Inicio » CONTABILIDAD - 8

  • CONTABILIDAD FINANCIERA Y FISCAL

    La palabra fiscal deriva de la palabra fisco, que en México es sinónimo del Estado, el que recauda los impuestos que la misma fija a sus gobernados con carácter unilateral y obligatorio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 21

    El presente trabajo contiene una interpretación de la Norma Internacional de Contabilidad Número 21 denominada “Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera”, revisada en 1993 y que está en vigor desde los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1995 y ejemplos para dejar más clara la normativa en cuestión. Las últimas modificaciones efectuadas a esta norma fueron en la revisión de 1999.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 08/2005

  • A CONTABILIDADE MEDINDO SUA RESPONSABILIDADE SOCIAL

    Hoje, as empresas refletem muitos índices que afetam de forma direta a sociedade e seus componentes, porque a sociedade vem sofrendo transformações profundas nas mais diversas áreas, as quais exigem informações confiáveis e principalmente transparência por parte das empresas para que elas possam atuar de forma mais efetiva e eficiente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • A CONTABILIDADE RUMO Á PÓS-MODERNIDADE: UM FUTURO SUSTENTÁVEL, RESPONSÁVEL E TRANSPARENTE

    O paradigma atual de desenvolvimento, baseado nos modelos dos países desenvolvidos, dos países industrializados do Norte, conforme Campanhola (1995), é um modelo meramente capitalista, que visa ao lucro máximo. Portanto, o crescimento econômico em si gera bem-estar à sociedade, e o meio ambiente é apenas um bem privado, no que se refere à produção e descarte dos seus resíduos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • RESPONSABILIDADE SOCIAL - UMA ALAVANCA PARA SUSTENTABILIDADE

    As organizações empresariais, graças à riqueza que acumulam e que têm o potencial de concentrar, trazem em si o grande potencial de mudar e melhorar o ambiente social. Outros valores passaram a fazer parte do objetivo da empresa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • CONTABILIDADE CRIATIVA MAQUIANDO AS DEMONSTRAÇÕES CONTÁBEIS.

    A contabilidade é, atualmente, um instrumento fundamental para auxiliar a administração moderna e tem como principal objetivo gerar informação para embasar as decisões a serem tomadas, bem como reduzir o seu grau de incerteza. Para isso, identifica, registra, mensura e possibilita a análise e predição dos eventos econômicos que alteram o patrimônio de uma empresa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • A AVALIAÇÃO DA APRENDIZAGEM COMO PROCESSO CONSTRUTIVO DE UM NOVO FAZER

    A avaliação é parte integrante do processo ensino/aprendizagem e ganhou na atualidade espaço muito amplo nos processos de ensino. Requer preparo técnico e grande capacidade de observação dos profissionais envolvidos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • A CONTABILIDADE DO MEIO AMBIENTE IMPACTANDO O SISTEMA DE GESTÃO AMBIENTAL

    O mercado está, a cada dia, mais aberto e competitivo, fazendo com que as empresas tenham que se preocupar com o controle dos impactos ambientais. Os Sistemas de Gestão Ambiental (SGA) vêm se tornando um grande aliado das organizações que buscam manter seus processos, aspectos e impactos ambientais sob controle.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • N.I.C., N.I.I.F. y D.N.A.

    Actualmente la economía crece a pasos agigantados, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos “titanes industriales”. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2005

  • CONFIANZA EN LA INFORMACIÓN CONTABLE

    Más que ser un simple fracaso empresarial, el colapso sucedido con varias multinacionales como Enron, Worldcom y otras grandes más, atentaron contra el crecimiento de los mercados financieros : La Confianza.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LA COSMOVISIÓN DEL CONTADOR PUBLICO EN LA ACTUALIDAD

    Este trabajo pretende mostrar las habilidades que un contador tiene para desenvolverse en la sociedad en aspectos, tanto económicos como sociales. Todo lo anterior se debe a las situaciones que se viven al presentarse en una entrevista de trabajo, ya que los llamados contadores no están en continua retroalimentación con la información y su transformación en conocimientos, de la sociedad en plena globalización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LA CONTADURÍA EN EL SIGLO XXI Y SU NUEVO ENFOQUE

