Inicio » Gestión del talento - 6

  • FICHA TECNICA 3. EL FACTOR HUMANO Y EL ÉXITO EN LA GERENCIA DE PROYECTOS

    El factor humano es uno de los más importantes elementos para el desarrollo de un Proyecto, ya que es imprescindible para el logro total del mismo, por lo que es necesario examinar las habilidades con las que debe contar un Gerente de Proyectos, a partir del desarrollo y adecuado manejo de los recursos humanos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PIGMALIÓN ES EL NUEVO GERENTE

    Emil Ludwig, en su famosa biografía de Napoleón, refiere que éste fue convencido desde muy temprano por su madre de que podía realizar cosas extraordinarias. Sea cierta o no tal anécdota, hoy sabemos que el célebre militar actuó, a lo largo de su vida, con gran confianza en su persona y sin titubear al tomar decisiones. De otro lado, a mediados del siglo xx, el norteamericano Robert Merton designó con el nombre de “Efecto Pigmalión” las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • EL COACH PERSONAL COMO PROFESIONAL COLEGIADO

    De manera continuada se escucha hablar y corren ríos de tinta sobre el Coaching como una nueva profesión. Se habla de los profesionales del Coaching, de sus ámbitos de actuación e incluso de la ética del Coaching. Hoy día hay cientos de cursos dispersos, unos que se imparten on line, otros presenciales, unos con categoría de Master, otros de certificación, otros que imparten la titulación de Técnico en Coaching. Y parece que hay una práctica profesional floreciente y que va a más pero no existe una organización de tipo colegiado que defina perfectamente el ámbito profesional, que establezca un código deontológico común, que organice de manera única un listado de profesionales, en definitiva que regule a esta poderosa e interesante profesión de manera colegial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PARADIGMAS DEL TERCER MILENIO

    Producto de la creciente globalización las organizaciones de hoy en día necesitan ser cada vez más competitivas, puesto que, se encuentran ligadas más que nunca a factores que escapan a su ámbito de control y dependen más del entorno y sus abruptos cambios; por lo que, es imprescindible una adecuada Gestión de Recursos Humanos, cuyo objetivo es ayudar a las personas y organizaciones a lograr sus metas. En este sentido es importante lograr un sistema de actuación donde se creen las condiciones para que sus recursos humanos contribuyan al máximo, con su talento, esfuerzo y dedicación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (TALENTO), COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

    Administrativamente existe un nuevo término que ha surgido en el medio empresarial, que nos permite darnos cuenta de que las cosas pueden cambiar, el término es GESTION DEL CONOCIMIENTO el cual dice que hay que dejar de pensar en el Recurso Humano como recurso y ver en el la oportunidad de administrar el talento que posee.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • LA GERENCIA: NUEVA VISION PARA UN NUEVO MILENIO

    Tradicionalmente, la gestión empresarial descansa sobre el soporte humano y se proyecta para desarrollar el talento humano en busca de una excelencia empresarial que se refleje en informes económicos crecientes. Esta comprobado que el talento humano, para su crecimiento integral, obedece a estímulos y oportunidades creadas por el núcleo directivo de la organización. Es la esencia de la administración humanistica que aun permanece en la mayoria de empresas, y es precisamente el enfoque que hay que profundizar pero con una nueva visión: el talento humano, el equipo, o el trabajador, como quiera que se le denomine, es NUESTRO HERMANO.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ¿CÓMO PODRÍA HACER PARA IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS EN UN DETERMINADO CARGO?

    Con respecto a una de las preguntas que me envían mis lectores, sobre “¿Cómo podría hacer para identificar las competencias de las personas en un determinado cargo?”, relataré cómo se pueden definir e identificar las competencias de los cargos, desde un modelo conductual, por tanto no hablaremos del modelo que propone el SENA. Debemos partir de la premisa que las competencias son conductas observables, medibles, desarrollables y cuantificables, por tanto, si deseamos saber cuáles son las competencias que debe tener un cargo para que el ocupante sea exitoso, se deberá entonces.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • RECURSOS HUMANOS IN, RECURSOS HUMANOS OUT

    Las organizaciones tanto publicas como privadas, demandan hoy que los especialistas de Recursos Humanos y cada uno de sus lideres (Todos aquellos que supervisen personal) desarrollen y hagan crecer el capital mas importante que poseen “El Capital Humano”. Para comprender el rol del capital humano, en primer lugar tenemos que entender el concepto de capital.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • EVALUACIONES DE DESEMPEÑO

    En muchas oportunidades, nos ha tocado participar en seminarios o procesos de asesoría donde esta de por medio la evaluación del desempeño, por lo cual se nos pide nuestra opinión. Consideramos que si a una empresa le esta dando resultados la forma en que la lleva a cabo, esto es, que sus empleados la reciben con satisfacción y se sienten bien con sus resultados, pues adelante.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

