Inicio » Formación y capacitación del talento humano - 4

  • EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA EXTENSIÓN DE LA CULTURA UNIVERSITARIA AL ENTORNO SOCIAL

    Las potencialidades que tienen las empresas como medios de la extensión universitaria, de ser un soporte material de promoción de la cultura, en su más amplia acepción, es el referente que defiende este trabajo. Se incluye un resumen de las principales concepciones epistemológicas acerca de la extensión como proceso universitario. Se argumenta la capacidad de las empresas, devenidas en unidades docentes, se ser un vehículo fundamental para la formación investigativo - laboral de los estudiantes universitarios y se reflexiona sobre las posibilidades de ser, a su vez, un canal que posee la universidad para extender su cultura a la comunidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • WORKSHOPS MAYÉUTICOS PARA EL DESARROLLO DE DIRECTIVOS

    Hemos tenido que recuperar la técnica mayéutica de los grandes maestros (griegos, chinos...) de la Antigüedad. El denominado coaching, por su alcance interior, parece un método de elevado potencial en el desarrollo de directivos de distintos niveles, aunque quizá no todos los junior tienen acceso a esta experiencia. El aprendizaje y desarrollo permanente, como sabemos, constituye un sólido mantra para todos, y, en lo que se refiere a soft competencies, el coaching se nos muestra, en efecto, como una idónea solución —alternativa o complementaria— para algunas de las necesidades del directivo en nuestro escenario neosecular. ¿Cómo exoterizar la técnica mayéutica, que todavía parecía considerarse algo esotérica? Proponemos avanzar en el enriquecimiento de determinados workshops para directivos, mediante la incorporación de penetrantes conversaciones propias del coaching: sería un primer contacto con la técnica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • FORMACIÓN CONTINUA DE DIRECTIVOS: UN REPASO POR LOS MÉTODOS

    Me refiero, sí, a los métodos de formación (aula, e-learning, outdoor, acroamático, lecturas, shadowing, coaching...) utilizados en grandes empresas, porque, en este aspecto y en otros, vivimos un momento crítico dentro de la evolución de la formación continua, especialmente en lo referido a directivos y knowledge workers. Vistos, por ejemplo, los movimientos del sector de la consultoría de formación, caben ciertamente reflexiones. Sobre todo, parecen necesitarse referencias: ¿qué se persigue realmente con los cursos y demás acciones formativas?, ¿qué se entiende por “desarrollo” de directivos?... El aprendizaje y desarrollo permanente parece inexcusable, pero, ¿se obtiene retorno de la inversión, o al menos de la expectación? ¿Cuál es el papel de las áreas de Recursos Humanos en esta materia? ¿Y el de los individuos? ¿Hay mercado para todas la consultoras del sector? ¿Se mueven (como dicen algunos proveedores) las grandes empresas por precio, y no por calidad? ¿A qué responde la repentina predicación del blended learning?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • CONSULTORÍA EN COACHING ONTOLÓGICO - Hacia una multimirada colectiva

    Los Consultores en Coaching Ontológico nos detenemos a observar las formas particulares en que las personas, equipos, organizaciones y comunidades plantean lo que plantean. Mostramos en el Pre - TELF la importancia de hacernos cargo, al hablar, de las inquietudes de nuestros interlocutores y creemos que las preguntas expuestas observamos que apuntan al mundo de inquietudes más comunes hoy día en la gente ligada al mundo organizacional. Estas peguntas no tienen que ver con “temas de moda” ni con “herramientas de gestión” solamente sino que pretenden ponen el foco en el aprendiz colectivo que los equipos, organizaciones y/o comunidades están siendo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • COACHING: UN SERVICIO PRESCINDIBLE

    Últimamente se está hablando en muy diversos foros de los enormes beneficios del coaching. Directivos, profesionales, estudiantes, jubilados, amas de casa... leen y oyen lo fabuloso que resulta tener un Coach. Algunas consultoras y empresas de coaching lo venden como un “servicio imprescindible”; como dicen los vendedores de enciclopedias. El Coaching, entendido como un servicio de ayuda, de facilitación al cambio, de orientación, de soporte para la consecución de metas, realmente es un buen complemento, muy bueno. Un Coach puede ayudarnos a despertar de ese “letargo victimil” en que nos encontramos muchos, especialmente los que vivimos en o cerca de grandes ciudades y seguimos un ritmo tenso e impuesto.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • ESTRATEGIAS EMPRESARIAS PARTE 1

