Domótica para la creación de casas inteligentes

  • Tecnología
  • 9 minutos de lectura

Resumen

Por Domótica entendemos la incorporación al equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda ( la calefacción, la lavadora, la iluminación…), localmente y remotamente de forma ubicua desde cualquier punto del mundo.

La Domótica busca el aprovechamiento al máximo de la energía y luz solar adecuando su comportamiento a nuestras necesidades.

La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).

Abstract

Automation understand by incorporating the equipment of our homes and buildings in a simple technology to manage an energy efficient, safe and comfortable for the user, the other traditional domestic appliances and facilities that make a house (heating, washing machine, lighting …) locally and remotely ubiquitously from anywhere in the world.

Home Automation seeks the maximization of energy and sunlight adapting their behavior to our needs.

Home automation is the set of systems capable of automating a home, and can be integrated through internal and external communication networks, and whose control has certain ubiquity, from inside and outside the home. It could be defined as the integration of technology in the intelligent design of an enclosure.

The term home automation comes from the union of the words domus (meaning house in Latin) and policy (automatic word in Greek, ‘that works alone’).

Introducción

Domótica

La domótica tiene como objetivo una integración de todos los controles en una unidad centralizada, para su implementación es necesario varios dispositivos que se clasifican de la siguiente manera.

Controlador.- Son dispositivos que gestionan el sistema dependiendo de los requerimientos recibidos o ya establecidos, estos pueden ser uno o varios que esta a disposición del usuario, suelen tener pantalla, teclado lo cual lo vuelve un sistema muy amigable para su uso al controlar aire acondicionado, iluminación, electrodomésticos, etc. Una vez receptada esta información se la envía al actuador.

Actuador.- Este dispositivo se encarga de ejecutar la acción requerida por el controlador y así proceder a realizarla ya sea el encendido y apagado de las luces, electrodomésticos, abrir o cerrar persianas, entre otras.

Sensor.- Este dispositivo esta enfocado a detectar todo tipo de magnitud física la cual se desea tener un reporte de su comportamiento para poder controlarla como el agua, humo, gas, temperatura.

Domótica para la creación de casas inteligentes
Domótica para la creación de casas inteligentes

Método

Arquitectura

La arquitectura para los sistemas de domótica se enfoca en indicar la estructura de la red el modo en que los elementos de control van a estar ubicados. Las arquitecturas que se tienen son:

Centralizada

En esta arquitectura todos los nodos se conectan a través de un único nodo en el que llega toda información y la distribuye, el principal inconveniente es al tener un nodo común para todo el proceso dando como resultado una frágil comunicación.

Al aplicar esta arquitectura al sistema de domótica todo el control de los elementos se conectan a un único sistema. El inconveniente mas grave es que al momento de presentar una falla el sistema quedaría invalido. Es decir en su proceso un controlador centralizado se encarga de enviar la información a los actuadores.

Domótica para la creación de casas inteligentes
Domótica para la creación de casas inteligentes

Descentralizada.- En esta arquitectura existen varias redes centralizadas que se interconectan, en esta estructura la información ya no es tan frágil, debido a que ya no se concentra en un solo nodo los demás nodos. Sin embargo presenta un problema al fallar un nodo el resto de nodos que se conectan a él quedan incomunicados.

Al aplicar esta arquitectura al sistema de domótica todo el control de los elementos es totalmente independientes comunicados por un bus compartido. Es decir en su proceso existen uno o varios controladores que se encargan de enviar la información hacia los actuadores.

Domótica para la creación de casas inteligentes
Domótica para la creación de casas inteligentes

Distribuida.- En esta estructura los nodo se conectan a cualquier otro con este tipo de conexión se vuelve mas eficiente ya que al fallar un nodo no afectaría al resto.

Al aplicar esta arquitectura al sistema de domótica no existe un elemento principal ya que cada subsistema se encarga de realizar su tarea. Es decir en su proceso cada uno de sus sensores y actuadores se convierten en un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema.

