Dotación de equipos y mobiliarios para la prestación de servicios

Introducción

Los elementos básicos para que funcione adecuadamente un servicio de alimentación son los equipos y mobiliarios, cuando se habla de equipo se refiere aquella dotación de materiales utilizados en una cocina para la elaboración de los alimentos.

Por otra parte los mobiliarios son un grupo de muebles que sirven para decorar el lugar o negocio, en la actualidad existen diferentes tipos de mobiliarios los que están destinados para diseñar una habitación, comedor o cocina.

La decoración del lugar será la encargada de darle estilo al establecimiento, se debe de tomar en cuenta los colores y diseños que acentúen con los materiales que fue construido el lugar ya que den este modo se verá más bonito y llamativo para el cliente.

En este trabajo se abordara el uso que se le da a estos elementos en los establecimientos que cuentan con un servicio de alimentación, ya que se sabe que la cocina es un departamento en el cual pueden ser manejados adecuadamente, ya sea para la preparación, manipulación y elaboración de los alimentos.

Dotación de equipos y mobiliarios

Cuando se habla de equipos y mobiliarios se refieren a todos aquellos muebles que son destinados para el uso de los clientes así como del propio personal de servicio. Es muy importante que a la hora de seleccionar los mobiliarios y equipamiento estos sean de materiales como acero inoxidable, aluminio y madera, cabe resaltar que para que se lleve a cabo su elección se debe de tomar en cuenta una serie de cualidades que permitan una perfecta adecuación entre el mobiliario y el establecimiento, el cual debe contar con las siguientes características:

Debe estar en relación con la categoría del establecimiento, con su decoración y el tipo de oferta.

El diseño debe ser uno de lo más cómodo para el cliente, y así poder facilitar el servicio al trabajador.

Los materiales de construcción deben ser de fácil limpieza y conservación.

Se deben de elegir diseños y medidas normalizados, para facilitar la reposición en caso de que se dé una rotura o bien un estado deficiente.

Clasificación de los mobiliarios

En un establecimiento de servicios de alimentación el mobiliario y equipos de clasifican en dos grupos los que son destinados al uso de los clientes así como los que son destinados al personal del servicio.

Destinados al cliente

  • Mesas: estas son de mucha utilidad en la prestación del servicio, ya que es el elemento en el que suele apoyarse el cliente para degustar los alimentos a consumir, las mesas pueden ser de diferentes formas cuadradas, redondas, rectangulares y ovaladas, cabe hacer mención que la elección de estas dependerá de las características del establecimiento, aunque es beneficioso que este tipo de lugar dispongan de los diferentes tipos en cuanto a su forma y capacidad.
  • Sillas: son una de las piezas esenciales del mobiliario en un servicio de alimentación, ya que de ellas depende que los clientes se sientan cómodos.

Deben ser de peso ligero, estar en concordancia con la decoración del local, así como también deben ser de fácil limpieza y conservación. Por lo regular este tipo de mobiliario esta hechos de materiales como madera, plástico y metal pero cabe mencionar que en los restaurantes los de madera son los más utilizados.

  • Tronas: estas son sillas con un tamaño más reducido cuentan con patas altas, es utilizado más que nada para dar de comer a los niños pequeños.
  • Tableros: son mesas de dimensiones más grandes, generalmente son utilizados para el montaje de servicios especiales como banquetes, barras de cocteles, buffet, coffe-break, entre otros.

Se componen de una superficie rectangular, así como redonda u ovalada con patas plegables. Deben estar elaborados con materiales que sean ligeros, que permitan moverlos de un lugar a otro.

Otros: dentro de este grupo se encuentran los mobiliarios y equipos que puedan encontrarse en los restaurantes como sofás, taburetes, percheros, paragüeros, ceniceros esto más que nada para facilitar el servicio haciendo que los clientes se sientan más cómodos.

Destinados al uso del personal de servicio

Apartador: su principal función es servir de apoyo y albergar una pequeña dotación de los materiales más utilizado como son cuberterías, loza y cristalería y así poderlos tener a la mano. Están elaborados principalmente de madera.

