Inicio » Reclutamiento y selección de Recursos Humanos - 1

  • ¿QUÉ ES LA SELECCIÓN?

    Tradicionalmente la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado. Como paso previo a la selección técnica de personal, resulta obligado conocer la filosofía y.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 08/2002

  • PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

    En el presente trabajo vamos a estudiar el proceso de selección de personal y para poder introducirnos en esta función propia de Recursos Humanos, necesitamos obtener una comprensión general del Área o Departamento de Recursos Humanos dentro de una organización, tanto de su papel dentro de la misma como de sus funciones. Por esta razón, realizaremos una breve revisión de la estructura organizacional y su relación con los distintos mercados (públicos).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • EL AMBIENTE EN LA ENTREVISTA LABORAL

    Hemos considerado en este trabajo brindarle un marco amplio al tema ambiente, buscando no alejarnos del tema principal que es el ambiente de una entrevista, y respaldando la necesidad de un "buen ambiente", en relación con las necesidades de la organización, sus políticas, así estrategias y objetivos del área de Recursos Humanos, que sin duda tendrán un papel relevante en el ambiente que se cree en la entrevista, desde lo físico hasta lo psicológico. Por cuanto hemos decidido comenzar este trabajo brindando una definición a tres elementos, que a nuestro criterio, interactúan al momento de la entrevista y a su vez son sinónimos entre sí.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA ENTREVISTA LABORAL

    Es la herramienta de selección de personal por excelencia y permite a ambas partes, conocer distintos aspectos de interés. La entrevista también puede utilizarse en otras situaciones, por ejemplo: dar a conocer los resultados de la evaluación de desempeño, medir la satisfacción, comunicar la desvinculación del empleado etc.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • MANUAL DEL ENTREVISTADOR. GUÍA RÁPIDA PARA LA ENTREVISTA LABORAL

    La empresa quiere que sus trabajadores sean los más adecuados. Por eso realiza procesos de selección para conocer a los candidatos y "quedarse" con los mejores. La prueba más importante del proceso de selección es la entrevista en la que un entrevistador decidirá por el comportamiento y por las respuestas que de el postulante para ver si es un buen candidato al puesto.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • GUÍA BÁSICA PARA CAPTAR Y MANTENER LOS MEJORES EMPLEADOS

    Posiblemente el reto más importante hoy en día para los profesionales de recursos humanos es el de incorporar y mantener buenos empleados. Aunque muchas de las pautas y tácticas empleadas para lograr estos objetivos serán específicas según la industria y el sector, algunas ideas básicas se aplican a la mayoría de empresas

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2002

  • RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

    Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • SELECCIÓN DE PERSONAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    Elegir a las personas que van a formar parte de nuestro Proyecto Educativo Institucional no es tarea fácil. Es fundamental que los nuevos miembros coincidan con los objetivos y valores que sostenemos, así también aporten nuevas ideas a nuestro trabajo cotidiano. A continuación encontraremos algunas pautas que nos ayudarán a lograr una selección del personal de la escuela más efectiva, como forma de minimizar los riesgo que implica incorporar a alguien que no cuenta con el perfil necesario para nuestra organización. Empezaremos por conocer la institución a la que pertenecemos, focalizando en el análisis de los puestos de trabajo actuales, para luego encarar el proceso de selección de personal con todos sus pasos metodológicos. Finalizaremos este recorrido informativo abordando el tema del posible desarrollo de los recursos humanos actuales y del gran desafío de evaluar su empeño.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • SELECCIÓN DE PERSONAL

