Inicio » OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS - 6

  • ¿NEGOCIAR COBRANZAS CON UN HOMBRE ES DIFERENTE QUE HACERLO CON UNA MUJER?

    La negociación es un arte que depende casi exclusivamente de los actores que participan. Su comportamiento en el desarrollo de la misma es fundamental para avanzar en la relación o quebrarla. Si bien la personalidad de cada uno de los actores influye sobremanera, si es hombre o si es mujer influye en el oponente de manera vital en algunos casos, sutil en otros, pero siempre influye. Este artículo trata precisamente de la diferencia que lamentablemente (o por suerte) existe entre un hombre y una mujer a la hora de negociar cobranzas, mi especialidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • PARA EL DEUDOR, EL COBRADOR ES COMO SU SUEGRA

    Dicen que las comparaciones son odiosas. Si se trata de suegras puede ser aún mas y las consecuencias...ni le cuento. Pero seriamente (o no) analizando a estas madrecitas especiales me surgieron varias características similares que tienen o deberian tener los cobradores. Este artículo trata de eso, de sacar lo mejor (y lo peor) de cada uno desde el punto de vista del cobrador. El futuro depende de Vd.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • COMO GOZAR COBRANDO

    El cobrador es mal visto en la sociedad, uno piensa que es insensible, que no le importa la persona que tiene enfrente, que hace un trabajo desleal que perjudica al otro, y muchos piensa que el cobrador goza cuando hace sufrir a su deudor. Parece que es cierto. Fíjense lo que dice este artículo que trata el tema sobre lo que se percibe, lo que es el cobrador y lo que debería ser y hacer. Espero les sea interesante.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2004

  • LA MULTIBANCA COMO ESTRATEGIA EN LA DINAMIZACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2001

    El cambio institucional en el sector financiero, y en general en la economía colombiana, se vio inspirado en la revolución que en el entorno mundial ha venido suscitándose con la tecnología, el acortamiento de distancias y el espacio, la mayor competencia debido a la globalización de los mercados y la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo para introducirse en esa nueva dinámica de globalización e internacionalización.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • ¿COMO COTIZAR UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS?

    ¿Como cotizar una prestación actividad de servicios? Parece un tema muy complicado y de mayor importancia según lo que resalte de las diferentes charlas o seminarios de diseñadores en las cuales participé. Aquí voy a darles unas pautas teóricas que les permitirá aclarar sus dudas.Primer paso, tomar conciencia que de cualquier manera que usted esta trabajando (en una oficina o en la cocina de la casa, solo o con un equipo), usted esta manejando una empresa para generar ganancias, reinvertirlas y crecer lo que se diferencia del auto-empleo que sirve para vivir día a día. Si tienen dudas respecto a eso, no vayan mas lejos, no sirve complicarse la vida en hacer cálculos…..Ahora empezamos,

    Tipo: Artículo PDF | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EMPRESAS DE UN SOLO PROPIETARIO

    Es un negocio corporativo que pertenece a una persona. Son las formas más común de organización comercial, porque son muy fáciles de empezar. Crearla no requiere autorización de ninguna agencia gubernamental. Generalmente la empresa requiere poca inversión de capital o ninguna inversión. Una empresa de un solo propietario suministra un modelo excelente para demostrar los principios contables ya que es la forma más simple de organización de negocios. Pero en el mundo de los negocios rara vez usted encontrara estados financieros para estas organizaciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING

    El arrendamiento financiero también conocido como leasing es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA CONTABILIDAD Y CALIDAD DE VIDA

    La contabilidad no ha desarrollado motivación hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del contador publico frente a la promoción del desarrollo científico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos. El potencial científico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o económicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • ADOPCIÓN O ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA CONTABLE

    Se hace cada vez más urgente que la profesión contable en general tome partido en el debate que en algunos estrados académicos, no muy publicitados por cierto, se está adelantando alrededor del tema de la adopción o adaptación de las normas internacionales de contabilidad en Colombia. Y tal toma de partido no puede hacerse al margen del estudio profundo y detenido del contenido normativo y, más allá del mismo, de los aspectos económicos, financieros, sociales y políticos que tal decisión implica toda vez que ésta no puede adoptarse independientemente de esos aspectos que constituyen causa y a la vez consecuencia del proceso informativo contable.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • JAMES BOND: EL COBRADOR EFICAZ

    Luego de muchos años de realizar Gestión de Cobranzas y también de disfrutar de películas de acción llegué a la conclusión que para ser un buen cobrador tenemos que parecernos a James Bond. Pero espere, aún no se anote en el gimnasio de su barrio a tomar clases de Tae-kwon-do ni comience a practicar tiro, esa no es la historia. Ni se le ocurra comprar una cámara oculta en un llavero ni trate de sacar fotos viajando cabeza abajo en una montaña rusa. Tampoco encargue un traje colorado con galera, esa tampoco es la historia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

    Se tiene como el origen más antiguo de la tributación, y responde a diferentes motivaciones que desde el hombre paleolítico las sociedades han tenido. La tributación religiosa da respuesta a necesidades tales como: Atenuar temores Calmar a sus dioses Manifestar agradecimiento con ofrendas en especie o mediante sacrificios humanos o animales.

