Inicio » Análisis, descripción y diseño de cargos - 2

  • EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

    La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL DE ORGANIZACIONES Y REGULACIONES INTERNAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFECCIÓN Y EMPLEO

    Las regulaciones son parte de la vida diaria debido a múltiples razones, entre las que se encuentran, alcanzar seguridad y contribuir a elevar la calidad de vida. En el caso de las organizaciones empresariales, las normas, procedimientos y otros documentos reguladores, contribuyen a realzar la capacidad de lograr y cuantificar las mejoras en su funcionamiento, por lo que se aplican a todos los tipos de entidad, forman parte de la política estratégica y su diseño abarca condiciones geográficas, culturales y sociales diversas, brindando cobertura total a todas las áreas de la entidad, ya que su ausencia puede crear vacíos que constituyan una oportunidad para los competidores.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

    La Administración de Recursos Humanos en Clínicas y Hospitales, es un tema verdaderamente difícil considerando todos los tipos de profesionales que forman el grupo o equipo de trabajo, no necesariamente por la cantidad de personas que pueden reunirse en un Hospital o Clínica si no también por los diferentes profesionales que trabajan en ella, cada uno de los cuales tiene premisas y objetivos de trabajo diferentes.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Un plan de prevención de riesgos laborales es un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • LÁCTEOS

    Ester manual de organizaciones un documento que sirve como medio que permite registrar y transmitir en forma ordenada y sistematizada la información sobre los antecedentes, atribuciones, organización, objetivos, políticas y procedimientos de esta empresa. También nos permite presentar una visión en conjunto de la empresa y precisar las funciones encomendadas a cada unidad orgánica, para deslindar responsabilidades, evitar duplicaciones u omisiones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • DISEÑO DE UN MANUAL DE CARGOS PARA LA EMPRESA ÁVILA QUÍMICA, S.A. QUE FACILITE RECLUTAR Y SELECCIONAR LOS CANDIDATOS CON LAS COMPETENCIAS MÍNIMAS REQUERIDAS

    El presente trabajo permitirá diseñar un manual de cargos para la empresa Ávila Química, S.A., con la finalidad de dotarlos de un manual técnico y práctico que permita reclutar, seleccionar y contratar el personal requerido con las competencias deseadas por la empresa. La Administración de Recursos Humanos depende de la cultura existente en la organización, así como de la estructura organizacional adoptada. Más aún depende de las características del contexto ambiental, del ramo de negocio de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • RECURSOS HUMANOS

    La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. -El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    “La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.”

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE 18 PUESTOS DE TRABAJO "CLÍNICA DE SAN BORJA"

    Una de las principales causas del desarrollo del presente documento es la necesidad de llevar a cabo en nuestra institucion un plan de desarrollo organizacional consecuente con el crecimiento que va tomando dicha empresa y con la aplicación de herramientas como por ejemplo el Empowerment que favorece para el fortalecimiento de la organización a traves del trabajo en equiop y la motivación.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

    El presente trabajo consiste en la elaboración de un manual de procedimientos usando información suministrada por la empresa PLASKASA en las áreas de producción, mantenimiento y transporte. Posteriormente se realizará una descripción detallada del proceso de producción, al igual que de 4 diferentes procesos que toman lugar hoy día en dicha empresa, utilizando las diferentes herramientas de diagnóstico.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • INSTRUMENTO PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE UN INGENIERO EN PERFORACIÓN

    El siguiente instrumento tiene como objeto evaluar el desempeño del ingeniero de perforación mediante información suministrada por el jefe inmediato, y también tiene la finalidad de lograr y mantener la calidad y excelencia de la empresa Preussag energie. La idea es conocer para aprender y mejorar el rendimiento del cargo a evaluar. Para ello se necesita de la mayor objetividad y honestidad posible al momento de llenar el instrumento.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • ANÁLISIS DE NECESIDADES DE ENTRENAMIENTO BASADO EN EL MODELO DE COMPETENCIAS

    Las organizaciones utilizan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos. Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • ¿COMO MANIPULAR LOS RECURSOS HUMANOS EXITOSAMENTE?

    El estudio de análisis de puestos es importante, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2003

  • ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

    Estudio de los métodos de medición del puesto de trabajo o análisis de actividad, entre ellos las técnicas de mediciones instantáneas o muestreo del trabajo, así mismo, mediante el software SIMAN, con el objetivo de optimizar el puesto de trabajo de compra en plaza.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2003

  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y ANÁLISIS DEL POTENCIAL (DESARROLLO FUTURO). HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EN LA CREACIÓN DE VALOR EN CAPITAL HUMANO

    Indudablemente, y apoyándonos en la teoría según la cual la persona es el eje fundamental para que las organizaciones no pierdan su misión y, en relación con su trabajo, es el fin y la razón de ser del profesional de recursos humanos, debemos introducirnos en el concepto de CAPITAL HUMANO Y CREACIÓN DE VALOR.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • MANUAL DE PROCEDIMIENTO

    Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o mas de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación. Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa. En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se esta realizando o no adecuadamente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • QUÉ ES UN ASSESMENT CENTER?

    Cada vez son más la variedad de tareas y responsabilidades que un puesto de trabajo requiere en una organización. Los puestos han cambiado con el tiempo y las circunstancias que nos rodean, algunos han quedado obsoletos, otros.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2002

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DESCRIPCIÓN DE CARGOS?

    La descripción de cargos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2002

  • ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE IDONEIDAD Y CÓMO SE VALIDA?

    Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Alguna de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos; otras son ejercicios que simulan las.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 10/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.