Diseño preliminar del plan de negocios de una hostería en Lacatunga, Ecuador

Resumen

El plan de negocios es cualquier plan que trabaja en ver hacia adelante, con asignar recursos en forma correcta, aprovechando de todas las oportunidades y problemas potenciales. Tal como se conoce, los negocios existen desde antes de la llegada de las computadoras, hojas de cálculo y las proyecciones detalladas; lo que significa que también existen desde antes los planes de negocio.

El valor principal del plan de negocios es la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales con las respectivas definiciones de lo que es un plan de negocios.

Con la presente investigación se pretende realizar el diseño preliminar del plan de negocios para la Hostería Sol Caribe con el propósito de alcanzar mayores niveles de competitividad a nivel de país y de esta manera encausar el trabajo de la misma hacia la búsqueda de la mejor alternativa para mejorar su actividad económica, logrando así mayores rendimientos y ganancias en ella. Para ello se hace un análisis que va desde lo general a lo particular, basado en el análisis de su entorno, estudio del mercado y las proyecciones de sus estados financieras para fundamentar la propuesta.

Introducción

Principales conceptos y enfoques de los planes de negocios, sus usos, propósitos y beneficios

El plan de negocios es un documento escrito y conciso en forma ordenada, sistemática, donde se describe el negocio actual, la situación del mercado, las futuras acciones y acciones de implementación, se detalla los aspectos financieros de una empresa. Al igual que un mapa guía a un viajero, el plan de negocios permite determinar anticipadamente donde se quiere ir, donde se encuentran y cuanto falta para llegar a la meta fijada. (Pereira, 2006).

El valor principal del plan de negocios es la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales con las respectivas definiciones de lo que es un plan de negocios. (Díaz de Santo 2003)

El plan de negocios tiene como objetivo alcanzar un conocimiento alto de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha, encontrar socios o servir de base para el proyecto, conseguir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, de esta manera obtener el financiamiento y ejecutar el negocio.

Un plan de negocios define a la empresa con precisión, identifica sus metas y sirve como currículo de la compañía. El plan de negocios lo ayuda a asignar los recursos de forma apropiada, manejar complicaciones imprevistas y tomar buenas decisiones para el negocio. Un buen plan de negocios es un elemento crucial para cualquier actividad comercial o económica, porque proporciona información organizada y especifica de su compañía y de cómo garantiza la inversión realizada. (Candela, 2002).

El plan de negocios justifica cualquier meta prevista sobre el futuro que se fije. Ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con información lógica y conveniente. Debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo, debe de proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de su crecimiento.

La necesidad de crear un plan de negocios es para que la empresa mantenga un nivel competitivo, no importa si la empresa de reciente creación o para una que ya está operando todo tipo de negocios debe tener un plan de negocios para que cuando la empresa esté operando y en crecimiento, un plan sirve para replantear objetivos, metas y necesidades, así como para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales.

Después de un periodo determinado de operación el plan de negocios, es recomendable dar lo respectivos cambios al plan, para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que han de ser tomadas mejorando la competitividad del negocio siempre actualizando la información acorde a las nuevas exigencias del mercado y del cliente, siendo estos los impulsadores del crecimiento y los encargados de mantener a la empresa en el mercado existente.

Se debe entender que cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado a partir del tamaño y giro de cada empresa, lo que imposibilita establecer un formato idéntico para todos los casos, aunque puede afirmarse que la mayoría son similares.

La verdadera información que se incluya en el plan de negocios es de vital importancia para su éxito, es conveniente que los inversionistas y financieros conozcan las proyecciones que se emplearon para estimar la utilidad pronosticada.

Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos tres años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado.

Hacer un plan de negocios no es una tarea sencilla. Implica un gran esfuerzo adicional por parte del empresario y muchas horas de trabajo de todo un equipo de personas. Pero este esfuerzo podría determinar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una iniciativa empresarial y sin lugar a dudas prepara a la empresa para ingresar a competir con mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo. Por lo general, lo complejo que puede ser un plan de negocios es directamente proporcional a la complejidad de la empresa, e inversamente proporcional al conocimiento y experiencia que tenga el empresario de la empresa y de la industria en la que se encuentre. (Weinberger, 2009)

1.1. Plan de negocios

El plan de negocio, también llamado plan de empresa, es un documento que especifica, al negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. Aquí se expone el propósito general de la empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. (Chain, et all, 1997)

El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio. El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento (López, 2008).

