Inicio » Motivación - 6

  • SOY QUIEN CREO QUE SOY?

    Cuando decimos por ejemplo algo semejante a: "YO soy como soy y no voy a cambiar", es muy probable que si supiéramos que no somos como creemos que somos, si no que somos verdaderamente mas parecidos a "como nos ven"; creo entonces que "si" en algunos casos, trataríamos de cambiar.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • APROXIMACIÓN A LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

    La motivación es un fenómeno complejo. Se puede definir de múltiples maneras. Se puede abordar desde distintas perspectivas. Su relación con otros fenómenos organizacionales no siempre es muy clara. La intención del artículo es presentar una definición comprehensiva de motivación en el trabajo, describir las dimensiones y el proceso de la motivación, revisar algunas clasificaciones importantes (extrínseca e intrínseca, positiva y negativa, micro y macromotivación), y discutir las relaciones entre motivación, desempeño y satisfacción laboral.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • TRABAJO QUE VALE LA PENA

    Algo que "vale la pena" es más que importante, pero comienza siendo importante. Si desea que las personas trabajen con el espíritu de que "vale la pena", primero deben comprender la razón por la cual son necesarias. Por qué su trabajo hace de este mundo un sitio mejor. Las personas deben comprender como su trabajo contribuye al bienestar de la humanidad, como deja una huella en su propio pedazo de bosque.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • COMO ENTUSIASMAR A SU PERSONAL

    Los equipos deportivos son quizá una de las organizaciones más entusiastas que conocemos. Ha pensado en un juego de fútbol entre Saprissa y Alajuela en el cual nadie lleva el marcador y no se escucha un solo grito de aliento entre la Ultra y la Doce. Muy aburrido por supuesto. Los jugadores saldrían a la cancha a jugar solamente por el dinero.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • LA MOTIVACIÓN

    Nuestra principal responsabilidad es la de crear un ambiente propicio para que florezca el talento. No podemos darle a nuestra gente sólo filosofía o instrucciones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • RECUPERA LA MOTIVACIÓN

    En ocasiones muchas personas sienten que su motivación disminuye o desaparece por completo. Cuando esto sucede, tiende a paralizarse y a no avanzar. Puedes sentirte frustrado porque no progresas. Una manera de estar motivado es viéndote prosperar; pero si eso no sucede, no te sientes motivado y viceversa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • ESTUDIO SOBRE MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

    Un estudio realizado en Alemania por la Universidad de Frankfurt ha revelado que los empleados que conocen la historia y la trayectoria de la compañía para la que trabajan sienten "mayor apego y motivación", es decir, un mayor compromiso.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • CÓMO MANTENERSE MOTIVADO EN TIEMPOS DIFÍCILES

    Uno de mis suscriptores me envió hace poco el siguiente email; "Realmente no sé cómo hacer con las altas y bajas de la profesión de ventas. Todos los días siento como si el mundo se me viniera encima. En esta situación económica, es difícil estar de buen ánimo. ¿Qué me puede sugerir?"

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • ¿SIRVEN LOS PROGRAMAS DE "EMPLEADO DEL MES"?

    De acuerdo a Aubrey Daniels, especialista en evaluación del desempeño, los programas del tipo "empleado del mes" son cada vez más habituales como forma de reconocimiento a los empleados.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • EL PODER DEL RECONOCIMIENTO

    Vivimos un momento donde el talento en la empresa se ha convertido en la clave para el éxito de las empresas más competitivas. Existe una escasez de recursos humanos cualificados y esta nueva realidad exige que, entre todos, avancemos en soluciones que permitan atraer y retener el talento en las organizaciones. Es importante que las organizaciones comprueben que mediante la puesta en marcha de programas de reconocimiento es posible crear un nuevo escenario laboral, en donde las personas se sientan motivadas y apoyadas, generando una plantilla más comprometida, productiva y fiel.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ¿QUÉ TIPO DE RECONOCIMIENTO UTILIZAR?

    El reconocimiento al empleado es una herramienta de gestión, que refuerza la relación de la empresa con los empleados. Cuando se reconoce a la gente eficazmente, se están reforzando las acciones y comportamientos que, la organización desea ver repetidas por los empleados coincidiendo y alineándose perfectamente con la cultura y objetivos generales de la empresa. Pero , ¿Qué tipo de reconocimiento utilizar para alcanzar nuestros objetivos corporativos?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • CÓMO EVITAR LA FUGA DE LOS MEJORES EMPLEADOS

    La retención de los mejores empleados es una de las prioridades fundamentales para las organizaciones de hoy. Si perdemos a la gente crítica e importante, seguramente esta tónica se extenderá al resto del talento. Conseguir un equipo humano con la mayor profesionalidad, altamente motivado y comprometido con los objetivos de la empresa es tarea primordial de las organizaciones que no quieran perder competitividad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • DIAGNÓSTICO MOTIVACIONAL EN UNA EMPRESA CUBANA: ESTUDIO PRELIMINAR

