Inicio » OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS - 10

  • ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO DE LA EMPRESA DE ESTRUCTURAS DE LAS TUNAS

    Este trabajo se desarrolló en la Empresa de Estructuras “Paco Cabrera” de Las Tunas. Tiene como objetivo evaluar la administración de efectivo de la entidad a corto plazo. Se estructuró la investigación en dos capítulos, el primero un diseño teórico y el segundo desarrollo.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2007

  • LA SALUD DEL MERCADO HIPOTECARIO ESPAÑOL

    Las comparaciones dicen que son odiosas, pero en ocasiones resultan necesarias. Esta afirmación puede ser válida si la aplicamos a fin de poder valorar la situación del mercado hipotecario.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2007

  • REGULACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN CATALUNYA: TRES AÑOS DE HISTORIA

    El impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal que está cedido a las Comunidades autónomas (CC.AA) en su gestión y recaudación. Además, las CC.AA tienen capacidad normativa respecto a las reducciones en la base imponible, la tarifa y las deducciones y bonificaciones en cuota.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2007

  • APLICACIÓN DE UN MODELO PROBABILÍSTICO BASADO EN EL NIVEL SUFICIENTE DE TESORERÍA

    ¿Cuál es el nivel suficiente de tesorería que debo tener en mi empresa? ¿Entre qué límites debería oscilar? Estos cuestionamientos constituyen algunas de las interrogantes que nos hacemos a diario en nuestra organización y a cuya respuesta pretendemos aproximarnos en nuestro artículo, mediante la estimación de los límites del nivel suficiente de Efectivo en Banco y el análisis de los mismos dentro del comportamiento real del primer trimestre del 2005.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2007

  • POLÍTICAS DE CAPITAL DE TRABAJO Y SU INFLUENCIA EN EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL

    Las políticas del capital de trabajo están asociadas a las decisiones que toman los directivos de las finanzas en relación con los niveles de activo y pasivo circulantes que se fijen para realizar las operaciones de la empresa.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2007

  • EL CAPITAL DE TRABAJO Y SU RELACIÓN CON EL RIESGO Y EL RENDIMIENTO EMPRESARIAL. EJEMPLO DEMOSTRATIVO

    La categoría cero riesgos no existe. Todas las decisiones financieras tomadas por los administradores de la empresa afectan positiva o negativamente el grado de liquidez y de rendimiento. A partir de lo anterior, dos cuestiones del manejo del capital de trabajo son: maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2007

  • ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD

    El análisis de factibilidad forma parte del proceso de evaluación al cual debe someterse todo nuevo proyecto de inversión. En la actualidad en ocasiones se aborda este tema desde un enfoque económico-financiero fundamentalmente, olvidando el resto de los análisis que deben ser tratados.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2007

  • TARJETAS DE CRÉDITO

    El tema de las Tarjetas de Crédito es un tema actual y muy cercano a todos, muchas personas usan estas tarjetas diariamente. El objetivo de este trabajo es dar a conocer todo lo relativo a las tarjetas de crédito y los procedimientos para adquirirlas, así como todo lo concerniente a el Contrato por Adhesión para vincularse a una Tarjeta de Crédito.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2007

  • EL CONTRATO DE SEGURO

    El presente trabajo de investigación busca hacer un análisis completo sobre el contrato de seguro, debido a que en la actualidad existe muy poca bibliografía actualizada sobre el tema.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2007

  • ENCUESTA ESTUDIANTIL DE CONTABILIDAD 2007

    Estudio técnico que tuvo como objetivo conocer las características y los factores asociados a la situación laboral y académica en los estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2007

  • EL PLAN DE COMPRAS: UNA HERRAMIENTA GERENCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

    Mirar el plan de compras como una herramienta de gestión administrativa efectiva para el uso racional y estratégico de los recursos de los sectores públicos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2007

  • DIVERSIFICACIÓN DE LA ADMINISTRATRACION FINANCIERA PARA LA GESTION OPTIMA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

    La Administración Financiera del Sector Público está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2007

  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EFICACIA DE LAS DECISIONES FINANCIERAS DEL SERVICIO DE INTENDENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

    Tiene como objetivo identificar las aptitudes emocionales que pueden utilizarse para facilitar la toma eficaz de las decisiones financieras; lo que contribuirá en la optimización del Servicio de Intendencia de las Fuerzas Armadas.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2007

  • EL REPARO TRIBUTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

    La investigación titulada: “EL REPARO TRIBUTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE”, tiene como objetivo establecer los procedimientos correctos para determinar los reparos tributarios normados por la Ley del Impuesto a la Renta, de modo que sean facilitadores de una gestión óptima en los establecimientos de hospedaje.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2007

  • DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES 2006 MÈXICO

    Conocer la legislación aplicable para todos lo regímenes de Personas Morales, así como los procesos requeridos para elaborar los papeles de trabajo y llenar adecuadamente el programa DEMM del SAT. Cada año, en marzo vence la obligación de los contribuyentes Personas Morales de presentar una Declaración Anual por las operaciones efectuadas en el 2006,. Veremos las consideraciones mas importantes.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2007

