Inicio » Otros conceptos y herramientas de Recursos Humanos - 15

  • BIEN HECHO

    La propuesta de Ken Blanchard en su libro Bien Hecho la consideramos sumamente importante y vemos como muy favorable aplicarla en todos los ámbitos humanos incluso en el trato con los animales como bien describe el texto. Entre las técnicas aprendidas que consideramos podemos y debemos incorporar en nuestro diario accionar con las demás personas para que obtengan un alto grado de desempeño podemos citar las siguientes: Activar el Desempeño: Para activar el desempeño de nuestros colaboradores en las tareas que deben realizar debemos establecer metas claras y factibles y administrar el entrenamiento necesario, de esa forma estos conocerán qué se supone que deben hacer para obtener un buen desempeño.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • EL SECRETO

    Al leer “El Secreto” de Ken Blanchard debemos confesar que en su inicio no llamó mucho nuestra atención, es más sentíamos que su aporte era irrisorio pues en el transcurso de nuestra vida y de esta maestría es mucho lo que hemos leído sobre el tema de liderazgo y autoayuda. Nuestro interés y positiva valoración al aporte de este libró comenzó a partir de la página 64 donde el autor a través del personaje Jeff señala “Si no seleccionamos a las personas correctas para el cargo correcto, habremos cometido un gran error de liderazgo”, asimismo también nos marcó un interés profundo la expresión “cuando un miembro del equipo tiene un desempeño deficiente, otras personas sufren. (…) es fácil que se desanimen”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • LOS ABOGADOS: UN COLECTIVO ESPECIAL

    Los abogados constituyen un colectivo singular, que ha merecido la atención de los psicólogos por su déficit en calidad de vida profesional, relacionado al parecer con su obligado pesimismo. “He estudiado unas 30 profesiones diferentes para ver la relación entre el optimismo y el éxito, y sólo hay una en que los pesimistas tienen más éxito: los abogados”, dice Martin Seligman. En efecto, salvo excepciones y aun ganando mucho dinero, no parecen obtener suficiente satisfacción de la propia actividad, ni cultivar facultades y fortalezas personales que resultan muy gratificantes y significativas en otros trabajos. La reflexión que sigue puede tal vez mostrarse útil a los propios abogados, pero también a otras profesiones que comparten algunas de las características de este colectivo. Convendrá el lector en la necesidad de incrementar nuestra efectividad y satisfacción en el trabajo, pero a partir de esta idea isagógica me centraré enseguida en el perfil profesional aquí elegido, para formular nuevas reflexiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • DIAGNÓSTICO DE LOS RECURSOS Y RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA

    Un aspecto fundamental al comenzar la labor de análisis en una organización es diagnosticar las relaciones, comportamientos y caracteres humanos existentes dentro de la misma, verificando la manera en que ello afecta los procesos de generación de valor para la empresa. Si consideramos a la organización como una caja negra, la misma recibe una serie de insumos o componentes, generando con ellos mayor, igual o mejor valor para los clientes externos. La gran pregunta es: ¿qué es lo que pasa dentro de la organización, qué termina generándose tal nivel de valor? En toda organización hay un proceso físico es cual puede ser medido y analizado sin mayores inconvenientes. Pero hay también un proceso humano que termina afectando el proceso físico, afectando de tal modo el resultado final.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • ¿A QUE LEYES OBEDECE EL AMOR?

    Al manifestarnos en esta dimensión de formas, en donde la ilusión desempeña un rol determinante en nuestra conducta, comportamiento, no podemos eludir que nuestros sentimientos, emociones se manifiesten a través de eso que denomínanos amor. La enciclopedia Wikipedia, al respecto nos señala que éste es un afecto, sentimiento o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro. Existen diversos tipos de amor, los cuales están relacionados en mayor o menor grado: .- Amor entre familiares: amor de un padre a un hijo, ect., Amor hacia los amigos..-Amor romántico.-Amor sexual (deseo). .-Amor al prójimo. .-Amor a los animales. .-Amor hacia algo abstracto o inanimado, como una idea o una meta. En esta oportunidad nos detenemos en una posición sobre este tema proporcionada por Rajendra Persaud.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • INVERTIR PARA COMPETIR. DESARROLLANDO EL YO- EMPRESA

