Inicio » Gestión del talento - 1

  • MARUJAS EN LA OFICINA

    He sido testigo por mi trabajo en diversas empresas que lo que importa no es lo que sepas hacer, sino el cómo lo sepas hacer, que lo importante no sólo es la aptitud sino también la actitud, que lo que se busca es el talento de las personas, o lo que es lo mismo la suma del talento y del talante.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2002

  • GUÍA BÁSICA PARA CAPTAR Y MANTENER LOS MEJORES EMPLEADOS

    Posiblemente el reto más importante hoy en día para los profesionales de recursos humanos es el de incorporar y mantener buenos empleados. Aunque muchas de las pautas y tácticas empleadas para lograr estos objetivos serán específicas según la industria y el sector, algunas ideas básicas se aplican a la mayoría de empresas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA GUERRA POR EL TALENTO

    Se puede resumir todo el concepto de gestión de talento en una frase de Bill Gates, fundador de Microsoft: "si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría". Esta frase por sí sola transmite la creciente importancia del talento en la gestión moderna.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2002

  • LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DEL TALENTO

    Hoy en día, y sobre todo en profesionales cualificados, las claves para la atracción y retención del talento no sólo se centran en el aspecto económico. Cada vez se emplean más elementos para conseguir atraer y retener talento.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2002

  • ¿PUEDE UNA PERSONA SER LA DIFERENCIA EN EL DESEMPEÑO DE UNA ORGANIZACIÓN?

    Podemos definir liderazgo básicamente como la capacidad de influir en los demás, en el grupo, para el logro de sus metas. La fuente de esta influencia puede ser formal, cuando el líder posee un rango gerencial en la organización o no formal, cuando emergen dentro de un grupo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2002

  • CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

    Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico. Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • DESCUBRIR Y APOYAR TALENTOS ES CREAR UN COMPROMISO INTEGRAL

    Seguramente muchos de nosotros conocemos a alguien que tiene determinada profesión pero en el momento de laborar, lo hace en un área totalmente distinta a lo que estudió y no se aprovecha de la mejor forma lo que verdaderamente conoce y en lo que tiene destreza. Por tal razón, es obligación de cualquier empresa descubrir esos talentos que tiene cada empleado y luchar porque los utilicen de la mejor forma y en el sitio donde corresponda, para lograr mejores resultados y un compromiso más alto del trabajador con la compañía.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2002

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (TALENTO HUMANO)

    En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2002

  • EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO EN RECURSOS HUMANOS. ESTRATEGIA GERENCIAL DEL DESARROLLO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN

    En la lectura de esta ponencia se pretende crear expectativa sobre las diversas formas y medios que puede utilizar la Gerencia de Recursos Humanos para generar valor o para demostrar que lo viene haciendo, así mismo se quiere lograr reflexión sensata sobre el nuevo curso organizacional que debe emprenderse para valorar la Gestión con las Personas en la organización.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2002

  • PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR: ¿PUEDEN LAS EMPRESAS ASEGURAR EL EQUILIBRIO TRABAJO - VIDA DE SUS EMPLEADOS?

    Aunque en los últimos años las empresas han buscado soluciones creativas para asegurar un mejor desempeño de sus empleados y a la vez un mayor equilibrio entre sus trabajos y su vida personal, resulta casi imposible lograr que las políticas de recursos humanos logren solucionar las situaciones en las que se enfrentan el trabajo y la vida personal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • ¿CÓMO CREAR UN PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL?

    Si está en tus manos lograrlo, piensa cuál es el mejor camino. Desarrolla un plan que te permita convertirte en estudiante del éxito; un plan que te ayude a mejorar constantemente, tanto a nivel profesional como personal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • PLAN DE DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

    En el presente trabajo se exponen 5 habilidades: liderazgo, visión, innovación, trato humano e imagen, y trabajo en equipo; que al criterio de la autora se deben de tomar en cuenta para lograr ejercer una buena dirección, no importando el tamaño ni giro de ésta. Procurando que éstas se desarrollen y fortalezcan, para que un administrador pueda ser más exitoso. Esto gracias al plan de acción para el desarrollo de habilidades que la autora propone.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • EL ACTIVO MÁS VALIOSO DE LAS ORGANIZACIONES: SU GENTE

    Ante la pregunta ¿cuál es el activo más valioso de su organización? la mayoría de los directivos seguramente responderán sin pensarlo "Nuestra Gente". Pero ¿es realidad?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • EXPERIENCIA, LA CLAVE PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DEL TALENTO HUMANO

    Las empresas pueden contratar personas talentosas para ocupar los cargos directivos, pero las mejores firmas prefieren desarrollar por sí mismas el talento de sus ejecutivos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10 /2001

  • CÓMO SE PUEDE RETENER A LOS EMPLEADOS JÓVENES Y TALENTOSOS?

    Aquellas personas muy talentosas, son apetecidas por cualquier compañía que quiera tener éxito y un cumplimiento cabal de sus objetivos. Sin embargo, al ser éste un recurso escaso, toda organización debe realizar el procedimiento de.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 05/2001

  • EL DESARROLLO PROFESIONAL

    Crecer como personas y realizarse en sus trabajos son algunas de las necesidades inherentes a los individuos. La autorrealización se da en un gran porcentaje cuando nos sentimos plenos en la labor que realizamos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2001

  • INVIERTA... !EN SU GENTE!

    Muchas empresas que no invierten en políticas de personal, aún siendo muy fuertes, están en peligro de "naufragar" dentro del mercado. Se quedan sólo en estrategias para atraer y retener gente, pero no se esmeran en lo más importante: motivar a sus empleados, darles garantías que en su sitio de trabajo existirá un desarrollo que derivará en beneficios significativos para ellos, la empresa y la sociedad como un todo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2001

  • DESARROLLO DEL PERSONAL: VENTAJA COMPETITIVA EN TODA EMPRESA

    El ser competitivo no es un atributo independiente del personal, si una organización es competitiva será porque su personal es competitivo. La condición de la empresa es consecuencia de las condiciones de los recursos principalmente el recurso humano. Partiendo de esta premisa el desarrollo del personal no es una exigencia por cumplir de parte de todo empleador sino un requisito indispensable para el triunfo de toda organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2001

  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA VIDA Y SIEMPRE EN TODA ORGANIZACIÓN: ADMINISTRACIÓN DE CARRERAS

    Siempre es bueno para cada uno de nosotros, sentirnos totalmente seguros y confiados en cualquier labor que estemos realizando. Y si a esto le añadimos el interés de una organización por hacer que crezcamos dentro de ésta y que explotemos y acrecentemos nuestras capacidades, nuestra motivación se verá aumentada y podremos realizarnos tanto en lo laboral como en lo personal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

  • CREAR GERENTES ES APOSTARLE AL FUTURO: DESARROLLO GERENCIAL

    Muy ligado a la capacitación del personal, se encuentra un tema de suma importancia dentro de los Recursos Humanos. Dicho tema hace referencia a cómo puede mejorarse el desempeño de los gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera; nos referimos al Desarrollo Gerencial.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.