Sujetos

Requerimientos de usuario

Los requerimientos del protocolo deseado se conforman con el conjunto de necesidades que establece la comunicación deseada, se describen con un lenguaje natural. Desde 1979, (Hoffmann, 1979) le confiere gran importancia a esta parte, aunque no deja de introducir ambigüedades propias del leguaje humano, con el consiguiente riesgo de interpretaciones distintas por parte de las personas encargadas de implementar el protocolo. Por lo que diversos autores han definido métodos formales para la definición de protocolos que por otra parte, se prestan mejor que el lenguaje escrito, para el estudio de sus características y basados en los siguientes aspectos:

  • Nivel del modelo de referencia en el cual trabajara
  • Forma de delimitación de unidad de datos (trama, paquete, celda, etc)
  • Si debe tener capacidad de multidifusión, broadcast o solamente punto a punto.
  • Si va a tener direccionado para encaminamiento final o multiplexación correspondientes al nivel del modelo de referencia en el cual trabaja.
  • Si va a tener orientación a conexión o no, o ambas posibilidades.
  • Para participar en conmutación, repetición o punto a punto.
  • Si tiene direccionado, su alcance y procesamiento para accesar la entidad final.
  • Longitud de la carga útil. Si será fija o variable.
  • Si tendrá detección y corrección de errores, y si se aplicaran mecanismos de repetición automática sobre la base de confirmaciones y almacenamiento en ventana deslizantes.
  • Si se aplicaran mecanismos de control de errores hacia delante FEC.
  • Si va a tener control de flujo o de congestión.
  • Capacidad de recuperación frente a fallas.

Procedimientos

Aplicaciones y servicios

El sistema de domótica se encarga de integrar las aplicaciones y servicios logrando así brindar un resultado mas elaborado a partir de elementos básicos.

1. Seguridad

Es uno de los principales beneficios de tener una vivienda con el sistema domótica ya que se necesita garantizar la seguridad e integridad de los ocupantes como de sus bienes materiales. La seguridad esta en partes para la seguridad perimetral y de intrusión se realiza la implementación de cámaras, sensores de movimiento garantizando con esto que el propietario de la vivienda este enterado en todo momento de lo que sucede en su vivienda y quien esta ingresando o trata de ingresar, la seguridad otorgada por los sensores garantiza tanto los bienes materiales como personales al existir sensores de incendio, gas, humo, fallas en los sistemas.

Domótica para la creación de casas inteligentes
Domótica para la creación de casas inteligentes

2. Ocio y entretenimiento

Este tiene un enfoque orientado para que el usuario disfrute mientras permanece dentro de su ambiente con la proyección de películas, conexión banda ancha, juegos online, al igual que una total interactividad entre el usuario y lo que esta pasando en el mundo a través de su televisor, computador desde ver el trafico hasta gestionar sus cuentas bancarias.

Para aumentar el entretenimiento se brinda la tele conexión el cual reconoce el tiempo que el televidente invierte en este ocio, la manera de reconocer es mediante una especie es decir por información, películas, programaciones especiales.

Transformando al televisor de un sistema unidireccional a uno interactivo y multidireccional logrando asi convertir al usuario en parte activa de la televisión.

3. Audio

Se digitalizara e implementara redes para poder obtener música a través de tiendas virtuales, al igual para poder disfrutar de los servicios radiales de todo el mundo con una alta calidad donde tranquilamente se puede interactuar participando en consultas emitidas por los locutores de dichas radios logrando incluso realizar las peticiones musicales sin necesidad de pertenecer al mismo país de donde se esté transmitiendo.

4. Confort

En esta área el enfoque es hacia mejorar rotundamente el ambiente de la vivienda con la automatización de las actividades domesticas a través de teléfonos celulares, computadores en línea entre otros dispositivos que servirán para poder controlar la iluminación, climatización, control de persianas, agua, luz, gas, porteroautomático comandado por un teléfono y televisor.

5. Ahorro energético

En el área del consumo energético se lo usa para cuando el usuario se encuentra fuera de la vivienda y se necesita garantizar que no exista fugas de ningún tipo sea de gas, agua, luz controlando desde donde se encuentre al igual que activar su sistema de seguridad, recibiendo constantemente el estado de su vivienda esto dependerá de cómo se estructure su sistema.

Resultados

La domótica, son sistemas dependientes o independientes atraves de los cuales se recurre un proceso de automatización de distintos servicios dentro de nuestro hogar.

