Inicio » Reclutamiento y selección de Recursos Humanos - 4

  • SELECCIÓN DE TALENTOS PARA CALL Y CONTACT CENTERS

    La última encuesta de 2006 que realizó Manpower, líder y referente en servicios de recursos humanos a nivel global, anunció que el 40 por ciento sobre un total de casi 33.000 empleadores entrevistados en 23 países alrededor del mundo, enfrentaba dificultades para hallar candidatos calificados.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2007

  • ADMISIÓN DE PERSONAS BAJO UN CONTEXTO DE CAPTACIÓN DE TALENTOS Y ALTO RENDIMIENTO.

    La Gestión Humana y su trascendencia en el transcurso de los tiempos ha propuesto un modelo especifico de gestión que proyecta una orientación hacia modelos de mayor complejidad que tienden a la búsqueda de aspectos relacionados con temáticas heterogéneas como son 1.- Captación y admisión de personas.2.- Desarrollo de personas tendente a desarrollo organizacional. 3.- Gestión de la calidad de vida de los trabajadores que proponga formas de compensación, seguridad y satisfacción tendentes a su productividad.4.- Creación de valor para las organizaciones bajo la conformación de capitales intelectuales sobre la base del modelo relacional, estructural y funcional, entre otros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • RADIOGRAFIA DE LA MENTE DEL ENTREVISTADOR

    Muchos nos hemos preguntado alguna vez lo siguiente: ¿qué piensa y siente el entrevistador cuando encara e interactúa con cada uno de los candidatos a una plaza vacante? En otros términos, ¿es posible que el entrevistador se mantenga neutral u objetivo en todo momento? Como es de suponer, dada la compleja naturaleza humana, la imparcialidad absoluta no existe. Analicemos entonces qué ocurre al interior de la mente del entrevistador. Hace ya buen tiempo se estableció entre los psicólogos un fenómeno propio de la mente humana llamado categorización. Para entenderlo debemos recordar que el mundo que nos rodea es amplísimo y sumamente diverso en sus manifestaciones. Y aún cuando las capacidades humanas son altamente potentes para captar e interactuar con este entorno, en cada uno de nosotros se produce un curioso fenómeno.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • ¿POR QUE FALLA UN AVISO DE EMPLEO?

    Un hecho preocupante dentro de un proceso de selección de personal se presenta cuando muy pocos candidatos acuden a la convocatoria hecha en diarios o, peor aún, cuando no acude persona alguna. Esta situación, que no es improbable, ni siquiera para grandes empresas, tendría, a mi parecer, varias lecturas. En primer lugar, el problema puede deberse a la naturaleza del medio elegido. Veamos: como se sabe, un medio de comunicación, por masivo que sea, tiene un segmento o público objetivo que le es fiel y se identifica con su estilo de hacer noticia y su línea editorial. Se trata de un colectivo con características sociológicas y psicológicas comunes o cercanas. Por tanto, al intentar buscar personal a través de un medio escrito, debe considerarse con cuidado el nivel social y cultural de la persona o personas que buscamos y reflexionar igualmente sobre si el medio elegido es preferido por el segmento de donde queremos extraer a nuestros candidatos. Sin querer ser elitista, esto significa simple y sencillamente que debemos buscar personas con determinadas características usando un diario habitualmente leído por gente del grupo social que nos interesa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL CRITERIO DE LOS RRHH

    Empecemos por el final, para así, poder digerir el comienzo. En las carteleras de cine, aún se lleva a cabo las proyecciones del X Festival de Cine Español 2006. Una de las películas más esperadas del respectivo ciclo ha sido El Método, de Marcelo Piñeyro, basada en la obra “El Método de Grönholm de Jordi Galcerán Ferrer”, cinta que trata -sin misericordia- las nocivas posturas psicológicas y humanas que asumen varios reclutas disímiles en su temperamento. Los mismos deciden asistir a un departamento de reclutamiento y selección de una multinacional en Madrid, con el fin de buscar empleo. Al mejor estilo de un repugnante Reality Show español, sólo uno “ganará” el cargo. Y será el más apto no sólo por aquello de la selección natural de Charles Darwin, sino también por la audacia, lo que, no en balde, involucra la deshumanización a diestra y siniestra de los elegidos. Y es que cada día está más en boga, la exclusión de los candidatos en estos procesos de selección -ojo- en el ámbito organizacional y mundial, razón cierta que, para los profesores universitarios y psicólogos Carlos Valero y Lucy Trías resulta de interés estudiarlo académica y profesionalmente. Ambos son educadores de la Escuela de Psicología en la Universidad Central de Venezuela y dictan las cátedras de psicometría e instrumentos psicométricos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN...UN TIEMPO BIEN INVERTIDO

    Luego de participar en el proceso de selección con los mandos de línea, se vuelve prioritario para el departamento de recursos humanos, facilitar a las personas recién incorporadas su rápida integración a la empresa que los acoge, desde el primer momento, para que puedan situarse rápidamente en su puesto, en el departamento y en la organización. Para cumplir este objetivo debemos diseñar un plan de acogida, o también llamado de inducción, el objetivo primordial es: ayudar a los trabadores recién incorporados a adquirir los conocimientos necesarios para adaptarse a su nuevo puesto de trabajo, minimizando el impacto emocional que sentimos ante lo desconocido y facilitando el flujo de conocimientos a fín de volcarlos en el proyecto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006

