Inicio » OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS - 8

  • LAS 5 LLAVES DEL ÉXITO PARA UNA GESTIÓN EFECTIVA DE COBRANZA

    Reciban un cordial saludo, mi nombre es Claudio Endara, soy administrador de empresas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y presidente de CENCO INTERNACIONAL, una empresa moderna dedicada a la capacitación interactiva por Internet. En esta oportunidad, podré presentarles el resumen de uno de los seminarios que más me apasionan por lo práctico de su contenido y la manera como he podido plasmar en cinco aspectos básicos y fundamentales, mis propias experiencias en el campo de la cobranza. LAS CINCO LLAVES DEL ÉXITO EN UNA GESTION DE COBRANZA EFECTIVA debe ser un tema de lectura obligatoria por toda aquella persona que quisieran mejorar ó orientar de manera efectiva una gestión de cobros. 

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 03/2006

  • CAPITAL DE TRABAJO. CONSIDERACIONES TEORICAS

    En la actualidad la confiabilidad y la eficiencia es una de las premisas necesarias para todas las empresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica en aras de lograr mejores resultados. El éxito de este propósito dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen con relación a la administración adecuada y el manejo de los recursos materiales y financieros disponibles, del buen desempeño de esta tarea depende en gran medida el resultado futuro que se obtenga. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • COMPRAS

    El acto de comprar es uno de los más antiguos de la humanidad, cuando en la edad de piedra se les ocurrió intercambiar una cosa con otra (o mejor conocido como trueque), por lo que nacen las compras y las ventas. En 1961, en los Estados Unidos de Norteamérica empezaba a hablarse de la administración de materiales, hasta que después de 20 años la administración y control de compras maduró. En México, dicha administración era incipiente y lacerante en cuanto a su manejo, ya que el 90% de las empresas que operaban eran simplemente departamentos de coloca pedidos, las requisiciones llegaban con proveedores ya escogidos en las áreas técnicas, negociaciones ya elaboradas por otras personas, faltando solo el papeleo administrativo que realizaba el llamado departamento de compras[1]. Por lógica, las personas encargadas de esos departamentos eran prácticas, no contaban con preparación en el manejo del área en la que se encontraban; las funciones que realizaban estaban completamente desligadas de la función de compras y, en general, la organización de la función misma estaba mal ubicada y completamente fuera de lugar y de control. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO CUANDO UNA EMPRESA FABRICANTE VENDA DOS O MÁS PRODUCTOS

    La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 02/2006

  • LA COOPERACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO EN EL PERÚ

    Este trabajo de investigación denominado “LA COOPERACIÓN – UNIVERSIDAD- EMPRESA - ESTADO - EN EL PERU. (CASO UNMSM 1997-2002); tiene como finalidad proponer la formación de Comités de Coordinación Inter Facultades en Administración, Contabilidad y Economía, y alcanzar a toda nuestra Universidad, para mejorar la concertación en la toma de decisiones, generar ingresos adicionales permanentes para incrementar la remuneración de los Docentes, congelada por más de 20 años, y proyectar su sostenibilidad en el largo plazo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2006

  • EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

    Después del éxito del Cuadro de Mando Integral en entidades financieras, Kaplan y Norton decidieron trasladar esta herramienta hacia las organizaciones gubernamentales y sin fines  de lucro. En la aplicación de esta herramienta, la mayoría de las instituciones públicas colocaban la perspectiva financiera en la parte superior de la jerarquía, esto provocó dificultades con la estructura original, ya que alcanzar el éxito financiero no es el objetivo primordial. De ahí que Kaplan y Norton plantearan la necesidad de ubicar a los clientes en la parte más alta de la jerarquía.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • ¿CÓMO INICIAR UNA EDUCACIÓN FINANCIERA?

    Muchos padres y docentes con niños y niñas bajo su responsabilidad, desean brindar una educación financiera a sus hijos(as) o estudiantes y no saben por dónde comenzar. Se dan cuenta que es importante guiarlos en este sentido, más no saben cómo hacerlo. Con este artículo deseo proporcionar algunos elementos  que pueden facilitar el que los adultos interesados en formar financieramente a los jóvenes, den los primeros pasos en este sentido.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • CÓMO DETECTAR SI UN DEUDOR NOS MIENTE

    La gestión de cobranzas es una serie de acciones de márketing, organización administrativa, tecnología aplicada a obtener información, entrenamiento de recursos humanos, estrategia y políticas emanadas de los altos mandos, generando acciones y complementándose las mismas entre sí para lograr un objetivo común, bajar los tiempos actuales de cobranzas. O sea que no hay una fórmula mágica para cobrar mas, sino que hay que realizar un esfuerzo permanente y multidisciplinario para lograr el éxito. Y con crisis económica hay que redoblar esfuerzos en lugar de resignarse.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS

