Inicio » Formación y capacitación del talento humano - 1

  • APRENDIZAJE PERMANENTE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    Se viene hablando con frecuencia de la necesidad de "aprender a aprender", incluso en el segmento de la formación continua en la empresa. No se trata, desde luego, de rizar el rizo: puede probablemente decirse, en general, que nuestra habilidad y actitud para el aprendizaje y desarrollo continuo no están siempre a la altura que los tiempos demandan. Tanto los directivos y mandos, como el resto de trabajadores, hemos de mejorar nuestros conocimientos y habilidades mediante nuevos métodos, más acordes con los nuevos tiempos y las nuevas posibilidades. Por un lado, puede que nos falte autocrítica, o que no recibamos suficiente feedback sobre nuestras carencias competenciales; pero por otro, es muy importante que sepamos cómo alcanzar la deseada madurez personal y profesional que conduce al alto rendimiento. Hoy son muy diversos los medios que se postulan: e-learning, blended learning, coaching, outdoor learning… Y son también muchos los rasgos competenciales a que hemos de atender: conocimientos, habilidades técnicas y personales, actitudes, creencias, conductas…

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2002

  • UN ENFOQUE SISTÉMICO EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN

    Documento que presenta las características que debería contener un proyecto de capacitación, sus diferentes fases, implementación y evaluación.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2002

  • APRENDIZAJE, CAMBIO Y CULTURA

    ¿Por qué? ¿Por qué las compañías no perciben los signos de cambio? Pregunta intrigante para la que es importante encontrar una respuesta. Los psicólogos la contestan diciendo que la naturaleza humana se resiste ante el cambio, lo que, en principio, es bueno para no acometer el cambio por el cambio. Sin embargo, cuando el cambio es una exigencia de la supervivencia, hay que superar la resistencia y la única forma para hacerlo es dolorosa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

    Día a día con mayor convicción las empresas verifican que los recursos humanos son el activo más importante y la base cierta de la ventaja competitiva en un plan de desarrollo estratégico. Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización. Los cambios se producen cada vez en menor espacio de tiempo. La adaptación de la empresa a los mismos exige un compromiso especial de su recurso humano. La identificación del ser humano con la empresa es la única base que hará posible el cambio permanente para evitar el avance de la competencia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DEL TALENTO

    Hoy en día, y sobre todo en profesionales cualificados, las claves para la atracción y retención del talento no sólo se centran en el aspecto económico. Cada vez se emplean más elementos para conseguir atraer y retener talento.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2002

  • CAPACITACIÓN Y DESARROLLO RESUMEN DE WERTHER & DAVIS ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS

    Incluso después de un programa de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • METODOLOGÍA AMOD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CURRICULUM DE CAPACITACIÓN

    Este documento presenta una síntesis del Seminario - Taller, coordinado por el Dr. Leonard Mertens, sobre Análisis de Competencias Laborales y Desarrollo Curricular, llevado a cabo el día 30 de septiembre de 1998. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que la Dirección de Asistencia Técnica para el Empleo y la Capacitación Laboral está llevando adelante, con el objetivo de identificar y analizar diferentes metodologías para el análisis de Competencias Laborales y Desarrollo Curricular.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • POR QUÉ PUEDE FRACASAR LA CAPACITACIÓN?

    Si bien en la mayoría de las empresas la capacitación es considerada como una actividad fundamental para el crecimiento, al momento de ajustar los gastos, se reducen los presupuestos destinados a este fin en forma significativa ¿por qué?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2002

  • LA EXPERIENCIA COMO CONOCIMIENTO

    Tener un constante flujo de información e ideas al interior de una empresa, es una herramienta poderosa para adquirir conocimiento, que, sin duda, ayudará al logro significativo de lo objetivos de la compañía.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2001

  • LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO

    Cuál es la importancia que se le da a establecer correctamente cuáles son las necesidades de capacitación de una organización, y los graves perjuicios que ocasiona generar políticas de capacitación sobre diagnósticos mal realizados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2001