    Lo cierto es que he decido hacer una inversión más en mi vida, al hacer estos estudios, una inversión que con plena seguridad se va a ver traducida en beneficios para mi, para mi familia y para todos los que me rodean entre los que cuento amigos, estudiantes y colegas entre otros, con los que voy a poder compartir los conocimientos adquiridos y las experiencias que con plena seguridad serán enriquecedoras en mi formación profesional.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • VERDADES

    Lo cierto es que he decido hacer una inversión más en mi vida, al hacer estos estudios, una inversión que con plena seguridad se va a ver traducida en beneficios para mi, para mi familia y para todos los que me rodean entre los que cuento amigos, estudiantes y colegas entre otros, con los que voy a poder compartir los conocimientos adquiridos y las experiencias que con plena seguridad serán enriquecedoras en mi formación profesional.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • GERENCIA Y COMPETENCIAL LABORAL

    La dinámica económica producto de la Globalización, de las aperturas, de las Alianzas, ha originado que las empresas, caso que nos concierne, se identifiquen con el alcance, las repercusiones que genera la competencia labora, a fin de contar con un equipo altamente capacitado, innovador, creativo, que sepa utilizar adecuadamente sus conocimientos, habilidades, destrezas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • GESTIÓN POR COMPETENCIA LABORAL

    Las características de los actuales escenarios económicos en donde Venezuela actúa, no puede ser ignorado por los encargados de gestionar a las empresas de acuerdo a su rol, tamaño, tipo , especialmente en todo lo concerniente a la manera de cómo deben ser considerado todos los factores, variables que integran lo que actualmente se denomina gerencia por competencia laboral a fin de garantizar una gestión exitosa, acorde a las características de las nuevas aperturas, alianzas, que permitan incursionar mercados que favorezcan a la economía nacional.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • MODELO INTEGRADO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO MODULO 2: ESTRATEGIA E INNOVACIÓN

    A continuación se presenta el la segunda entrega del modelo de Innovación y Gestión Humana, el cual surgió como producto de una idea, una inquietud que se identificó desde la necesidad de los participantes del Seminario Innovación y Gerencia de Recursos Humanos a partir de sus expectativas y lo nuevo de la asignatura. Con ese requerimiento en mano, el autor de este documento enrumbó su actividad de reflexión y acción en investigar, resumir, interpretar y a darle forma a una aproximación conceptual que sirviera de guía, de orientación cuya finalidad es que el participante se fuese construyendo un marco de referencia para su actuación en el contexto de la comprensión e instrumentación de procesos transformacionales como el desarrollo de los procesos de creatividad e innovación en las instituciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2005

  • ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO E IMPORTANCIA PARA LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA

    Un estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 11/2005

  • SABER TRATAR A LOS SUBALTERNOS

    ¿Cómo maneja usted a sus subalternos? ¿En donde están sus dificultades? ¿Cómo ello incide en sus interrelaciones, productividad, simpatía?, serían algunas preguntas que ya deben tener respuestas y en donde usted se ha sorprendido con sus resultados. En este escrito pretendemos analizar el alcance, repercusiones de lo que significa la gerencia el saber tratar a sus subalternos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • PARACAIDISMO GERENCIAL: UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO

    No todas las empresas ponen en practica los Planes de Sucesión o en su defecto los Planes de Carrera para garantizar el crecimiento y el desarrollo del personal en sus diferentes áreas. En algunos casos (si no en muchos de ellos) las organizaciones prefieren buscar en el mercado laboral personas que ocupen posiciones de envergadura que han quedado vacantes o que se han creado debido a reestructuraciones, crecimiento de la operación o cualquier otro tipo de expresión administrativa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • GERENTES INEPTOS: ¿RECONOCE A ALGUNO EN SU EMPRESA?

    Después de varios años de interactuar con personal base, de coordinación, supervisión y algunos niveles de gerencia, es imposible ignorar uno de los secretos más conocidos de la administración contemporánea: Poco más del 80% del personal considera estar bajo la supervisión de un gerente inepto. O lo que es peor, pareciera ser un requisito indispensable para gerenciar, en ciertas y determinadas empresas, no saber absolutamente nada del negocio, de administración y de aspectos elementales del trato con el personal para ocupar un cargo de tanta relevancia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • LO QUE DEBE SABER PARA HACER PARTE DEL PERSONAL IDÓNEO

    El reclutamiento es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas para llenar vacantes. Cuando dicho proceso es eficaz no solo se atrae individuos a la organización, sino que aumenta las posibilidades de retenerlos una vez contratados. Como FUENTES DE RECLUTAMIENTO la empresa cuenta con diferentes medios, a continuación se relacionan algunos de ellos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • POR UNOS QUETZALES MAS

    Es frecuente que uno de los temas de mayor presencia en él ámbito de trabajo sea el fenómeno de los laborante que abandonan la empresa por superación . Este par de palabras que usadas como excusa suenan trilladas, no es otra cosa más que una pequeña muestra de un problema endémico dentro de las empresas: La Rotación externa del personal.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.