En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial. (Chain, 1997)

Generalmente es formulado por empresarios, directivos, o por un emprendedor cuando se tiene la intención de iniciar un negocio. Tomando en cuenta que la empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.

El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha. La cual requiere mantenerse en una constante renovación y actualización.

El plan de negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales.

  1. Determinar la viabilidad económica – financiera del proyecto empresarial.
  2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.

Tantos los inversionistas como los administradores utilizan el plan para comprender mejor el negocio, el tipo de producto o servicio que se ofrece, la naturaleza del mercado, así como las características del empresario y del equipo administrativo. (Longenecker J et al., 2000)

Figura1.1: Esquema de plan de negocios.

Esquema de plan de negocios.
Esquema de plan de negocios.

Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes (Chain, 1997):

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Puede facilitar la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos socios o colaboradores.

Para las autoras el plan de negocios consiste básicamente en un documento ordenado y detallado en donde se ve la posibilidad y factibilidad económica partiendo de una iniciativa comercial con una previa descripción analítica de las perspectivas empresariales, para la creación de una empresa, con la finalidad de facilitar la viabilidad de los logros y objetivos planteados por la empresa.

Una vez teniendo claro el conocimiento de lo que es un plan de negocios y lo que es una empresa, se puede pasar a abordar la conceptualización del mismo a través de los diferentes criterios de varios autores.

1.1.1. Características del plan de negocios. (Fleitman,2009)

Dentro del plan de negocios se deben seguir los siguientes características que el autor señala como las más importantes para la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos, pasos esenciales que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio. El plan debe ser útil en varios sentidos, definir y enfocar el objetivo haciendo uso de la información para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial, con el fin de encontrar alternativas. Las características que debe poseer el plan de negocios son:

  • Definir diversa etapas que faciliten la medición de sus resultados.
  • Establecer metas a corto y mediano plazo.
  • Definir con claridad los resultados finales claros.
  • Establecer criterios de medición, cuáles son sus logros.
  • Identificar las posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Involucrar en su elaboración a los objetivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Ser claro, conciso e informativo:

Claro.- Sin rodeos, entendible (que cualquier persona lo pueda comprender), que no deje lugar a dudas o se preste a confusiones.

Conciso.- Que contenga sólo la información necesaria, sin más datos que los realmente indispensables.

Informativo.- Con los datos necesarios, que permitan:

  • Tener una imagen clara del proyecto (incluyendo sus ventajas competitivas y sus áreas de oportunidad).
  • Medir la factibilidad de éste.
  • Facilitar la implantación, la cual asegure, paso a paso, un desarrollo adecuado del proyecto.

Un plan de negocios es una forma de pensar en el futuro de una empresa. Al planear, un empresario o un emprendedor están tomando una serie de decisiones anticipadas acerca de dónde necesita ir una firma, cómo llegar hasta allí, y que acciones ir realizando durante ese tiempo para reducir la incertidumbre y manejar el riesgo y las posibilidades de cambio. (Fleitman, 2009)

Un buen plan de negocios se caracteriza. Por ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves de éxito del negocio, debe responder las posibles preguntas de los inversionistas, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas y debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla. (Anónimo, 2008)

1.2. Propósito del plan de negocios

El propósito de un plan de negocios es evaluar la factibilidad de una posible inversión, conociendo lo que implica llevar a cabo cuantificando rentabilidad y riesgos.

Una vez que el interesado en invertir o ejecutar la idea de negocios esté totalmente convencido del éxito de ésta, el segundo objetivo es la captación de fondos para el desarrollo del proyecto.

Desde un punto de vista interno, el plan de negocios permite que los promotores de la empresa planeen en forma estructurada, establezcan objetivos y puntos de referencia para una posterior evaluación. Así mismo, permite identificar con toda claridad la rentabilidad esperada de los fondos propios o de terceros comprometidos en el negocio. (Valcárcel, et all)

La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:

  1. Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
  2. Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
  3. Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
  4. Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
  5. Falta de estrategias de marketing.

Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

  • Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
  • Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
  • Determinar necesidades de recursos con anticipación.
  • Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
  • Tasar una empresa para la venta.
  • Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
  • Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.

Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.

No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.

