Inicio » Gestión del talento - 7

  • INCENTIVOS A LARGO PLAZO PARA LA RETENCIÓN DE TALENTOS

    Los incentivos a largo plazo son considerados uno de los incentivos que mejor cumplen las funciones de atraer y retener a los ejecutivos claves en la empresa. El presente artículo, basado en la revisión bibliográfica del tema, presenta las tendencias generales actuales respecto al diseño de este tipo de incentivos, observadas en el mercado mundial. Cada tipo de incentivo a largo plazo está descrito individualmente, accediendo a una lectura específica de aquellos aspectos que más interesen al lector.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • INCENTIVOS A LARGO PLAZO PARA LA RETENCIÓN DE TALENTOS

    Los incentivos a largo plazo son considerados uno de los incentivos que mejor cumplen las funciones de atraer y retener a los ejecutivos claves en la empresa. El presente artículo, basado en la revisión bibliográfica del tema, presenta las tendencias generales actuales respecto al diseño de este tipo de incentivos, observadas en el mercado mundial. Cada tipo de incentivo a largo plazo está descrito individualmente, accediendo a una lectura específica de aquellos aspectos que más interesen al lector.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • EL PERFECCIONAMIENTO EN LAS POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS PARA UNA GESTION MODERNA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    La modernización de la Administración Pública en un país tiene como indicador importante los cambios en la gestión estratégica del capital humano. “Si se quiere conocer el grado de modernización de la administración de un país, el mejor indicador de que se dispone es el de los recursos humanos y, más concretamente, el tránsito de la tradicional administración de personal a la gestión estratégica del capitalhumano”. Nuestro país no escapa a estos cambios y, en estos momentos, está enfrascado en un Perfeccionamiento que tiene como objetivos lograr eficiencia, eficacia y efectividad a través de un proceso de mejora continua en la gestión empresarial y pública que incide directamente sobre una proyección estratégica del Modelo de Gestión de RecursosHumanos, en sus políticas y marcos legales.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 05/2006

  • LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL COMO CAMPOS DE INVESTIGACIÓN Y PERFILES DE FORMACIÓN DIFERENCIADA DE CUADROS Y DIRECTIVOS. ALGUNAS EXPERIENCIAS EN CUBA.

    En muchos países y medios académicos es cada vez más frecuente la discusión acerca de la llamada crisis de gobernabilidad, asociada a la incapacidad de los Estados para dar respuesta a necesidades de la sociedad en medio de un entorno cada vez más turbulento e impredecible. En este marco, es ampliamente reconocido el papel de la formación gerencial en el desarrollo de capacidades y habilidades para promover cambios y procesos organizacionales que respondan a las nuevas realidades. En el trabajo se analizan algunas tendencias actuales en la formación de directivos, en particular, para el sector publico, se identifican problemas significativos vinculados con esta actividad en América Latina y Cuba y algunas tendencias de desarrollo actual. Se destaca la importancia de la investigación y la formación gerencial con un enfoque diferenciado, atendiendo necesidades concretas de determinados sectores y perfiles profesionales.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 05/2006

  • LA FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN AMERICA LATINA, CANADA Y CUBA: PARTICULARIDADES Y TENDENCIAS ACTUALES.

    La naturaleza del sector público ha sido objetivo de cambios, pero quizas nunca antes como lo ocurridos en los últimos años, derivados de reformas del Estado, en consonancia con nuevas polticas económicas y sociales, y bajo la influencia de las cuales circunstancias económicas, politicas y sociales que imperan a nivel mundial. Hoy el sector público en muchos países abarca no solo los departamentos y agencias gubernamentales, si no tambien organizaciones politicas, grupos de interés, firmas de consultoría o investigación, sectores voluntarios, organizaciones que suministran servicios públicos sobre bases contractuales, así como agencias internacionales e institucionales de enseñanza superior.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 05/2006

  • EMPRESAS QUE SOBRESALEN O DE ÉXITO EN EL MUNDO SON PARTE DEL RESULTADO DE VALORAR SU CAPITAL HUMANO; CON MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO Y ESTRATEGIA INTEGRADORA.

