carros de compra, crear requisiciones, buscar aprobación, emitir recibos de órdenes compra y procesar facturas con integración a las cadenas de proveedores y sistemas financieros de compradores.

Si analizamos los tipos fundamentales de E-procurement y los conceptos de la organización celular concluimos que:

  1. Es extremadamente importante el uso de las Tecnologías de Información (E-Procurement) y dentro de este el ERP y el E-MRO para hacer operar correctamente estas células o grupos autodirigidos de trabajo de forma armónica y colaborativa dentro de las organizaciones de negocios, al menos en lo que a una parte de la Logística se refiere, y por tanto hacer efectiva esta nueva forma organizacional.
  2. Es casi imposible en un mundo cada vez mas globalizado encontrar nuevos y mejores proveedores que permitan hacer mas efectivo el trabajo de las células o grupos de trabajo autodirigidos sin el uso de del E-Procurement, específicamente el E-Sourcing, el E-Tendering el E-Reverse auctioning, el E-Informing y el E-Marketsites.

Conclusión

El E-Procurement juega un papel fundamental en la implementación de nuevas formas organizacionales como la Organización Celular, que a su vez permiten a las empresas competir de manera más exitosa en un mundo en constante cambio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vera Serrat Felipe Luis. (2015, julio 9). E-procurement y el desarrollo de la nueva organización celular de negocios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/e-procurement-y-el-desarrollo-de-la-nueva-organizacion-celular-de-negocios/
Vera Serrat, Felipe Luis. "E-procurement y el desarrollo de la nueva organización celular de negocios". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/e-procurement-y-el-desarrollo-de-la-nueva-organizacion-celular-de-negocios/>.
Vera Serrat, Felipe Luis. "E-procurement y el desarrollo de la nueva organización celular de negocios". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/e-procurement-y-el-desarrollo-de-la-nueva-organizacion-celular-de-negocios/.
Vera Serrat, Felipe Luis. E-procurement y el desarrollo de la nueva organización celular de negocios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/e-procurement-y-el-desarrollo-de-la-nueva-organizacion-celular-de-negocios/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de markuswintersberger en Flickr