Inicio » EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS - 5

  • MERCADOS GLOBALES DE CAPITALES

    En la actualidad la economía mundial sufre una gran transformación originada por la acumulación de capitales y por los avances de investigación y desarrollo tecnológicos alcanzados por unos pocos países. La globalización financiera impone grandes retos para las autoridades.  Las crisis de los mercados emergentes demuestran que los mercados internacionales de capital rápidamente exhiben y castigan las debilidades económicas de los países.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • MOMENTOS DE VERDAD EN EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

    Como sabemos uno de los más importantes sectores que influyen de manera significativa en la economía Colombiana es el financiero, el cual se ha constituido en un motor dinámico para el desarrollo del sector real y un apoyo en el logro de metas, proyectos y sueños del sector particular; donde este último alcanza ya un poco más del 40% de bancarización (por lo menos la persona cuenta con una cuenta de ahorros), respecto a la población económicamente activa. Este panorama indica que más de 9.3 millones de personas en nuestro país hacen uso de las diferentes entidades financieras, lo cual a su vez generan muchos momentos de verdad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL IBES

    El presente documento presente resumir la metodología utilizada para la elaboración del Indice Bursatil de El Salvador (IBES). Para ello comenzaremos definiendo rápidamente lo que es un indice general de precios y mencionaremos los indices bursatiles más conocidos en los mercados internacionales, para luego profundizar en la metodología utilizada para la elaboración del indice.     

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 03/2006

  • ÍNDICES FINANCIEROS BURSÁTILES

    Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio, cantidad o valor entre algún punto anterior en el tiempo (período base) y un período dado (usualmente el actual). Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.     

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • MÉTODO UTILIZADO EN MÉXICO PARA RECONOCER LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN FINANCIERA

    El sistema que se utiliza en México para cuantificar la situación financiera y los resultados de las operaciones de las empresas es un procesamiento de actualización dual, en el que se puede seleccionar, para la actualización de los inventarios y de los activos fijos tangibles, en método de “Ajustes por cambios en el nivel general de precios” o el de “Actualización de costos específicos”, lo cual permite, dependiendo de las necesidades y características de la empresa en particular, obtener una información más significativa y útil. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. , a través de sus comisión de principios de contabilidad, emitió en junio de 1983 el Boletín B-10, “Reconociendo de los efectos de la inflación en la información financiera”.     

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • BANCA ELECTRÓNICA EN MÉXICO, SEGURIDAD PARA LOS MEXICANOS

    El presente artículo analiza la importancia que han tenido los sistemas de información para  las Instituciones Financieras, como lo es el caso de la Banca Electrónica. Se verá la evolución de la banca en nuestro país y la situación en la que nos encontramos. Ya que aunque hemos tenido un gran avance en el comercio electrónico, este negocio apenas está comenzando y es por lo cuál se ven algunas áreas de oportunidad que se tienen. Uno de las principales preocupaciones que tenemos los mexicanos es la seguridad. Los fraudes cibernéticos a los tarjetahabientes es un problema que ha tenido la Banca Mexicana y es por eso que se buscan sistemas de seguridad que nos infundan confianza para de esta manera tener una cultura de la banca en línea.     

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • COMO CONTROLAR A LOS BANCOS

    Los nuevos tiempos venezolanos, cuyo inicio los podemos situar en el aquel fatídico Febrero de 1983, cuando despertamos de una bonanza económica artificial, la cual nunca llegó a sectores desposeídos de nuestra población, y ahora con la reciente etapa de una llamada revolución bolivariana, comenzada en 1999, que ha traído paños calientes a la pobreza con misiones sustentadas en dádivas, pero sin un crecimiento económico real productivo sino de increor en cuamento de las importaciones por obra del ingreso petrolero, es imprescindible poner ojo aviznto al manejo de la riqueza nacional proveniente del petróleo y de la actividad productiva de toda la población. En particular en la administración del capital y ahorro nacional.     

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2006

  • COSTOS ASOCIADOS AL CRÉDITO A MICROEMPRESAS EN EL MERCADO FINANCIERO PERUANO

    Con el objeto de demostrar que el actual sistema financiero peruano no contribuye al desarrollo nacional, publicamos los resúmenes de las TASAS EFECTIVAS ANUALES (TEAS) PROMEDIO de los créditos para Capital de Trabajo y Activo Fijo a las Micro Empresas (MES), que otorgan las entidades financieras. Igualmente, determinamos la TASA PROMEDIO DEL SISTEMA por destino, moneda, plazos y monto del crédito. Elaborados con información al 7-01-2006 del portal de la Superintendencia de Banca y Seguros SBS [URL1].    

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • RIESGO PAÍS

    Índice orientado a solo proteger la rentabilidad de los inversionistas extranjeros. No considera la calidad de vida de los ciudadanos de las naciones bajo el enfoque de este indicador. Representa un componente subjetivo de la tasa de interés, orienta las inversiones a actividades especulativas. EL concepto de riesgo país está asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda externa de un país, expresado en un Índice Riesgo-País.   

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • EL GRAMEEN BANK DE BANGLADESH, EL MICROCRÉDITO EN MENDOZA, ARGENTINA Y UNA PROPUESTA PARA LAS ESCUELAS URBANO MARGINALES.

