Inicio » OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS - 5

  • EL IMPACTO SOCIAL DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA CONTABLE

    Es nuestro objetivo plantear en este texto la incidencia que tiene la contabilidad en las nuevas tendencias lideradas a partir de los procesos de globalización. Prueba de ello la estandarización contable que hoy día contemplamos, la apertura de los mercados, los tratados multilaterales y aún la normatividad interna como por ejemplo el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO aprobado por la republica de Colombia para el período comprendido entre los años 2003 a 2006, y que en este caso será el elemento que utilizaremos para enfocar el desarrollo de nuestro objetivo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE DE RICHARD MATTESSICH

    El desarrollo de la ciencia y la meta ciencia de las diferentes disciplinas del conocimiento y fundamentalmente las ciencias naturales han contribuido de manera muy significativa en el desarrollo teórico de la disciplina contable. Este texto, tiene como objeto de evidenciar jerárquicamente el mayor avance en rigor metodológico, de las diferentes propuestas que se han desarrollado en teoría contable, en la segunda mitad del siglo veinte.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • RESUMEN DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

    La normalización de la contabilidad es una actividad homogenizadora del lenguaje de la contabilidad debe ser analizada desde dos aproximaciones: una formal que busca la coherencia lógica de las proposiciones y una crítica desde lo complejo evalúa, las implicaciones económicas, sociales y políticas que representa la implementación de una normatividad. En este sentido, llama la atención la posibilidad y fuerza que tiene la norma de contabilidad para beneficiar a algunos usuarios y afectar a otros grupos o Estados que hacen parte de la estructura económico social.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ESTADÍSTICA

    En muchas situaciones de la vida real, se presentan problemas en los cuales existe una relación entre dos o más variables y se hace necesario encontrar la naturaleza de esta relación. Éste trabajo ilustra una situación real de la empresa ESTIMAR LTDA donde se tienen los ingresos y costos obtenidos durante los últimos 18 meses y se analiza la relación existente entre ellos. Para esto se hizo uso de la técnica de Regresión y Correlación, la cual resulta una herramienta muy útil a la hora de analizar el comportamiento de dos o más variables relacionadas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F)

    Las cajas de compensación de asignación familiar(C.C.A.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero. El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ÁRBOL DE INGRESOS Y EGRESOS

    Te has fijado que cuando menos nos damos cuenta se nos ha acabado el dinero... nos quedan cuentas por pagar y muchas necesidades sin satisfacer. Trabajamos muy duro; ganamos poco y hay que gastar en ropa, alimentación, educación, insumos, medicinas, herramientas, etcétera, etcétera, etcétera. Vemos, con mucha pena, a nuestros hijos e hijas poco nutridos; a veces, no hay para la comida; se acabaron los zapatos; la niña está enferma... Pareciera que vivimos para sufrir.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTADORES PÚBLICOS DE COLOMBIA FRENTE A LA NUEVA LEY DE INTERVENCIÓN ECONÓMICA?

    El 10 de diciembre de 2003, el gobierno colombiano en cabeza de un comité técnico interinstitucional, conformado por los siguientes entes: Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendente de Valores, Superintendente Bancario, Superintendente de Sociedades, Contador General de la Nación, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Departamento Nacional de Planeación, presenta el proyecto de ley de intervención económica por medio del cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMÁ

    El tema a desarrollar en esta monografía es el ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMÁ y tiene como propósito presentar un tema muy relevante e interesante para los estudiantes de la carrera de Banca y Finanzas, lo cual les permite conocer las diferentes etapas que ha sufrido la Banca en Panamá. Su importancia radica en el hecho de que esta investigación ampliará y fortalecerá los conocimientos de los autores, o de cualquier otro investigador interesado en el tema.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA GLOBALIZACIÓN DETERMINA UN RETO PARTICULAR PARA EL CONTADOR PROFESIONAL COLOMBIANO, ESTA PUEDE SER SIMPLEMENTE ENFRENTADA CON LA ARMONIZACIÓN?

    ARMONIZACIÓN: Proceso de aumento de la comparabilidad de las prácticas contables estableciendo limites a su grado de variación (Nober y Parker, 1991 p.3) contribuyendo a facilitar la labor de los analistas y proporcionar una mayor transparencia a la información. Aunque la armonización, en sentido estricto no crea comparabilidad si no que la facilita.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • SOCIEDADES MERCANTILES

    El nombre de empresa puede ser personal, porque el dueño es quien la representa con su nombre y registro fiscal en la realización de actos y transacciones comerciales. En su origen muchas empresas fueron personales, sin embargo, como las leyes permiten establecer empresas mercantiles con personalidad jurídica propia, individuos como inversionistas se asocian para la realización de negocios, proyectos, etc. Cuando las empresas se constituyen legalmente se les conoce como sociedad mercantil, entidades morales o económicas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

