Distribución de las instalaciones y capacidad productiva en la empresa

Introducción

Las instalaciones de una organización no solo son el espacio físico donde se localiza, sino también el lugar donde se desenvuelve y se lleva a cabo el proceso productivo de la misma. De ahí lo importante de que cada decisión que sea tomada en cuanto al diseño y distribución de la empresa, sea el adecuado.

El diseño y la distribución de las instalaciones, son decisiones previamente analizadas y posteriormente seleccionadas, que permiten a la organización llegar a sus objetivos. Eso se debe a que el adecuado diseño y distribución de las instalaciones permite utilizar de manera más eficiente el espacio disponible con que se cuenta, así como facilitar el proceso de manufactura, minimizando inversiones en equipo y tiempo de producción y como consecuencia disminuye los costos en el manejo de los materiales.

Las instalaciones desempeñan un papel más que importante dentro de la organización, no solo albergan a la misma, también la ayudan en el proceso  y capacidad productiva de esta.

Diseño de instalaciones

LAYOUT es un término de la lengua inglesa. Este concepto puede traducirse como “disposición” o “plan” y tiene un uso en el ámbito tecnológico-industrial. La noción de Layout se utiliza para nombrar el esquema de distribución de los elementos del diseño.

LAYOUT es un paso importante que sirve para establecer una relación física entre actividades. Abarca componentes de diseño y análisis, el diseño final de la distribución de una planta se construirá a partir de un gran número de decisiones previamente estudiadas y seleccionadas.

Los objetivos de Layout son:

Minimizar:

  • La inversión en el equipo y en el tiempo total de producción
  • Los costos del manejo de materiales
  • Los tipos de equipo para manejo de materiales

Así como:

  • Utilizar el espacio existente de la manera más eficiente
  • Proveer seguridad y confort a los empleados
  • Facilitar el proceso de manufactura
  • Facilitar la estructura organizacional

Capacidad de producción

Se dice que La capacidad de producción o capacidad productiva es el nivel máximo de actividad que puede alcanzar una estructura productiva. Su estudio es fundamental para la gestión empresarial, ya que permite analizar si se le está dando el uso adecuado a cada uno de los recursos en la organización y si existe oportunidad de optimizarlos.

El incremento o disminución de la capacidad productiva proviene de las decisiones de inversión o desinversión, por ejemplo cuando se adquiere una maquinaria adicional o cuando se decide acortar el número de empleados.

La capacidad productiva se expresa en diversas unidades tales como:

  • Toneladas/mes
  • Volumen diario
  • Unidades por periodo de tiempo
  • Horas/hombre

En capacidad productiva también se nombran los siguientes conceptos:

  1. La capacidad diseñada: como la tasa de producción ideal para la cual se diseñó la línea o planta de producción. Es la máxima producción teórica.
  2. La capacidad efectiva: esta es la capacidad que una empresa desea alcanzar tomando en cuenta sus limitaciones de personal y equipo actuales. Es menor que la capacidad proyectada o diseñada.
  3. La capacidad real: es la cantidad de producto terminado, horas trabajadas, etc., que una línea o planta de producción logra realizar. Ésta se determina al final de la producción.
  4. La capacidad pico: es la máxima producción que se puede lograr en condiciones ideales.

Instalaciones

Se entiende por instalaciones industriales al conjunto de medios o recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de fabricación y de servicio dentro de una organización.

La instalación industrial comprende:

  • El edificio industrial.
  • Las máquinas o bienes de equipo.
  • Las instalaciones específicas.

– Instalaciones de almacenamiento y distribución (gases, líquidos, sólidos).

– Instalaciones de generación, distribución y transformación eléctrica.

– Instalaciones de agua (proceso y potabilización).

– Instalaciones de frío industrial.

– Instalaciones de climatización.

– Instalaciones de aire comprimido.

– Instalaciones de protección contra incendios.

– Instalaciones de saneamiento.

– Instalaciones de servicios para el personal (comedores, vestuarios).

Por lo que respecta al conjunto de la instalación en sí, dos aspectos deben considerarse:

  • Su localización geográfica y los medios de comunicación disponibles.
  • La distribución en planta de la instalación.

Distribución de instalaciones

Como sabemos Layout (distribución de instalaciones) engloba una serie de decisiones previamente analizadas y seleccionadas para darle a la organización una distribución funcional  para el proceso de producción y a su vez  confort de los empleados. Estas decisiones de distribución toman en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cantidad de espacio y distancias a recorrer entre elementos de la distribución.
  • Estimación de la demanda del producto o servicio.
  • Número de operaciones requeridas, magnitud del flujo entre elementos del sistema.
  • Requerimientos de espacio para los elementos de la distribución.
  • Disponibilidad de espacio entre los elementos de la distribución misma.

Conclusión

La capacidad productiva de una empresa se debe en gran medida a la adecuada utilización de sus recursos escasos, así disminuir al máximo desperdicios.  Llevando a dicha empresa  a elevar el grado de optimización de todos y cada uno de los recursos que emplea durante su proceso productivo.

Algunos aspectos tomados en cuanta en el diseño y distribución  de las instalaciones es ocupar el espacio disponible de la mejor manera para: disminuir los tiempos, costos, recorridos, y traslados de los materiales así como los productos terminados. Pero no nada más eso, sino también dar confort y seguridad a las personas que trabajan dentro la empresa.

Cuando estos aspectos se combinan, le es más fácil lograr sus objetivos y aumentar la capacidad productiva de la organización.

Bibliografía

  • Administración de la producción y de las operaciones para una ventaja competitiva. Eduardo Jorge Arnoletto. McGraw Hill.
  • Administración de operaciones: Estrategia y análisis. Lee J. Krajewski.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Illescas Sandra Paola. (2013, agosto 26). Distribución de las instalaciones y capacidad productiva en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/distribucion-de-las-instalaciones-y-capacidad-productiva-en-la-empresa/
Martínez Illescas, Sandra Paola. "Distribución de las instalaciones y capacidad productiva en la empresa". GestioPolis. 26 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/distribucion-de-las-instalaciones-y-capacidad-productiva-en-la-empresa/>.
Martínez Illescas, Sandra Paola. "Distribución de las instalaciones y capacidad productiva en la empresa". GestioPolis. agosto 26, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/distribucion-de-las-instalaciones-y-capacidad-productiva-en-la-empresa/.
Martínez Illescas, Sandra Paola. Distribución de las instalaciones y capacidad productiva en la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/distribucion-de-las-instalaciones-y-capacidad-productiva-en-la-empresa/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fordmotorcompany en Flickr