Inicio » SIM E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - 3

  • UNO POR UNO

    Primero fue atender clientes masivamente y de forma anónima. Luego apareció la segmentación y se atendía a grupos específicos de clientes. Hoy se busca atender un cliente a la vez y generar conocimiento preciso de sus hábitos y patrones de consumo. El Segmento de Uno se está imponiendo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • SAS: ¿QUE PASO?

    SILKEBORG, Dinamarca.- Los que nos dedicamos a la cátedra siempre andamos en busca de casos prácticos y de héroes que justifiquen nuestras enseñanzas, refuercen conceptos y validen teorías. Los norteamericanos de eso tienen de sobra, mientras que muchos mexicanos estamos obsesionados -me incluyo- con el mito de Slim. Y hoy, viene al caso recordar a un escandinavo que se hizo famoso -prácticamente una celebridad- por su transformación en la línea aérea SAS (Scandinavian Airlines): Jan Carlzon; pero que su huella en SAS parece desvanecida.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA SEÑAL

    Si trabajas duro y te desgastas lo suficiente, le acabarás pegando en serio, a lo grande; lo mismo si estudias mucho y acumulas grados; si consigues dinero e inversionistas leales; pero lo más importante: si escuchas bien, si abres los ojos, recibirás una señal del Cosmos en cuanto a tu destino, y si la sigues, le acabarás pegando en serio, a lo grande.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL BAILE DEL ENFOQUE

    Orgulloso, limpio, directo y a ocho columnas, aparece un anuncio en el Wall Street Journal que dice: Southdown (el segundo productor de cemento de Estados Unidos) ahora es Cemex. Al incorporar Southdown a su red global, Cemex se convierte en el fabricante de cemento más grande de Norte América y se consolida en la tercera posición mundial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • SEXO

    El primer paso para que compren un producto, una idea o un servicio, es saber de la existencia del mismo. Si no se tiene el conocimiento o no se tiene presente, la posibilidad de compra es remota. De ahí que las empresas inviertan millones de dólares en publicidad masiva con la idea de ganar un pedazo en la mente de los prospectos (top of mind / share of mind).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EL PLAN DE MARKETING EN LAS PYMES

    En artículos anteriores comentamos la importancia de una buena elaboración de objetivos. Los objetivos son la columna vertebral de todo negocio. Algunas empresas ponen como excusa su tamaño para no formalizar este aspecto fundamental. Precisamente, las pequeñas empresas por su tamaño y mayor riesgo, deben prestar mayor atención y elaborar unos objetivos lo más realista posible.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EVALUACIÓN DE CALIDAD PERCIBIDA MYSTERY SHOPPING

    Una de las claves de éxito y, por tanto de supervivencia, de cualquier empresa es la satisfacción plena de sus consumidores. Satisfacer y fidelizar son sinónimos de progreso.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • MYSTERY SHOPPING EN LA RED

    La evolución del acceso a Internet en nuestro país avanza a pasos agigantados. Los últimos datos hablan de un 37% de la población conectada, un 13% inferior a la media europea. El incremento en nuestro país es el más acelerado respecto a la Europa de los 15.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • PLAN DE MARKETING. GENERALIDADES

    Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EL ESTUDIO DEL MERCADO - GUÍA PARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

    El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico. Por espacio se entiende 1-la necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada. 2-También identifican las empresas productoras y las condiciones en que se está suministrando el bien. 3-igualmente el régimen de formación del precio y de la manera como llega el producto de la empresa productora a los consumidores y usuarios. En un estudio de factibilidad sirve como antecedente para la realización de los estudios técnicos, de ingeniería, financieros y económicos para determinar la viabilidad de un negocio.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • CASO ESTUDIO DE MARKETING "DIVISIÓN FASTAXI DE LA CAPITAL DEL PAÍS X"

    El nombre de Fastaxi, por años de liderazgo y experiencias en el servicio de transporte, está muy bien posicionado en la mente de los clientes y empleados de la compañía. Sin embargo, la división que tiene esta empresa en la capital de su país se autotitula Taxitrans y de esta forma se trasmite a los clientes. Esta es la consecuencia por la que los clientes de la capital (los más importantes para la empresa) muchas veces no identifican a Fastaxi y Taxitrans como una misma compañía. Por esta razón la empresa decidió cambiar el nombre de la División de la capital justamente a Fastaxi. Sin embargo, el cambio de nombre requiere una campaña de posicionamiento efectiva para atenuar y sustituir la otra imagen.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • NO ME GUSTA QUE ME VENDAN

