Inicio » Gestión del talento - 4

  • EL PODER DEL RECONOCIMIENTO

    Vivimos un momento donde el talento en la empresa se ha convertido en la clave para el éxito de las empresas más competitivas. Existe una escasez de recursos humanos cualificados y esta nueva realidad exige que, entre todos, avancemos en soluciones que permitan atraer y retener el talento en las organizaciones. Es importante que las organizaciones comprueben que mediante la puesta en marcha de programas de reconocimiento es posible crear un nuevo escenario laboral, en donde las personas se sientan motivadas y apoyadas, generando una plantilla más comprometida, productiva y fiel.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ¿QUÉ TIPO DE RECONOCIMIENTO UTILIZAR?

    El reconocimiento al empleado es una herramienta de gestión, que refuerza la relación de la empresa con los empleados. Cuando se reconoce a la gente eficazmente, se están reforzando las acciones y comportamientos que, la organización desea ver repetidas por los empleados coincidiendo y alineándose perfectamente con la cultura y objetivos generales de la empresa. Pero , ¿Qué tipo de reconocimiento utilizar para alcanzar nuestros objetivos corporativos?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • CÓMO EVITAR LA FUGA DE LOS MEJORES EMPLEADOS

    La retención de los mejores empleados es una de las prioridades fundamentales para las organizaciones de hoy. Si perdemos a la gente crítica e importante, seguramente esta tónica se extenderá al resto del talento. Conseguir un equipo humano con la mayor profesionalidad, altamente motivado y comprometido con los objetivos de la empresa es tarea primordial de las organizaciones que no quieran perder competitividad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: CARACTERIZACIÓN PARA SU APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS

    En la última década se ha transformado o mejor dicho, se está intentando transformar el concepto clásico de “Administración de Personal” con la carga administrativa y burocrática que el concepto implica, en algo moderno y eficaz que suele denominarse Administración o Gestión de Recursos Humanos (Chiavenato, 1998; Cuesta, 1996).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EL PAPEL DE LA MUJER

    Las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestra sociedad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ¿GESTIÓN PERSONAL?

    Creo que no se puede gestionar una empresa, si en el caso de gestión más básica como es la personal no nos manejamos adecuadamente, por ello en los procesos de selección de personal se debe incidir mucho en datos de carácter personal, es decir en la hoja de vida de cada postulante a un cargo, donde necesariamente deberá desarrollar procesos de gestión empresarial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    El hombre como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, esta dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir, perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o mal de la empresa. Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia en las organizaciones, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa; a través del buen trato, consideración , del reconocimiento de méritos, de las oportunidad del progreso y de la comprensión oportuna , todo ello implica el estudio de la ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2005

  • OCIO TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

    Aún en los albores de nuestra sociedad tecnologizada, cuyo gran factor funcional es la accesibilidad y manejo de la información, no ha sido posible eliminar (y tal vez nunca lo será) la tendencia natural del ser humano al ocio en el contexto del trabajo.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2005

  • DOS METODOLOGÍAS DE TRABAJO SE UNEN PARA ASEGURAR LA FLEXIBILIDAD

    En la última década una de las herramientas nuevas que han surgido en el campo del management es Six Sigma. Con cientos de implementaciones realizadas ya en los Estados Unidos, empieza a desdibujarse al Six Sigma como la panacea y comienzan a crecer las opiniones de un nuevo cóctel de herramientas, más equilibrado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • GESTIÓN DEL TALENTO. LA EMPRESA COMO CLIENTE Y PROPICIADOR DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD.

    Las insuficiencias en la formación profesional de los graduados universitarios para enfrentar con calidad sus funciones en las empresas en las que deben desarrollar su vida laboral se derivan, fundamentalmente, de las debilidades de una relación universidad – empresa que pueda cumplir con eficiencia y eficacia este cometido, que contribuya con los recursos básicos necesarios en el desarrollo de las práctica investigativo – laborales que ejecutan los estudiantes en las empresas y a su vez se beneficien mutuamente en el marco de esta relación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • CAPACITACIÓN: ELEMENTO TRANSFORMADOR

    Excepto en algunos casos, hemos visto la capacitación como una carga más que como una oportunidad de mejorar nuestros negocios, pero la filosofía de la asociación mexicana de capacitación, lo dice en pocas palabras:(Frase clave) Si usted cree que la capacitación es cara , pruebe la ignorancia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ¡¡QUÉ DIFÍCIL ES ESTO DE MANDAR!!

    No sería la primera vez que en un curso o seminario escucho frases como esta. Pero sobre todo, lo más preocupante es cuando el alumno reconoce que le parece difícil aplicar las técnicas y métodos para dirigir eficientemente a sus colaboradores.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • ¿EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?: DE LA VISIÓN PLANA A LA MULTIDIMENSIONAL

    Comúnmente se entiende por evaluación la “valoración de conocimientos, aptitudes, capacidades y rendimiento”, comprendiendo por “valoración” la apreciación o cálculo de una o varias cosas. Por lo tanto al evaluar se le esta asignando un valor numérico, ya sea calculado o apreciado, a lo que se examina y ese valor dependerá de las reglas pre-establecidas o impuestas asociadas a una escala en particular.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • EL CAPITAL DE TRABAJO NETO EN LAS EMPRESAS

    El siguiente trabajo analiza la problemática de la administración de los recursos de la empresa, los cuales son fundamentales para su progreso. Específicamente, centra sus objetivos en mostrar los puntos claves en el manejo del Capital de Trabajo, debido a que es este el que mide, en gran parte, el nivel de solvencia, a la vez que asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • COMPETENCIAS EVIDENCIADAS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

    Competencias un término que reside en el recurso humano y en muchas empresas, pero del cual no se está muy claro en cuanto a su significado.Si bien se conoce las competencias “como una habilidad o atributo personal de la conducta de una persona, que puede definirse como característica de su comportamiento y bajo la cual el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • ¿CUÁNTO VALES?

    Claro que puedo. Sólo deme la oportunidad. Sé que no tengo experiencia, pero me sobra entusiasmo. Déjeme demostrar que puedo con el trabajo, y déjeme demostrarme a mí mismo que puedo con el reto. Sé que llevo años estudiando y que sería mi primer trabajo; pero sí puedo, le voy a echar todas las ganas del mundo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • SUPERPRESIÓN

    Es cierto que la presión por hacerla en la vida y tener éxito es altísima, pero hay pocos estudios sobre la presión que sienten los que ya la hicieron, los que ya son exitosos, famosos o ricos. Esta gente, por su nivel, en lugar de una presión normal, experimentan Superpresión. Una cosa es llegar, y otra es mantenerse.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EXCESO DE YANG

    Las mujeres son tema de canciones, poemas, y fuente de inspiración y romance; dan vida, la preservan y son la especie más bella del mundo. Pero también son víctimas de una civilización dominada por hombres y esto desgarra y afecta a la raza humana. Puede sonar fatalista, y mucho depende si se es hombre o mujer.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EL SORDO Y LA SOMBRA

    Tuve el gusto de conocerlo en persona. Ya había leído la autobiografía de Michael Dell pero el encuentro estuvo mucho mejor. La Coparmex me había invitado de moderador de preguntas en la conferencia de Dell y entre ellas filtré una de las mías. ¿Michael, al principio alguien te dijo que tu idea de vender directo computadoras, sin el canal tradicional de las tiendas, era una locura? Me contestó sonriendo: mucha gente, pero decidí no escucharlos, los ignoré.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.