E-commerce en la gestión de los negocios internacionales

Resumen

El comercio electrónico o conocido en ingles como el e-commerce es  el proceso de compra y venta de bienes, servicios o información a través de una plataforma electrónica o redes de comunicación electrónicos. Esta nueva manera de hacer negocios o distribuir productos es una respuesta a los cambios tecnológicos y el cambio en los hábitos de los consumidores finales  donde el internet se presenta como una oportunidad. Existen diferentes modalidades de e-commerce: Business to Business (B2B); Business to Consumer (B2C),  Business to Government (B2G),  Consumer to Consumer (C2C) and mobile Commerce (m-commerce). Este nuevo canal de distribución esta en un proceso de consolidación y es una estrategia importante de negocios.

Introducción

Las ventas on line o e-commerce es un importante canal de distribución que las diferentes empresas están incorporando a sus canales para poder alcanzar nuevos clientes y sobre todo para no quedar rezagados con respecto a sus competidores. La revolución del internet ha transformado el comportamiento del consumidor, esta plataforma les permite  investigar características, precios y comparar antes de comprar, además entre las ventajas más destacadas para el consumidor tenemos:

  1. Variedad de productos y servicios
  2. Capacidad de búsqueda en diferentes sitios web sin tener que salir de su domicilio
  3. Información completa sobre producto o servicios
  4. Pueden acceder a tiendas en diferentes países no existen barreras comerciales
  5. La facilidad de tener entregas  domicilio
  6. No hay limitación de horario determinado para poder acceder y comprar en línea
  7. El consumidor no tiene la necesidad de movilizarse de su domicilio a un establecimiento

Así como este canal de distribución ofrece distintas ventajas al consumidor también lo convierte en un consumidor más exigente en busca de innovación a bajo costo, esto implica que los negocios tienen estar en constante cambio y ser competitivos en respuesta a las exigencias de estas demandas.

¿Cuáles son los principales impulsadores del comercio electrónico?

La estructura de costos es uno de los beneficios para los negocios debido a la reducción de costos de infraestructura. La rapidez de la comunicación a un costo más bajo,  los usuarios o negocios pueden interactuar sin importar la ubicación geográfica. Si es importante tener un sistema eficiente   de proceso de órdenes o  transacciones de venta ya sea de productos o servicios. Adicionalmente para los productos es importante un proceso logístico eficiente de  entrega de producto a tiempo y en buenas condiciones a un precio competitivo.

La fuerza del mercado para alcanzar más clientes sin barreras geográficas, una de las ventajas de la plataforma de internet es que empresas pequeñas y grandes pueden ofertar, publicitar y vender online. Es importante tener estrategias claras de negocio orientadas alcanzar el mercado meta, disponibilidad del producto o servicio 24/7, un mantenimiento técnico de la plataforma para dar el servicio adecuado en forma permanente.

La tecnología  es probablemente el factor que ha sido predominante en el crecimiento del comercio electrónico, el uso  de herramientas de información y tecnología  de comunicación han hecho posible una manera más eficiente, rápida y económica de hacer negocios en las diferentes modalidades de comercio electrónico.

Las diferentes modalidades de e-commerce:

  • Business to Business (B2B), en esta modalidad se realizan transacciones entre el proveedor y el cliente que es un intermediario que distribuirá o procesara un producto para ser vendido al cliente final
  • Business to Consumer (B2C), es la venta al usuario final es el área de e-commerce mas grande
  • Business to Goverment (B2G) se refiere a la relación de negocios o empresas con el sector del gobierno y se hace transacciones de compra por internet o licitaciones entre otros
  • Consumer to Consumer (C2C), es la interacción entre consumidores por ejemplo las vetas en eBay donde se ofrece un bien y entra en subasta
  • Consume to Business (C2B), es el tipo de comercio donde el consumidor le provee un producto o servicio a un negocio o compañía Por ejemplo que un individuo a cambio de una comisión promocione algún producto en su blog personal  o website
  • M-commerce, son las transacciones de compra de productos o servicios a través de los smart phones o Tabletas con al tecnología de wireless

América Latina y Costa Rica

En los últimos anos América Latina ha duplicado las ventas hasta alcanzar un monto de 43 millones de dólares  en ventas, teniendo a Brasil como líder de la región, es el país que invirtió temprano en las plataformas electrónicas y la oferta de productos en línea.

En el mercado costarricense la mayoría de la ventas se encuentran divididas en  la categoría de retail (ropa y electrónicos) y viajes (tiquetes, cruceros, reservas de hotel etc.). Somos el país con mayor crecimiento en volumen de ventas del 2005 al 2011 superiores al 30% Para el 2012 la ventas reportadas alcanzaron $388millones de dólares y se espera un crecimiento a $576 millones de dólares para el 2013.

Entre los retos y áreas de oportunidad están mejorar la penetración de internet y una mayor oferta de comercio nacional, esto requiere la creación de plataformas adecuadas para el acceso de los cibernautas, la prevención de fraudes electrónicos a través de inversión en seguridad  y herramientas de pago seguras.

Estadísticas en Latinoamérica

Categorías que lideran las ventas en línea, Junio 2012
Categorías que lideran las ventas en línea, Junio 2012

Tabla 1: Categorías que lideran las ventas en línea, Junio 2012

Punto de partida para las compras en línea
Punto de partida para las compras en línea

Tabla 2: Punto de partida para las compras en línea

Productos que más se compran en Latinoamérica en línea Julio 2012.
Productos que más se compran en Latinoamérica en línea Julio 2012.

Tabla 3: Productos que más se compran en Latinoamérica en línea Julio 2012.

Conclusiones

El comercio electrónico  es un importante canal de distribución donde los negocios y compañías intercambian sus bienes y servicios, en nuestro país aun estamos en una fase inicial con muchas oportunidades de crecimiento y penetración. El cambio se irá dando en la medida que las fuerzas que impulsan este mercado sigan desarrollándose y con el compartimiento de las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral o mercantil.

Entre las oportunidades importantes que tiene nuestro mercado es fomentar la creación de  una legislación clara para proteger tanto los derechos de oferentes como demandantes de productos y servicios a través de las plataformas electrónicas Adicionalmente el sistema de fiscalización Costarricense  necesita un cambio estructural  para recaudar los tributos producto de transacciones

El fraude electrónico también es un tema importante, las empresas requieren tener acceso a herramientas de prevención y el uso pagos seguros, en esto momento se encuentra disponible el uso de paypal a través de una alianza que hizo el Banco Nacional, también visa ofrece un sistema de seguridad

Referencias

  1. Carolina Ruiz Vega, “País podría vender más por Internet: http://www.elfinancierocr.com/tecnologia.html (referencia de Internet).
  2. Diana Lucia Salas Viquez , “Este es el momento de América Latina para el e-Commerce” disponible en internet :  http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/E-commerce.html (referencia de internet).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pino Castro Karina. (2013, septiembre 17). E-commerce en la gestión de los negocios internacionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-la-gestion-de-los-negocios-internacionales/
Pino Castro, Karina. "E-commerce en la gestión de los negocios internacionales". GestioPolis. 17 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-la-gestion-de-los-negocios-internacionales/>.
Pino Castro, Karina. "E-commerce en la gestión de los negocios internacionales". GestioPolis. septiembre 17, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-la-gestion-de-los-negocios-internacionales/.
Pino Castro, Karina. E-commerce en la gestión de los negocios internacionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/e-commerce-en-la-gestion-de-los-negocios-internacionales/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sindreij en Flickr