  • RECLUTAMIENTO EN LÍNEA

    El reclutamiento de ejecutivos por Internet, es simplemente una extensión de la actividad llamada en los países de habla inglesa "headhunting" (cazadores de cabezas). La dificultad de conseguir buenos ejecutivos, de probada experiencia, para hacerse cargo de posiciones gerenciales de empresas multinacionales, dio origen a esta actividad que desarrollan empresas especializadas en reclutamiento y selección. El proceso de reclutamiento y selección, de empleados en general. es manejado en las empresas por el departamento de personal, siguiendo los métodos tradicionales. Pero, cuando se trata de conseguir un Gerente General, un CEO, Director de Personal o Director de Mercadeo, los canales tiene necesariamente que ser diferentes a los normales. En especial, cuando el ejecutivo con las características requeridas, se puede encontrar únicamente en una empresa de la competencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • IMPORTANCIA DE LA PRUEBA TÉCNICA EN PROCESOS DE SELECCIÓN

    El desarrollo de un proceso de selección pasa por diferentes momentos tales como el requerimiento, la elaboración del perfil del candidato, la definición de competencias personales y laborales requeridas, la aplicación de pruebas psicológicas y técnicas, las entrevistas y la referenciación, entre otras. Estos pasos permiten garantizar que la persona seleccionada para ocupar el cargo no sólo tendrá un desempeño acorde con sus funciones, contribuyendo al desarrollo de los objetivos corporativos, sino que permitirá al empleado encontrar un espacio para su desarrollo profesional e individual.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

    PROCESO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL

    Los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. De la misma manera como los individuos atraen y seleccionan a las organizaciones, informándose y haciéndose sus opiniones acerca de ellas, las organizaciones tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés de admitirlos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2006

  • GRAVES ERRORES EN SELECCIÓN DE PERSONAL

    Cuando una actividad se masifica, se incrementa paralelamente el riesgo de que su calidad decrezca. Es decir, mientras más personas se entregan a una labor determinada y se extiende entre las mismas la errada creencia de que es algo muy sencillo y que cualquiera puede hacer, dicha actividad, si no es supervisada por una entidad imparcial, informada y respetada, se degrada, pierde su valor.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • CONTRATACIÓN DE PERSONAL

    Uno de los problemas realmente serios a que uno se enfrenta cuando se es jefe, es cuando se tiene que contratar personal. Son muchos los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de buscar el candidato idóneo para el puesto que se desee reponer. Hay algo en lo interior que nos hace contratar a aquella persona que más se parece a nosotros en lugar de contratar a la persona que responde mejor a las necesidades de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: INGRESO DE PERSONAS A LAS ORGANIZACIONES - SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Uno de los problemas con los que han vivido todos los Líderes, tanto a nivel grupal como organizacional y también a nivel de comunidades, países o regiones, ha tenido que ver con el Reclutamiento y Selección de Personal. Los Babilonios, los Egipcios, los Griegos, los Romanos y más recientemente España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra entre otros, necesitaban saber a “quienes reclutaban especialmente en relación con las personas que habrían de ejercer acciones guerreras” como modo de dominación y también para preservación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

    Los Recursos Humanos de una empresa son quienes determinan que ella tenga éxito o fracase. Entre una y otra compañía pueden existir diferencias respecto de su tecnología, su capacidad financiera, su tiempo en el mercado, etc. Pero su destino está en manos de sus integrantes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • RECLUTAMIENTO SELECCIÓN E INDUCCIÓN

    Este es un procedimiento que todo empresario podría utilizar con éxito. El trabajo pone a disposición del lector un modo concreto y eficaz de organizar el reclutamiento, la selección y acogida de nuevos empleados. No parece necesario insistir en la ventaja competitiva que esto implica.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • QUE NO LE ABRUME ESA EVALUACIÓN NUMEROSA

    Valeria trabaja desde hace mucho tiempo , como encargada de Reclutamiento y Selección de una prestigiosa empresa que se dedica a la fabricación de perfumes. En la última sesión de gerentes, le fue requerida la contratación de 70 nuevas personas, para trabajar dentro de sus diferentes puntos de venta en la ciudad capital, teniendo que lograr esto en dos semanas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • RECLUTAMIENTO Y FUENTES DE RECLUTAMIENTO. LA BASE PARA EL INICIO DE UNA ADECUADA SELECCIÓN.

    Las expectativas de los administradores o gerentes de las empresas, la creciente competencia a nivel internacional y el incremento de la diversidad en la fuerza de trabajo constituyen un desafío para el Gerente de Recursos humanos de una organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • TÉCNICAS DE INSERCIÓN LABORAL

    Uno de los mayores problemas de comienzos de siglo es la falta de trabajo, que se evidencia en los altos niveles de desempleo que afectan por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Situación que se da en todas las áreas del conocimiento: empleados, técnicos, profesionales y ejecutivos de empresas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.