Inicio » Formación y capacitación del talento humano - 5

  • LA CAPACITACIÓN INTERNA Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD

    Los procesos de capacitación en las organizaciones se han enfocado en los últimos años al desarrollo de instructores internos con un doble propósito, por un lado, disminuir los costos asociados a la formación y entrenamiento del personal a través de organizaciones externas y por el otro, valorar y aprovechar el conocimiento interno de sus profesionales, especialmente de aquellos que por su experiencia y formación conocen a fondo cada uno de los procesos de la organización. Sin embargo, una de las dificultades más frecuentemente manifiestas por los aprendices tiene que ver con las habilidades de comunicación y las destrezas pedagógicas de los instructores internos, lo cual hace que al final de las jornadas de capacitación resulten comentarios como “No se puede negar que sabe mucho del tema, lástima que no sepa transmitirlo”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • PROCESO PARA UNA CAPACITACIÓN EXITOSA

    Una de las grandes preocupaciones de los Gerentes de Capacitación y especialmente de los responsables de Gestión Humana en las organizaciones es precisamente el poder ofrecer programas de capacitación que garanticen el mejoramiento del desempeño y la productividad en la organización. Estas intenciones suelen verse frustradas en muchas ocasiones cuando al terminar los procesos de formación y entrenamiento del personal los resultados no son los esperados en términos de mejoramiento personal y desarrollo de las competencias identificadas como claves para el éxito personal y laboral.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN

    Uno de los interrogantes que inquieta a los gerentes que envían a sus funcionarios a eventos y actividades de capacitación es precisamente si ¿se compadece la cantidad de dinero invertida en estos procesos de formación con el incremento esperado del desempeño en el puesto de trabajo?, y la pregunta se torna aún más crítica cuando se trata de entrenamientos dirigidos al desarrollo de competencias gerenciales por cuanto la evidencia del mejoramiento es menos tangible que cuando se trata de capacitaciones de tipo práctico.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • EL DIAGNÓSTICO DE CAPACITACIÓN Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD

    Inicia un nuevo año y la gerencia de Gestión humana asume nuevamente el reto de diseñar, ejecutar y evaluar un programa tanto de formación como entrenamiento que contribuya efectivamente al cumplimiento de las metas corporativas, apoyando así la productividad propuesta por la dirección de la empresa. En este contexto creo importante tener en cuenta las siguientes reflexiones que apuntan a la formación del personal que desarrolla su trabajo de cara al cliente, sea como vendedor, impulsador o asesor de atención y servicio.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CAPACITACIÓN, ¿GASTO O INVERSIÓN?

    “La gente no compra productos, compra lo que los productos hacen por ellos” Wolfgang Castillo Castro. ¿Gasto o inversión?, es uno de los interrogantes que acompaña a los gerentes cuando deben tomar la decisión de asignar recursos económicos para formar, capacitar o entrenar a su personal. Las experiencias al interior de las organizaciones han demostrado, en no pocos casos, que las personas que asisten a seminarios y otros eventos de formación regresan a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones en las que partieron, incluso, en ocasiones, su desempeño disminuye.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ¿QUÉ ESPERAR DE UN PROCESO DE CAPACITACIÓN?

    Esta pregunta, presente cada vez que iniciamos un programa de formación y desarrollo para el personal, nos acosa sin que podamos dar una respuesta satisfactoria evidenciable a pesar de los esfuerzos y recursos que cada año dedicamos a seminarios, talleres y conferencias. En los últimos años se han desarrollado e implementado herramientas orientadas a medir el impacto de la capacitación y verificar el retorno sobre la inversión. Algunos de estos instrumentos miden el mejoramiento del desempeño en el puesto de trabajo y desarrollan modelos que permiten establecer la curva de aprendizaje en cada uno de los participantes en las actividades de capacitación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CAPACITACIÓN, LA VERDADERA HERRAMIENTA QUE TRANSFORMA

    Nada resulta más difícil en la vida, si se es responsable, que tener que ejecutar una tarea o acción sin conocimiento, en diversas ocasiones se encuentran personas que no han logrado identificar el papel importante que juega la capacitación permanente en la vida de cada uno, muchos la ven como un compromiso, como una carga, y no logran reconocer sus valores. No han pensado en ella como la oportunidad de mejorar su desarrollo personal, el entorno en que viven, sus negocios, su relación personal y social, el crecimiento profesional, más todos y cada uno de los beneficios que trae la capacitación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • A AVALIAÇÃO DA APRENDIZAGEM COMO PROCESSO CONSTRUTIVO DE UM NOVO FAZER

    A avaliação é parte integrante do processo ensino/aprendizagem e ganhou na atualidade espaço muito amplo nos processos de ensino. Requer preparo técnico e grande capacidade de observação dos profissionais envolvidos. Segundo Perrenoud (1999), a avaliação da aprendizagem, no novo paradigma, é um processo mediador na construção do currículo e se encontra intimamente relacionada à gestão da aprendizagem dos alunos. Na avaliação da aprendizagem, o professor não deve permitir que os resultados das provas periódicas, geralmente de caráter classificatório, sejam supervalorizados em detrimento de suas observações diárias, de caráter diagnóstico. O professor, que trabalha numa dinâmica interativa, tem noção, ao longo de todo o ano, da participação e produtividade de cada aluno. É preciso deixar claro que a prova é somente uma formalidade do sistema escolar. Como, em geral, a avaliação formal é datada e obrigatória, deve-se ter inúmeros cuidados em sua elaboração e aplicação.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ¿PARA QUE SIRVEN LAS ESCUELAS EN LA VENEZUELA DE HOY ?

