Inicio » SEGMENTACIÓN, POSICIONAMIENTO Y MARCAS - 3

  • LA MARCA GANA

    En una cadena de valor el que tiene el reconocimiento de marca es el que controla la cadena: usualmente tiene un mayor margen de utilidad, goza de más flexibilidad para cambiar de proveedores y conoce mejor al mercado. En términos formales una marca es el conjunto de valores y características que se asocian a compañías, productos, servicios y personas; en términos más sencillos una marca es una promesa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • MARCA PARA LA RECESIÓN

    A muchos industriales mexicanos les cuesta trabajo aceptar que el futuro le pertence a los que tienen marcas. Son pocos los que se han avocado a crear y reforzar marcas, pero los que lo hacen se antojan como los que saldrán mejor librados de la recesión.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LUCHA DE TITANES

    Si hubiera un premio para la rivalidad más pública, constante y persistente entre dos compañías, seguramente lo ganarían Coca-Cola y Pepsi. Esta batalla ha sido una lucha documentada tanto por reporteros como académicos, e intensamente discutida en círculos de negocios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • PRECONCEPTOS

    Prejuicio número 1: El psiquis necesita de ideas previamente concebidas para lidiar con el mundo. Sería imposible estarse cuestionando o queriéndose formar una opinión de todas las cosas que aparecen en la vida cotidiana desde que amanece. Por eso, entre otras cosas, están los preconceptos y los prejuicios. Y pocas ocasiones como el viaje para confrontarse con ellos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA OTRA MENTE

    En un momento dado, nuestros 5 sentidos están recibiendo más de 11 millones pedazos de información. Los científicos han llegado a este número contando las células receptoras que tiene cada órgano de los sentidos, así como los nervios que van de estas células al cerebro. Al tener este dato, se preguntaron cuántos de ellos pueden ser percibidos a nivel consciente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ARQUETIPOS

    Ese vacío que a veces se siente, esa necesidad de saber qué somos y a qué le tiramos, se refleja en la Teoría de los Arquetipos. Carl Jung, discípulo emancipado de Freud, le llamó así a todas las cosas, símbolos, ideas, que tienen un carácter universal y que independientemente de la cultura o el tiempo, están arraigados en el psique colectivo del ser humano.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • JAMÓN DE BELLOTA

    El anfitrión, uno a uno, les explicaba a sus invitados la historia del jamón serrano que había comprado para la reunión. Era un jamón serrano delicioso, suavecito y bajo en grasa. El hecho de que viniera de España le daba un toque especial, pero su característica más exótica era que al cerdo lo alimentaban con bellotas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • PROPORCIÓN DIVINA

    Antes de querer ser el Bill Gates mexicano, yo quería ser el Brad Pitt mexicano. Quería ser guapo y tener docenas de muchachas a mi merced que me llamaran por teléfono incesantemente, que me propusieran viajes -pagados por ellas- a Cancún o Cabo San Lucas. Y por más que pregunté a diversas mujeres sobre qué hace atractivo a Pitt, fueron muchas las versiones y no encontré un común denominador.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LOS BROTHERS

    Y sigue el cuete de los brothers: del Big Brother nos vamos a Big Brother VIP; de Azalia a Lorena Herrera; del Rasta a Facundo. Y la gente pegada al televisor. Estos programas ya son fenómeno, y aunque con el tiempo, las repeticiones y versiones subsecuentes puedan quitarle lo novedoso, siguen siendo un éxito televisivo. La noticia detrás de la noticia: ¿por qué tanto éxito?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • AGARRÓ CALLE

    La naturaleza humana necesita de corrientes de discusión y novedad. La forma de crear una marca es lograr que se hable de ella y se posicione, independientemente de la inversión publicitaria; que llegue al nivel de lo coloquial, que agarre calle como tema de conversación, o bien, como noticia en los medios. Invertir en medios masivos en general resulta caro y complicado. Nada mejor que crear algo novedoso que por sí solo tome fuerza, sea conversacional, publicable e intrigante.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LA GRAN MAQUINA

    La televisión norteamericana y Hollywood, se han encargado de definir, modificar, e influir en la personalidad y comportamiento de millones de personas. Esta maquinaria de comunicación, de venta, o de manipulación, siembra sus mensajes de la manera más sutil y eficaz: cuando la gente se abre y tiene la guardia baja para recibir el impacto de los roles interpretados por los protagonistas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • NEGOCIO DE POTENCIA

    Era una película que pasó sin pena ni gloria; pero en la mente de un adolescente el impacto fue enorme. Se trataba de un hombre atlético, exitoso, con una bonita y numerosa familia. Toda su vida había sido un hombre modelo y a los cincuenta y tantos debería estar en plenitud; pero de repente se empezó a aislar, se hizo huraño e irritable, y nadie sabía por qué. Casi al final de la película el drama se desenlaza. Al encararlo su mujer, éste le grita con lágrimas en los ojos: ¡es que no entiendes, soy impotente!

