Inicio » Formación y capacitación del talento humano - 2

  • ¿QUÉ ES ESTO DEL COACHING?

    Parece que el coaching comienza a hacer furor en el panorama peninsular. Después de haberse abierto mercado en EUA y en algunos países europeos, a nuestro alrededor son cada vez más las ocasiones en las que escuchamos dicha palabra. Pero ¿qué hay detrás de esta etiqueta? ¿qué se entiende por coaching? ¿qué problemas soluciona?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

  • PERSUASIÓN DE PERSONAS

    Un coach es una persona orientada a facilitar el cambio en sus clientes. El proceso por el cual el cliente consigue sus objetivos suele pasar por una reestructuración o un enriquecimiento de sus mapas cognitivos a través de los que, el cliente, se representa la realidad en la que cree vivir.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

  • VINCULAR COACHING Y RENDIMIENTO

    Algunas empresas parece que han olvidado para que la formación es un medio y no un fin. ¿Qué tiene esto que ver con el coaching? Sígueme, ahora lo verás. ¿Para qué sirve la formación? Parece que hay muchas empresas que la utilizan para cumplir con un presupuesto. Claro que esto no es así, pero lo parece. Es como si hubieran olvidado que la formación es un medio que persigue la mejora de los resultados de la empresa. ¿Qué tipo de mejora de resultados específicamente? Aquellas que se producen como consecuencia de aumentar el nivel de conocimientos y habilidades del personal. Punto.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

  • EL COACH AYUDA A VER COSAS EN LA ALFOMBRA

    ¿Qué es lo que pasa cuando uno tiene a un coach a su lado? ¿Qué hace el coach con el cliente? ¿Qué consigue el cliente de esta relación? Estas son algunas de las preguntas más habituales que me hacen las personas cuando conversamos sobre cómo me gano la vida. A continuación comparto con vosotros una analogía que me ha resultado muy útil para hacerme entender de forma rápida:

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

  • EL COACH CERTIFICADO

    - Es que tengo una duda Vicens, ¿tu estás certificado? - ¿Certificado por quién? - Bueno no se, certificado por alguien competente ¿no? - ¿Cómo podemos saber quien es o no es competente para certificarme? - Ummm... Bueno... no lo se alguien que haya certificado a mucha gente. - ¿El hecho de que alguien haya certificado a mucha gente garantiza que sea competente? - Bueno... supongo que no necesariamente. Entonces dime Vicens, ¿Cómo puedo saber si alguien es competente para certificar a otra persona? - Analicemos lo que me planteas. ¿Qué es lo que hay detrás de la pregunta que me haces acerca de si estoy o no certificado?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2003

  • E-LEARNING EN ESPAÑA: HABLEMOS DEL ÉXITO

    Se habla de contenidos, de plataformas, de servicio, de estrategia, de metodología..., y no siempre sabemos a qué nos referimos exactamente. Tampoco parece que estemos interpretando todos igual el término e-learning. Se dice que el crecimiento del e-learning es espectacular; pero también se reconoce que no satisface las expectativas creadas hace apenas dos años. Hay usuarios que se muestran satisfechos; pero hay otros muchos que no.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2003

  • LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SU IMPACTO EN LA  FORMACIÓN  DE LOS RECURSOS HUMANOS 

    Las Nuevas Tecnologías en la educación a distancia se practica por numerosas instituciones docentes en el mundo actual empleando redes de información globales, la tecnología computacional móvil, el desarrollo de la multimedia, las videoconferencias y los avances de la telecomunicación. Existen instituciones en el mundo, que funcionan exclusivamente a partir del modelo de educación a distancia, aprovechando los programas de las universidades tradicionales incorporándolos, con diferentes modificaciones a este tipo de enseñanza. Otros han desarrollado Aulas Virtuales, en los que presentan todo el curriculum en la actividad de postgrado sobre plataforma Web y han incorporado modernos software interactivo de comunicación. En el presente trabajo se exponen los principales conceptos referidos a la educación a distancia, y se hace un especial énfasis en la modalidad empleada a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • E-LEARNING Y COACHING VIRTUAL: EL TÁNDEM PERFECTO

    El coaching virtual es la aplicación virtual del coaching presencial a las nuevas tecnologías, mediante el uso de plataformas y entornos multimedia específicos que permitan la interactividad, confidencialidad, análisis, reflexión, confianza y apoyo propios de la relación entre coach y coachee.

    Tipo: Presentación PDF | Fecha de Publicación: 09/2003

  • GERENCIA Y PSICOLOGÍA: DESARROLLAR A LA GENTE CON BASE EN LA CIENCIA

    En la administración del recurso humano la aplicación de la psicología como parte del desarrollo gerencial es prácticamente nueva, si se le compara con otras técnicas, un ejemplo de ello es el estudio de la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística las cuales alcanzaron un importante auge en la última década del siglo XX. Sin embargo, uno de los elementos estudiados por la psicología, menos divulgados en el campo gerencial, se refiere a la Función Cognitiva, una suerte de diez pasos lógicos y secuenciales que facilitan el aprendizaje y ayudan a alcanzar niveles de respuestas de importancia significativa y que de ser debidamente comprendidos, internalizados y reforzados pueden lograr en las personas un desarrollo laboral extraordinario