    Aún cuando reconozcamos la importancia vital que posee la venta en toda actividad, emprendimiento y negocio para su subsistencia y desarrollo, debemos aceptar que la improvisación y consiguiente mala-praxis en su ejercicio que todavía perdura en nuestros días, ha llegado a tal extremo que si tuviéramos que describir la preferencia actual de muchos compradores potenciales podamos resumirla con total seguridad con la expresión con que se titula el presente artículo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LOS OBJETIVOS CLAVE DE TODA ENTREVISTA DE VENTAS

    Podrán existir otros valores en la acción de ventas en la gran mayoría de representantes, pero la planificación es precisamente uno de los que deben siempre desarrollarse y perfeccionarse si se pretende adquirir efectividad en toda entrevista de ventas. Si bien es conocido el refrán que expresa que no existe una segunda oportunidad para una primera buena impresión, resultaría muy apropiado reflexionar sobre: ¿qué es lo que se está actualmente haciendo o preparando antes de toda entrevista para que resulte exitosa?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • MODELO DE LOS CINCO ANILLOS DE ATRACCIÓN COMERCIAL - Planeamiento estratégico de la dinámica entre el cliente, el punto de venta y el acto de compra

    Aún con el eco en sus oídos de las palabras de Alvin Toffler en su libro “Cambio de Poder” vaticinando que ganarían la pulseada frente a los fabricantes, los distribuidores del consumo masivo se encuentran con que el poder disputado está pasando velozmente – frente a sus ojos - a manos de sus consumidores. Súbitamente, el desafío de servirlos es sobrecogedor. Conocen los productos, conocen las posibilidades y - algo que parece complicar más la situación para los responsables de marketing – se conocen a sí mismos. Entienden sus necesidades y realizan los esfuerzos necesarios para comprar, casi siempre, lo que les resulta más conveniente. El fenómeno no sólo se da en el consumo masivo, sino que atraviesa al comercio en prácticamente todas sus formas: gastronómicos, hotelería, indumentaria y otros. Según algunos estudios, el costo de reclutar un nuevo cliente es cinco veces superior al de retenerlo en cualquiera de estas industrias.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LA REALIDAD DE LA GERENCIA DE MERCADOS EN VENEZUELA

    La realidad empresarial venezolana es muy preocupante dado a muchos problemas que tiene que enfrentar producto de su entorno, en donde el Estado ha incidido determinantemente en su rol con sus imposiciones tributarias, inestabilidad política y una crisis económica que ha afectado seriamente las inversiones, a su desarrollo, aunado además al poco desarrollo tecnológico que afecta seriamente su competitividad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • LA NECESIDAD DE LOS ESTUDIOS DE MERCADOS Y DE MARKETING

    Hoy si queremos participar en un mercado competitivo no debemos dejar nuestras acciones de marketing al azar, al contrario la mejor arma es trabajar con información confiable que nos permita reducir la incertidumbre y nos ayude a tomar mejores decisiones para nuestro negocio. En ese sentido, este documento tiene como finalidad hacer conocer los diversos estudios de mercados y de marketing que suelen realizar las empresas investigación de mercados.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • APLICACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO DE UN PRODUCTO (UPIICSA)

    Descripción de la empresa y del producto Es un hotel tipo colonial ubicado en el Municipio de Amecameca, en la primera sección de los árboles de Navidad, con una extensión de 300 m2 estará dividido en las siguientes secciones: Planta baja: Estacionamiento, recepción y cafetería. 1°piso. Recamaras simples. 2°piso recamaras dobles. El servicio será de 24 hrs.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING - CONCEPTO TEÓRICO Y PRÁCTICO

    Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • FACTORES QUE AFECTAN EL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE INGRESO Y LAS UTILIDADES

    Este trabajo fue realizado en la Unidad Comercial La Época, perteneciente a la Corporación Cubalse de la Sociedad Meridiano y consiste en una Investigación de Mercado, con el objetivo de valorar los factores que afectan el incremento de los niveles de ingreso y las utilidades. En la realización del mismo se consultó una amplia bibliografía para analizar el problema desde una conceptualización técnica actualizada y se utilizaron métodos e instrumentos empíricos del conocimiento científico, entre ella, encuestas, observación, matrices, sesiones de trabajo en grupo. Todo este trabajo se basa en las metodologías de Investigación de Mercado de Philip Kotler.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.