Inicio » Empleo, contratación y despido - 5

  • AUDITORÍA REGISTRO Y CONTROL DEL PERSONAL

    El término de Auditoria se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase Tiene Auditoria como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoria, ya se habían detectado fallas. El concepto de auditoria es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, etc.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • ESTABILIDAD LABORAL: OTRO PARADIGMA QUE CAMBIA

    Garantizar la estabilidad laboral de los empleados ha sido una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas, sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia social que posee y otorga el trabajo como fuente de ingresos y garante de la economía familiar e individual, y eso no se discute.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • INDICADORES DE LA FUERZA DE TRABAJO

    Para lograr la máxima productividad y calidad en la compañía la fuerza de trabajo es uno de los puntos clave. El mayor gasto y la mayor cantidad de problemas administrativos y las más delicadas decisiones directivas se encuentran en este factor. Debemos concentrar nuestra atención en estos indicadores que nos mostraran no solo la tendencia de la calidad del trabajo y ociosidad, si no el grado de satisfacción que tienen los empleados al desempeñar sus actividades.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • CONCEPTOS BÁSICOS EN SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA

    Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

    La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • EL ARTE DE BUSCAR EMPLEO

    En un mundo competitivo como el actual, son muchos los que intentan encontrar y conservar un empleo, aunque no todos saben cómo conducirse para resultar favorecidos. ¿Qué hacer para aumentar las posibilidades de contratación en una entrevista de empleo? Siga leyendo. Buscar empleo es una necesidad de millones de personas, pues todos los adultos en posibilidad de trabajar, requieren ganarse la vida , sobrevivir, producir dinero e integrarse a una sociedad a través del aporte que sus talentos y su disposición le permitan ofrecer o brindar a su grupo social natural.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • E.I. = EMPLEADOS INVISIBLES

    La diversidad de exposiciones relacionadas con el futuro laboral y las nuevas relaciones que surgirán entre las empresas y la gente pueden compararse sin dificultad alguna con la visión que se poseía de las computadoras unas cuantas décadas en el pasado. Imaginar un futuro dominado por las computadoras ha rondado la imaginación tanto de sabios como de aficionados durante mucho tiempo, de ello han surgido novelas, obras teatrales y películas que recrean un mundo de caos y desesperación donde la raza humana se ve seriamente amenazada por la presencia de sus metálicos y electrónicos enemigos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • SINDICATOS: ¿LA EMPRESA ES EL ENEMIGO?

    La desaparición de la Unión Soviética, tal y como se le conocía hace cincuenta años, así como la caída del muro de Berlín y la unificación de la Comunidad Económica Europea representan tan sólo unos pocos ejemplos de cómo ha cambiado el mundo en tan poco tiempo. El siglo XX fue escenario del inicio y comienzo de múltiples guerras, ya fuesen armadas, frías, por la conquista del espacio o tecnológicas; todas ellas diferenciadas con profundos matices culturales basados en los paradigmas reinantes del momento. Así mismo cambió el pensamiento gerencial.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • SINDICATOS: ¿PRESENTES EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI?

    En la actualidad no resulta difícil comprender que del bienestar que experimente el Capital Humano, tanto dentro como fuera de la organización, depende el éxito de la misma. Y es que se trata de un pensamiento lógico e intuitivo, nadie puede trabajar con calidad si las condiciones en las que lo hace le son adversas e incluso hostiles. Sin embargo, al echar una mirada al pasado es posible observar, en retrospectiva, lo difícil que ha sido alcanzar tal nivel de conocimiento, independientemente de lo sencillo y elemental que parece ser...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • SINDICATOS

    La explotación de los obreros, originada por los métodos empleados al inicio de la industrialización, aunada al afán de lucro excesivo de los patrones, fueron las raíces del movimiento asociacionista de los trabajadores, que buscaron homologar fuerzas respecto de los patrones por medio de la aglutinación de individualidades laborales, para reclamar condiciones salariales más justas, jornadas de trabaja más cortas y, en general, llegar a establecer un estado social más equitativo para la clase trabajadora.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

    El boom de Internet y, más allá, el gran desarrollo tecnológico de los 90 ha dejado una huella indeleble en las sociedades modernas, y desde luego, para muchas empresas y profesionales esta influencia está siendo extraordinariamente positiva. la difusión de las nuevas tecnologías tendrá y ya esta teniendo consecuencias significativas para la organización del trabajo y la producción.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • BOLSA DE TRABAJO VIRTUAL