    En Panamá, dos o más personas naturales pueden crear una sociedad mediante un Pacto Social de constitución. Los fundadores no necesitan ser ciudadanos o residentes de Panamá. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Sociedades Anónimas Número 32 de 1927, el Pacto Social debe contener la siguiente información.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA FLUJO DE EFECTIVO

    En toda empresa cuando está elaborando un reporte de las ventas realizadas, así como de los gastos que se han generado, se obtiene un diferencial que permite conocer la utilidad obtenida.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 11/2005

  • INTRODUCCIÓN AL BALANCE

    No hay que temer a las palabras, basta encontrar los balances de una empresa y dentro de estos las cantidades que intervienen en el cálculo de ratios para poder utilizarlos. A continuación explico que es y de que se componen los balances que nos interesan para entender mejor el resto. Donde encontrar los balances o aprender contabilidad, no es el objeto de este trabajo, sino intentar ofrecer una herramienta útil al inversor y por supuesto mi respeto al análisis técnico o cualquier otro método de intentar rentabilizar las inversiones en bolsa, en la última parte de este trabajo hay algunas curiosidades al respecto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • FRANQUICIAS

    El trabajo de prepararse para presentar una oportunidad de franquicia es como volver a fundar una empresa partiendo de cero. Es difícil evaluar a todos los franquiciatarios para determinar su fuerza financiera y las habilidades que exige administrar con eficacia el negocio. Los costos son elevados e incluyen honorarios de los abogados, contadores, consultores y capacitadores.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 11/2005

  • IMPORTANCIA DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

    En Colombia, particularmente de nuestras organizaciones, se exige que sean más eficiente con relación a la competencia y a los constantes cambios a nivel empresarial y en general dentro del marco de la globalización; la gerencia del siglo XXI debe agregar valor[1] a sus procesos y que mejor para esto que valerse del uso de herramientas, como el modelo costo – volumen – utilidad que permiten, a la alta gerencia, guiar a las organizaciones hacia diversos objetivos y a diferentes plazos (incremento de la demanda, la aceleración en la rotación de la cartera por recuperar, el retorno de la inversión y otros a beneficio de los “stakeholders” de nivel interno), a fin de que la unidad organizacional sea cual sea sirva como instrumento generador y distribuidor de riqueza, prestando el respectivo servicio que corresponde a la sociedad que le cobija.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • ADMINISTRACIÓN, ANÁLISIS Y POLÍTICAS DE CRÉDITO

    Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga créditos también lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales, de servicios, etc.); con el único fin de captar mas clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2005

  • COMO FINANCIAR UN PROYECTO INMOBILIARIO CON APORTACIONES ECONÓMICAS DE UNO O VARIOS INVERSORES A LOS CUALES SE LES OFRECE UNA RENTABILIDAD DEL i % ANUAL SOBRE LOS CAPITALES APORTADOS.

    Los proyectos de inversión inmobiliaria que se financian a través de los apoyos que presta la Banca a los Promotores, presentan a veces un grado de dificultad debido en la mayoría de las ocasiones a que estos promotores no disponen de la infraestructura económica necesaria (solvencia) que les permita acceder a estos créditos de una forma total y efectiva.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • DOS CASOS SOBRE PROCEDIMIENTO Y SANCIONES EN EL DERECHO TRIBUTARIO COLOMBIANO SANCIÓN POR ENVIÓ DE INFORMACIÓN ERRADA Y SOBRE EL PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD

    El 12 de septiembre de 2002 la sociedad “CCC” presentó dentro de la oportunidad legal, la información en medios magnéticos para el año gravable 2001. Por medio del pliego de cargos del 6 de marzo de 2003, y con base en el artículo 651 del ET, la DIAN propuso sancionar a la sociedad “CCC”, por errores en la información suministrada, tasando la sanción sobre la totalidad de la información procesada.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • EJEMPLO PARA LA PREPARACIÓN DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

    Con esta operación algebraica queda demostrado que la diferencia entre a y b será siempre igual a la diferencia entre d y c; entonces no debe tener ningún problema para entender, que cualquier cambio neto en el capital de trabajo, debe ser exactamente igual a cualquier cambio neto de las cuentas que no son de capital de trabajo. Para ilustrar lo anterior, supongamos que un año más tarde, en diciembre 31 del año X+1, el Balance General de la compañía se presenta en la siguiente forma:

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • CONTROL ESTADÍSTICO EN LA GESTIÓN DE COBRO

    Uno de los mayores problemas de los tiempos actuales, es que lo único permanente es el cambio. Lo anterior obliga a los Gerentes a contar con elementos administrativos, seguros, confiables y oportunos que le permitan detectar las fluctuaciones de los procesos, sean éstos de manufactura o administrativos como la gestión de cobro.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • ¿QUE SON Y QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?

    Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • RECUPERACIÓN DE CUENTAS

    Resulta muy cómico decir: debo no niego, pago no tengo; el problema es cuando eso nos lo dicen a nosotros. Si ya vendió a crédito y no le han pagado, permítame sugerirle unas acciones que le podrán ayudar.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.