Inicio » EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS - 4

  • BOLSA DE LONDRES

    En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pasó a ocupar la posición de principal mercado de capitales del mundo. La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas. En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • ¿QUE SON LAS RESERVAS INTERNACIONALES?

    La evolución del mundo y la reducción de los tiempos dados por los avances de las comunicaciones, han generado que las distancias sean cuestión de segundos. Por lo cual se hace imperante en un mundo de economías abiertas saber de la importancia que tiene el manejo de la economía global, especialmente cuando se empieza a observar las oportunidades que se pueden obtener cuando se tienen conceptos que generan valor a las economías.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • ¿QUE SON Y QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?

    Esta investigación trata de proporcionar información acerca de la Bolsa de Valores sin detenerse a realizar juicios de que si está bien o no; sin lugar a dudas, el camino que tiene que seguir una empresa cualquiera para llegar a su meta es estar en armonía con aquellos que rigen el mercado mundial, entendiéndose por armonía como el actuar de las empresas por proporcionar bienes y servicios a la altura de su competencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • BOLSA DE BERLÍN

    Berlín, en comparación con otras ciudades europeas, tiene una historia joven, con apenas 800 años de vida, pero única. En 1307 se fusionaron las dos ciudades fundadoras Cölln y Berlín. En 1701, tras la coronación de Federico III como rey de Prusia (como el rey Federico I) Berlín se convierte en la residencia real. Con Federico II (1740-1786) comienza la nueva reorganización arquitectónica de la ciudad y en las siguientes décadas surgen las construcciones clasicistas de Knobelsdorff y Schinkel, las cuales han definido su rostro.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • EL PASIVO FORTUITO O REMOTO, OMISIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ACORDE A LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL

    El presente artículo tiene como objetivo demostrar que la normativa contable internacional en lo referente a los pasivos contingentes, presenta una salvedad importante que da origen a la oportunidad de lo que denominamos “pasivo fortuito o de probabilidad remota” y que por lo tanto, representa un área de oportunidad futura para la normativa contable internacional.

    Tipo: Documento PDf | Fecha de Publicación: 09/2005

  • ESPECULACIÓN FINANCIERA Y DESARROLLO ECONÓMICO

    La ideología del ultraliberalismo está haciendo realidad el sueño de los libertarios que propugnaban la desaparición del Estado. En efecto: el mercado está destruyendo el Estado. Ignacio Ramonet.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

    Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • RELACIONES ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTABILIDAD – PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

    Se hace cada vez más urgente que la profesión contable en general tome partido en el debate que en algunos estrados académicos, no muy publicitados por cierto, se está adelantando alrededor del tema de la adopción o adaptación de las normas internacionales de contabilidad en Colombia.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EFECTO DE LA DOLARIZACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO

    La dolarización es la adopción de cualquier moneda extranjera como moneda de curso legal, no sólo el dólar. Sin embargo, dada la preferencia de muchas naciones por el dólar, se ha optado por utilizar el término dolarización como un concepto global. La dolarización no es un fenómeno nuevo: los antecedentes históricos de muchas naciones, presentan épocas en que las autoridades han convenido en la utilización de monedas extranjeras en la economía nacional.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2005

  • CARTERAS DE INVERSIONES

    Esta disertación se avoca a la presentación de los aspectos básicos de la teoría moderna del portafolio considerando como fundamental la teoría de la utilidad como sustento teórico de los resultados obtenidos. Esta disertación se avoca a la presentación de los aspectos básicos de la teoría moderna del portafolio considerando como fundamental la teoría de la utilidad como sustento teórico de los resultados obtenidos.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 04/2005

  • MONOGRAFÍA SOBRE FINANZAS INTERNACIONALES

    El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2005

  • BANCA COMPETITIVA

    Las empresas del siglo 21 se ven en la necesidad imperiosa de modificar sus comportamientos y estructuras para dar cuenta de las nuevas realidades y de las que están por venir. Las estructuras organizacionales, y lo que es más complejo aún, las estructuras mentales vigentes en muchas empresas, responden a un mundo y un entorno tecnológico – económico – político – social - demográfico y cultural no existente ya. Signados por determinados paradigmas, sus pensamientos como actitudes responden a una realidad que ya no existe, perdiendo de tal modo la capacidad tanto de adaptarse a las nuevas realidades, como de sacar provecho de ellas. En el actual marco los dirigentes deben continuamente poner a prueba sus paradigmas, recreándolos para ponerlos en sintonía con las nuevas y cambiantes realidades.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • EL MERCADO DE CAPITALES (Colombia)

