Inicio » Inteligencia emocional - 1

 - 1

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL - PREGUNTAS FRECUENTES

    ¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿cuáles son las habilidades prácticas de la inteligencia emocional?, ¿es bueno controlar las emociones?, ¿puede la inteligencia emocional modificar nuestro temperamento?, ¿es bueno, en alguna circunstancia, reprimir las emociones?, ¿qué ocurre cuando se reprimen las emociones?, ¿existen emociones negativas y positivas?, ¿en qué esferas de mi vida es aplicable la inteligencia emocional?, ¿cómo usar la IE para lograr un equilibrio entre mi trabajo, mi familia y mis estudios?, ¿las emociones pueden modificarse a voluntad?, ¿qué es un estallido emocional?, ¿de qué manera las emociones pueden afectar la salud?, ¿influyen las emociones en mi rendimiento laboral?, ¿de qué manera influyen mis emociones en mi trabajo / profesión?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL SECRETARIADO DE DIRECCIÓN

    La Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar nuestros sentimientos y los de los demás, por lo que podemos mantener adecuadamente unas relaciones positivas con nosotros mismos y con los demás. La Inteligencia emocional no es innata y se puede potenciar mediante el aprendizaje a lo largo de nuestra vida utilizando nuestra experiencia para ello. La Inteligencia emocional incluye las competencias personales, tales como la conciencia de uno mismo, la autorregulación y la motivación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • CÓMO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PUEDE AYUDAR A ENFRENTAR NUESTRAS RESPONSABILIDADES

    Para descubrir si la Inteligencia Emocional está vinculada a nuestras responsabilidades, conviene hacernos estas preguntas reflexivas:
    1) ¿Es posible la responsabilidad careciendo de control emocional?
    2) ¿Se nutre la responsabilidad de nuestra energía emocional?
    3) ¿Qué relación hay entre la responsabilidad y el fracaso?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2003

  • ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

    Su respectiva descripción que no le puede faltar, de unas tres a cinco líneas, no es sino pegarla en estos campos

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2002

  • TRABAJANDO A PRESIÓN O FORMANDO NEURÓTICOS

    Este artículo analiza la importancia que cumple el líder de un área tanto para el desarrollo de la empresa como para el desarrollo personal y emocional del capital humano bajo su gestión. De tal manera puedan contribuir a cumplir los objetivos generales propuestos por los directivos y sobre todo lograr un alto nivel de INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL EQUIPO que es el verdadero motor del éxito de una empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2002

  • CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA: LOS TALLERES DE I.E.

    ¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en nuestras empresas?, ¿es suficiente difundir los conceptos?, ¿qué ha de tener un programa de inteligencia emocional para que tenga éxito?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2002

  • HERRAMIENTAS Y SISTEMAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    La Inteligencia Emocional es la capacidad de comprender las emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados. Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2002

  • UN REGRESO A LA EMPATÍA: EL PROCESO DE COMPRENDER A LAS PERSONAS

    La percepción social es el medio mediante el cual las personas se
    forman impresiones unas de otras y logran comprenderse.
    La empatía , o sensibilidad social, es el grado en que logran
    desarrollar impresiones acertadas, o comprensión real, de los demás. Dado
    que la percepción social no es siempre racional o consciente, podría parecer a
    alguien que la empatía solo ‘se da’ mientras que para otros se desarrolla con el
    adiestramiento y la experiencia.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Con el propósito de contribuir con la difusión de la propuesta de efectividad personal y organizacional de Stephen R. Covey, que a todas luces es de capital importancia para impulsar el desarrollo de las personas y organizaciones en un escenario mundial de intensos cambios, crecientes desafíos y exigencias de mayor competitividad, desarrollo en este trabajo algunos de sus conceptos más importantes. Asimismo, presento algunas ideas acerca del nuevo concepto de inteligencia emocional y la importancia que tiene para el desarrollo del individuo y las organizaciones, de acuerdo a los estudios de Daniel Goleman. Entre Covey, con su visión administrativa, y Goleman, con su visión psicológica, introduzco algunas ideas generales sobre Viktor E. Frankl, con su visión filosófica, sobre los problemas existenciales del mundo contemporáneo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