El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante, la misma que tiene los siguientes elementos que sirven para la realización del mismo. (Chain, 1997)

La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:

Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto. (Chain, 1995).

No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.

El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.

Resultados

2.2 Propuesta preliminar del plan de negocios de la Hostería Sol Caribe.

El segundo acápite persigue como objetivo proponer el diseño del plan de negocio para la Hostería Sol Caribe. Para la elaboración del mismo se utilizaron los pasos expuestos por Guerrero, 2008.

2.2.1 Resumen ejecutivo

Este plan de negocios presenta la información para que se puedan tomar decisiones para penetrar en el mercado que se ha investigado.

La Hostería Sol Caribe es un complejo recreativo, hotelero creado para proporcionar relax, distracción y aventura en un entorno seguro y saludable para todos quienes visiten el negocio, un lugar diferente del Ecuador brindando un servicio turístico a nivel nacional e internacional.

La administración por su parte, persigue objetivos comunes con el esfuerzo de un buen equipo de empleados, perfecciona la organización, modifica los sistemas de trabajo, encuentra alternativos de innovación y se preocupa de la capacitación del personal, pues la complejidad que representa el tema supone la integración de una serie de acciones de carácter administrativo.

El mercado global que se pretende ingresar con el servicio, está conformado por una población entre turistas nacionales, estudiantes y como un mercado pequeño pero muy importante como son los extranjeros.

Se ha identificado oportuna la ubicación del negocio en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Juan Montalvo, barrio San Martín, calle General Pro, enriqueciéndolas con más servicios para poder elevar los niveles competitivos de la misma.

2.2.2. Descripción del negocio

Este punto ha sido abordado en un primer momento en la caracterización de la hostería, a continuación se procede a profundizar en el tema, abordando otros elementos que se engloban dentro del mismo, los cuales se exponen seguidamente.

Para describir el negocio se parte de la misión de la hostería

Misión

Ser un icono dentro de las mejores hosterías ofertando un servicio integral y personalizado de alta calidad, especializado en proporcionar relax, distracción y aventura a nuestros clientes locales, regionales, nacionales y extranjeros, basados en un crecimiento sustentable y competitivo, en comunión con el medio ambiente y la energía de la gente.

Valores Compartidos

Los valores describen la cultura ecuatoriana. Son fundamentales para impulsar a la empresa en la dirección adecuada. Los clientes solo percibirán que estos valores son reales cuando guíen todas nuestras actividades cotidianas.

Honestidad

Ser sinceros.

Actuar con transparencia, confianza e igualdad.

Pertenencia e identificación

Sentirse en familia formando parte de la organización.

Estar orgulloso del lugar de trabajo.

Cuidar los recursos de nuestra empresa.

Responsabilidad y compromiso

Cumplir nuestras obligaciones.

Asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Lo que decimos, lo hacemos.

Pasión

Hacer las cosas con amor y cariño

Dar el 100% de nuestro esfuerzo.

Compromiso en cuerpo, mente y alma.

Respeto y humildad

Tratar a los demás como queremos ser tratados.

Atender con cortesía al público y a mis compañeros.

Estar dispuestos a aprender de nuestros errores.

Excelencia en el servicio

Lo que hacemos, lo hacemos bien.

Brindar el mejor servicio y atención al cliente.

Unión

Trabajar en equipo y comunicarse respetuosamente para alcanzar metas comunes.

Alegría

Propiciar el entusiasmo y dar nuestra mejor sonrisa.

Sentirse felices en el trabajo.

Innovación

Buscar, imaginar, crear, enseñar y deleitar.

Libertad para expresar nuestras ideas.

Políticas de la hostería

Calidad de Servicio

La hostería garantiza la calidad de sus servicios, asegurando el compromiso de la empresa, hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Relación con el cliente

La hostería promueve, la construcción de relaciones de largo plazo con sus clientes, fundamentadas en la comprensión de sus necesidades y enmarcadas en un trato amable, respetuoso, igualitario y libre de discriminación.

Protección al cliente

La hostería busca preservar el bienestar y seguridad de sus clientes, otorgándoles las mejores condiciones en beneficio de su desarrollo integral.

Gestión de reclamos

La hostería garantiza los mecanismos accesibles para clientes o usuarios que permitan obtener retroalimentación sobre el servicio recibido, así como, recibir sugerencias, quejas o reclamos.