Se pueden encontrar distintas posibilidades dentro de la domótica, pero generalmente estará destinada a aumentar nuestra seguridad, el bienestar y mejorar las vías de comunicación.

Por lo tanto la domótica, son sistemas que dependen de: Internet, la conectividad móvil y el desarrollo de aplicaciones.

Domótica y sus aplicaciones:

1. Confort.- brinda las aplicaciones necesarias para lograr el mayor nivel de comodidad.

2. Ahorro energético.- la casa lleva un control preciso en el consumo de energía. Esto se logra con medidores domóticas y con la programación de las actividades.

3. Tele gestión y accesibilidad.- los sistemas domóticas son fáciles de usar para que puedan ser utilizados por todas las personas sin dificultad.

4. Seguridad.- la domótica brinda a la casa un complejo sistema de alarmas y seguridad tanto para proteger a la vivienda de los posibles intrusos como para evitar accidentes domésticos.

5. Comunicación.- el avance de la tecnología establece un puente decomunicación entre el usuario y la casa inteligente al internet, wi-fi, bluetooth.

Estos dispositivos se pueden definir como un instrumento capaz de transformar magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas.

Las innovaciones tecnológicas siempre han sido aplicadas y utilizadas en las viviendas. Su incorporación ha construido a cambiar desde las relaciones familiares hasta la estructura de la ciudad. Recientemente la domótica, o el uso y adopción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de la comunicación en el hogar, está empezando a inducir cambios en el uso y la función de las viviendas.

Discusión y conclusiones

Gracias a los avances tecnológicos que cada vez nos sorprenden más, hoy se los están poniendo al servicio de las personas en sus viviendas, en las que se realiza la implementación e integración de todos los elementos en uno solo, brindando la posibilidad de que su manejo y control se vuelva más simple facilitando la vida de aquellos que habitan en ella.

En el ámbito laboral se tiene el teletrabajo con formas muy convenientes para los empleados y empleadores donde se darían grandes ganancias y ahorro de recursos que se invierten en los espacios, uniformes y materiales.

En nuestra investigación hemos visto que la domótica es un desarrollo para el futuro, en la actualidad de nuestro país no se encuentra este tipo de tecnologías integradas en los hogares de la familia boliviana, pero estimamos que en un par de años se pueda aplicar circuitos inteligentes a las viviendas.

Es importante destacar que la visión de la domótica es innovar el mundo cambiar la forma de pensar y mejorar el estilo de vida empezando desde la educación ofertando la teleducación donde se brinda todo el material necesario para desempeñar las tareas e instruirse.

Se puede uno dar cuenta de la dirección o las tendencias futuras de la tecnología, con todos estos nuevos avances aplicados a la arquitectura avanzamos hacia un futuro de comodidad y confort sin olvidar el mejor desempeño de tareas y el mejor consumo y gerenciamiento de recursos que esta nos permite.

La domótica no se detiene avanza siempre, está a la vanguardia con el afán de mejorar la calidad de vida, romper rutinas que el usuario pueda sentirse seguro en su vivienda y realizar todas sus actividades desde la comodidad de su hogar.

Referencias bibliográficas

Para realizar esta investigación se consultó la siguiente bibliografía:

Consultas a páginas de internet

  • www.domodesk.com
  • www.imei.com
  • www.arquired.com
  • www.soloarquitectura.com

Consultas a libros

  • Millán Tejedor, R.J. (2004). La Vivienda Domótica.
  • Nuevas Tecnologías al Servicio de los Mayores DOMOTICA Realizado por Domingo Solans Campo Mayo 2005.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Calancha Llanos Nelson Miguel. (2015, junio 30). Domótica para la creación de casas inteligentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/domotica-para-la-creacion-de-casas-inteligentes/
Calancha Llanos, Nelson Miguel. "Domótica para la creación de casas inteligentes". GestioPolis. 30 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/domotica-para-la-creacion-de-casas-inteligentes/>.
Calancha Llanos, Nelson Miguel. "Domótica para la creación de casas inteligentes". GestioPolis. junio 30, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/domotica-para-la-creacion-de-casas-inteligentes/.
Calancha Llanos, Nelson Miguel. Domótica para la creación de casas inteligentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/domotica-para-la-creacion-de-casas-inteligentes/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gramophonemaryland en Flickr