    El entorno económico y la dinámica competitiva de cada época producen cambios tremendos en las condiciones necesarias para que una Empresa tenga éxito. Estos cambios externos han conducido a una compleja y, a veces, confusa variedad de ambientes competitivos. No hay un sistema de planificación con el que se puedan proyectar estrategias de éxito seguro. Los requisitos estratégicos de cualquier negocio están determinados por el ambiente competitivo y por la posibilidad de que éste varíe con el tiempo. El primero, es la magnitud de la ventaja que se puede conseguir con respecto a los competidores. El rendimiento potencial de una estrategia solamente será grande, cuando la ventaja que se pueda conseguir sea también grande.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • ESTRATEGIAS EMPRESARIAS PARTE 2

    Estrategia en la gestión de los RRHH En la nueva economía globalizada cada día es mayor la importancia que poseen los recursos humanos en el proceso de creación de valor de cualquier empresa. En este contexto, el papel del departamento de recursos humanos ha incrementado su protagonismo y adquirido nuevas responsabilidades. El objetivo de la dirección de recursos humanos es convertir el capital humano en valor productivo para la empresa y sus clientes. Es mejorar la productividad y eficacia de la organización desde el lado de las personas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA PARA LA CAPACITACION DE DIRECTIVOS

    En todo proceso de capacitación, deben ejecutarse cambios y mejoras continuas. Los directivos, que son el objeto de análisis de este artículo se valoran como sujeto activo y autónomo en el marco de su desarrollo, lo que representa un mayor reto para los educadores que deben compartir y facilitar sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2004

  • COACHING, PARA UNA MAYOR EFICACIA Y CALIDAD DE VIDA DEL DIRECTIVO

    La inexcusable eficacia del directivo se viene a menudo cobrando importantes dosis de su calidad de vida, en forma de emociones negativas, fatiga física y psíquica, y también tensión nerviosa visible o subyacente, que además salpican la vida familiar; sin embargo estos elementos –emociones negativas, fatiga, tensión...– figuran entre los que, en mayor medida, obstaculizan la eficacia o rendimiento del personal directivo. Metidos en este círculo vicioso, cada vez tenemos que aplicar mayor esfuerzo, pero la entropía psíquica nos lleva a peores resultados: como se sabe, este arquetipo resulta frecuente dentro y fuera de la empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • E-LEARNING CORPORATIVO: ¿METAMORFOSIS O METEMPSICOSIS?

    Ya lo sabíamos, pero hace poco lo leíamos en El País: según un estudio de Santillana Formación, el 60% de los usuarios declara que la formación on line aporta poco o nada a la mejora del desempeño. Tras los problemas técnicos de acceso y la falta de tiempo, los usuarios apuntan, como obstáculos, a la calidad de los contenidos y al seguimiento tutelar. El artículo concluía refiriéndose tanto a las empresas, “que no están siendo capaces de integrar estos sistemas”, como a los proveedores, “que no acaban de acertar con los programas que satisfagan a los usuarios”. Es un hecho que, a pesar de frecuentes declaraciones optimistas, el crecimiento del sector está siendo muy sensiblemente inferior al que se preveía hace tres años; pero el hecho más preocupante es la falta de eficacia de los cursos on line.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • USO DE UN SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISIÓN EN ORGANIZACIONES ACADÉMICAS

    Los requerimientos del mundo actual exigen una multivariedad de propuestas de solución sin importar del ámbito del que se trate, esto equivale a demandar una cantidad importante de trabajo intelectual en un gran rango de áreas, la educación es una de las bases más importantes de cualquier sociedad que se precie de ser civilizada, su constante monitoreo y mejora conllevan de manera natural al progreso de la sociedad en su totalidad, el adaptar herramientas dedicadas a otras ramas de conocimiento es el fundamento para lograr un avance integral en el conocimiento del género humano, por lo tanto el aspirar a una implementación que se enfoque al difícil tema de la educación impacta de manera natural al conocimiento per-sé.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • PROPUESTA DE UN CURSO A DISTANCIA PARA LA CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS

