Inicio » Inteligencia emocional - 3

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NO ES UNA MODA

    Desde que hace pocos años la neurociencia ha empezado a hacer público los resultados fantásticos de la investigación que viene realizando sobre el funcionamiento del cerebro y ha acreditado que las emociones están siempre al principio y al final de toda decisión, algunos profesionales, con rigurosa formación técnica, hemos encontrado en ello respuesta a muchas experiencias vividas a las que no éramos capaces de dar una explicación. Hemos encontrado respuesta a que sin casi haber oído el vocablo marketing y a que sin tener ningún conocimiento de técnicas comerciales, hayamos conseguido importantes éxitos en nuestra gestión comercial. Hemos encontrado explicación a que sin saber por qué, defendíamos que ‘el fin de la empresa no es vender, sino entusiasmar a cliente’ o que ‘el conocimiento es imprescindible, pero es algo secundario’.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • SOBRE LA INTELIGENCIA HUMANA

    La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva. También se ha determinado que existen siete inteligencias: Inteligencia Lingüística: Que tiene que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, Perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza, aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc. Inteligencia espacial: La habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos, navegantes, arquitectos, escultores, etc. Inteligencia musical: Sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono. Inteligencia lógico-matemática: Razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: EL GRAN DESCUBRIMIENTO

    Estamos asistiendo a uno de los momentos más trascendentales en la gestión de empresa, dado lo profundo del cambio que se está produciendo, lo cual, desde la atalaya de observador, es algo apasionante, aunque para no pocos esté siendo un calvario material y psicológico. Desde hace ya bastante tiempo, diferentes profesionales, con carreras técnicas, venimos defendiendo la necesidad de una revisión a fondo de lo que se está haciendo y de cómo se está haciendo, pero no desde la perspectiva técnica, sino desde la del enfoque. Hemos estado insistiendo en que los aspectos tecnológicos y técnicos son imprescindibles para estar en el mercado, pero que no son los que hacen que el cliente se decida por él en la mayoría de las ocasiones. Hemos estado afirmando, aun a riesgo de ser tachados de ‘apóstatas’, que el conocimiento estaba siendo algo secundario. Hemos estado clamando la necesidad de una catarsis en el técnico que le haga tomar conciencia de que lo sutil ha sustituido a lo objetivo. Pero nada.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL LIDERAZGO Y A LAS ORGANIZACIONES

    Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder de la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia. “Motus Anima” (el espíritu que nos mueve) Valor de la inteligencia emocional Todo empezó con una serie de estudios sobre la inteligencia emocional, los cuales indicaron que las personas intelectuales mas brillantes, no sueles ser las que mas éxito tienen ni en los negocios ni en su vida privada.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 08/2006

  • ALFABETIZACION EMOCIONAL; RE- APRENDIZAJE SOCIAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Una emoción es, en esencia, un impulso que induce la acción, se origina en nuestro cerebro, en programas de reacción automática que se han establecidos a través de la evolución. En psicología se define como aquel sentimiento que se expresa mediante alguna función fisiológica, por ejemplo, el llorar. Utilizamos la palabra emoción para designar el conjunto de cambios corporales que se ponen de manifiesto durante un estado emocional (gestos faciales, frecuencia cardiaca, etc.). Las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • MOTIVACION E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Mucho se ha hablado de la motivación y el liderazgo, de motivar al personal o de la auto-motivación, y dando una vuelta de rosca al tema voy a plantear la motivación y la inteligencia emocional. ¿Qué significa estar motivado? Hacer las tareas del día a día con pasión, sin apatía y sin una energía adicional. Muchas personas encuentran en el trabajo la posibilidad de desarrollo profesional y esta es su propia auto-motivación pero también hay otros que el trabajo es una carga y se llenan de frustración.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESARROLLO ENDÓGENO

    ¿Homo Economicus? El desarrollo de las naciones no es solo un proceso económico. Desarrollo no es sinónimo de productividad medida en el Producto Territorial Bruto (PTB). Es un movimiento ascendente de la sociedad representado por el comportamiento de múltiples factores asociados al bienestar progresivo e integral, traducido en las variables: Bio-psico-social-económico, de sus miembros. Lamentablemente, la concepción de desarrollo que se ha utilizado en los planes de las naciones ha sido casi exclusivamente económica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LA PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA

    La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales que ha dado nacimiento a la parábola de la ‘rana hervida’.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL. Una visión de conjunto.