    ‘La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia’. En más de una ocasión nos habremos preguntado qué es lo que determina que algunas personas, independientemente de su cultura, estrato social o historia personal, reaccionen frente a problemas o desafíos de manera inteligente, creativa y conciliadora. Nunca antes se había considerado incorporar en el análisis un concepto tanto o más importante que el cociente intelectual, como lo es la inteligencia emocional.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • DANIEL GOLEMAN: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA

    El objetivo de este artículo es acercar a los lectores a los conceptos más importantes recogidos en este libro. Al principio, me movió un afán de resumir, ya que en el libro se esconden un buen montón de buenas ideas detrás de una desenfrenada colección de anécdotas y, desde mi punto de vista, trabajar con este libro como referencia para estudios o cursos de formación es realmente complejo. Espero que mi afán sea de utilidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LAS EMPRESAS NECESITAN PERSONAS ASERTIVAS, PERO ¿QUÉ ES ASERTIVIDAD?

    Para muchas personas estos ejemplos representan situaciones de ansiedad, de estrés, para las que no existen respuestas satisfactorias. Una teoría de respuesta básica que se enseña cada vez con mayor frecuencia en el competitivo mundo de los negocios es la Asertividad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2002

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL

    La primera parte de este material contiene un resumen de lectura de la obra Inteligencia Emocional de Daniel Goleman publicada en México en 1995, posteriormente se presentan otras referencias relacionadas con información recogida por el autor en Internet o vía consulta personal con las autoridades citadas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07 /2002

  • PREPARADOS PARA EL FUTURO

    Es indispensable amoldarnos a todos los cambios que se presentan en el mundo actual. Conocer siempre más y mejorar nuestra inteligencia emocional, será de gran ayuda para enfrentarnos a un futuro cada día más cambiante e incierto.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2001

  • ENCONTREMOS Y DESARROLLEMOS NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    De nada nos sirve tener muchos conocimientos si no somos capaces de desarrollar y manejar nuestras emociones lo mejor posible. Cuando en una empresa se realiza un proceso de selección para encontrar nuevos empleados, ya no se determina que lo más importante es cuántos títulos posea la persona, sino que su perfil psicológico le permita llevarse bien con sus compañeros en el sitio de trabajo y si su capacidad de comunicación, le permite tener un óptimo contacto con la organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: /2001

  • CUÁL ES LA TEORÍA DE FERNANDO FLORES, HUMBERTO MATURANA Y DANIEL GOLEMAN?

    Flores habla mucho sobre las habilidades para emprender, explora cómo las prácticas emprendedoras hacen historia, es decir, cómo inventan futuros posibles a partir del ejercicio de ciertas habilidades emocionales y.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2001

  • EL NUEVO "MAPA EMOCIONAL": INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CURRICULUM VITAE

    En el momento de buscar un trabajo, la hoja de vida o Curriculum Vitae, es una de las herramientas más utilizadas por una empresa para seleccionar personal y encontrar los mejores prospectos. A continuación, entregaremos algunas recomendaciones para que este "mapa" de nuestra vida sea de mucha ayuda cuando solicitemos una oportunidad para trabajar.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2001

  • CONOCE TU COEFICIENTE EMOCIONAL

    Sabemos que tienes muchos conocimientos y que eres inteligente, pero ¿qué tal está tu Inteligencia Emocional? Prueba que está muy bien.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 12/2000

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: RASGO CARACTERÍSTICO EN UN LÍDER TRIUNFADOR

    ¿Por qué algunas personas brillantes en su estudio y de grandes habilidades no funcionan cuando de liderar un grupo se trata? o ¿por qué algunas otras sin ser tan brillantes logran ser reconocidas como personas líderes y de grandes aptitudes para ejercer posiciones de mando? La respuesta a estas preguntas quedará plasmada en el siguiente artículo, ya que hablaremos de un tema de gran impacto en la gerencia presente y futura: la Inteligencia Emocional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.