    Como escuchamos atentamente en la charla de Muhamad Yunus durante la jornada de cierre del Congreso que se dio en llamar La semana del Conocimiento, llevado a cabo en el mes de abril en la Ciudad de Mendoza, el Banco de Grameen, nacido en Bangladesh y hoy extendido a todo el mundo, es una poderosa herramienta para la promoción y el desarrollo de comunidades pobres.   

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • EFECTIVO EN BANCO

    Dentro de los Activos Circulantes como las primeras partidas se encuentran el efectivo en caja y banco como las partidas mas liquidas estas comprenden la existencia en poder de la entidad de la moneda de curso legal, moneda extranjera, cheques, giros bancarios y postales a la vista, depósitos en entidades bancarias y colocaciones efectuadas en instituciones financieras.   

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2005

  • MENDOZA VIENE PERDIENDO PARTICIPACIÓN DENTRO DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL PERÍODO ANALIZADO: 1991-2005

    Si analizamos la realidad bancaria mendocina entre 1991 y nuestros días, es decir, desde los albores de la convertibilidad hasta hoy, podemos advertir que nuestra provincia ha perdido peso como plaza financiera: mientras que durante el período 1991/94 participaba en promedio con un 6.4% del total de préstamos a la actividad privada del país, en la actualidad -promedio del período 2004/05- participa sólo con un 2.6%, es decir su participación relativa cayó un 60%.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • ¿REHENES O CULPABLES?

    El BCRA viene enfrentando en los últimos tiempos dos importantes presiones. Por un lado, el presidente presiona para que el dólar no baje de una cotización cercana a los $3, para seguir favoreciendo a los sectores exportadores y de sustitución de importaciones locales (fabricantes que venden en el mercado interno, compitiendo con productos extranjeros), postergados durante la Convertibilidad y De la Rúa. Pero por el otro, el gobierno también presiona al BCRA para que mantenga a raya la inflación, la cual se estima para este 2005 por encima del 10% anual y que ha llevado a nuestro país hoy en día a ser una de las naciones con inflación más alta en el mundo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • BANCA DE FOMENTO: LA OTRA ALTERNATIVA

    Por lo menos durante todo lo que va de 2004 nuestros macroeconomistas vienen alertando sobre los problemas estructurales que enfrenta nuestro país para seguir creciendo de cara al futuro, es decir, el fenómeno por el cual las empresas, que hoy están -en promedio- con un uso del 73% de su capacidad instalada, tendrían dificultades para seguir creciendo porque no estarían haciendo las inversiones necesarias para ello.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • MERCADO GLOBAL DE CAPITALES. Explotación o expoliación

    Decíamos en el documento [URL1], que el carácter especulativo del mercado de capitales globalizado impide la competitividad de las empresas de países en vías de desarrollo y trae como consecuencia la agudización de la pobreza a extremos en el que para las mayorías, sobrevivir es un “éxito”. Las grandes corporaciones dominan el mercado global de bienes y servicios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • LOS BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, LEY DE MERCADO DE CAPITALES, BOLSA DE VALORES AHORRO E INVERSIÓN, IDH

    Origen de los bancos y otras instituciones financieras, sistema bancario, clasificación de la banca y otras instituciones financieras, características de la banca, disposiciones legales de la banca en Venezuela, funciones de los bancos, instrumentos del sistema bancario, objetivos, banca central y banca internacional, bolsa de valores, concepto y función, mercado bursátil, bolsa de valores del mundo, NYSE,  Dow Jones, Nasdaq, S&P500, bolsa de Venezuela, historia, función, características, mercado de capitales, legislación del mercado de capitales, ahorro e inversión, portafolio de inversión, Índice de desarrollo humano.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2005

  • BOLSA DE VALORES DE NEW YORK

    1. Conocer el mercado de valores internacional, su forma de negociación y las condiciones del mismo. 2. Interpretar adecuadamente los índices dados por la NYSE, conociendo previamente sus orígenes. 3. Adquirir los conocimientos previos para el manejo de la información e infraestructura de la NYSE.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • BOLSA DE FRANKFORT

    Las primeras bolsas alemanas se desarrollaron en le siglo XVI con su origen en los mercados comerciales igual que ocurrió en los países bajos, en Italia, Francia, y en Inglaterra. En esta época, Nuremberg y Augsburgo eran considerados los centros comerciales mas importantes de Alemania, Entres estas dos ciudades, Nuremberg fue la que más se distinguió ya que se constituyo como el principal mercado para los productos holandeses.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • BOLSA DE TOKIO

    Esta investigación de desarrolla con el fin de conocer el significado, desarrollo, manejo y funciones de la Bolsa de valores de Tokio, evidenciando cual es el contacto de las empresas que trabajan en la bolsa, con las personas que ahorran, ya que les permite a los pequeños ahorradores acceder al capital de grandes sociedades, también sirve como índice de la evolución de la economía, determina el precio de las sociedades a través de la cotización, proporciona protección frente a la inflación, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • BANCO MUNDIAL

    Su Presidente El Señor: James D. Wolfensohn (i) Su Misión: nuestro sueño es un mundo sin pobreza. Fundación: el Banco Mundial fue fundado el 1 de julio de 1944 en una conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire) en la que participaron representantes de 44 gobiernos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.