El diseño organizacional con un enfoque algorítmico

La estructura de la organización es una herramienta que permite ayudar al logro de las metas de la organización y/o empresa. Por pequeña que ésta sea se debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se requiere que la empresa sobreviva y prospere.

De acuerdo a la enciclopedia financiera, El Diseño Organizacional tiene dos significados muy diferentes. En un sentido literal se refiere a la construcción de la organización en su entorno y en otro sentido, se refiere al diseño en sentido metafórico, como la estructura que desarrollan las organizaciones.

La nueva situación los pilló totalmente desprevenidos.

¿Qué? ¿No hay Queso? -gritó Kif -. ¿No hay queso? -repitió muy enojado, como si gritando fuese a conseguir que alguien se lo devolviera-. ¿Quién se ha llevado mi queso? -bramó, indignado. Finalmente, con los brazos en jarras y el rostro enrojecido de ira, vociferó:

¡Esto no es justo!

Diseño Organizacional

Según la mayoría de los autores, el diseño organizacional es una metáfora, como la arquitectura tradicional que da forma a la organización (algunos autores dicen que la información) el espacio donde la vida se llevará a cabo. También representa un concepto que implica una conexión entre la estructura de la organización con otros sistemas dentro de la organización con el fin de crear un sistema sinérgico único que será algo más que la suma de sus partes.

Ahora bien, el diseño organizativo se define dentro de la organización formal a través de un organigrama, y de manera informal a través de la cultura organizacional, procesos de negocio, la estrategia y los recursos humanos más importantes, porque una organización no es más que un sistema de personas.

Por medio del diseño de estructuras dentro de la organización se busca el logro de un medio adecuado que permita eficientar de manera eficaz a la organización.

La estructura formal es un elemento importantísimo pues proporciona un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Si queremos una estructura eficiente es necesario por tanto diseñar adecuadamente la estructura formal pues ella permitirá en consecuencia reducir costos o evitar consecuencias imprevistas para la organización.

El Diseño Organizacional y sus principales características

Algunos sistemas son más eficaces y eficientes, que otros. A los primeros  se les puede atribuir la pericia aplicada en el diseño del sistema o a la calidad de la gestión practicada durante las operaciones, o ambos. Algunas de las características de los sistemas exitosos son su simplicidad, flexibilidad, fiabilidad, economía y aceptabilidad.

Simplicidad, flexibilidad y fiabilidad tienden a ser una función del diseño, mientras que la economía y la aceptabilidad corresponden tanto al diseño como a las operaciones.

“Cuanto más importante es el queso para uno, más se desea conservarlo”.

¿Qué papel juegan los directivos en el Diseño Organizacional?

Los diseñadores sagaces y con imaginación tienen mayor capacidad para diseñar estructuras con la mayor eficiencia y eficacia dentro de las limitaciones reconocidas.

Algoritmo

De acuerdo con algunos autores es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Historia

La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático llamado Abu Abdullah Muhammad bin Musa al-Khwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX.

Por esta razón, merece que este concepto esté asociado a su nombre. Al-Khorezmi fue sin duda el primer pensador algorítmico.

Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador. La autora fue Ada Byron, en cuyos escritos se detallaban la máquina analítica en 1842. Por ello que es considerada por muchos como la primera programadora aunque, desde Charles Babbage, nadie completó su máquina, por lo que el algoritmo nunca se implementó.

“Si no cambias te extingues”

A continuación, Kof asomó la cabeza y observó el laberinto con ansiedad.

Finalmente podemos concluir que todo gran diseño de una estructura organizacional requiere de mentes brillantes con gran capacidad de síntesis y visión para determinar la estructura de la misma. Una herramienta importante en el diseño de estructuras es el apoyarse a través de un algoritmo el cual permitirá determinar la probabilidades de error mejorando los flujos de información dentro de la empresa y con ello reducir costos de operación, agilizando la obtención de la información.

Bibliografía

  • Ricardo Baeza Yates. Computación: de los Juegos a los Algoritmos, y de la Teoría a la Práctica. Mayo 2003.
  • Eduardo René Rodríguez Ávila. El Correcto y Completo Desarrollo de un Algoritmo. Mayo 2004.
  • Wikipedia. Diseño Organizacional y Algoritmo. Abril 2013.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arroyo Coutiño Yessika Mariana. (2013, mayo 3). El diseño organizacional con un enfoque algorítmico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diseno-organizacional-con-un-enfoque-algoritmico/
Arroyo Coutiño, Yessika Mariana. "El diseño organizacional con un enfoque algorítmico". GestioPolis. 3 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/diseno-organizacional-con-un-enfoque-algoritmico/>.
Arroyo Coutiño, Yessika Mariana. "El diseño organizacional con un enfoque algorítmico". GestioPolis. mayo 3, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diseno-organizacional-con-un-enfoque-algoritmico/.
Arroyo Coutiño, Yessika Mariana. El diseño organizacional con un enfoque algorítmico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diseno-organizacional-con-un-enfoque-algoritmico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de generated en Flickr