Inicio » TIPOS DE MERCADO Y SU COMPORTAMIENTO - 5

  • EL CONSUMIDOR VENEZOLANO

    La actuación del consumidor venezolano, los diferentes argumentos de razonamiento que plantea el consumidor frente a determinado producto, las sensaciones, la necesidades que transmite ante determinadas marcas, las emociones que reviven y la percepción de "su imagen social", son elementos que definitivamente intervienen en la forma en que cada persona actúa frente a una marca o un producto en especial. Es así como la escogencia para adquirir determinado bien, no es un simple hecho razonado, sino que esta delimitado por la posibilidad, económica de poseerlo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2008

  • RADIOGRAFÍA DEL FANATISMO

    ¿Qué es lo que motiva a que una persona entregue su individualidad intelectual a una sola forma de pensar convirtiéndose en un gran intolerante a cualquier otra corriente de pensamiento?  La respuesta: comodidad existencial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2007

  • MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL COMPRADOR (I)

    En épocas pasadas, los mercadólogos podían comprender a los consumidores a través de la experiencia cotidiana de venderles, pero hoy en día los gerentes han tenido que recurrir a la investigación del consumidor para encontrar respuestas a las preguntas claves.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2007

  • MERCADOS DE CONSUMO Y CONDUCTA DEL COMPRADOR (II)

    La elección de compra de una persona es el resultado de la interacción compleja de factores culturales, sociales, personales y psicológicos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2007

  • HÁBITOS DE CONSUMO Y TENDENCIAS DEL MARKETING

    La globalización, el auge de Internet, la generación X y la generación Y, todos estos temas han transformado el comportamiento de compra, o lo que es lo mismo, el consumo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2007

  • EL MERCADO ADOLESCENTE

    Los jóvenes de hoy en día son muy escépticos. Al mismo tiempo, han desarrollado gran habilidad para percibir la honestidad de una marca; después de todo, están expuestos a casi 22.000 comerciales televisivos por año. Por lo tanto, las marcas deben cumplir lo que prometen.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

  • EL CHILENO PROMEDIO ¿ES UN CONSUMIDOR POST MODERNO?

    Antes de hablar sobre el Chileno Promedio es conveniente señalar dos aspectos que lo involucran directamente como lo son la Postmodernidad y el modelo económico neoliberal.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

  • SEGMENTOS DE POBLACIÓN EN HUAMANGA

    Las características de la población de Huamanga configuran los siguientes segmentos de población en función a estilos de vida: Conservadores, 30,5%; Tradicionales, 22,7%; Adaptados, 22%; Progresistas, 11,6%; Sobrevivientes, 8,2%; y Otros, 5%. En la población de Huamanga destaca la presencia de estilos conservadores y tradicionales en un 53,2% de los habitantes; mientras que en el país asciende a 38,6% y a nivel de Lima representa 32,2.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EL CONSUMISMO INVADE LA NAVIDAD

    Cuando se acerca la celebración del día de la Navidad de acuerdo a nuestras tradiciones occidentales, especialmente en los países latinoamericanos, específicamente el de Venezuela, es impresionante como nos invade el consumismo, ese afán de comprar cosas, presentes, regalos para llevarlos a casa, a compartirlos con la familia o para regarlos a amigos, personas especiales de acuerdo a nuestro sentimientos, a nuestras interrelaciones. Es sorprendente como se gasta dinero, se es preso del consumismo, se nos vuelve una obsesión el adquirir cosas, gastamos muchas veces más de lo que debiéramos y lo que es más impresionante es el hecho de que muchas veces no quedamos conforme en lo que invertimos. Es interesante como una costumbre, tradición, nos induce a consumir adquirir cosas, muchas veces innecesarias, sin embargo, queremos sentirnos felices de que en ese día de la navidad regalamos presentes a quienes consideramos especiales, no importando lo que ello haya originado en nuestros egresos, con tal de mantener la tradición, de estar cerca de esas personas en un día que hemos considerado especial y desde luego, hacerles ver que las tenemos presente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

    Es la persona que el marketing toma como su objetivo central, en la medida en que busca satisfacer sus necesidades y deseos a través de un intercambio, en el que se generan unos satisfactores que el consumidor valora y por los que es dispuesto a pagar. •Carencia.-Es la falta de algo en el organismo. •Necesidad.-Es un proceso en el cual interviene el deseo para poder cubrir la brecha entre lo que se tiene actualmente y lo que se quisiera tener. La necesidad es parte de la carencia. •Deseo.-Es la voluntad de satisfacer de una manera específica una necesidad. •Postcompra.-Forma de intercambio en la que el vendedor acepta como parte de pago una determinada cantidad de bienes producidos con el producto vendido (equipo, planta o tecnología suministrada).

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 08/2006

  • DEL LECHERO AL SUPERMERCADO VIRTUAL

    Antes de los años 30, los supermercados como los conocemos actualmente no existían. La leche era vendida en la lechería local, la carne en la carnicería, los pescados en las pescaderías. Por su parte los abarrotes eran vendidos en los almacenes. Los consumidores debían visitar diferentes establecimientos de venta al detalle para satisfacer sus necesidades de alimentación. En esa época, el hacer compras era una experiencia intensamente personalizada. Los comerciantes minoristas eran generalmente del mismo vecindario que sus clientes. Para los comerciantes era muy simple conocer las preferencia individuales y atenderlas. Durante la depresión de los 30’s, en los EE.UU., los almacenes de barrio comenzaron a dar paso a los supermercados. Estos se caracterizaban por su amplio surtido de todo tipo de alimentos perecibles y no perecibles bajo el mismo techo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • MONOPOLIOS NATURALES Y COMPETENCIA