Contacto con el cliente

En la hostería la atención al cliente constituye la comprensión de sus derechos y obligaciones enfocados a nuestra propuesta de servicio.

Nuestro personal

La hostería promueve la participación e involucramiento del personal y su compromiso con la excelencia en el servicio.

Procesos de servicio al cliente

La hostería valora el tiempo de sus clientes y usuarios, facilitando en forma oportuna, segura y eficaz en el requerimiento de los servicios que se ofrecen.

Infraestructura

La hostería preocupa ofrecer a sus clientes las mejores condiciones en la prestación de su servicio.

Factores críticos:

El éxito del plan de negocios depende de:

  1. Crecimiento acelerado de clientes en la hostería.
  2. Aceptación de algunas empresas para pagar parte del servicio que se otorga a sus empleados como una prestación.
  3. Aceptación de la hostería de dar prioridad a las empresas para la entrega de recepciones a tiempo.
  4. Que los clientes hagan sus reservaciones con suficiente anticipación.

Objetivos Estratégicos

  • Convertir a la hostería en un centro de primer orden en materia de prestación de servicios en el mundo de los negocios.
  • Utilizar el turismo como una herramienta clave para promocionar a la hostería dentro y fuera del país.
  • Incentivar la imagen de la empresa a nivel internacional a fin de crear una identidad adecuada para hacer competitivas en el mercado.
  • Convertir al cliente en un instrumento clave para la generación de empleos y la incrementación de las rentabilidades.
  • Establecer un ambiente propicio para recibir a los turistas nacionales, locales y extranjeros apoyados por la empresa privada local.
  • Crear las condiciones adecuadas para brindar a los turistas que visitan la hostería, un servicio de calidad.
  • Utilizar el turismo como el instrumento ideal para alcanzar economías de escala.
  • Ampliar la planta hotelera, desarrollar actividades y productos turísticos atractivos, a fin de asegurar y mejorar los servicios para el cliente.

2.2.3. Tipo de servicio

El plan de negocios consiste en ofrecer al cliente nuevos servicios de calidad, siendo innovadores acorde a las exigencias del usuario, para mantener un nivel alto en competitividad dentro del mercado. El cliente puede seleccionar entre diversos servicios que ofrece la hostería, por presupuesto, por fechas especiales, por tipo de servicio, etc. El servicio se ofrece por anuncios publicitarios y por internet, ya que son medios perfectos para informar al cliente potencial.

El servicio que prestará la hostería es:

  • Hospedaje

Para los clientes que decidan pasar algunos días en la ciudad de Latacunga el negocio cuenta con 28 cómodas habitaciones en acomodaciones, simple, dobles, y matrimoniales, equipadas con televisión por cable, agua caliente, teléfono, internet con banda ancha, cafetería y parqueadero; en un entorno natural.

  • Bailo terapia y Concursos

Durante la época de vacaciones Sol Caribe oferta a sus distinguidos clientes de forma gratuita la bailo terapia, la cual es dirigida por instructores de alta experiencia; además, en carnaval se organizan concursos para ambos sexos tales como: La colita bonita, camiseta mojada y Mr. Sol Caribe.

  • Piscinas temperadas y cubiertas

La infraestructura construida con los más rigurosos estándares internacionales hacen de Sol Caribe Latacunga, un lugar seguro y confortable para los clientes, un cálido lugar cubierto por gnomos en madera y plástico con filtros que los protegerán de la exposición directa a los rayos solares, sus cinco piscinas temperadas, piscina para saltos con trampolín, piscina semi-olímpica para quienes gustan de la natación, piscina para niños, piscina para el aquapark, piscina para toboganes.

  • Cursos de Natación

Sol Caribe imparte cursos de natación durante todo el año y por temporada vacacional se ofertan cursos especiales de verano; a cargo de instructores profesionales. Al final del curso el alumno recibirá una certificación.

  • Área Spa

Para los adultos que les gusta disfrutar de una buena salud se dispone de sauna, turco, hidromasajes y piscina polar, un gym de bajo impacto para fortalecer el cuerpo y enriquecer el espíritu.

  • Área de Juegos

La villa, el futbolín y el tenis de mesa son otros de los servicios que la hostería a puesto a la disposición de los visitantes. Próximamente se estará poniendo al servicio, cancha de futbol de césped, cancha de voleibol playero, pesca deportiva en un hermoso lugar con entorno natural.

