Inicio » Trabajo en equipo - 3

  • DIRECCIÓN VS GESTIÓN EN LOS EQUIPOS

    Si hay algo que es indudable dentro de los equipos es que necesitan estar dirigidos por alguien. Es lo que Javier Fernández Aguado en su libro “Dirigir personas en la empresa” define como la importancia del mando. La dirección del grupo puede abarcar tres posibles formas: · La dictadura: mando indiscutible de una o varias personas: tal vez este sistema sea adecuado en períodos de crisis, en los que las decisiones no han de ser tomadas con rapidez.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • "EQUIPOS" EN EMPRESAS FAMILIARES

    Los equipos en las empresas familiares pueden aprender mucho de los grandes equipos deportivos. Un consultor que ha trabajado con ambos explica como las familias pueden aplicar técnicas que algunos equipos deportivos (los más estratégicos y exitosos), utilizan para mejorar su eficacia.

    Tipo: Artículo PDF | Fecha de Publicación: 10/2004

  • EL COMITÉ DE DIRECCIÓN COMO EQUIPO DE TRABAJO

    El hecho de que esté constituido un comité de dirección, no implica necesariamente que éste sepa trabajar como un equipo de trabajo. Hay que entender y potenciar la capacidad directiva junto con la capacidad de Liderar Equipos de Trabajo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • REDES SOCIALES: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO.

    Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sean, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda. Las redes sociales por filiación son aquellas que se generan de forma espontánea en los grupos y cuya presencia imprime un clima de camaradería e identificación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL SÍNDROME DE ANÁT: GANAR PRESTIGIO CON IDEAS AJENAS

    La historia está colmada de ejemplos donde la verdadera autoría es omitida y se le otorga a un tercero quien las presenta como propias, o que al mejorarlas es el primero en comercializarlas y difundirlas convirtiéndose así en la referencia principal, ideas cuyo origen puede ser ubicado en otras latitudes y/o responsables pero que fueron presentadas y reconocidas en lugares y por autores distintos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL

    Para todos los días, para toda la vida, para construir un orden donde todos podamos ser felices. 1) APRENDER A NO AGREDIR AL CONGENERE Base de todo modelo de convivencia social...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2004

  • VIVENCIA PROBLEMÁTICA

    La dirección de equipos exige llevar a cabo conversaciones periódicas con todos y cada uno de los miembros. La falta de comunicación en la Empresa genera frustración y malas actitudes; siembra una cultura basada en el MIEDO; y se transmite de unos a otros.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2004

  • HACIA UNA DEMOCRACIA EN EL TRABAJO

    Tres grandes temas alientan al hombre colombiano de hoy. La vida laboral, la vida social y la vida afectiva constituyen sus preocupaciones de cada día. Cada persona afronta, en mayor o menor intensidad, cada una de estas tres situaciones y las vive de también de diferente manera. La vida laboral tiene que ver con el problema de la insatisfacción en el trabajo y con la frustración diaria que éste proporciona. La vida social tiene que ver con el problema de la soledad y con el permanente deseo de una comunicación interpersonal verdaderamente genuina.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • APORTES DEL TRABAJO EN EQUIPO PARA UNA CULTURA DE LA CALIDAD

    El siglo XXI se inició con profundos cambios sociales, consecuencia de la década de los 90’. Muchos libros y artículos especializados desarrollan con profundidad el tema. La tecnología está produciendo una nueva y más compleja brecha en el nivel del conocimiento. Ello genera una forma distinta y difícil de pobreza, que es la pobreza de saber. Esta pobreza está directamente relacionada con el tema de la Calidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES: HACIA UN MARCO TEÓRICO Y DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO

    Comunicar puertas adentro es desarrollar en las relaciones de trabajo un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información. Para ello, primeramente, resulta importante implementar diagnósticos y planificaciones participativas. Si no se estimula la habilidad de la escucha al otro, no hay feedback y se pierde el sentido. Como diría Prieto Castillo (1999) , se produce la “entropia comunicacional”. Si no se sabe escuchar, se corre el riesgo de comunicar muy bien la información que no le interesa a nadie y además se trunca otra vía de intercambio para generar creatividad y espíritu de equipo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EMPOWERMENT Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