    Los seres humanos pasamos por dolores emocionales y hasta físicos cuando asumimos los procesos de crecimiento. Así mismo sucede en las organizaciones sociales y ahora lo observamos en estas experiencias que indiscutiblemente traerán como consecuencia el paso acelerado hacia nuevos eslabones de avance en la consecución del perfeccionamiento del sistema democrático para lograr nuestros deseos de Libertad, Paz y Prosperidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • 2005: TRAS UNA FORMACIÓN MÁS COMPLETA EN LAS EMPRESAS

    Hay diferentes e importantes beneficios que se obtienen de la formación profesional y continua en las empresas, y que explican los esfuerzos y dineros aplicados. No todos estos beneficios son visibles a simple vista, ni son efectivos en el corto plazo; pero el hecho es que la formación viene a ser, de entrada, una especie de medicina correctiva o preventiva para la empresa que cuida su salud, y también una especie de gimnasia de mantenimiento o de revitalizador para las personas atentas a su competitividad individual. Podríamos formular analogías más atrevidas o ambiciosas, pero no se nos escapa que puede mejorarse —y a veces mucho— el rendimiento de aquellos esfuerzos y dineros; sabemos, en efecto, que la eficacia del aprendizaje es a menudo modesta o discreta. Para encarar la mejora de la formación continua en las empresas, hemos de desplegar primero sus dimensiones, sus ejes, sus bases, sus intenciones, sus aspectos visibles y subyacentes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • PROCESOS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

    Procesos y Técnicas de Aprendizaje ....la llave del conocimiento El Proceso de Aprendizaje Que es el aprendizaje? Consiste en asimiliar las experiencias que pasen a formar parte de nuestra vida. En algunas ocasiones se debe desaprender lo aprendido. Proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos a través de experiencias vividas.

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 11/2004

  • A DIMENSÃO PEDAGÓGICA DO PROCESSO DE ORIENTAÇÃO NA PÓS-GRADUAÇÃO: REFLEXÕES SOBRE A EXPERIÊNCIA DO PROGESTÃO

    Este é um relato de experiência em que se discute a orientação de monografia e/ou dos artigos monográficos, como um processo de ensino-aprendizagem e tem como objetivo socializar resultados e estimular a reflexão sobre o papel do professor orientador

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN YUCATÁN

    La materia educativa en el estado es un tema tan amplio y difícil de abordar, que al hacerlo es posible omitir varios aspectos y áreas de influencia, es por esto que esta propuesta se concreta en el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de nivel superior en Yucatán, por ser ésta la antesala al desarrollo profesional del individuo, y las escuelas de educación superior del estado, los pilares de esa formación profesional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • TRAIN DE TEACHER DE ACUERDO A ESC

    Concluidos los estudios universitarios, encontrar un lugar de trabajo apropiado puede resultar difícil. Por ello es ventajoso, comenzar a preparar, el camino durante el período universitario. Estudiantes: la búsqueda de una inserción laboral exitosa...

    Tipo: Artículo PDF | Fecha de Publicación: 10/2004

  • REPRO DE ACUERDO A ESC

    REPRO significa Reinserción y Reorientación Profesional y/o laboral y está basado y desarrollado de acuerdo a la Estrategia de Sentidos Concentrados ESC. REPRO es un concepto de formación y capacitación estratégica global e integral, compuesto de 4 peldaños para transmitir calificaciones claves y esenciales para el éxito personal y profesional.

    Tipo: Artículo PDF | Fecha de Publicación: 10/2004

  • LA ÉTICA SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

    En los albores del siglo XXI y ante las presiones de un entorno globalizado, la sociedad mexicana -una de las más conservadoras y tradicionalistas del planeta- se enfrenta a un gran reto: adaptarse a los cambios en materia de ética social o preservar los valores (y antivalores) característicos de su insigne estirpe nacionalista. Hoy en día es cada vez más difícil que los jóvenes encuentren buenos ejemplos de comportamientos y conductas éticas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • DIVERSIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunado a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico, y las tendencias demográficas y exigencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones y a los profesionales a replantearse y reconsiderarse, bajo nuevas perspectivas, el desarrollo humano.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • FUNDAMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS VALORES

    Los valores constituyen el núcleo de la actuación humana, en cuanto a que son significaciones positivas que se convierten en motivos de elecciones preferenciales por unos modos de actuación frente a otros, en interés de lograr el cumplimiento de los objetivos sociales. Por lo que podemos decir que los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • INSATISFACCIÓN POR LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

    Los directivos no se muestran satisfechos con la formación que se orquesta en sus empresas, ya sea para ellos o para sus subordinados. Quizá no sea eso lo que se diga al cumplimentar las encuestas del último día del curso pero, con cierta distancia o perspectiva, se declara que los programas de formación no consiguen las metas que se proponen. A primera vista, parece algo muy frustrante, considerando la magnitud de los presupuestos que se manejan en grandes empresas; además, las nuevas iniciativas metodológicas —piénsese en el e-learning— no parecen haber contribuido todavía a la mejora de resultados. Pero, tras una primera vista, quizá quepan segundas y terceras vistas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • COACHING ESC - PARA LOS DESAFÍOS DE DIRECTIVOS Y EQUIPOS

    El coaching ESC siempre será una parte de un proceso de cambio concreto al interior de una organización y está sujeto al propio cambio de las personas. Formas de capacitación y estudio tradicionales ya no son suficientes.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 10/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.