    La correcta y oportuna formación así como el entrenamiento del personal es garantía de un trabajo bien hecho. Sin embargo, el futuro de las empresas u organizaciones depende en gran medida de lograr actualizar los conocimientos específicos de los individuos que componen su staff. ¿Cómo conseguirlo? Les Propongo algunas claves. Sabían que el secreto de las empresas con mayor rendimiento o que sobresalen es precisamente debido al grado de motivación y de compromiso de su Capital Humano. Esa motivación mantiene una estrecha relación con la capacidad de liderazgo de los mandos intermedios que se relacionan directamente con los empleados de las organizaciones, pero que yo prefiero llamarlos colaboradores.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • COACHING: POR FIN EL COLEGIO PROFESIONAL DE COACHES

    Carta Abierta a todo aquel que se sienta COACH: Desde la Asociación Murciana de Innovación en Coaching (AMICOACH) – www.amicoaching.com- estamos promoviendo la regulación de los profesionales del Coaching en la Región de Murcia a través del futuro Colegio Profesional de Coaches de la Región de Murcia. Este es el único camino, es la única vía para conseguir que la profesión se consolide, ya que de lo contrario caerá en el desprestigio y el olvido. Desde AMICOACH creemos que en la Comunidad Autónoma de Murcia hemos iniciado un proceso imparable hacia la consolidación definitiva de la profesión de coach.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Una organización en la que los seres humanos que la integren no estén implicados en el proyecto organizativo y sin una filosofía en común, suele ser víctima de la ineficacia y de la insatisfacción laboral y probablemente esté condenada al fracaso El ser humano es fruto de la interacción de creencias, valores, deseos, necesidades y motivaciones y todas estas concluyen en una conducta, una forma de percibir la realidad y acomodarse a el Poco a poco, las diversas formas de gestión se han ido profesionalizando y han ido cambiando al punto de no ejercer presión y dar paso a la toma de decisiones colectivas por parte de los miembros de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ESCUCHAR ES UN BUEN CONSEJO: COUNSELING EMPRESARIAL

    Consolidada como una herramienta dentro de los Recursos Humanos, esta disciplina (Counseling) se esta insertando en nuestro mercado considerablemente. Esta actividad facilita los procesos de cambio en las empresas brindando apoyo, asesoramiento y acompañamiento en cada situación laboral. Basado en una teoría psicológica sistémica, nuestra tarea esta fundamentada en un trabajo de desarrollo personal del individuo para que pueda superar sus conflictos interrelacionales y poder alcanzar sus metas propuestas no dejando de lado el contexto donde se encuentra inmerso.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • CONTINUA LA DISCRIMINACIÒN DE GENERO

    Hace ya muchos años, desde un lejano 1985, las autoras sufrieron discriminación de género cuando al terminar sus estudios de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Chihuahua se encontraron con que en algunos lugares no eran candidatas para trabajar debido a ser mujeres. Una de las primeras experiencias y por cierto muy desagradable fue que en una empresa maquiladora de la Ciudad de Chihuahua le dijeron a una de ellas que había presentado el mejor examen, pero debido a que era mujer no le podían dar el puesto el cual finalmente fue ocupado por un hombre. Otra experiencia fue en una empresa de venta de conductores eléctricos donde el entrevistador le comentó a otra de las autoras que le agradaba su currículo pero no la podía contratar debido a que en ese trabajo se tenía que viajar y que no era adecuado para una mujer además de que debía pernoctar en un hotel y se prestaba a malas interpretaciones. Es por esto que después de veinte años consideraron interesante realizar un análisis sobre la situación actual sobre la discriminación de género que se presenta en nuestros días. El resultado de dicho análisis es el que se presenta a consideración del amable lector o lectora.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • EL EMPLEADO DEL MES