Los aparadores deben contar con las siguientes partes:

  1. Cajoneras para los cubiertos
  2. Baldas o entrepaños donde se depositen los materiales
  3. Compartimento cerrado con puertas
  4. Compartimento para la ropa sucia, donde se guarden manteles, servilletas y la ropa utilizada durante el servicio.
  5. Repisa superior, esto es para ayudar al personal durante el trabajo.
  • Mesa auxiliar o gueridón: facilita el servicio al personal de sala, utilizándola como apoyo en la manipulación de platos a la vista del cliente, están hechos principalmente de madera ligera, además disponen de ruedas en las patas, tienen como finalidad facilitar el transporte de los alimentos y tener una mejor movilidad. Suelen ser de forma cuadrada o rectangular.
  • Muebles buffet: estos son exclusivamente empleados en el servicio de buffet. Disponen de una amplia gama de accesorios que los complementan, existen diferentes tamaños y modelos, suelen ubicarlos al centro del comedor para la exposición de los alimentos así como de bebidas y otros elementos.
  • Armario lencería: son utilizados para almacenar toda la ropa de uso habitual en el comedor como son manteles, servilletas y paños de repaso.
  • Armario humidificador o purera: es un armario donde se guardan y conservan los puros que están en buen estado para su consumo.
  • Carro caliente o de roast beef: se utilizan para mantener calientes los alimentos, así como poder trinchar delante de los clientes los cortes de carnes, suelen estar hechos de materiales como madera.

Por otra parte, los elementos fundamentales para poder adquirir un equipo de cocina son:

  • Que sean de fácil manejo y limpieza.
  • Que no sean muy pesados.
  • Que sean resistentes al calor, así como a los golpes.
  • Que sean lisos y que tengan un buen acabado.

Los equipos se clasifican de dos maneras:

  • Equipo fijo: engloba aquellos equipos que pos su tamaño, peso o por las necesidades de instalaciones (agua, luz energía eléctrica) se requiere que permanezca en un lugar estable para su uso. Ejemplo de ellos son las estufas, freidoras, parrillas, hornos.
  • Equipo semifijo: son aquellos equipos que por sus características es decir por su tamaño, peso y funciones estos pueden ser trasladados de un lugar a otro, por ejemplo las batidoras, licuadoras, tostadores, rebanadores.

Conclusión

La dotación de equipo y mobiliarios es fundamental su manejo en un establecimiento que cuente con un servicio de alimentación ya que con ayuda de estos se podrá brindar un buen servicio a los clientes.

Dentro de las herramientas que engloban a los mobiliarios se encuentran las mesas, sillas, tronas, tableros, apartador, muebles de buffet, carros, etc., cabe resaltar que deben ser cómodos y elegantes, de manera que estos combinen con la decoración del establecimiento.

Actualmente existe una clasificación de estos elementos, los equipos se dividen en equipo fijo y semi-fijo, mientras que los mobiliarios se clasifican en aquellos que son destinados al cliente como al uso del personal de servicio, es muy importante que al momento de hacer las comprar de estos elementos se opte por adquirir aquellos que son elaborados con acero inoxidable.

Por otra parte los equipos que más se utilizan en los servicios de alimentación son las estufas, refrigeradores, parillas, hornos, planchas, microondas, lavavajillas, fregaderos, estos son utilizados principalmente para la preparación de los alimentos que serán consumidos por los comensales. Los equipos a manejar deben ser fáciles de limpiar, con un buen acabado y resistente al calor.

Referencias

  1. García AJ. Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio. 1 edición. Editorial INNOVA; 2012.
  2. García OF, et al. Operaciones básicas y servicios en restauración y eventos especiales. 2 edición. Ediciones Paraninfo, SA; Madrid España: 2011.
  3. Gruner H. Procesos de cocina.1 edición. Ediciones Akal, S.A.; Madrid España: 2008.
  4. Anónimo. Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio- elaboración de platos combinados y aperitivos. 1 edición. Editorial vértice; Madrid: 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Jiménez Izamari. (2015, junio 11). Dotación de equipos y mobiliarios para la prestación de servicios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/dotacion-de-equipos-y-mobiliarios-para-la-prestacion-de-servicios/
Pérez Jiménez, Izamari. "Dotación de equipos y mobiliarios para la prestación de servicios". GestioPolis. 11 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/dotacion-de-equipos-y-mobiliarios-para-la-prestacion-de-servicios/>.
Pérez Jiménez, Izamari. "Dotación de equipos y mobiliarios para la prestación de servicios". GestioPolis. junio 11, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/dotacion-de-equipos-y-mobiliarios-para-la-prestacion-de-servicios/.
Pérez Jiménez, Izamari. Dotación de equipos y mobiliarios para la prestación de servicios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/dotacion-de-equipos-y-mobiliarios-para-la-prestacion-de-servicios/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kristoffer-trolle en Flickr