Inicio » Empleo, contratación y despido - 6

  • INÚTIL PARADIGMA

    Mi abuelo se llamaba Don Roberto G. Cantú. No era Roberto, era Don Roberto. Todos le decían así desde su juventud. Y es que, todavía a mediados del siglo pasado, no era común que ni siquiera los hombres tuvieran la oportunidad de realizar estudios profesionales. Así que existían pocos ingenieros o licenciados , y por eso, a quienes destacaban en sus labores o a aquellos que ya eran mayores de edad, se les antecedía en su nombre el título de Don .

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • FUGA DE ESPÍRITUS PROPIOS

    Los pobres emigran a Estados Unidos buscando oportunidades para subsistir. Muchos intelectuales lo hacen hacia cualquier país desarrollado, para encontrar un lugar en dónde puedan acrecentar sus dones, donde sus ideas encuentren ocasiones para ser escuchadas, apoyadas y transformadas, en hechos que impacten favorablemente al mundo.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • A CAZAR CAZADORES

    Cazar cazadores debería ser la primera misión de Vicente Fox, si en realidad lo que busca es profesionalizar la búsqueda y selección de sus colaboradores. Iniciar, como se publico, estando casado de antemano con unas cuantas firmas preferidas, no es, en realidad, un buen comienzo.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • CONTRATACIONES Y RENUNCIAS NAVIDEÑAS

    Esta no es la mejor época del año para cambiar o conseguir un nuevo empleo. Tampoco lo es, para contratar personal de recién ingreso. ¿Por qué? Al inicio de cada año, generalmente quienes ocupan los puestos de nivel gerencial en las empresas, presentan ante la dirección, los planes de crecimiento y expansión que intentarán cumplir durante el nuevo período anual de operaciones.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • CAMINOS DEL DESEMPLEO

    Una de las máximas que nos inculcaron en la clase civismo durante la primaria, hace referencia a que los niños y las niñas, debíamos convertirnos en seres útiles y productivos para la sociedad.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • COMO USTED Y COMO YO

    El ser humano ha creado en su mente un perfil “hollywoodesco” con el que sueña conseguir la pareja perfecta, los hijos perfectos, los ídolos y los líderes perfectos. ¿Será por eso que se dificulta tanto encontrar a alguien en quién creer, con quien socializar, a quién admirar y amar?

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • DESARROLLO HUMANO LABORAL

    Los empresarios están perdiendo dinero a manos llenas. Los empleados están malogrando oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral. Contrario a lo que se piensa, la causa no es solamente la severa crisis por la que el país atraviesa. Las empresas como instituciones han cambiado la orientación y el enfoque de sus esfuerzos para subsistir, crecer, y conquistar sus metas.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • BOMBAS QUE DAÑAN EL ALMA

    Arrasador ha sido el cambio que se ha manifestado en la manera en que los seres humanos nos relacionamos a partir de los accesos a Internet.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ATRÁS DEL MOSTRADOR

    Aprovechan esta temporada para hacer tu agosto , son unos bandidos , suben los precios como les da la gana . Esta es la forma que muchos usan para referirse a los comerciantes .

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • NUEVO ABISMO ENTRE SEXOS

    Quizá las mujeres nacidas después de los ´70 no tienen que enfrentarse a los “problemas masculinos” que padecen, aquellas que nacieron en décadas anteriores. Me refiero a los problemas que los hombres en la actualidad les generan a sus parejas porque alguna vez éstas aceptaron acuerdos injustos, como consecuencia de una cultura de género que menospreciaba a la mujer. Sin embargo, ésta ha aprendido a valorarse y por tanto, no está dispuesta ya a seguir tolerándolos.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • DESEMPLEADOS Y MALTRATADOS

    Los empleados son el material desechable por excelencia en las empresas. Son la materia prima más fácil de prescindir porque al mismo tiempo, son la más sencilla de recobrar. No es maldad. Simplemente sucede como dice el dicho popular: “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana” Esto se aplica tanto al hogar como a las empresas. La crisis resulta cada día más y más profunda. Más negra y siniestra para todos: desempleados, empleados y empleadores.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO

    Desde hace ya algunas décadas, los problemas derivados de la relación educación – empleo ocupan una atención creciente en las sociedades del mundo occidental, constituyendo desafíos para la investigación, la planificación educativa y la evaluación educativa. Desde este marco, el presente trabajo aborda esa relación, pero circunscribiéndose al rol que la educación superior juega en un contexto de crisis.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • RECHAZAR CANDIDATOS EN SELECCIÓN COMPETENCIAS INDISPENSABLES

    Una parte muy importante del proceso de selección de personal es la referida al rechazo de candidatos. En general, los jefes de recursos humanos y autores dedican muy poca o ninguna atención a esta etapa. Se cree que basta con ser sincero y cortante, es decir, comunicar abiertamente el rechazo y olvidarse del asunto. Craso error. En las siguientes líneas demostraré que la forma en que se comunique el rechazo a un candidato puede generar serias consecuencias para quien selecciona y, más grave aún, para la propia empresa que busca personal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • ¿EL OUTPLACEMENT DESPUÉS DEL DOWNSIZING?