    ¡¡¡Guauuu!!!, es usted realmente impresionante. ¡Sí!, así como lo oyó: ¡im-pre-si-o-nan-te! En estos 20 años al servicio de nuestra institución nos hemos percatado de su alta capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios. Hemos percibido el nivel de tolerancia y flexibilidad con el personal a su cargo. Y si no lo sabía, su gente nos ha hecho saber de su extraordinario plomo profesional para planificar y organizar, así como perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos. ¡Cómo usted no hay ninguno en nuestra corporación!, ni pensamos que jamás lo habrá. En suma, el adeudo que hacia usted nos embarga, está representado en el alcance de un 100 % de toda la confianza con nuestros nuevos clientes, dado su alto nivel de energía, iniciativa, tenacidad y persistencia. Realmente estamos muy satisfechos de tener siempre a un graduado con honores como usted, licenciado y postgraduado en prestigiosas universidades. No en balde, se le nota en el liderazgo que alcanza en cualquier reunión.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Los recursos humanos, mejor expresados como potencial humano constituye en toda organización el factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera fuera su naturaleza administrativa, operativa e incluso política. No cabe la menor duda –y nadie lo objeta, al menos teóricamente- que será muy difícil lograr un trabajo a conciencia prestado con lealtad, esmero y competencia, si no ponemos especial atención en el personal, sobre todo en aquellos de menor jerarquía que realizan labores operativas o administrativas vinculadas con la finalidad o misión de la organización y que paradójicamente son ignorados o tratados sin las consideraciones respectivas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • COACHING - EL COACH Y LA VOCACIÓN

    Hoy, uno de los grandes temas es la desorientación vocacional, no solo para adolescentes sino para adultos. Nos fuimos alejando de la Confianza y la Prosperidad natural del Universo. Al niño y al adolescente se lo prepara y mentaliza para “carreras redituables” sin contemplar sus DONES. El Ser Humano ya adulto y en la carrera por “conseguir” está más preocupado por el Tener, no profundiza en preguntas como “Quién Soy”, “Quién Quiero Ser y “Qué Quiero Hacer”, hasta que llega a crisis personales tan fuertes que se replantea el “Sentido de la Vida”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • IMPACTO DEL TLC EN LA GESTIÓN HUMANA

    Las relaciones laborales, familiares, sociales, han cambiado y cada vez más rápido, anteriormente los padres tenían hijos, hoy los hijos tienen padres y para nadie es un secreto que las exigencias de los roles han cambiado y allí es donde se forjan las competencias primarias o actitudinales básicas hacia una nueva significación del concepto de la vida, y hoy las respuestas no son absolutas son relativas dentro del contexto que las analice, y un ejemplo verídico es una empresa conocida por ustedes que era la única y por supuesto la mejor en telecomunicaciones, cervecería y cuando se abre el panorama de extender la mirada hacia otros mercados entendemos la realidad si ser cabeza de ratón es mejor que ser cola de león o viceversa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • HA EVOLUCIONADO LA FUNCIÓN DE GESTION HUMANA

    Por supuesto su evolución o involución, evolución quienes las hayan hecho a conciencia de modificar paradigmas e involución solo por cambiar de nombres, el mercadeo de la gerencia, ahora es gestión humana no recursos humanos, pero los procesos siguen siendo atropelladores a la gente. A través de la historia ha existido paradigma administrativos y paralelo la tarea de gestión humana ha ido tomado elementos valiosos de cambio; por ejemplo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • REFLEXIÓN HUMANA- EL ROL DEL GESTOR HUMANO

    El rol de los departamentos de gestión humana en las organizaciones debe corresponder aún compromiso de actitud, con el deseo de pertenecer y alinear sus objetivos de su unidad con los corporativos y de esta forma convertirse en socio estratégico de la operación, la polivalencia debe estar enmarcada en los roles y no en los cargos que desempeñe cada persona y es así como un jefe de gestión de personal hace parte del grupo corporativo de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

    Las competencias nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir, deben ser observables, alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas y el reto para los Gerentes de Talento Humano es entender las necesidades de sus clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que responda a sus problemas, retos y oportunidades específicas. Cambiando su rol de soporte operativo para convertirse en Socio del Negocio, a través de la gestión del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • GERENCIA E INTUICION

    Dentro del crecimiento, desarrollo personal no se puede ignorar el rol que desempeña la intuición en las acciones de la gerencia, nos atrevemos a señalar en todas las personas. Desafortunadamente no se le ha prestado atención a su rol lo que ello representa y sobre todo a como manejar adecuadamente en pro de obtener resultados que nos favorezcan y ayuden a otros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • COACHING APLICADO EN LAS EMPRESAS

    La experiencia de coaching hasta el momento de 6 meses, me permite trabajar el tema tanto en la universidad como docente y en la organización como analista de rrhh, es un tema nuevo llamado así, pero de alguna manera personas con carisma lo hacemos desde hace tiempo, hoy se quiere que desarrollar esta competencia en los niveles de jefatura y liderazgo, por lo que se deben tener unos principios fundamentales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.