    Es conjunto de habilidades de procedencia psíquica que influyen en nuestra conducta, tales como: La autoconciencia, el autocontrol emocional, y la empatía. El objetivo es la comprensión de las emociones del individuo, sin necesidad de conocerla por medio de la palabra.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • LA PARÁBOLA DE LA RANA HERVIDA

    La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales que ha dado nacimiento a la parábola de la ‘rana hervida’.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • LOS SECRETOS DEL AMOR ABUNDANTE

    No cabe la menor duda que el amor genuino se siente como la voluntad de hacer feliz al otro, sin interés posterior. Experimentar la sensación del amor y manifestarlo en todo su esplendor constituye si duda alguna una valiosa experiencia mientras permanecemos en esta dimensión y con esta forma.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • SUGERENCIAS EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES CON RESPECTO AL AMOR

    ¿Qué tan bien maneja sus emociones en lo concerniente al amor?¿ Cómo se ha sorprendido en esas emociones? ¿Qué ha aprendido de ello? ¿Cuál ha sido su alcance, repercusión en su crecimiento?, serían algunas preguntas que ya deben tener sus respuestas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

    En 1990 dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es 'inteligencia emocional'. Hoy, a casi diez años de esa 'presentación en sociedad', pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • DE LA INTEGRIDAD Y LA ACTIVACIÓN EMOCIONAL

    Justo después de escuchar a los grandes gurús en el Expomanagement´2004 de Madrid, me he animado a escribir nuevos párrafos sobre la integridad: creo que esta fortaleza constituye una de las claves para avanzar en el camino que se nos viene predicando. Covey, Teerlink, Maguire, Senge, Bedbury, Trías de Bes, Rovira, Peters...; casi todos los conferenciantes hablaron de la activación emocional de las personas, dejando constancia de la vigencia de esta fórmula.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL LIDERAZGO DA RESUTADOS

    Recientes investigaciones sugieren que los mejores directivos utilizan una gama de estilos de dirección distintos - cada uno en su justa medida en el momento más oportuno. Tal flexibilidad a la hora de actuar es difícil de practicar, sin embargo merece la pena. Y lo que es mejor, se puede aprender a hacerlo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • VENDEDORES Y ADMINISTRADORES SOBRESALIENTES

    Pensemos en el costo que debe pagar una empresa cuando el gerente, el que toma las decisiones y maneja a los empleados, es deficiente en las habilidades emocionales básicas. Un estudio realizado sobre los gerentes de una cadena de tiendas descubrió que los más tensos, asediados y abrumados por las presiones laborales obtenían el peor rendimiento en las sucursales, sobre cuatro mediciones: por utilidades netas, ventas por metro cuadrado, ventas por empleado y por dólar de inversión en inventario. Y los que se mantenían más compuestos bajo las mismas presiones obtenían los mayores récords de ventas en sucursal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

    A veces experimentamos los conflictos como fuerzas que tiran en direcciones opuestas, como cuando no podemos decidir entre dos alternativas, por atractivas o porque no nos gustan; otras, el conflicto puede parecer más una pulseada: nos empujan en una dirección y se nos opone algo o alguien que nos devuelve la presión.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • LAS EMOCIONES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

    Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma en administración, y parte de ese nuevo paradigma es la aceptación del capital humano como el recurso estratégico, por excelencia, para el desarrollo organizacional dentro de un marco de vertiginosos cambios y un marcado nivel de incertidumbre.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • LAS DIEZ CAUSAS PRINCIPALES DEL FRACASO EN EL LIDERAZGO

    1. INCAPACIDAD PARA ORGANIZAR DETALLES. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Ningún líder genuino está jamás ‘demasiado ocupado’ para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condición de líder...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • DOS MODELOS DE LIDERAZGO

    En un artículo de la revista Self, titulado “Las emociones dentro de un portafolios de mujer”, Michael Korda, editor, describe un cambio en su propia conciencia masculina de la noción de los distintas perspectivas de los hombres y las mujeres ante el trabajo (especialmente el de equipo) y el liderazgo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.