  • Recepciones y Eventos

Para recepciones y eventos se cuenta con tres salones con capacidades para 250, 60 y 50 personas, cafetería y un amplio parqueadero. Los creadores de la hostería se encuentran en una continua investigación a nivel mundial que permita la implementación de nuevos servicios que proporcionen mayor distracción, relax y aventura a todos nuestros clientes, que conjugada con el servicio personalizado hacen de la estadía en Sol Caribe una verdadera experiencia.

  • Restaurante y Snack bar

Para nutrir y refrescar a nuestros visitantes, la hostería cuenta con un restaurant, bar y snack bar en donde encontraras variedad de alimentos y bebidas refrescantes, sin perderte de poder saborear uno de nuestros exclusivos cócteles, y pasarle de maravilla.

2.2.3.1. Proceso del servicio

Toda empresa, debe mantener un estricto control sobre los procesos internos de atención al cliente, esto garantizará un control adecuado de los procesos de servicio al cliente, dando mayor aceptación del servicio, así como garantiza un mayor número de clientes.

El servicio al cliente, es la parte en donde el consumidor puede hacerse a una idea personal, de la calidad de la empresa, esto beneficia a la hostería en su rentabilidad comercial. Estos son los pasos básicos que la hostería ofertará al cliente:

  • Recepción.

Todo cliente debe ingresar a recepción para un registro previo, lugar donde se le indicará los servicios que están a su disposición, las políticas y reglas que debe cumplir el cliente.

  • Atención al cliente.

Consiste en tratar de determinar las necesidades básicas (información, preguntas, material), con el propósito de cubrir todas las exigencias del cliente.

  • Registrar el servicio.

Este registro permitirá llevar un control de los clientes y de las personas encargadas de atender y motivar a los clientes. Ante esta realidad, se hace necesario que la atención al cliente sea de la más alta calidad, información concreta y precisa, con un nivel de atención adecuado para que la persona que recibe la información, no solo tenga una idea de un servicio, sino además de la calidad del capital humano y técnico con el que va a establecer una relación comercial.

  • Ubicación del cliente.

El cliente es la persona más importante para la empresa, sin clientes no hay hostería. Po lo tanto se debe dar las comodidades que el cliente busca para su sana recreación con servicios de calidad.

  • Registrar la salida.

Este registro ayudará para conocer que clientes aún permanecen a las instalaciones de la empresa y ofertar los servicios que el cliente para satisfacer sus necesidades.

2.2.3.2. Valor agregado al cliente

1. Selección amplia de servicios proporcionados por la hostería y promociones adicionales.

2. Flexibilidad en los diversos precios que se cobran por hospedarse o adquirir los servicios según la necesidad del cliente. El cliente puede seleccionar los servicios de acuerdo a su presupuesto. Los rangos presupuestales están entre $65.00 y $150.00.

3. Opciones flexibles de pago. Se pondrán a disposición diferentes posibilidades de pago:

  1. En efectivo al momento de la entrega.
  2. Con tarjeta de crédito el momento de hacer la recepción.
  3. Por medio de una cuenta personal que se le ofrecerá a los clientes frecuentes, brindándoles crédito semanal, quincenal e incluso mensual.
  4. Cuenta empresarial, para que las empresas paguen parte de la cuenta del cliente como prestación al trabajador, la cual es deducible para las empresas. Esta cuenta es factor crítico para el cumplimiento de las metas.

4. El cliente puede hacer un menú, según su necesidad para su alimentación en el restaurant para el tiempo de su hospedaje.

5. Se pondrán a disposición fotos de cada uno de los platillos, incluyendo una lista con la información nutricional de cada uno, para que los seleccione el cliente.

6. Selección de una lista de servicios adicionales al registrarse como huésped de la hostería.

7. Comodidad, rapidez, eficiencia en un servicio integral de la atención al cliente.

2.2.4. Proyecciones financieras

Análisis vertical del balance general

Uno de los métodos para hacer este análisis es el de reducción de los Estados Financieros a por cientos, este tiene como objetivo separar el contenido de los estados financieros en sus elementos con el fin de determinar la relación que existe entre cada una de las partidas con relación a un total; se conoce también con el nombre de método de por cientos comunes o método de por ciento integrales.