    La presente investigación estuvo encaminada a evaluar, apoyándose en una batería de pruebas psicológicas aplicada con anterioridad por un grupo de expertos para realizar perfiles de caracterización psicológica, el comportamiento de la motivación laboral en una empresa cubana y determinar el tipo de motivación que predomina.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2005

  • LA MOTIVACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN

    Este trabajo está encaminado a resumir algunas cuestiones importantes del desarrollo histórico de las teorías de la administración y a destacar el papel que juega la motivación en el desarrollo de una administración eficaz. Tratamos los modelos de mayor relevancia para el estudio de las motivaciones y las consecuencias prácticas de ellos en la esfera organizacional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • ¿CÓMO DIRIGIR MEJOR A LOS EMPLEADOS?

    Todo Gerente o Director de empresa debe procurar dirigir con efectividad a sus empleados, de manera que esto repercuta favorablemente en el trabajo de estos y, en consecuencia, en la buena marcha general de la empresa. Y esto acabará por redundar en la marcha económica que, al fin y al cabo, se apoya en el buen hacer diario de todos y cada uno de esos empleados. Pero dirigir, sobre todo dirigir bien y con eficacia, no es tan sencillo. Aunque a más de uno pueda parecer todo lo contrario. Tiene sus exigencias. En las líneas que siguen, pretendemos esbozar unas pautas de varios aspectos que tienen relevancia con ese buen dirigir o, más bien, dirigir con efectividad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LA LEY DE LA ATRACCIÓN

    La ley de la atracción es como cualquier otra de las leyes que rigen a nuestro planeta, es una ley comprobada por los estudiosos de la física cuántica y es que todo en nuestro universo es de un carácter magnético manejado por las energías, es por eso que dicen que nosotros los humanos somos como un gran magneto ambulante, y de acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y optimistas son igual a experiencias del mismo tipo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • DESCUBRE TUS TALENTOS INNATOS

    Hace algunos meses una amiga me llamó por teléfono muy consternada para platicarme que había perdido su empleo. Además de la tristeza e indignación que le ocasionaba el haber sido despedida injustamente después de 10 años, su más grande temor era el tener que buscar trabajo nuevamente sobre todo porque rebasaba los cuarenta años. Si alguna vez has pasado por esta aventura sabrás a lo que me refiero, ir a la búsqueda de un empleo en una selva de asfalto donde hay mucha competencia y los salarios son bajos es bastante desmotivante. Sin hacer mención de lo engorroso y agobiante que resulta el proceso de enviar una cantidad importante de curriculums y solicitudes, acudir a las entrevistas etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • COACHING: UN SERVICIO PRESCINDIBLE

    Últimamente se está hablando en muy diversos foros de los enormes beneficios del coaching. Directivos, profesionales, estudiantes, jubilados, amas de casa... leen y oyen lo fabuloso que resulta tener un Coach. Algunas consultoras y empresas de coaching lo venden como un “servicio imprescindible”; como dicen los vendedores de enciclopedias. El Coaching, entendido como un servicio de ayuda, de facilitación al cambio, de orientación, de soporte para la consecución de metas, realmente es un buen complemento, muy bueno. Un Coach puede ayudarnos a despertar de ese “letargo victimil” en que nos encontramos muchos, especialmente los que vivimos en o cerca de grandes ciudades y seguimos un ritmo tenso e impuesto.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LIDERAZGO, EMOCIONES, BIPOLARIZACIÓN, E HIMENÓPTEROS EN EL JARDÍN

    Por la eficacia de las empresas, y también para nutrir los presupuestos de las áreas de Recursos Humanos y la prosperidad de consultoras y escuelas de negocios, el management ha generado continuamente grandes mantras, entre los que cabe destacar el liderazgo, a menudo unido al cambio. Si sonó la calidad o la dirección por objetivos, no lo ha hecho mucho menos el liderazgo. Como es sabido, esta forma inteligente de dirigir personas ya se postulaba en la primera mitad del siglo XX, pero se empezó a hablar más de liderazgo a finales de los años 80 o principios de los 90, cuando las grandes empresas parecían proponerse el desarrollo de futuros líderes. Sin duda, éste era un postulado necesario, más quizá a partir de la Teoría Y de McGregor y de aportaciones alineadas, como las de su discípulo Bennis en los años 80, o la anterior y memorable de James MacGregor Burns; pero el hecho es que el liderazgo sigue admitiendo diferentes significados, y que los seminarios orquestados no parecen haber contribuido mucho a su desarrollo en los directivos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.