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS Y LIDERAZGO NO VERBAL

    El éxito de una puesta en escena se reafirma en la efectividad de la transmisión y comprensión del mensaje del emisor hacia los receptores o interlocutores posibles. La madurez de las investigaciones en torno a temas de categoría “quasicientífica”, en cuanto a estudio y análisis de las competencias personales y el manejo de las emociones, han abierto muchas posibilidades en el campo de las ciencias humanas y de la educación. ¿Podemos, entonces, educar las emociones? ¿Es posible el entrenamiento sistemático en las áreas de desarrollo individual e interpersonal? ¿Existen las competencias sociales?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • FORMACIÓN DE FORMADORES. UNA MODALIDAD QUE CRECE: FORMADORES INTERNOS

    Nuestra orientación y especialización en la temática nos permite brindar asesoramiento, desarrollar, implementar y monitorear Proyectos de Formación de Formadores. Esta modalidad es la que encontramos más adecuada para los momentos por los que transitan actualmente las organizaciones La optimización de la inversión en capacitación y la posibilidad de desarrollo de los mandos medios de la compañía son dos fundamentos centrales para justificar la necesidad de un proyecto de formadores internos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • COMPETENCIAS DEL RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN

    A veces uno esta sumergido en las tareas del día y a día y nos es de utilidad detenernos y preguntarnos cómo estamos realizando nuestro trabajo. Para ello nos es de utilidad tener un check list que nos permita rápidamente “sacarnos una foto” del estado actual de nuestras competencias. Este check list nos puede ser de utilidad de dos maneras: si nos dedicamos a la formación como consultores independientes, para ver cómo estamos posicionados; y si trabajamos en una organización como responsables de RR HH o del área de Capacitación, para evaluar a nuestros proveedores en esta área y nuestras propias acciones cuando se trabaja un proyecto de manera interna.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • CAMBIO Y CAPACITACIÓN LABORAL

    Podría decirse que el mundo de la producción y el trabajo asociado a la educación siempre existió, y que han habido cambios en la división del trabajo, los aspectos tecnológicos y el desarrollo científico. Según las circunstancias sociales, económicas e históricas, el cambio del modo de formación puede anticipar la del modo de producción o a la inversa. La formación tiene así una autonomía relativa respecto a la producción. Esta relación ha sido objeto de tensiones y conflictos sociales, de allí que podemos pensar a la formación en y para el trabajo como un proceso de adaptación, pero también de cambio.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • E-LEARNING EN ESPAÑA: HABLEMOS DE CONTENIDOS

    La contribución de la calidad didáctica de los cursos on line a la necesaria materialización del aprendizaje en los usuarios de e-learning, y aun a la deseable familiarización de los usuarios con el método, viene mereciendo nuestra atención desde hace tiempo; seguramente porque empezamos a dedicarnos en 1987 al diseño de lo que entonces se denominaba Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). Pero acabamos de leer un libro (editado por la Asociación Española de Directores de Personal, AEDIPE, y patrocinado por FYCSA, empresa proveedora de e-learning) que proporciona interesantes opiniones sobre la calidad de los contenidos. Aunque el libro relata, de modo general, algunas experiencias de implantación del método en España, hemos observado que, al hablar concretamente de contenidos, emergen inquietudes distintas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2003

  • ANDRAGOGÍA: ¿DISCIPLINA NECESARIA PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS?

    La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • CONSTRUYENDO ESCENARIOS PARA EL CAMBIO. PRÁCTICAS DE CAMBIO EN PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

    El cambio afecta a la propia esencia de la verdad. Claro está que el término acuña en muchas ocasiones justificar un avance que no tiene más sentido que avanzar, porque sí. ¿Para qué?, ¿Hacia dónde?, ¿cómo?. That is the question. Seguir “Manteniendo nuestras antenas fuera” supone situar el cambio desde una dimensión de toma de conciencia previa, de comprensión transformacional, de compromiso con el reto y finalmente de exigente mejora.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • CÓMO DETERMINAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE LAS EMPRESAS?

    El inventario de necesidades de capacitación es un diagnóstico que debe basarse en información pertinente, gran parte de la cual debe ser agrupada de modo sistemático, en tanto que otra reposa disponible en manos de ciertos.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 02/2003

  • CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO?

    En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo. La obsolescencia, también es una de las razones por.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 02/2003

  • FORMANDO PARA EL CAMBIO

    Para enfrentarnos a los nuevos retos deberemos desarrollar nuevas estrategias y comportamientos, ya que enfrentarnos al presente con métodos del pasado seria hipotecar el futuro. Consecuencia de lo anterior, es obvia la necesidad de potenciar regularmente las competencias de nuestro equipo humano. En este contexto, la formación juega un papel fundamental, la buena formación es capaz de potenciar la eficacia y eficiencia de los participantes, pero en el adjetivo está la clave del éxito. Reunir a un grupo de personas en un aula e impartir un programa más o menos ajustado a sus necesidades no garantiza el éxito. La formación mal planificada puede conllevar incluso resultados contraproducentes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

  • EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN: REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA

    La capacitación, considerada como la operacionalización de estrategias de formación y desarrollo del capital humano, tiene las características propias de un sistema, por lo que cuando se nos plantean preguntas como: ¿Fue buena la capacitación?, ¿Qué efectos tuvo la capacitación?, ¿Se logró recuperar lo invertido?, debiéramos responder con otras preguntas: ¿Qué se esperaba de la capacitación?, ¿Qué necesidades particulares se buscaba satisfacer?, ¿Las necesidades estaban asociadas directamente con indicadores de gestión o de resultados?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.