    La Ley de Sociedad Anónima de Panamá (ley 32 de 1927). Hace más de siete décadas numerosas organizaciones empresariales en diferentes partes del mundo han venido utilizando con éxito y seguridad las sociedades anónimas de Panamá. El objeto social es amplio, se permite dedicarse a cualquier negocio lícito. No se requiere la suscripción del capital ni tampoco el desembolso para iniciar sus actividades. Los negocios pueden llevarse a cabo en Panamá o en cualquier parte del mundo. No se exige un número determinado de accionistas, las acciones pueden ser al portador.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • FIDEICOMISO

    El fideicomiso (fiducia significa fe, confianza, etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano. En nuestro país se perfecciona a través de un contrato y está regulado por la Ley Nº 24.441 “Financiamiento de la vivienda y la construcción” (artículos 1º a 26º inclusive). Esta ley es clara, la figura es considerada segura y aplicable a una gran variedad de asuntos en razón de sus características y ventajas comparativas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ANÁLISIS DIACRONICO DE LAS INSTITUCIONES DE CARÁCTER CONTABLE Y TEORÍA DEL FALSO CONOCIMIENTO

    Desde hace algunos años ha aflorado en nuestro país un interés por conocer y analizar la norma contable internacional, fruto del devenir de unos procesos de globalización de la economía y de la consecuente transnacionalización de la empresa. Dicha preocupación se ha bifurcado en unas tendencias, típicas de procesos de índole normativa, por un lado la corriente nacionalista y por el otro los internacionalistas o defensores de la adopción de la norma.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • UNIONES DE CRÉDITO (UC)

    Dentro del Sistema Financiero Mexicano, que agrupa desde las autoridades financieras; como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorros para el Retiro, la Comisión Nacional para la Defensa a los Usuarios de los Servicios Financieros y, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario; pasando por los sectores bancarios, del mercado de valores, de los seguros y fianzas hasta el sector de los intermediarios financieros como lo son las Organizaciones Auxiliares del Crédito, en las que se ubican las Uniones de Crédito.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ENAJENACIÓN

    Las personas físicas y morales, para llevar a cabo las actividades de sus negocios, requieren utilizar de ciertos bienes. Por ejemplo, en una fábrica, un rubro importante es el comprendido por la maquinaria; en una oficina, los equipos de cómputo; en una importadora, la bodega de almacenaje, etcétera. A los activos en los negocios, cuya finalidad es utilizarlos, y no enajenarlos, se les denomina activos fijos. También en el área de finanzas encontramos definiciones para los activos fijos como inversiones o capital de trabajo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • DISCUSIÓN EN TORNO A LOS PROCESOS DE LIQUIDACIÓN E INTERVENCIÓN JUDICIAL

    Ante la situación difícil que atraviesa la economía costarricense, se expone aquí una discusión sobre los procesos de liquidación e intervención judicial, que no solo corresponde a empresas, sino que tiene que ver con personas físicas, que ante una oferta muy accesible de crédito, han llegado a estar sobre sus propias capacidades de pago. Se hace referencia aquí a las causas y consecuencias de estos procesos y a la necesidad de buscar opciones por parte del sistema financiero y judicial, para que en conjunto ofrezcan alternativas temporales a quienes atraviesan situaciones criticas, ya sea como empresarios o como personas físicas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2003

  • PAPELES DE TRABAJO

    Son el conjunto de cédulas y documentación fehaciente que contienen los datos e información obtenidos por el auditor en su examen, así como la descripción de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinión que emite al suscribir su informe.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • PAPELES COMERCIALES

    El papel comercial constituye un novedoso instrumento de captación de recursos a corto plazo que viene a llenar el vació existente en el mercado nacional de capitales en lo referente a alternativas distintas de las tradicionalmente ofrecidas por el sistema bancario. Con la promulgación de dichas normas, se posibilita a las sociedades anónimas el acceso a una fuente de financiamiento a corto plazo y al público inversionista, la opción de colocar sus recursos disponibles en un novedoso instrumento de ahorro. Los papeles comerciales vienen, así, a ampliar el espectro de alternativas de colocación en el mercado.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • EL SENTIDO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA

    El objetivo de este articulo, es plantear un nuevo debate sobre la cientificidad de la disciplina contable, desde un punto de vista filosófico teniendo en cuenta que el conocimiento contable, como disciplina de carácter social, y cuyos principales objetivos son la obtención y comprobación de la información financiera. Se ha llegado a dilucidar si este conocimiento es o no científico. Por lo tanto se puede definir a la filosofía contable como la aplicación del pensamiento reflexivo sobre la practica contable, cuyo objeto material de estudio es lo que se hace en contabilidad, y su objeto formal consiste en la presentación de marcos conceptuales que sirvan de referencia, fundamento y explicación de lo que se norma comparado con lo que se hace en la practica.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • FORMATOS DE DOCUMENTOS COMERCIALES

    Carta comercial, El informe, Actas, Memorándum, Circular, Solicitud

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.