Inicio » EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS - 3

  • EL ÍNDICE RIESGO - PAÍS: MEDICIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DE INVERSIÓN

    La situación económica mundial, y principalmente la de los países de la región, han volcado al lenguaje cotidiano, términos que hasta hace poco, estaban reservados casi exclusivamente para los especialistas. La interpretación de la complicada situación actual, nos obliga a manejar diversos conceptos financieros, que requieren nuestra especial atención. Veamos algunos de esos conceptos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • GERENCIA FINANCIERA

    Que es una Acción? Es un título nominativo que representa la participación en el capital de una Sociedad Anónima. Cuando Ud. compra una acción, se convierte en accionista o socio y como tal adquiere el derecho a participar en las asambleas, votar por la políticas de la compañía, elegir directores y recibir parte de las utilidades generadas por la empresa. Valor de una Acción 

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 03/2004

  • OBRAR DE BUENA FE

    Desde que tengo uso de conciencia recuerdo haber sido educado en el respeto de principios básicos de convivencia entre los que se cuenta “el obrar de buena fe”. El sentido común me indica que el mismo encierra un contenido moral orientado hacia la lealtad, hacia la generación de confianza en el otro. El crédito es también una cuestión de confianza. Entre sus principios básicos de análisis se encuentra el carácter.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS DE PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA?

    Cabe preguntarse si hay otras alternativas aceptables de negociación para nuestro país más allá de la única conocida por el momento. Puede hablarse de una quita diferente al 75 %?. Es perjudicial asignar más de un 3 % del superávit fiscal al pago de la deuda?. Cómo juega el tipo de cambio real en los diferentes escenarios? Debe recordarse que en términos financieros tanto la tasa de interés como la tasa de descuento del mercado, según sea, son una función directa del plazo y del riesgo asumido. La tasa de interés retribuye al valor prestado y la de descuento nos permite establecer el valor presente de un valor futuro.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • QUITA O PREMIO?

    Lo primero que se debe entender para encarar la negociación de la deuda pública es saber cual es la situación en qué debe negociar nuestro país. Esa situación abarca dos esferas diferentes. La situación interna y la situación internacional. Debe quedar claro además, que esa situación actual, no es la misma de la vivida hace 2 años atrás. La situación interna actual presenta cinco elementos distintivos: A partir de la devaluación / pesificación se ha producido una enorme variación de los precios relativos con el efecto redistributivo que ello trae aparejado.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • POR QUE VENDER LAS PARAESTATALES (México)

    La imperante necesidad de conseguir recursos para financiar el presupuesto egresos de la federación para el ejercicio 2004, el ejecutivo ha volteado la vista a las pocas paraestatales u organismos descentralizados que nos quedan. Es una medida muy cómoda para que el ejecutivo federal obtenga ingresos inmediatamente teniendo repercusiones a mi parecer graves, con la venta de estas empresas que tienen una recaudación segura y un servicio social permanente que cumplen con todo decoro, muchas de estas se malbaratarán para obtener un ingreso casi inmediato.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • REFORMA ENERGÉTICA (México)

    Entregar, obsequiar y ceder, es una actitud que insisten en adoptar algunos sectores, en posiciones desde el gobierno federal hasta parlamentarias, como si fuera el camino idóneo para abrir las puertas del futuro, no las de la nación, sino las suyas, las de las agendas personales y, particulares, en busca del poder presidencial y las posiciones adyacentes al poder.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

    Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa. Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2004

  • INSTRUMENTOS DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL

    En tiempos actuales donde el tema globalización se encuentra dentro del portafolio de las naciones desarrolladas y subdesarrolladas se hace vital el conocimiento de las finanzas internacionales para ver de la forma en que influyen los factores internacionales en la economía loca. Los beneficios del estudio de finanzas internacionales podemos identificar algunos como son:  Ayuda a predecir la manera en que los eventos internacionales afectaría a nuestra empresa.  Ayuda a anticipar las acciones a seguir para contrarrestar estos hechos.  Ayuda a explotar oportunidades de negocios.  Importancia del estudio de las finanzas internacional.  Reducción de las barreras comerciales  Reducción del espacio geográfico  Reducción del papel del estado en la economía

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • FINANZAS PÚBLICAS

    Ningún problema de la política económica contemporánea, es tan crucial y complejo como el considerar la privatización y la reforma del sector público de una economía. Estos aspectos de la política pública, se encuentran íntimamente relacionados con los grados de intervención económica del estado y con la regulación de los mercados. También se hallan orgánicamente vinculados a otros aspectos, tales como la asignación óptima de los recursos públicos, la provisión de los bienes públicos, y la distribución de la riqueza de la sociedad. Uno de los rasgos de la ideología neoliberal es el dogma de las privatizaciones. Las privatizaciones como imperativo absoluto, sin discusión, sin reflexión, sin discriminaciones, sin discernimiento acerca de qué bienes colectivos conviene –por su peculiar índole, por su peculiar funcionamiento, por el peculiar ámbito de la economía en que se encuentra- transferir a la actividad privada.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • CARACTERIZACIÓN DE LA VARIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

