Inicio » Otros conceptos y herramientas de Recursos Humanos - 2

  • ASPECTOS GENERALES DE RECURSOS HUMANOS

    ¿En qué consiste la administración de Recursos Humanos? Es el área de administración relacionada con todos los aspectos del personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlace con los sindicatos y manejar otros asuntos de bienestar.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2002

  • CAMBIOS ECONÓMICOS Y SU IMPACTO EN LA CULTURA EMPRESARIAL CUBANA

    En los momentos actuales dada la coyuntura económica, política y social que se vive a nivel mundial, se ha generalizado la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas. Cuba no es la excepción; sumergida en una profunda crisis económica, en la isla se buscan respuestas acorde a sus condiciones concretas y para ello requieren de planteamientos más actualizados y reales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2002

  • LA CRISIS DEL MODELO DE FUNCIÓN PÚBLICA EN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL Y MUNICIPAL VENEZOLANA

    La Ley de Carrera Administrativa fue la respuesta que ofreció el legislador a la estrategia de reforma administrativa planteada por la necesidad de incrementar la base de conocimientos del funcionario público. De esta manera se buscaba garantizar el éxito de la tecnificación administrativa. En efecto, tal como se mencionó, la Ley contiene las disposiciones que permitan el acceso a través del concurso público, normas para clasificar los cargos y asignar su remuneración, disposiciones para evaluar la actuación de los funcionarios y hasta normas para asegurar la competencia de los funcionarios por vía del adiestramiento.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2002

  • LA GRH EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA, REALIDADES Y REFLEXIONES

    Tanto a nivel internacional como en nuestro propio país (Cuba), la GRH, tiene sus particularidades según el sector en el cual sea analizada dicha actividad, cabe señalar que las Instituciones de Educación Superior (IES) no escapan a la realidad actual y figuran entre las organizaciones en las cuales tienen mayor connotación las practicas de recursos humanos vistas con enfoque sistémico y recogidas en en un sistema organizado e implementado según las características de la organización en que se desarrolle el mismo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2002

  • PSICOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN: HERMANAS DE SANGRE

    La Psicología y la Administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento. La Administración ha surgido como una fuerza productiva en el desarrollo de las diversas esferas de la vida social, y está encaminada a la obtención de resultados superiores en la consecución de los objetivos que se traza el hombre. La Psicología por su parte tiene dentro de su objeto, el estudio de la actividad psíquica, la personalidad y la actuación del hombre en las diferentes esferas de la vida social, existiendo ramas como la Psicología Social y del Trabajo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2002

  • ASPECTOS IMPORTANTES EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

    El presente ensayo muestra los aspectos mas importantes considerados acerca de la Gerencia de Recursos Humanos, que como sabemos por definición se encargada de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores. El ensayo explica de los cinco temas mas importantes considerados a titulo personal en la Gerencia de Recursos Humanos. Estos puntos son: Planificación de los Recursos Humanos Análisis y Diseño del Trabajo Reclutamiento y Selección Evaluación y Revisión del Desempeño Administración de Sueldos y Salarios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2002

  • ¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA HACER UN PERFIL ORGANIZACIONAL Y QUÉ DEBE CONTENER ESTE?

    Un perfil organizacional es un diagnóstico o informe acerca de las diversas características de la empresa con el fin de poder analizarla adecuadamente. No existe un formato para realizar un análisis de este tipo, pero generalmente.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 01/2002

  • ¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA, CUÁLES SON SUS CLASES?

    Un organigrama es una representación grafica de una organización. En gerencia generalmente los diversos niveles administrativos o departamentos conforman los elementos de un organigrama. Es importante tener en cuenta en el.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 01/2002

  • GRH, EVOLUCIÓN, CONCEPTOS Y DIFERENTES PERSPECTIVAS VISTAS EN LA REALIDAD CUBANA

    La gestión de recursos humanos debe verse hoy como una herramienta para las empresas, matizada con enfoques integral, sistémico, estratégico y proactivo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2002

  • LA EXPERIENCIA... HACE AL EMPLEADO?

    La pregunta por lo tanto es: cómo hacer para tener títulos y experiencia a la vez?. La respuesta parece sencilla: en Latinoamérica debido a la situación tan difícil de nuestros países o se tiene lo uno o lo otro pero muy difícilmente las dos cosas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2002

  • QUÉ ES EL ABSENTISMO LABORAL?

