Inicio » GESTIÓN FINANCIERA - 4

  • CRECIMIENTO: RECURSOS PROPIOS CONTRA RECURSOS AJENOS

    Analizamos cuál puede ser la mejor manera de encarar una etapa de crecimiento aconsejándole qué recursos financieros son más recomendables.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • EL RIESGO DE CONCEDER CRÉDITOS

    ¿Cuenta su empresa con algún cliente que incumple su promesa de pago? La confianza no es suficiente. Para hallar el límite de crédito adecuado conozca la importancia de la gestión del riesgo, su proceso, instrumentos...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • CÓMO OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE TESORERÍA EN UNA PYME

    Un sistema para la gestión de la tesorería puede ayudar a reflejar ordenadamente y con claridad aquellas obligaciones que deberá asumir la empresa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • USO DE LETRAS, CHEQUES Y MEDIDAS PARA ASEGURAR EL COBRO

    Cada vez es más habitual utilizar formas de pago como letras, cheques o pagarés. Es importante conocer los riesgos y modos de garantizar el cobro.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • SOBREVIVIR A LOS IMPAGADOS

    En las relaciones comerciales con clientes y proveedores, numerosas pymes se tienen que enfrentar a situaciones de impago. Elegir correctamente el tipo de contrato y disponer de información acerca de la solvencia del deudor son herramientas clave para asegurar el cobro.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • EL ASESOR CONTABLE, UN APOYO EN LA GESTIÓN

    Recurrir a un asesor contable no ha de suponer para la empresa un medio de desentenderse de sus obligaciones legales. Al contrario, tiene que buscar un servicio que le proporcione toda la información de relevancia que la contabilidad genera.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • EN BUSCA DE UN PLANIFICADOR FINANCIERO

    Posiblemente te cueste trabajo pensar en tu futuro financiero, y tal vez lo has postergado por tus numerosas ocupaciones. Además, los 401(k), IRAs y otros tipos de fondos te pueden parecer como un embrollo de letras y números.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

    Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • BANCA COMPETITIVA

    Las empresas del siglo 21 se ven en la necesidad imperiosa de modificar sus comportamientos y estructuras para dar cuenta de las nuevas realidades y de las que están por venir. Las estructuras organizacionales, y lo que es más complejo aún, las estructuras mentales vigentes en muchas empresas, responden a un mundo y un entorno tecnológico – económico – político – social - demográfico y cultural no existente ya. Signados por determinados paradigmas, sus pensamientos como actitudes responden a una realidad que ya no existe, perdiendo de tal modo la capacidad tanto de adaptarse a las nuevas realidades, como de sacar provecho de ellas. En el actual marco los dirigentes deben continuamente poner a prueba sus paradigmas, recreándolos para ponerlos en sintonía con las nuevas y cambiantes realidades.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • RIESGO CREDITICIO

    En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no sabemos con exactitud lo que ocurrirá al futuro. En otros lugares Riesgo es sinónimo de Incertidumbre, es a la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá En general es importante conocer al riesgo en el ámbito financiero, la que la mayoría de las decisiones financieras de importancia son en base a predecir el futuro y no se da en base a lo que se había previsto, seguramente se habrá tomado una mala decisión.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL MANUAL PARA CALCULAR EL RIESGO EMISOR Y DE CONTRAPARTE TOMANDO COMO REFERENCIA EL MODELO CAMEL

    El modelo CAMEL aporta a la organización ., una metodología, de identificación de variables de corte microeconómico, que caracterizan la condición de las instituciones financieras en un momento dado, con el objeto de colocar sus recursos provenientes de las “Reservas Técnicas” en las mejores condiciones de Riesgo. Esta es una de las metodologías más recientes y mundialmente utilizadas en la actualidad, su estudio y aplicación son coherentes con temas involucrados dentro de las áreas de investigación económica, especialmente en el de la economía financiera.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, Nic’s

    Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 06/2004

  • BALANCE GENERAL/CUENTAS REALES

    Se consideran reales todas aquellas cuentas que permanecen con balance durante la vida de la entidad, salvo en aquellos casos en que su balance sea igual a cero. Activos Son los bienes y derechos de su propiedad capaces de generar ingresos en el futuro. Corrientes: Es el efectivo y todas aquellas partidas que se hayan de convertir en efectivo o que se consuman en el ciclo normal de operaciones. Inversiones: Se clasifican en este grupo todas aquellas partidas que no se usen directamente en las actividades de un negocio, cuyo objetivo sea obtener algún beneficio futuro.

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 06/2004

  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

    Los estados financieros se puede definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. Autor: C. P. Alberto García Mendoza M. A. Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Autor: Robert and Mary Meigs.

    Tipo: Presentación PPT | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING

    El arrendamiento financiero también conocido como leasing es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • FORWARDS Y FUTUROS

    Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”. Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

    La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica a el manejo o cobertura de los riesgos financieros “La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente..... Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998).

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • XBRL: LA ESTANDARIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS DATOS FINANCIEROS

    En la actualidad, no existe un formato común generalmente aceptado para los datos contenidos en los informes financieros. Por esta razón, los datos deben reintroducirse a menudo en las aplicaciones informáticas de los usuarios para su interpretación y tratamiento, o deben ser copiados y pegados de una aplicación a otra. Estos y otros problemas son los que va a resolver el lenguaje para el reporte financiero.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • JAMES BOND: EL COBRADOR EFICAZ

    Luego de muchos años de realizar Gestión de Cobranzas y también de disfrutar de películas de acción llegué a la conclusión que para ser un buen cobrador tenemos que parecernos a James Bond. Pero espere, aún no se anote en el gimnasio de su barrio a tomar clases de Tae-kwon-do ni comience a practicar tiro, esa no es la historia. Ni se le ocurra comprar una cámara oculta en un llavero ni trate de sacar fotos viajando cabeza abajo en una montaña rusa. Tampoco encargue un traje colorado con galera, esa tampoco es la historia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.