    La búsqueda de empleo en los actuales momentos, se torna cada más difícil para las personas a nivel mundial y no necesariamente son situaciones creadas por las propias empresas. Estas, para subsistir tendrán que adecuarse a las nuevas condiciones y desafíos del entorno y por cierto será necesario que la gente, e mantenga más actualizado, tendrá que optar por un mayor aprendizaje que le permita desarrollar nuevas competencias personales y profesionales compatibles con las mayores exigencias de los nuevos perfiles de los cargos, siendo más empleable para mantenerse en curso en un trabajo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • TRABAJO EN EL EXTRANJERO! ....¿POR DÓNDE EMPIEZO?

    Al parecer todo depende de la oferta de trabajo o bien, el motivo que se tenga para cambiar de lugar de residencia. Generalmente es por motivos de trabajo, aunque puede darse también por otras circunstancias como lo es la reagrupación familiar y/o el asilo en el extranjero, generalmente por circunstancias de carácter socio-político. Sin embargo, aquellos que suelen ser la mayoría de las personas, lo hacen por mejorar su nivel de vida, buscando para ello un empleo o inicialmente, estudiando en el país donde desean trabajar tomando algún curso de especialización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS

    Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto. Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado. Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2004

  • LA LEY DE LA ATRACCIÓN

    La ley de la atracción es como cualquier otra de las leyes que rigen a nuestro planeta, es una ley comprobada por los estudiosos de la física cuántica y es que todo en nuestro universo es de un carácter magnético manejado por las energías, es por eso que dicen que nosotros los humanos somos como un gran magneto ambulante, y de acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y optimistas son igual a experiencias del mismo tipo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • ¡NO SE QUEJE! LAS EMPRESAS TIENEN EL PERSONAL QUE SE MERECEN

    Se atribuye a los griegos la conocida frase “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, expresión que deposita en la gente la responsabilidad de elegir a sus gobernantes, y eso es cierto. Tan sabias palabras pueden ser extrapoladas casi sin alteraciones al campo laboral, afirmando, entonces, que “las empresas tienen los empleados que merecen” ¿Una Utopía? Cuando se ha tenido la oportunidad de observar el comportamiento humano en diferentes tipos de empresas, o cuando se ha podido intercambiar conocimiento con personas que lo han hecho, es factible concluir que “las empresas tienen a los empleados que merecen”.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • DESCUBRE TUS TALENTOS INNATOS

    Hace algunos meses una amiga me llamó por teléfono muy consternada para platicarme que había perdido su empleo. Además de la tristeza e indignación que le ocasionaba el haber sido despedida injustamente después de 10 años, su más grande temor era el tener que buscar trabajo nuevamente sobre todo porque rebasaba los cuarenta años. Si alguna vez has pasado por esta aventura sabrás a lo que me refiero, ir a la búsqueda de un empleo en una selva de asfalto donde hay mucha competencia y los salarios son bajos es bastante desmotivante. Sin hacer mención de lo engorroso y agobiante que resulta el proceso de enviar una cantidad importante de curriculums y solicitudes, acudir a las entrevistas etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • PLANES DE SUCESIÓN: NO LOS CONFUNDA CON LOS PLANES DE CARRERA

    Bajo el esquema tradicional que manejaban las empresas hasta buena parte de los años 90 del siglo XX, hablar de planes de carrera resultaba un atractivo proyecto o una importante muestra del interés que poseía la organización por el crecimiento y desarrollo del personal en su seno. En Venezuela, la industria petrolera es la abanderada en el uso planificado y efectivo de la aplicación de los planes de carrera, éstos se convirtieron en un valor tan significativo para ese sector que de su ejercicio y practica se incorporó al lenguaje empresarial la palabra “meritocracia”, la cual puede ser entendida, desde una visión sencilla y sin ánimos de abarcar todo su contenido, como el poder ejercido por el mérito profesional e individual para alcanzar una posición superior dentro de la empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.