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • EL OTRO YO

    Todos los vicios, con tal de que estén de moda, pasan por virtudes. Moliére Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia. Honoré de Balzac El vicio es un error de cálculo en la búsqueda de la felicidad. Jeremy Bentham Por más que se diga que el humano es un ser racional, y que sus decisiones son de carácter lógico basadas en la conveniencia y en un análisis costo-beneficio, existe evidencia que pone en duda si existe un otro yo dentro de nosotros -que es más emocional, irracional y caprichoso- y es el que realmente toma las decisiones y hasta nos maneja.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ESTRUCTURA, POR FAVOR

    Dame estructura oh Dios mío, que sin ella me siento perdido. No sé qué hacer con mi tiempo libre, ni con mis vacaciones prolongadas. Líbrame del desempleo que seguro termino envenenando mi cuerpo con vicios. Aléjame del deseo de comprar para hacer algo; de beber y comer para hacer algo; de viajar para hacer algo. Me quejo de la rutina y la estructura, pero sin ellas estaría perdido.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • POSICIONAMIENTO DE UNA FRASE

    Una frase. Eso es todo lo que somos en la mente de otros. Al final del camino -de lucha, logros, fracasos, satisfacciones, sufrimientos, etcétera- lo que queda es una breve frase de la percepción que se tiene de nosotros. Parece injusto, pero así es. Tus amigos, colegas, jefes, subordinados, familia, te resumen eventualmente en una frase cuando se refieren de ti.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • MARKETING Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ¿CÓMO PUEDEN AYUDARME A MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE?

    Es frecuente observar que al hablar de Marketing, generalmente se confunde este término con la gestión, e incluso se le confiere un carácter meramente comercial. En realidad, el Marketing ha ido readaptándose a los cambios que las empresas han ido sufriendo a lo largo del tiempo y por supuesto ha ido readaptándose a las demandas del mercado. En este momento podríamos decir que el Marketing no simplemente sirve para “vender más y mejor” sino para identificar lo que el cliente quiere comprar o conseguir, definiendo además quien y como vamos a planificar no sólo la venta, sino también la fidelización de este cliente.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ESTRATEGIA Y PUBLICIDAD - El Mercado vs. la Mente de los Clientes

    La Publicidad es un Recurso Estratégico de importancia y a la vez uno que genera polémica de manera permanente. Como todo recurso con el que pueda contar, la Publicidad tiene un puesto con nombre propio para la Estrategia. ¿Cuál es el motivo para colocar la Publicidad como un Recurso no necesariamente contemplado entre los de Marketing o entre las otras Armas?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • LA GERENCIA DE MERCADOS Y EL CRM

    La gerencia de mercado moderno está plenamente conciente de la importancia de satisfacer las necesidades de sus consumidores. De aquí que las empresas se enfocan en lograr una mayor eficiencia en los procesos y brindar un buen producto de calidad. Para ello se cuenta con la herramienta del CRM (Customer Relationship Manager) para conocer al cliente. En este escrito nos adentramos en sus alcances, repercusiones y beneficios.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LA RELEVANCIA E IMPORTANCIA DEL BRANDING

    Consideramos muy significativo en el estudio de la mercadotecnia adentrase en el alcance, relevancia, importancia, repercusiones y ventajas de branding. En este artículo se analiza sus aspectos básicos, todos aquellos aspectos que se deben tomar en cuenta con respecto a su aplicabilidad, más cuan do es sabido que el branding nos conecta con nuestros clientes, transmite nuestros valores, no se puede copiar y por tanto, marca una diferencia sostenible en el mercado.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • LA GERENCIA DE MERCADOTECNIA Y LA MEZCLA DE MERCADOS

    No se puede descuidar dentro de las funciones de una buena gerencia de mercados el cómo maneja la mezcla de mercados en los actuales escenarios en donde se manifiestan muchas características que pueden ser amenazas, pero también grandes oportunidades. En este escrito se manifiestan algunos aspectos básicos que deben ser tomados en cuenta por la gerencia de mercados a fin de que sus estrategias, acciones beneficien a la organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.