  • EL CASHFLOW ES EL REY

    En muchos negocios uno de los activos mas importantes, y tal vez el más grande son las cuentas por cobrar (A/R) después del efectivo es probablemente lo mas cercano al dinero en el banco.   El tiempo que le toma a una cuenta por cobrar convertirse en efectivo por medio del pago, es importante para garantizar la protección del flujo de efectivo y también suele ser un medio para medir el tipo de trabajo que está llevando a cabo la gerencia de cuentas por cobrar, conocer esas medidas no siempre es una labor fácil. Cuando se otorga crédito, una cuenta por cobrar es creada y se sitúa en el lado izquierdo del balance junto con otros activos, una práctica empresarial que es comúnmente aceptada, puede dificultar el identificar de manera clara que tan rápido se están realizando esos pagos, me refiero al indicador de días cartera (DSO) ya que este es a menudo utilizado para medir el tiempo de retorno de las Cuentas por Cobrar, pero tiene algunas deficiencias.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA TÉCNICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO APLICADA A UN PRODUCTO TURÍSTICO

    El estudio que se presenta, muestra la aplicación de la técnica del punto de equilibrio a un producto turístico, el propósito es determinar la cantidad de pax y el monto de ventas necesarias a partir del cual la operación del producto brinda utilidades. Lo relevante o novedoso del trabajo se presenta a partir de la propia concepción del producto turístico en cuestión, pues de ella se derivan dos posibles variantes de obtención del nivel de actividad para no obtener pérdida y a partir del cual se logran utilidades en el negocio. El resultado alcanzado puede constituir una metodología de aplicación en otras áreas de la actividad turística, fundamentalmente en aquellas que se refieren a la recreación turística. Por otra parte, aunque no profundiza en la forma de diseño del producto, brinda elementos importantes para su elaboración, con lo cual puede resultar una valiosa ayuda para aquellos especialistas que deben abordar tales empeños.  

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2007

  • DIFUSIÓN DE LOS DATOS FINANCIEROS

    Una Asociación sin fines de lucro, ha estado proponiendo, desde 1999, homogeneizar la difusión de los datos financieros. Con este fin ha estado impulsando la utilización de un nuevo lenguaje de computación, el XBRL por eXtensible Business Reporting Language. Este nuevo lenguaje permitiría comparar información financiero-contable de diferentes fuentes y formatos, facilitando su análisis. Todo ello, como todo lo que estamos viendo, utilizando la Web. La implementación de las NIC, Normas Internacionales de Contabilidad, supone que tendrá necesariamente que impulsar a las empresas y entidades financieras para que normalicen en alguna forma su información. Los promotores del XBRL creen que NIC y XBRL son inseparables como el buey y la carreta. No hay duda que en economías integradas, como es la Unión Europea, es imprescindible que exista una estandarización que facilite el análisis de la información financiera de las empresas. Las diferencias de idiomas de los integrantes de la UE, es una barrera adicional para los bancos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • EL PELIGRO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

    Vi la caída de una pequeña empresa, que durante más de veinte años había operado, a consecuencia del mal manejo de las cuentas por cobrar. Se dedicaban a ser mayoristas de la carne, compraban reses en pie, las cuales procedían a vender, en canal, a detallistas, carniceros. La operación había tenido una gran expansión, por la habilidad de compra del dueño, a veces se adquirían las reses directamente de las fincas, y otras en las subastas que semanalmente funcionan. La debilidad de la operación estuvo en el manejo del crédito. Iniciaba la relación con un carnicero, en la mayoría de los casos, vendiendo las canales de reses que necesitara en ese momento, con el compromiso de ser pagadas antes de la siguiente entrega, que podía ser a los dos o tres días. Así se operaba bien durante algunos meses. Lo que típicamente sucedía era que, en algún momento, el carnicero le decía que había tenido problemas, y no podía reunir el dinero para pagarle, en consecuencia el mayorista le dejaba una entrega adicional a crédito, a ser pagada luego. Continuaba con ese cliente y recibiendo el pago de una entrega, pero siempre con una pendiente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • AHORRO PREVIO GLOBAL, UN INNOVADOR SISTEMA DE FINANCIACIÓN

    El texto que Ud. está a punto de leer constituye un inédito e innovador sistema, que sirve para financiar, o mejor dicho para autofinanciar, sin la necesidad de un banco o entidad financiera, bienes de consumo durables, de precio específico alto (casas, autos, motos) cuya única alternativa de financiación, mas o menos razonable, la brindan los bancos y compañías financieras a través de los créditos hipotecarios o prendarios. “Ahorro Previo Global” es el mejor nombre que pudimos encontrar, para significar que es un sistema de alcance global, factible para nuestro país como del mismo modo para el actual mundo globalizado en el cual inexorablemente estamos insertos, constituyendo esto una situación irreversible tanto en materia económica como cultural. Tal vez la palabra ahorro previo suene mal, o nos traiga a la memoria una mala experiencia, o simplemente la idea de un sistema perimido, antiguo y poco usado, pero debemos llamar a las cosas por su nombre, por que dentro de la ley de ahorro previo, es donde este nuevo sistema halla su marco jurídico, y dentro de las matemáticas del sistema fue donde descubrimos, el cambio, la innovación y el camino hacia esta nueva filosofía comercial y financiera que estamos proponiendo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.