  • POLÍTICAS DE FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

    En muchos sectores de la sociedad se ha expresado que el recurso más valioso de las organizaciones es la gente, por lo tanto este tipo de recurso se convierte en punto clave para la consecución de objetivos, para obtener este impacto se hace necesario poseer una política en la administración del recurso, que este armonizada con las necesidades de cada ámbito. En este trabajo se darán algunas percepciones para identificar las diferentes corrientes de formación de recursos humanos y su incidencia frente a la globalización en diferentes países con distintos grados de desarrollo, tomando como punto de partida las premisas que desarrollan el modelo del capital humano y luego contrastándolas con casos de diferentes países en cuanto a modelos de educación, desarrollo de políticas de investigación: ciencia y tecnología.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2001

  • ¿QUÉ ES EL ADIESTRAMIENTO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN?

    Adiestramiento: Consiste en las técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo de los recursos humanos. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2001

  • CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA INDISPENSABLES EN LOS EJECUTIVOS MODERNOS

    Cambio. Una palabra que reúne muchos aspectos. Podemos cambiar de voz, de auto, de pareja, de casa, en fin de muchas cosas que ya cumplieron su ciclo o simplemente por gusto, necesidad o curiosidad. Cambiar de trabajo siempre se ha visto como un fracaso o síntoma de que las cosas ya no satisfacían a la persona que se fue. Veremos por lo tanto, que esto último es un pensamiento errado y que sólo es el comienzo de nuevos y mejores horizontes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2001

  • NO CASTIGUES...!ENSEÑA!: LA DISCIPLINA LABORAL

    El presente artículo tratará el tema de la disciplina en una organización la cual se va a entender como la capacitación que corrige y moldea las actividades y la conducta de todos los empleados, para que los esfuerzos individuales de estos se encaminen mejor hacia la cooperación y el desempeño.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2001

  • CUÁL HA SIDO LA TRAYECTORIA DE LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN EMPRESARIAL EN COLOMBIA?

    Históricamente, la formación empresarial ha sido fruto del Gobierno a través de instituciones como el SENA, el Ministerios de Desarrollo Económico, y el Ministerio de Educación. Lamentablemente, no se han realizado avances.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2001

  • QUIERES GANAR CLIENTES? PREPARA A TU PERSONAL

    No sólo es necesario capacitar a un individuo para que realice las labores correspondientes a su cargo. Es importante también capacitarlo en algunos temas que tienen que ver con la administración de recursos humanos global en una compañía. A continuación, mostraremos hacia qué aspectos está enfocada dicha capacitación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2001

  • DESARROLLO DEL PERSONAL: VENTAJA COMPETITIVA EN TODA EMPRESA

    El ser competitivo no es un atributo independiente del personal, si una organización es competitiva será porque su personal es competitivo. La condición de la empresa es consecuencia de las condiciones de los recursos principalmente el recurso humano. Partiendo de esta premisa el desarrollo del personal no es una exigencia por cumplir de parte de todo empleador sino un requisito indispensable para el triunfo de toda organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2001

  • CREAR GERENTES ES APOSTARLE AL FUTURO: DESARROLLO GERENCIAL

    Muy ligado a la capacitación del personal, se encuentra un tema de suma importancia dentro de los Recursos Humanos. Dicho tema hace referencia a cómo puede mejorarse el desempeño de los gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera; nos referimos al Desarrollo Gerencial.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

  • ENTRENANDO?... ENTONCES SERÁS EL MEJOR: CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

    Cuando alguien se prepara para asistir a una prueba de cualquier tipo, debe estar al 100% de sus capacidades; esto sólo se consigue si se ha entrenado lo suficiente como para ser el mejor y vencer. Dentro del ámbito de los recursos humanos existe un tema de gran importancia denominado: entrenamiento y desarrollo de personal. A continuación, presentaremos una breve descripción y análisis de este tema en cuestión.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.