Para aplicar este método dividimos cada una de las partes del todo entre el mismo todo, y el resultado se multiplica por 100. En el caso de reducir a por cientos el balance general se toma como un todo el valor de los activos y en el caso del estado de resultado el monto de las ventas netas.

La fórmula que aplicamos para realizar los cálculos fue:

Fórmula del Porcentaje Común = (cifra parcial)/ (cifra base) * 100

Conclusiones

Tras el estudio de la revisión bibliográfica estudiada para conocer el estado del arte sobre el tema, se llega a la conclusión que el plan de negocio es un documento ordenado y detallado en donde se ve la posibilidad y factibilidad económica partiendo de una iniciativa comercial con una previa descripción analítica de las perspectivas empresariales, para la creación de una empresa, con la finalidad de facilitar la viabilidad de los logros y objetivos planteados por la empresa.

El plan de negocios será factible, siendo el plan un recurso indispensable para el crecimiento económico y social, dentro de la empresa, el propósito de este plan es que la hostería no esté vulnerable a los cambios y nuevas exigencias del mercado, frente a la competencia y a sus clientes potenciales, razón por la cual se vio la necesidad de crear un plan de negocio para la Hostería Sol Caribe.

Referencias bibliográficas

  • Anónimo, (2008). El plan de negocio como herramienta administrativa. Consultado el 13de junio 2010, monografías. Extraído junio 12, 2010 Desde: http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa1/plan_negocios/p4.htm.)
  • Buendía, F. (2004). Un plan de negocios bien elaborado y presentado es un excelente medio. Extraído abril 22, 2010 Desde: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/armida_r_a/capitulo2.pdf
  • Candela, M, (2002). Plan de negocio de una consultora de capacitación. Extraído mayo 12, 2010. Desde: www.ubp.edu.ar/material/…/Lic%20en%20Administracion.doc
  • Chain, N, (1997). Desarrollo de un plan de negocios para establecer un local para la venta de café especializado. Extraído abril 22, 2010. Desde:
  • Chain, N, (1995). Criterios de Evaluación de Proyectos, McGraw-Hill. Extraído abril 16, 2010 Desde: .
  • Chain, N, et all (1997). Preparación y Evaluación de Proyectos. Quinta edición.
  • Díaz de Santo (2003) El Plan de Negocios. Un sistema de trabajo imprescindible para facilitar la continuidad, desarrollo, crecimiento y rentabilidad de su empresa. Guías de Gestión de la pequeña empresa. Ediciones Díaz de Santo S. A. Madrid-España. Extraído mayo 10, 2010 Desde: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htm)
  • Fleitman, J, (2009). Como elaborar un plan de negocios. Extraído marzo 23, 2010 Desde: PDF/como eleborar un plan de negocios_comerciohispanopuntocom.pdf)
  • Guerrero, M, (2008). Principales consideraciones sobre el plan de negocios, monografías. Extraído junio 3, 2010 Desde: http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/02/12-elementos-de-un-plan-de-negocio.html.
  • Guerrero, M, (2002). Elementos y desarrollo del plan de negocios. Extraído abril 22, 2010 Desde: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htm)
  • Guerrero, M, (2003). Elementos y desarrollo del Plan de Negocios. Extraído marzo 30, 2010 Desde: 2.pdf
  • Longenecker J, et al, (2000). La finalidad de los planes de negocios es facilitar y tratar de hacer viable el logro de los objetivos más importantes de la organización. Extraído mayo 20, 2010 Desde: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/armida_r_a/capitulo2.pdf.
  • López, J, (2008). Análisis de la ventaja competitiva. Planes de negocio para la apertura de un bar en Cholula. Extraído abril 12, 2010 Desde: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/navegacion/carrera_lad.html.
  • Marstio, T, (1995-1999). Material de capacitación para el proyecto SUCOF. Apoyo a la capacitación complementaria en Forestería Comunitaria. Extraído marzo 15, 2010 Desde: http:// www.ftpinter.fi.
  • Padilla, E, (2010). Plan Negocios. Extraído marzo 20, 2010 Desde: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/612/El-plan-de-negocios.
  • Pereira, J, (2006). El plan de negocios. Es creencia generalizada que los planes de negocios son útiles solo a operaciones. Extraído mayo 22, 2010 Desde: www.gestiopolis.com/canales6/mkt/…/el-plan-de-negocios.htm.
  • Terregno, D, et all, (2002). Como armar un plan de negocios. Grupo editorial producto. Caracas, Venezuela. Extraído junio 10, 2010 Desde: http://www.dinero.com.ve/plandenegocios.html.
  • Valcárcel, A, et all. Plan de Negocios para Centros de Servicios Empresariales. Extraído mayo 14, 2010 Desde:http://www.swisscontact.org.pe/docu_linea/plan_de_neg_para_cse3.pdf.
  • Weinberger, K, (2009). ¿Cómo diseñar un plan de negocios competitivo? Extraído febrero 22, 2010 Desde: www.articuloz.com/…negocios…/negociacion-comercial-plan-denegocio-en-entidades-latinoamericanas-667967.html.