    Recientemente recibimos solicitud para brindar una capacitación en el tema de “Empowerment”, tema que durante muchos años desarrollamos en diversas empresas centroamericanas, mucho de ello como parte de la Calidad total. Una de nuestras mejores experiencias fue en el departamento de pisos en Productos de Concreto, hoy Holcim, bajo el liderazgo de uno de los gerentes de mayor avanzada en el área centroamericana.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EL VALOR ECONÓMICO DE LAS CAPACIDADES DE EQUIPO

    La ventaja más notoria de utilizar equipos es, quizá, su potencial económico puro. Así como los individuos de alto desempeño pueden añadir un tremendo valor financiero, lo mismo sucede con los equipos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • PNL EN EL DEPORTE, UNA ALIADA PARA EL CAMBIO DE LOS EQUIPOS

    Quién no posea la capacidad de “conocer en profundidad a los seres humanos y saber comunicarse eficazmente con ellos”, tendrá menos herramientas al alcance de su mano para manejarse en esta nueva realidad de cambios permanentes. El técnico debe poseer la apertura y humildad de entender que debe estar dispuesto a seguir aprendiendo y en esta época el aprendizaje continuo será una parte mas de su trabajo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • LAS EMOCIONES Y EL TRABAJO EN EQUIPO

    En el mundo del trabajo, cualquiera sea el asunto que tengamos entre manos, los elementos emocionales juegan un papel crucial. La aptitud emocional requiere que seamos capaces de cruzar las corrientes que siempre están en operación, en vez de dejarse hundir por ellas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EL NIVEL DE RELACIÓN GRUPAL: EL ESTATUS Y LOS ROLES

    Esta estructura es el entramado y la configuración mas o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer hacer, cuando, quien tiene que hacerlo y como , y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, asi como estables.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • SATISFACCIÓN Y PARTICIPACIÓN, UN NUMERAN PARA LLEGAR AL ÉXITO

    El reconocimiento de que la satisfacción del personal es una ventaja competitiva para toda empresa y que propiciar que este participe aportando su caudal de ideas conocimientos y experiencias es una de las mejores formas para alcanzar la excelencia empresarial, es ya una verdad bastante reconocida aunque poco aplicada este trabajo pretende compartir algunos resultados investigativos que evidencian que la satisfacción y la participación de los trabajadores no son solo variables que conducen al éxito sino que ambas se encuentran altamente vinculadas, con el propósito de validar lo anterior se aplicaron encuestas para medir ambas variables en distintas entidades.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • ¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES SE HAN VISTO ENFRENTADAS AL TRABAJO EN EQUIPO? (DESCUBRIENDO UN NUEVO ESTILO DE TRABAJO)

    El trabajo en equipo es un estilo de trabajo que no todas las personas están dispuestas a aceptar. La incertidumbre laboral, el temor a abrirse demasiado al otro y el revelar información clave para el individuo son barreras iniciales a las que se debe enfrentar un consultor al comenzar a analizar una empresa que se cuestiona su filosofía de trabajo. Las empresas tradicionales chilenas, acostumbradas por muchos años a una economía cerrada, estaban acostumbradas a un estilo de trabajo mecanicista.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ESTRATEGIAS DE RELACIÓN CON EL PERSONAL

    Comprenda el estilo de comportamiento de cada uno de los miembros de su equipo. La mejor manera de adquirir esta informaciones con un instrumento de autoevaluacion, que los capacite, tanto a usted como a los miembros de su equipo. Existen variadas herramientas de aprendizaje en el mercado actual, pero hemos encontrado que el Performax Personal Profile (perfil de comportamiento personal)es el mas efectivo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: UN GRAN DESAFÍO PARA LAS ORGANIZACIONES

    El siguiente artículo tiene el objetivo de profundizar acerca de los equipos de alto desempeño. Se distinguen entre un grupo, un equipo, y un equipo de alto desempeño y se identifican los aspectos previos que hay que tener en cuenta para el surgimiento del alto desempeño

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LAS ORGANIZACIONES Y SU EVOLUCIÓN - GRUPOS DE TRABAJO INTERNOS Y EXTERNOS

    Organizar es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer la coordinación dentro y entre los departamentos de la misma.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.