Inicio » Trabajo en equipo - 2

  • LA CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES

    La constitución de equipos efectivos es un camino hacia la excelencia, un camino que reviste urgencia cuando las organizaciones se hallan en crisis y deben potenciar sus recursos y habilidades en busca de alternativas diferentes que den respuestas a nuevos escenarios.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • EL PAPEL DE LOS GRUPOS EN RECURSOS HUMANOS

    El reconocimiento del papel tan importante que juegan los grupos en las organizaciones goza ya de una cierta tradición. Entre los principales antecedentes destacan las experiencias que allá por los años 20 y 30 se realizaron en los talleres Hawthorne de la Western Electric Company en Chicago, por medio de las cuales se observó la importante influencia que los factores sociales ejercían sobre el rendimiento de las personas en su puesto de trabajo, y se empezó a tomar conciencia del valor del grupo informal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • LOS GRUPOS INFORMALES

    Además de los equipos formalmente establecidos por la gerencia, existen otros grupos informales, por lo general ignorados por la Administración, cuya presencia no sólo regula las normas sociales entre los empleados, sino también influye sobre los estándares de producción en piso. En realidad, los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y muchas veces se encuentran en el polo opuesto de la organización formal estructurada por la dirección.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EQUIPOS DE TRABAJO

    Cuando el funcionamiento de la empresa está basado en las competencias individuales, el conocimiento total de la organización es la suma de los conocimientos individuales. Sin embargo, cuando la organización funciona sobre la base de verdaderos equipos cohesionados, su conocimiento total es significativamente superior, debido al enriquecimiento producido por los intercambios, la creatividad y el efecto de sinergia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • ADMINISTRACIÓN, CADA VEZ MÁS HUMANA EN MÉXICO

    Debemos de tener presente que los resultados que logra el equipo suelen ser mayores al resultado individual de los integrantes del equipo y en la medida que logremos integrar un equipo que tenga siempre presente su misión dentro de la organización y que haga suyos los valores, justo en ese momento estaremos hablando de equipos de trabajo que tienen la playera de la organización bien puesta, y si me apresuran un poco se puede lograr no solo eso sino que tengan tatuada a la organización en su corazón mismo, y con ello podemos llegar hasta donde nos lleve el corazón y el cerebro de toda la gente que participa en un proceso productivo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

  • DIRIGIR UN EQUIPO

    ¿El arte de dirigir?¿Autoridad o poder? Funciones directivas Funciones instrumentales o de gestión. Habilidades de tarea Funciones interpersonales o de relación. Habilidades interpersonales. Hábitos a desarrollar por un directivo. Tipos de directivos Indicadores de que la labor directiva va mal. Actitudes a desarrollar para desarrollar la labor directiva

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2003

  • APUNTES CLAVE SOBRE TRABAJO EN EQUIPO Y TOMA DE DECISIONES

    “Trabajo en Equipo” no significa solamente “trabajar juntos”. Trabajo en Equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa. ¨ La adopción de la verdadera filosofía de trabajo en equipo en una organización, y de sus técnicas (que en administración son muy claras y específicas) puede atraer a la empresa éxitos en rendimiento personal y colectivo, que impulsen la productividad hasta en un 40 por ciento sólo en el primer año, según los estudios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2003

  • TRABAJANDO A PRESIÓN O FORMANDO NEURÓTICOS

    Este artículo analiza la importancia que cumple el líder de un área tanto para el desarrollo de la empresa como para el desarrollo personal y emocional del capital humano bajo su gestión. De tal manera puedan contribuir a cumplir los objetivos generales propuestos por los directivos y sobre todo lograr un alto nivel de INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL EQUIPO que es el verdadero motor del éxito de una empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2002

  • GRUPOS Y LIDERAZGO

    En un grupo podemos identificar dos tipos de protagonistas: el líder (que pretende influir a los demás) y los seguidores (que son aquellos que son influidos). Para poder actuar, el líder lo hace a través de una motivación, o sea, de incentivos. Para esto, necesita saber cuáles son las necesidades de los individuos y, por lo tanto, debe tener una capacidad perceptiva. Necesita la percepción para saber qué es lo que los demás necesitan para así poder estimularlos a que alcancen lo que buscan.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • EQUIPOS DE MEJORA

    Los equipos de mejora son pequeños equipos temporales conformados por integrantes voluntarios de diferentes unidades del negocio que elaboran propuestas de mejoras para un proceso realizables a corto plazo y visibles siguiendo una metodología rigurosa.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN EQUIPOS DE TRABAJO

    El cambio organizacional en ocasiones es difícil y costoso. A pesar de los retos, muchas organizaciones aplican los cambios necesarios con éxito. Las organizaciones adaptables y flexibles, tiene una ventaja competitiva sobre las rígidas y estáticas. Por lo tanto, la administración del cambio se ha convertido en uno de los principales centros de atención de las organizaciones eficaces de todo el mundo. En muchos aspectos la administración eficaz del cambio significa comprender y emplear conceptos del análisis organizacional.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • REUNIONES

    Reuniones, clases de reuniones, el papel del conductor de la reunión, tipología de los participantes en una reunión.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO (TEAMBUILDING)

    El objetivo de las técnicas de funcionamiento en equipo (teambuilding) puede ser uno, varios, o todos los siguientes: · Desarrollar la cultura de la organización en la que deben operar los equipos. · Decidir la composición de equipos específicos contratando y gestionando a las personas que los forman para garantizar una combinación adecuada de competencias y experiencia. · Trabajar con un equipo para mejorar los niveles de confianza, cooperación y comprensión respecto a las tareas que hay que llevar a cabo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • DINÁMICAS DE GRUPO: TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL

    Diferentes técnicas para integrar, animar y motivar grupos y equipos de trabajo. Técnicas de presentación, técnicas divisorias, juegos de desinhibición, técnicas para el conocimiento, técnicas para fomentar la participación, técnicas de planificación y técnicas de organización.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    La influencia de la tecnología en los equipos de trabajo.

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 07/2002

  • TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

    De la función de líder de un mando intermedio ó superior depende el ambiente que se genere dentro de un grupo de trabajo (departamento, sección...), la participación, la consecución de objetivos, la organización y la planificación del grupo. Para su estudio hay que recurrir inevitablemente a un campo de la Psicología Social, la Dinámica de Grupos, y al aplicaciones que de ella se derivan.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

    Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general. La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES

    El trabajo en equipo se ha convertido en una de las modas en la gestión de las organizaciones. Tiene un sentido ambivalente. Así como es moda, es de difícil implementación. Trataré, en este texto, desarrollar algunas líneas de pensamiento acerca de esta supuesta dualidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA UNIÓN HACE LA FUERZA

    Desde hace mucho tiempo hemos escuchado frases como "dos cabezas piensan mejor que una", o "la unión hace la fuerza", demostrando la gran importancia del trabajo en equipo. Pero es en la actualidad cuando notamos la verdadera preocupación de las empresas por trabajar en equipo. Sin embargo, trabajar en equipo es algo un tanto difícil de lograr dada la diversidad de factores que influyen dentro de un grupo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • TRABAJO EN EQUIPO

    Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.