    El absentismo laboral es Conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no. El absentismo puede ser causa de la culminación del contrato de trabajo por voluntad del.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 01/2002

  • CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS?

    Después de la revolución industrial y la entrada del Fordismo en Estados Unidos en las primeras décadas del Siglo XX, aparecen las primeras teorías acerca de la importancia de los recursos humanos, como Ciencia que apoya el desarrollo.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 01/2002

  • EL MERCADO DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO UN ASPECTO SOCIAL

    El presente trabajo, trata de justificar y explicar la importancia del análisis y diseño de puestos, que como veremos posteriormente, es necesaria para la correcta aplicación de las políticas de recursos humanos. Los objetivos de la Administración de Recursos Humanos son prácticamente los mismos que se ha fijado la organización, por lo tanto influye mucho la estructura interna y la relación con otros organismos, la función de línea y staff, la centralización o descentralización de dirección de recursos humanos y estos puntos son los que trataremos de explicar en el contenido del trabajo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2002

  • EL PROFESIONAL EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y SU NUEVO ROL

    Partiendo de la idea de que un cambio en la mentalidad mundial incide directamente en el desarrollo de nuevos focos de atención para algunas profesiones, el profesional de Información y Documentación esta llamado a ser el gestor de liderazgo en cuanto a desarrollar la capacidad de posibilitar el acceso al conocimiento universalmente disponible a toda su comunidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2001

  • PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES

    El presente trabajo, es una comparación del contenido de los Artículos de la Constitución Nacional de 1961 y la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum en 1999, analizando los diferentes contenidos sociales, especialmente la parte relacionada con la Ley Orgánica del Trabajo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • ASEDIO SEXUAL EN EL TRABAJO: UN ASPECTO TABÚ DEL EMPLEO PRECARIO

    El tema del asedio sexual en el trabajo ha permanecido a menudo oculto en el ámbito de las conversaciones y discusión laboral, principalmente por su carácter de ambigüedad para ser evaluado y considerado, y las consecuencias psíquicas, emocionales y morales la persona en cuanto a víctima y victimario. Inserto en el marco de la empresa moderna y sus normativas de flexibilización, el tema puede ser abordado desde diversas perspectivas : laboral, en cuanto a su aspecto de precariedad y desregulación propia de la falta de definición completa del concepto; psicológica, en cuanto al daño psíquico, emocional y moral de la persona; judicial, en cuanto a la precaria legislación sobre el tema, al no existir mecanismos reales a implementar de sanción al acosador y protección a la víctima.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • LA GLOBALIZACIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS

    El término Globalización ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones, de manera indiscriminada. El propósito de este ensayo, es hacer una rápida revisión que es la globalización y los diferentes aspectos que tienen influencia o son influenciados por este fenómeno moderno: la economía, la sociedad, la cultura, la política, etc. Por otra parte, veremos como afecta este fenómeno que busca unir, a todo el mundo (y hablamos no solo de las personas sino de la geografía como tal) a los individuos dentro de las corporaciones: los recursos humanos. ¿Será acaso igual una empresa o su personal dentro de la figura de un mercado y una organización global?

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • MANUAL DE RECURSOS HUMANOS

    El presente manual se presenta como referencia para el ejecutivo de recursos humanos cuando se le presente alguna situación en la que no se sepa manejar o simplemente saber como se maneja la empresa o recordar algunos conceptos que se olvidan con el tiempo si no se aplican constantemente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2001

  • ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. LOS MAPAS MENTALES

    El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2001

  • MARCO LEGAL QUE REGULA A LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    En vista de la problemática planteada dentro de la Administración Pública en el ámbito de la Gerencia de los Recursos Humanos, nos hemos percatado de que dicha problemática se debe a que son las mismas leyes, es decir el marco legal que regula los recursos humanos en la Administración Pública, las que ocasionan estos problemas, en parte, debido a la mala interpretación, o a la no-aplicación, pero a mi parecer se incluye un nuevo factor a ser considerado: la multiplicidad de leyes que existen, cuando pudiera ser una sola Ley la que regulara toda la materia. La Ley de Carrera Administrativa (LCA), formulada hace años, es la que debiera contener toda la materia necesaria para regular a los Recursos Humanos en la Administración Pública. En este trabajo se trataré de esbozar los antecedentes a la LCA, y las diferentes leyes que regulan los Recursos Humanos en la Administración Pública. Ya que existe una gran variedad de leyes que es necesario revisar para poder hablar de esta materia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2001

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.