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 04/2004

  • CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

    El presente documento pretende poner sobre la mesa de discusión algunos elementos o disposiciones contenidos en el anteproyecto de ley, que, creo, merecen ser considerados con detenimiento, puesto que de su aplicación pueden derivarse perjuicios tanto para el profesional contable nacional como para el país entero. Para mejor ordenamiento del análisis, voy a dividir la exposición en tres acápites así: Análisis de la exposición de motivos, Análisis de los títulos I y II y Análisis del titulo III.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • BANCO CENTRAL DE CHILE

    El Banco Central cumple uno de los roles más importantes dentro de la Macroeconomía, ya que es la entidad financiera encargada de mantener la estabilidad de la moneda, de los precios y de regular a los bancos y otras instituciones financieras que operan en nuestro país. Así se puede comprender de una forma globalizada la economía de Chile, cómo afectan las políticas que determina el Banco Central a los agentes económicos del país, es decir, a las familias, a las empresas y al Gobierno. Es en este tema donde se deben comprender los conceptos abordados en este trabajo: Banco Central y Dinero.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • FUSIÓN Y ADQUISICIÓN

    Fusion: Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. (Durand rt. J. Latsha. Funsions. Scissions et apports partiels d’actifs. 3ra edicion 1972. Paris).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES EN EL ESTADO

    La Ordenanza Nº 81 sobre “Formulación y presentación de estados contables” fue acordada por el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay el 17 de diciembre de 2002, para los estados contables cerrados a partir del 1º de enero de 2003. Su aplicación, introducirá modificaciones sustantivas en la elaboración y presentación de información contable. Por otra parte, significará una necesidad de actualización de conocimientos en todos los actores involucrados: los que efectúan los registros, los emisores de los estados contables, los que auditan los mismos y también los distintos usuarios de dicha información.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • MODELO PARA EL REORDENAMIENTO MONETARIO A ESCALA MUNDIAL

    La Economía Mundial actual se caracteriza por una creciente interdependencia, la cual facilita la transmisión de perturbaciones económicas y financieras, desde incluso lugares distantes geográficamente, a las economías más débiles como consecuencia del proceso de globalización de la sociedad. Una manifestación de lo antes señalado se encuentra en el sostenido crecimiento del impacto de las finanzas especulativas en la Economía Mundial, el cual ha sido objeto de múltiples investigaciones, con vistas a minimizar sus nocivos efectos en las economías más débiles.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • POR QUE VENDER LAS PARAESTATALES (México)

    La imperante necesidad de conseguir recursos para financiar el presupuesto egresos de la federación para el ejercicio 2004, el ejecutivo ha volteado la vista a las pocas paraestatales u organismos descentralizados que nos quedan. Es una medida muy cómoda para que el ejecutivo federal obtenga ingresos inmediatamente teniendo repercusiones a mi parecer graves, con la venta de estas empresas que tienen una recaudación segura y un servicio social permanente que cumplen con todo decoro, muchas de estas se malbaratarán para obtener un ingreso casi inmediato.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • REFORMA ENERGÉTICA (México)

    Entregar, obsequiar y ceder, es una actitud que insisten en adoptar algunos sectores, en posiciones desde el gobierno federal hasta parlamentarias, como si fuera el camino idóneo para abrir las puertas del futuro, no las de la nación, sino las suyas, las de las agendas personales y, particulares, en busca del poder presidencial y las posiciones adyacentes al poder.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS LÓGICOS DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES (RACIONALISMO CRÍTICO) AL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (DISCIPLINA ECONÓMICO-CONTABLE)

    En las ciencias humanas y sociales se han utilizado de forma profusa términos que han sido acuñados desde el tratamiento de las ciencias naturales y de la Física como ciencia natural por excelencia. La economía no ha sido ajena a este tratamiento, por ende la contabilidad como disciplina científico-económica en su afán por adquirir un grado de rigor científico, ha utilizado de forma prolija en la construcción y reconstrucción de su estructura conceptual los elementos que han permitido el avance teórico de las ciencias naturales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • UNA PROPUESTA DE COSTOS PARA LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MÉDICA COLECTIVA: COSTOS POR PACIENTES Y PATOLOGÍA

    Al desarrollar un sistema de costos en cualquier ente, empresa o institución, tenemos que tener en claro varios elementos, como ser, el tipo de empresa (industrial, de servicios, de transporte, etc.), el sistema de información utilizado, el tipo de productos ofrecidos, etc.. En tal sentido, las instituciones de asistencia médica colectiva presentan características particulares que la diferencian de cualquier otro tipo de organización: es una empresa de servicios y funciona en un ambiente de salud; a su vez, los productos que ella presta también tienen sus particularidades: son intangibles, difícil de hallar una unidad de medida, son de fabricación artesanal por lo que no se pueden automatizar, y sobretodo, son poco o nada homogéneos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.