    En tiempos en que la palabra competitividad, se convierte en un común denominador en prácticamente todas las áreas de nuestra vida, el ser humano cada vez debe realizar una inversión mayor en si mismo para poder generar ese valor agregado necesario para generar diferencia con respecto a los demás, y poder aventajarlos. En el presente artículo se presenta una concepción del ser humano como una empresa. En el sentido de que al igual que esta, el ser humano es un ente que debe estar en una constante innovación de sus activos, si quiere permanecer vigente en el medio en que se desarrolla. Además de que debe estar en un constante cambio para de esta forma adaptarnos a las necesidades del medio en que nos desarrollamos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA FELICIDAD SOCIAL

    es un estado que salta a la vista. Basta salir a la calle y mirar a los ojos, para notar los rostros severos, las palabras agrias y las conductas agresivas. ¿Qué factores influyen o determinan en la felicidad de una sociedad? Creo que son, en esencia cuatro, que paso de inmediato a mostrar y analizar. Siga leyendo. Una vez escribí que la felicidad no es un regalo, sino una conquista de la inteligencia y la conciencia. Hoy lo reafirmo para referirme al tema de la felicidad social, que entiendo como una suma de logros y bienestar generados por un grupo humano diverso que comparte insospechadamente, deseos intereses y necesidades comunes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EL ÉXITO… ¿ES RELATIVO?

    Sentirse exitoso es algo incuantificable e incluso indescriptible, se puede tratar de hacer todo tipo de metáforas pero difícilmente las palabras describirán la sensación que produce. El éxito es una meta que debe repetirse tantas veces cuanto sea necesario. No hay límites para experimentarlo. El éxito produce orgullo, satisfacción y felicidad, pero a la vez produce insatisfacción, desdén, envidia y frustración para quienes solo pueden observar en terceros su presencia y, en algunos casos hasta en las personas que lo experimentan. Pero ¿qué es el éxito?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • BENCHMARKING PARA SU VIDA

    En los escenarios modernos, las empresas requieren cada vez más de un capital humano competitivo, que posea la mayor cantidad de competencias posibles, para que con esto puedan dar los mejores resultados a su empresa. Lamentablemente el ser humano muchas veces no innova ni reinventa su forma de hacer las cosas, basándose en aquel viejo paradigma, de que la manera en que hacemos las cosas es la mejor porque siempre lo hemos hecho así, lo cual es rotundamente falso. Es de todo esto que surge el concepto de Benchmarking para su vida , donde basados en el concepto gerencial del Benchmark se pretende dar una adaptación de un modo tal que pueda ser aplicado en el día a día por el ser humano en la diversidad de actividades en que se desarrolle.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LAS DISCUSIONES

    En toda discusión ambas partes asumen que tienen la razón. El ego, la soberbia nos hace creer que el otro esta equivocado y que sólo nosotros somos dueños de la verdad. En este mundo hay tan mala comunicación, se manejan tantas palabras cuyo significado se entiende de distinta manera, hasta los silencios se interpretan de forma errónea y sobre esa base se llega a conclusiones que muchas veces lastiman a los seres más queridos. En toda discusión ambas partes asumen que tienen la razón. El ego, la soberbia nos hace creer que el otro esta equivocado y que sólo nosotros somos dueños de la verdad. En este mundo hay tan mala comunicación, se manejan tantas palabras cuyo significado se entiende de distinta manera, hasta los silencios se interpretan de forma errónea y sobre esa base se llega a conclusiones que muchas veces lastiman a los seres más queridos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA RELEVANCIA DEL TANTRA EN NUESTRO CRECIMIENTO