    En el presente trabajo se recogen los fundamentos teóricos requeridos para realizar el análisis de una serie cronológica a partir de los cuales se propone un procedimiento para este tipo de evaluación, el cual se ilustra a través de la caracterización del comportamiento del tipo de cambio de cinco monedas seleccionadas: dólar canadiense, libra esterlina, euro, yen y peso mexicano.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F)

    Las cajas de compensación de asignación familiar(C.C.A.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero. El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • FUSIÓN DE SOCIEDADES: ANÁLISIS DE LA FUSIÓN DE AOL TIME WARNER

    A medida que pasa el tiempo la humanidad produce aceleradamente nuevos conocimientos que se transforman en nuevos productos. Por eso ninguna empresa puede mantener su posición competitiva actual, si continúa operando con los conocimientos que tiene hoy, ya que el entorno económico en que se desarrollan actualmente los negocios mercantiles es sumamente dinámico y como tal está en continua evolución, por lo que para que subsistan con éxito surge la necesidad de irlos adecuando a las circunstancias cambiantes derivadas de esa evolución, a través de reorganización y reestructuraciones constantes. Una herramienta útil en la reestructuración de los negocios es la fusión de sociedades cuando resulta conveniente concentrar las operaciones de dos o más sociedades en una sola de ellas u otra nueva con la desaparición de las demás.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2004

  • INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL SUR DE AMÉRICA LATINA

    En varios países del sur de América Latina se han evidenciado crisis económicas profundas, con consecuencias perdurables en los sistemas sociales. Los mercados financieros presentaron fuerte inestabilidad, y los riesgos de insolvencia se generalizaron hasta grados inesperados. Las cooperativas de ahorro y crédito no fueron entidades ajenas a estas crisis. Algunas cooperativas vieron incluso agravada su situación antes y en mayor grado que los bancos, pero otras en el sentido contrario, aumentaron su participación de mercado, ocupando espacios de otros competidores.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMÁ

    El tema a desarrollar en esta monografía es el ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA y tiene como propósito presentar un tema muy relevante e interesante para los estudiantes de la carrera de Banca y Finanzas, lo cual les permite conocer las diferentes etapas que ha sufrido la Banca en Panamá. Su importancia radica en el hecho de que esta investigación ampliará y fortalecerá los conocimientos de los autores, o de cualquier otro investigador interesado en el tema.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • BOLSA DE VALORES

    El espíritu de competencia que ha sobresalido siempre en el hombre por ser el mejor y la tendencia a compararse contra sus adversarios, han hecho que busque siempre superarse, inclusive a costa de la integridad y los bienes de otros. La Bolsa de Valores representa el Juego Financiero más popular dentro de la economía mundial en donde, en cuestión de minutos, se puede convertir en un millonario o en el hombre más pobre, material o económicamente hablando. Este es el Mercado Bursátil, expandido en todo el mundo como una epidemia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • BANCA POR INTERNET: UNA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIOS

    El presente artículo trata acerca del uso práctico del Internet en el sistema financiero: la Banca por Internet, como una nueva forma de comunicación entre el banco y sus clientes, donde cualquier persona con una computadora al frente tiene una sucursal virtual de su banco en el momento que lo necesite. Si bien viene creciendo el número de usuarios que utilizan los servicios de la banca online, aún es mínimo comparado con la población, y pese a existir una amplia gama de productos y servicios, los usuarios prefieren utilizar sólo los más simples. Se considera como ejemplos el caso de México y Perú.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • MERCADO DE CAPITALES

    En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio, Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales. Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • CONTROL FISCAL

    Los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera. Abarca un campo tan amplio el control de la actividad estatal en general, y en particular el control fiscal, esta presente en el ordenamiento de los estados. La disciplina fiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzas públicas, cada vez hay más consenso sobre ello en todos los países, es elemento esencial para el desarrollo económico y social.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ¿QUIENES SON LOS BENEFICIADOS EN UNA GUERRA DE PRECIOS?

    Estamos viviendo una desbandada de promociones, las cuales tienen como objetivo cautivar a los consumidores y crearles una tendencia de fidelidad y de acercamiento al proceso de compra, la idea es llevar a la mayor cantidad de consumidores a estos almacenes de cadena, con el fin de ofrecerles no solo mejores precios, sino un excelente servicio de venta con un valor agregado que se llama atención oportuna y eficiente

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.