    En selección de personal las personas no se fabrican: vienen hechas. Nuestra tarea es comprender tanto necesidades como posibilidades, para orientar al cliente sobre la mejor forma posible de dar solución a su pedido. El diseño compartido del PERFIL, que muchas veces debe ser precedido por el diseño compartido del PUESTO, es el comienzo de una ardua tarea en la cual lo deseado debe conjugarse con lo posible. Hacer selección de personal es una tarea artesanal donde asistimos a otros en la delicada tarea de saber con quienes compartirán sus jornadas de trabajo y, en última instancia, construirán el edificio social de la empresa. El aporte del psicólogo a la tarea de la selección de personal consiste en ampliar la visión acerca de los recursos que las personas pueden aportar en el desempeño de una función determinada y en un contexto específico.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • TÉCNICAS DE SELECCIÓN DEL PERSONAL UTILIZADAS EN LA EMPRESA NACIONAL

    La sicotecnia o psicometría es la rama de la sicología aplicada, destinada a obtener resultados prácticos de cuantificaciones en cualquier dominio de la actividad humana.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENTREVISTA

    La entrevista de trabajo es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se trata de ver si se tienen determinadas competencias, que conforman el perfil requerido para el puesto ofertado. También es importante para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta o dispone el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA GUERRA POR EL TALENTO

    Se puede resumir todo el concepto de gestión de talento en una frase de Bill Gates, fundador de Microsoft: "si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría". Esta frase por sí sola transmite la creciente importancia del talento en la gestión moderna.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2002

  • PROPUESTA DE UN MODELO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA DIRECCIÓN DE RELACIONES DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

    En la actualidad, nos hemos visto en la necesidad para poder estar en un mundo globalizado en la utilización de los sistemas, estos a su vez ayudan a dar respuestas mas efectivas a nuestros clientes. Esta investigación ayudará a generaciones futuras como base primordial para el entendimiento de los procesos integrados en la gestión de recursos humanos, específicamente en el proceso de selección de personal. Este estudio se realizó en la Dirección de Relaciones de Trabajo, específicamente en el proceso de Selección de personal.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2002

  • MÉTODOS PARA ENCONTAR POSIBLES EMPLEADOS EXTERNAMENTE

    Las fuentes externas de reclutamiento varían de acuerdo con el tipo de puesto. Por ejemplo, no es probable reclutar un programador de computadoras de la misma fuente que al operario de una máquina. Las escuelas especializadas.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2002

  • SELECCIÓN DEL PERSONAL

    El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • CUÁLES SON LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS MÁS USADAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y QUÉ CATEGORÍAS SE DISTINGUEN ENTRE ELLAS?

    Una de las primeras pruebas para selección de personal es la de Aptitud Mental de Autoadaptación de Otis. Su aplicación es muy común en países industrializados. Es una prueba de inteligencia y proporciona una apreciación.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 09/2001

  • VENTAJAS DE USAR INTERNET EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

    El uso de internet es muy interesante tanto para la empresa como para el candidato ya que ambos se aprovechan del medio. A la empresa sobre todo le favorecen los menores costes y la rapidez y a los candidatos les favorece sobre todo la inmediatez del medio, el ajuste instantáneo a su perfil y la cantidad de información a la que puede acceder ya que de este modo son ellos mismos los que hacen la primera preselección.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2001

  • PRINCIPALES INFLUENCIAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL?

    En los departamentos de selección y reclutamiento han cambiado varias cosas, ya no se tienen bodegas llenas de papeles con los currículos de todos los empleados y de todas las personas que alguna vez aspiraron a trabajar en la.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2001

  • BUEN COMPORTAMIENTO AYER, ÉXITO SEGURO HOY: SELECCIÓN DE PERSONAL

    Cuando en una empresa se va a seleccionar personal, éste debe ser lo más profesional, honesto y capacitado posible. Como estos individuos que se van a contratar son en su mayoría nuevos, deben evaluarse y conocerse algunos aspectos de su vida, así como su pasado y su desempeño en anteriores cargos. vamos a tratar, por lo tanto, de algunas técnicas de selección usadas por las empresas al querer contratar personal

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2001

  • SE BUSCA... SOBRE LAS FUENTES DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

    Escoger al personal más indicado para determinadas labores, es un factor determinante para el buen funcionamiento de una empresa. Existen diversas fuentes para escoger candidatos que ayudarán a realizar la mejor elección.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2001

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.