    La educación a distancia ha representado históricamente una alternativa de enseñanza para todos aquellos que no pueden participar del sistema educativo tradicional. Desde su surgimiento ha existido gran polémica respecto al tema, debido a la concepción educativa que de ella se desprende. A pesar de esta realidad, se están experimentando unos cambios muy fuertes en la visión que se tiene de este medio, por lo que es cada día más aceptado en todos los países.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL MÉTODO DEL CASO EN EL ESTUDIO DE NEGOCIOS: LA "REALIDAD", SIN SALIR DEL AULA

    El método del caso consiste en el uso de historietas como herramienta pedagógica para contrastar los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en situaciones reales. Exige asumir el papel de protagonistas - practicantes en vez de mantener una actitud de teorista-observador y, por tanto, obliga a los participantes en un curso de formación a intentar salvar la distancia entre teoría y práctica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • LAS UNIVERSIDADES CORPORATIVAS UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA LA CAPACITACIÓN

    Las universidades corporativas son organizaciones relativamente nuevas en el mercado de la educación. Ellas responden a la necesidad de las empresas por entregar programas de educación no formal a sus colaboradores, en el contexto de la Educación Continua. De esta manera dan respuesta integral a sus requerimientos instruccionales específicos, los cuales no están siendo satisfechos por las instituciones formativas tradicionales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • DOCE COMPETENCIAS DE LOS MEJORES PRESENTADORES

    Al margen del tema o contenido de una presentación ante colegas o ante clientes, y del grado de preparación de la misma, cabe preguntarse qué rasgos competenciales distinguen a los presentadores eficaces, y qué otros rasgos suyos pueden dar al traste con una presentación. Hice una lista de 12 soft skills que parecían necesarias en las presentaciones, aunque, lógicamente, también contribuían a mejorar otras tareas: pensamiento conceptual, capacidad de síntesis, empatía, didacticismo, flexibilidad... Lo hice pensando en que la formación por competencias se iría imponiendo, dentro de esa especie de reingeniería de la formación continua en las empresas, como avance deseable frente a los más tradicionales cursos por tareas: “presentaciones eficaces”, “participación en reuniones”, “negociar con éxito”, “trabajo en equipo”...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL ADMINISTRADOR VENEZOLANO ANTE LA RESOLUCIÓN 439

    Ante la apertura que se manifestará en el 2005 con respecto a los acuerdos pactados por los países integrantes del Pacto Andino y debidamente señalado en la Resolución 439, los profesionales venezolanos enfrentaran competencias con respecto a los conocimientos, habilidades y destreza alcanzados en su formación profesional. En el caso que nos concierne el del Administrador, éste deberá demostrar cómo sus conocimientos `podrán desenvolverse dentro de un pluriculturalismo que debe saber manejar a fin de no verse desplazado de su fuente de trabajo por profesionales de otros países que demuestren mejor formación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • CAPACITACIÓN VIRTUAL: ELEMENTO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

    Lirio, jefe de capacitación de la empresa, parece estar muy contento. Ha sido un arduo trabajo el diseñar su plan de acción, contratar los mejores instructores, crear el ambiente propicio para que todo el personal asista a los cursos, negociar con los jefes los horarios, etc. Todo está preparado para iniciar las actividades; tal parece que todo va a salir a pedir de boca pero…. Falta por llegar la mayor parte de los designados a participar.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • ECAES ¿LA SOLUCIÓN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

    El presente documento hace referencia a los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES), la polémica que genera la realización de las pruebas con relación a los programas de contaduría del país, que se realizarán por primera vez, las consecuencias que pueden traer para las instituciones educativas de educación superior como para los educandos y alumnos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • E-LEARNING CORPORATIVO: HERRAR O QUITAR EL BANCO

    Se diría que vivimos, en las grandes empresas, un cierto tránsito parcial de la tradicional formación continua en aula, a la más novedosa –el e-learning– servida por ordenador. Se han puesto en funcionamiento potentes plataformas, se han incorporado los correspondientes cursos on line, y se ha instado a los individuos a servirse. Pero, observando el mercado, más que un paso del restaurante tradicional al self service, podría pensarse a veces que estamos ante la comida rápida, de cuestionada calidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS

    Todos los que estamos en la Educación Universitaria, debemos considerar los siguientes principios: 1. El ser humano es un ente pedagógico (andragógico), por ser el único capaz de aprender y enseñar, expresado en su capacidad de saber conocer, de saber hacer, saber aprender, de emprender, de vivir juntos y aprender a ser, comprendiendo, sistematizando, construyendo e innovando.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.