    Uno de los efectos de la globalización económica es el llamado mercado de capitales (que no es mas que una herramienta que busca el desarrollo de la sociedad a través de la transición del ahorro a la inversión) entre los países del mundo; debido a que la mayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido buscando su financiamiento en prestamos extranjeros, para lo cual han recurrido a los bonos, acciones, papeles comerciales y cualquier otro tipo de capital de riesgo; movilizando sus recursos a mediano y largo plazo. Lo cual implica que se desarrolle un nuevo y mejor modelo contable a nivel mundial, que permita la interpretación de la información a todos los inversionistas, para la toma de decisiones en dicho mercado; facilitando así el crecimiento en el mundo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • LA MULTIBANCA COMO ESTRATEGIA EN LA DINAMIZACIÓN DEL MERCADO FINANCIERO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2001

    El cambio institucional en el sector financiero, y en general en la economía colombiana, se vio inspirado en la revolución que en el entorno mundial ha venido suscitándose con la tecnología, el acortamiento de distancias y el espacio, la mayor competencia debido a la globalización de los mercados y la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo para introducirse en esa nueva dinámica de globalización e internacionalización.  

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • RIESGO BANCARIO Y GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LOS DEPÓSITOS: UNA METODOLOGÍA PARA LA CLASIFICACIÓN DE BANCOS CON BASE A RIESGO EN VENEZUELA

    La racionalidad de los inversionistas en el momento de decidir cómo y dónde destinar sus recursos financieros se deriva de la evaluación de la relación riesgo  rendimiento de su inversión. Tal racionalidad se puede proyectar sobre la decisión de los depositantes cuando deciden en qué bancos realizar sus depósitos y como todo asunto financiero, ello implica la necesidad de analizar el riesgo de las instituciones financieras en contraste con la rentabilidad representada por la tasa de interés que ofrecen los bancos. Este trabajo presenta una metodología para determinar el nivel de riesgo de cada banco y establecer comparaciones. Dicha metodología no tiene por finalidad analizar financieramente cada banco, sino determinar dentro de un sistema acotado, cuáles bancos son más riesgosos, esto con la finalidad de poder cotejar los resultados con las cuotas de depósitos, permitiendo mostrar la relación existente entre los niveles de riesgo y la concentración de depósitos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2004

  • APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A LOS SERVICIOS FINANCIEROS

    Los bancos e instituciones financieras son los principales componentes del sistema financiero mexicano. Estos organismos son el último elemento del sistema y son quienes llevan el trato más directo con el público en general. Es por eso que los bancos e instituciones financieras requieren de herramientas tecnológicas altamente eficientes con las cuales puedan llevar acabo el día a día de las operaciones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2004

  • LA HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO - UN RESUMEN BAJO LA ÓPTICA SOBRE RIESGO

    La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos durante el porfiriato (fines del siglo XIX y principios del XX), se empezaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura que su producción se destinaba a la exportación, como el henequén, caña, tabaco y caucho. El desarrollo industrial del país llegó con la producción minera y a la vez se desarrolló la metalurgia con la fundición de la plata, cobre y plomo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • FUSIÓN Y ADQUISICIÓN

    Fusion: Es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola, es decir, es la reunión de dos o más sociedades preexistentes, bien sea que una u otra sea absorbida por otra o que sean confundidas para constituir una nueva sociedad subsistente y esta última hereda a título universal los derechos y obligaciones de las sociedades intervinientes. (Durand rt. J. Latsha. Funsions. Scissions et apports partiels d’actifs. 3ra edicion 1972. Paris).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

    El presente artículo resume todos los productos y servicios más comunes en cuanto al comercio exterior se refiere. Ofrecidos por los bancos y, a disposición de todos los empresarios que se dedique a exportar y/o importar. Dividido en tres bloques, siendo el primero acerca de los productos y servicios para los exportadores únicamente, en la segunda parte del escrito, se dirige a los instrumentos que pueden tener acceso sólo los importadores.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • MODELO PARA EL REORDENAMIENTO MONETARIO A ESCALA MUNDIAL

    La Economía Mundial actual se caracteriza por una creciente interdependencia, la cual facilita la transmisión de perturbaciones económicas y financieras, desde incluso lugares distantes geográficamente, a las economías más débiles como consecuencia del proceso de globalización de la sociedad. Una manifestación de lo antes señalado se encuentra en el sostenido crecimiento del impacto de las finanzas especulativas en la Economía Mundial, el cual ha sido objeto de múltiples investigaciones, con vistas a minimizar sus nocivos efectos en las economías más débiles.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.