    Oriente guarda grandes tesoros de sabiduría que nos ayudan a crecer a transformarnos espiritualmente si nos adentramos en ellos, como el caso del Tantra que como se señala es la esencia de las relaciones. Es la trama donde se teje la tela de la vida. La palabra Tantra quiere decir “expansión-liberación” o “entramado”. Nos da un mayor conocimiento de la nobleza de nuestros sentimientos y el verdadero significado de la energía. Nos convierte en alquimistas de nuestras propias emociones. Creando relaciones de respeto y libertad, y viviendo el sexo con el corazón.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN MAESTRO

    Cuando nos adentramos en el compromiso de querer aprender, compartir inquietudes, generar nuevas ideas, confiamos en que encontraremos un guía, un facilitador, profesor capaz de motivarnos avivar nuestra llama de sabiduría que nos ayude a encausarnos en la senda que debemos transitar y manifestar nuestra autenticidad. Desafortunadamente no todo lo que se dicen profesores cumple con esa capacidad de transmitir las energías, estímulos de hacer despertar nuestro potencial, creatividad que nos favorezca en nuestro crecimiento.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • ESTAR DESPIERTO

    Se nos ha dicho en distintas ocasiones que mientras transitemos por esta dimensión, en donde sabremos que un día debemos de abandonarla, debemos de estar despiertos, atentos en todas aquellas acciones que emprendemos, aprehender de ellas, crecer, avivar nuestra llama, especialmente cuando nos hemos identificados con nuestro crecimiento personal. CONSIDERACIONES, ALCANCE. Hay que sorprendernos en la acción, estar despierto en todo aquello que emprendemos, realizamos y sacarle provecho a los resultados. Osho, maestro hindú al respecto comentaba que un maestro budista iluminado estaba sentado una tarde a la orilla de un río, disfrutando del sonido del agua, del sonido del viento que pasaba a través de las hojas. Se le acercó un hombre y le preguntó.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LEGADOS PARA COMPARTIR (IX)

    Sidarta – cuyo nombre significa “aquel que alcanza su objetivo” – nació en una familia noble, alrededor del año 560 a.C., en la ciudad de Kapilavastu, en Nepal. Cuenta la leyenda que en el momento en que su madre hacía el amor con su padre, tuvo una visión: seis elefantes, cada uno con una flor de loto en el lomo, caminaban hacia ella Un instante después, Sidarta era concebido. Durante la gestación, la reina Maya, su madre, decidió convocar a los sabios de su reino para interpretar la visión que había tenido, y ellos fueron unánimes al afirmar que la criatura que estaba por llegar sería un gran rey y un gran sacerdote.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LEGADOS PARA COMPARTIR (VIII)

    Se enamoran principalmente de los ojos hermosos, a pesar de que los suyos, dicen las leyendas, son viejos y de mirada aterradora. Estos seres, protectores de los balames y los yutziles (dioses de la montaña y el viento), que lucen como pequeños demonios, poseen viejas y desagradables caras en inocentes cuerpos de niños. Ha de saberse que cuando estos seres se cruzan con una mirada encantadora, quedan presos en sus virtudes y siguen llamando su atención con cenizas y travesuras para ser correspondidos. Si alguna mujer que lea esto siente que tiene un enamorado parecido, no debe sin embargo preocuparse. Quien haya escuchado cierta leyenda maya sospechará a quién se refiere este enamorado misterio: los aluxes, seres míticos que forman parte de la cultura prehispánica del pueblo maya y que han matizado en una forma enigmática los misterios de la bondadosa tierra que los vio nacer.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LEGADOS PARA COMPARTIR (VII)

    Un día fui a sacar el registro de conducir y la oficial que tomaba los datos, me preguntó cuál era mi ocupación. No supe cómo etiquetar mi trabajo de madre ni qué responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos me dijo: - A lo que me refiero es a si usted trabaja o es simplemente una... - Claro que tengo un trabajo, le contesté. Soy una mamá. A lo que la oficial respondió: - No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle ama de casa. Había olvidado por completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, pero esta vez, en la oficina estatal. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura y tenía un título muy despampanante que decía “Interrogadora Oficial”. - ¿Cuál es su ocupación?, me preguntó ella. ¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé, pero las palabras simplemente salieron de mi boca: - Soy Investigadora Asociada en el Campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.