    La búsqueda de trabajo sin salir de casa y sin gastar dinero imprimiendo copias de nuestro currículum, es una oportunidad que nos brinda internet. Esta tendencia está en continuo aumento, con lo que internet es y será cada vez más, uno de los elementos más importantes en la captación y selección de personal. Un proceso de selección de personal es por demás laborioso para las empresas: definición de puesto, aviso clasificado, recepción de los candidatos, creación de la base de datos, análisis de los candidatos, cruce de los datos del perfil con el de los candidatos, entrevistas, llamadas o envío de cartas a los candidatos tanto aceptados como rechazados, etc., sin contar la cantidad de empleados que tiene que disponer para llevar a cabo toda esta tarea de selección.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • COMO SOBREVIVIR A UN DESPIDO

    El único trabajo permanente que tenemos, estemos o no empleados, es la búsqueda de empleo . Uno de los errores que a menudo cometemos es creer que una vez que conseguimos ese trabajo ansiado, nuestra búsqueda terminó. En realidad, como suele suceder con los expresidentes, uno nunca se retira del todo de esta actividad. O por lo menos no es aconsejable hacerlo. Incluso cuando se tiene trabajo, se debe mantener los ojos abiertos a las oportunidades que nos rodean, especialmente en un clima laboral como el actual.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2003

  • ESTABILIDAD DEL EMPLEADO PÚBLICO Y LA INCIDENCIA DE LAS LEYES DE EMERGENCIA

    La estabilidad en el empleo es uno de los derechos del empleado público junto con la retribución, el derecho a la carrera, el derecho al ascenso y el derecho a los honores. Se trata de una garantía por la cuál los funcionario públicos tienen el derecho de permanecer en sus cargos, no pudiendo ser separados de los mismos mientras dure su buena conducta. Esta garantía tiene la importante función de preservar al empleado público de las maniobras amorales de los distintos gobernantes, los cuales no dudarían en renovar toda la planta de personal con cada nuevo gobierno.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • HERRAMIENTAS QUE FACILITAN LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO MIEMBRO A LA ORGANIZACIÓN: PROGRAMAS DE INDUCCIÓN.

    Atender a la forma en que se insertan y se adaptan los nuevos colaboradores es esencial para que las personas lleguen a sentirse parte de la empresa y se identifiquen con ella. Los nuevos integrantes habitualmente tienen una actitud permeable a lo nuevo y se interesan tanto por la información como por la formación que la organización le pueda brindar. Los programas de inducción permiten encauzar el potencial del ingresante en el mismo camino de los objetivos de la empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • FUTUROS PROBABLES DEL TRABAJO ASALARIADO

    El objetivo del presente artículo es analizar los orígenes y especialmente los caracteres de este nuevo marco jurídico del trabajo asalariado, como también desarrollar la esencia del mismo a través del camino interpretativo. Hablar del cambio no significa estar ni a favor ni en contra del mismo. La realidad no dejará de transformarse porque hagamos silencio frente a las alteraciones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • FLEXIBILIZAR ES PODER CONTRATAR

    La relaciones laborales, y junto con ellas el Derecho Laboral del cual dependen en la Argentina y en otros países de América, deben tener una dialéctica activa con el contexto macrotecnoglobal que en este mundo y en estas circunstancias históricas nos toca transitar. Alejarlas de ese universo es dañarlas, aunque aparentemente pareciera que estuviéramos defendiéndolas, tal como procuran sostener ciertas teorías laboralistas, y conectarlas con ese contexto es ayudarlas, pese a que supuestamente pareciera que estuviéramos dañándolas, según esas mismas sospechas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • OUTPLACEMENT

    Las organizaciones motivadas por diferentes razones, entre las cuales podemos mencionar: a. La necesidad de reestructurar sus organizaciones. b. La necesidad de efectuar un recorte de gastos. c. La necesidad de mejorar sus niveles de eficiencia, realizan acciones tendientes a reducir su tamaño, utilizando procesos como el Downsizing y utilizando para ello como herramienta programas de Outplacement.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • EL TRABAJO, ¿CASTIGO, IMPOSICIÓN O SATISFACCIÓN?

    Los hechos nos demuestran que seguimos considerando el trabajo como una “actividad meramente económica”, esto es, la prestación de un servicio a cambio de un salario. ¿Dónde queda la consideración del trabajo como una actividad social? ¿Podemos considerar al trabajo como fuente de autorrealización?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.