Bibliografía

  • Catal, R, (1982). Manual de Instrucción de organización y gestión hotelera. La Habana: Editado por Instituto de Hotelería y Turismo “Rubén Martínez Villena”. 210 p.
  • Díaz de Santo, (2003). El Plan de Negocios. Un sistema de trabajo imprescindible para facilitar la continuidad, desarrollo, crecimiento y rentabilidad de su empresa. Guías de Gestión de la pequeña empresa. Ediciones Díaz de Santo S. A. Madrid-España.
  • Fontanez, D, (2005). Preparación de su Plan de Negocios. Monografía en formato digital. Extraído junio 12, 2010 Desde: http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/108.htm
  • Gallegos, J, (2002). Gestión de Hoteles, una nueva visión. Editorial Mc Graw Hill. España.
  • González, B, et all, (2009). Consideraciones sobre el diseño y aplicación de un procedimiento para elaborar el plan de negocios del área de alojamiento en pequeños hoteles de transito en cuba. Extraído junio 10, 2010. Desde: http://www.eumed.net/rev/turydes/04/gvmm.htm.
  • Guerreros, M, (2002). Elementos y desarrollo del Plan de negocios. Monografía en formato digital. Extraído marzo 22, 2010 Desde: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htm
  • Infante N, et all, (2007). Principales consideraciones sobre el plan de Negocios. Monografía digital. Extraído febrero 22, 2010 Desde: http://www.monografias.com/trabajos15/plan-negocio/plan-negocio.shtml
  • Latín, W, (2000). Desarrollo de la industria hotelera, en su: Administración moderna de hoteles y moteles. Capítulo 1. México: Editorial TRILLAS. Págs. 13 – 64.
  • Martínez, C, (2002). Procedimiento para el diseño e implementación del plan estratégico en las empresas del sector turístico. Santa Clara: CEDE – UCLV, 30p. Informe final de investigación terminada.
  • Martínez, C, (2003). El enfoque en sistema: su aplicación en el análisis de la micro, pequeña y mediana empresa (mpymes) turísticas. Ocotlán: Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Material de estudio para el diplomado en administración hotelera. 24p
  • Martínez, C, (2007). Cómo elaborar un plan de negocios. Santa clara, Villa Clara, Cuba. Informe final de Investigación.
  • Montaño, F, (2004). Auditoria administrativa, Revista Adminístrate Hoy (México) Año: X. Nro. 120. Abril Págs. 55 – 59 Disponible como revista electrónica en: http://www.administratehoy.com.mx.
  • Pereira, J, (2006). Estructura del plan de Negocio. Monografía en formato digital. Extraído abril 12, 2010 Desde: www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/el-plan-de-negocios.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Contreras Díaz Yimian de Lyz. (2014, noviembre 14). Diseño preliminar del plan de negocios de una hostería en Lacatunga, Ecuador. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diseno-preliminar-plan-negocios-hosteria-lacatunga-ecuador/
Contreras Díaz, Yimian de Lyz. "Diseño preliminar del plan de negocios de una hostería en Lacatunga, Ecuador". GestioPolis. 14 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/diseno-preliminar-plan-negocios-hosteria-lacatunga-ecuador/>.
Contreras Díaz, Yimian de Lyz. "Diseño preliminar del plan de negocios de una hostería en Lacatunga, Ecuador". GestioPolis. noviembre 14, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diseno-preliminar-plan-negocios-hosteria-lacatunga-ecuador/.
Contreras Díaz, Yimian de Lyz. Diseño preliminar del plan de negocios de una hostería en Lacatunga, Ecuador [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diseno-preliminar-plan-negocios-hosteria-lacatunga-ecuador/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de surgenor en Flickr