    En alguna ocasión anterior, refiriéndonos a los monopolios, indicaba que en ciertos niveles se consideraba que Microsoft es un monopolio natural. Esto es, un monopolio que es necesario y cuya existencia se justifica para el desarrollo de nuevas tecnologías, en este caso de software. Esto pese a las leyes contra lo monopolios vigentes en los EE.UU. El concepto de monopolio natural fue definido en 1974 por Richard Posner, un economista que estudió los monopolios regulados como los servicios de agua potable, la electricidad, el sistema telefónico y la televisión por cable. Generalmente aún los gobiernos partidarios de la libre empresa, toleran los monopolios cuando pueden regularlos. En los EE.UU. los han justificado como elementos naturales y aceptables en un sistemas clásico de libre empresa. Un monopolio natural es permitido cuando la demanda es satisfecha económica y eficientemente por un solo productor; cuando la competencia resulta en duplicidad; la inversiones es desaprovechada, y como consecuencia falla en operar como mecanismo regulador.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • COOPETIR, NO COMPETIR

    Cuando aparecen nuevas tecnologías, que compiten y amenazan destruirse, como por arte de magia sucede que se fusionan y resultan en algo en el cual todos hacen buen dinero. Es una decisión inteligente de empresas maduras. Recientemente se ha anunciado que las compañías discográficas se preparan para sacar provecho de las dudosas relaciones en que están viven, desde hace varios años, música e Internet. Se dice que firmarán acuerdo para distribuir canciones electrónicamente y controlar la grabación doméstica en discos compactos. Los quemadores (grabadores) de CD, en versiones CDR y CDWR, conectados a computadoras personales se estima que son unos 100 millones, en este momento. Si el actual crecimiento continúa su número llegará a unos 400 millones para fines del 2004. Todos esos equipos están en condiciones de hacer copias de los CD de cantantes y compositores clásicos y modernos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • MERCADEO UBICUO

    Las nuevas tecnologías nos están llevando a lugares y situaciones desconocidas. La tesis de Seth Godin que las instituciones de la sociedad - gobierno, negocios, educación y otras - son moldeadas por las tecnologías de la época, parece ser acertada. El dice que la tecnología de la Revolución Industrial trajo como consecuencia la masificación, lo cual en este momento es evidente y claro. Entre esas tecnología transformadoras de comportamiento, aparecidas recientemente, se encuentran la computadora y la telecomunicación asociada a ella. Con una característica agravante, cual es que se esparcen a una velocidad antes desconocida. Hace menos de 10 años los equipos de cómputo eran grandes en tamaño, requerían de lugares especialmente adaptados donde colocarlos y hacerlos funcionar. Ahora se llevan en la palma de la mano y se les llama por ende “palm-tops”. Estos aparatitos tiene la capacidad de conectarse a la Red, a todo color y en tiempo real, gracias a que tienen conexión inalámbrica a la Red.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • MERCADEO COMPARTIENDO

    Todos lo que tienen hermanos, escucharon a sus padres decir alguna vez: "hay que compartir”. Esto para que no hubiera peleas, por juguetes u otros elementos limitados, entre hermanos. Esto es común a todos los pueblos de la tierra. “Napster” es una comunidad mundial única y la cual está a la cabeza de un nuevo concepto de mercadeo que podemos llamar “comunitario” o “compartido”. Fundada en Mayo de 1999, con solo 45 empleados, ubicada en Redwood City, California, Napster es la comunidad más prominente de “compartir” archivos alrededor del mundo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • TENDENCIAS DEL MERCADEO PARA EL 2000

    "Los comerciantes que continúen vendiendo con los viejos métodos se desvanecerán lentamente de la escena." - Philip Kotler "Existirá dos tipos de comerciantes en el 2000, los que estén haciendo negocios por Internet, y los que estén fuera de los negocios." - Bill Gates. Han aparecido en el foro de "mercadeo.com", varios mensajes de lectores que preguntan sobre las tendencias del mercadeo en vista del cambio de milenio. De verdad es muy difícil hacer pronósticos sobre este tema más allá de unos pocos años. Opinar sobre lo que sucederá en la próxima década es aventurado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • PROCESO DE DECISIÓN DE LOS COMPRADORES

    Comprador (Buyer).-Persona que adquiere un producto o servicio. Puede adquirirlo para consumirlo o para revenderlo. El comprador puede ser un consumidor final o un intermediario. Desde el punto de vista de roles familiares, el comprador es la persona que adquiere el producto que puede ir destinado a otras, además de ella misma. En Reino Unido, este término se utiliza para definir a un tipo especial de comprador que realiza sus compras en un comercio minorista (shopper).

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2006

  • ESTACIONALIDAD

    Cuando se acerca el final del año, y con ello el recuerdo de algunas situaciones concretas y específicas de estas fechas como las posadas, la Rosca de Reyes, la celebración de Año Nuevo y la cena de Noche Buena.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    ¿Se ha preguntado porqué un mismo artículo tiene un gran éxito en un país, y poco o nulo éxito en otro? ¿Conoce algún caso? Como su nombre lo dice, comportamiento del consumidor es la rama de la mercadotecnia que se dedica a estudiar los patrones de conducta de las personas que adquieren bienes o servicios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • CONDUCTA DE COMPRA EN INTERNET

    La comodidad y la facilidad son elementos clave para decidirse a comprar en Internet. Los usuarios solo compran un 5% del tiempo que visitan una web, el resto del tiempo lo utilizan en tareas de búsqueda, comparación y selección del producto, por lo que el diseño no se ha de focalizar únicamente en el pago.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.