    Debido al proceso de globalización que esta sufriendo el mundo y la continua evolución de la estructura financiera de los países, se ha provocado un cambio en materia económica; se ha entrado en una competencia a nivel mundial llegando a utilizar políticas contables nuevas para ser el centro de atención, cambiando resultados, presentando informes incompletos o que no muestran fielmente la verdad económica; todo esto ha originado un nuevo concepto de contabilidad “la contabilidad creativa”; un concepto que aprovecha los vacíos normativos y abre un estrecho campo que permite la manipulación de la información hacia intereses definidos; desviando la finalidad primordial de la profesión contable, desacreditando la ética del contador y alterando la imagen y prestigio de la profesión contable.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE La estandarización contable, ¿Una ventaja o desventaja?

    En la globalización los estándares internacionales de contabilidad son un proceso irreversible, por que se necesita crear un lenguaje único, preciso y comprensible para los diferentes usuarios. Estos estándares son tomados en base a países desarrollados que han venido implementando este sistema (se cree que su desarrollo se debe a esto). Las economías en vía de desarrollo se caracterizan por tener micro, pequeñas y medianas empresas, queriendo decir esto que su relación con el exterior es poca, se vería innecesaria y compleja la adopción de los estándares internacionales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD FRENTE A LAS IAS (INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS)

    La Contabilidad Internacional aparece como consecuencia del comercio internacional. La práctica de importación y exportación de bienes y servicios se fue ampliando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros. Aparece entonces la empresa de clase mundial. Luego se desarrolla el concepto de globalización de la economía, que cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • REGULACIÓN INTERNACIONAL CONTABLE EMITIDA POR LA O.N.U A TRAVÉS DE ISAR-UNCTAD

    Dentro del proceso de la armonización Contable, intervienen diferentes organismos de Carácter internacional, en el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos; que pretenden regular las actividades Económicas de las naciones, por tal razón la organización de las Naciones Unidas ONU a través de la ISAR-UNCTAD,  interviene dentro del sector social, Educativo, empresarial, ambiental entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación , de estos aspectos dentro de la globalización que se viene desarrollando, y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD LOS COSTOS Y LAS EMPRESAS DE SALUD EN URUGUAY

    Los productos que ofrecen las empresas de salud presentan algunas particularidades: son intangibles, no se pueden fabricar en serie, generalmente no son homogéneos, etc., dichas características dificultan sin dudas el calculo de costos. Por otra parte, hay que reconocer que  en nuestro medio durante años las instituciones prestadoras de servicios de salud no han otorgado demasiada importancia al calculo de los costos de sus servicios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • INTERNACIONALIZACIÓN FINANCIERA

    A nivel Internacional se ha generado una crisis financiera, cuya influencia ha alcanzado todos los ámbitos de la economía. La globalización no implementó unas normas que pudieran alcanzar y beneficiar a una sociedad planetaria con las diferencias étnicas y culturales y las condiciones socioeconómicas que se rigen  en cada nación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • CONTABILIDAD, SU DESARROLLO EN EL MUNDO, AMÉRICA Y COLOMBIA.

    A través de la historia, diferentes hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los que se encuentra la contabilidad. Sus antecedentes datan casi de los mismos orígenes del hombre en sociedad; así mismo en América y específicamente en Colombia, la contabilidad tuvo un nacimiento, transformación y desarrollo, antes y después de su colonización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • ENLACE DE LA CONTADURÍA CON LA SOCIOLOGÍA

    El vinculo de la contaduría con la sociología esta dado por la categórica interdisciplinariedad, que permite casi todo conocimiento humano de altas pretensiones; por la consiguiente necesidad de respaldo que tienen ambas ciencias, es decir, el potencial que la una le pueda aportar a la otra, por la unidad conveniente, y hasta cierto punto habitual, de dos conjuntos de saberes que de ninguna otra manera son extraños al acontecer social y que se convierten en lazos permanentes que conllevan al conocimiento de la propia sociocontaduria.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • HISTORIA Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA DISCIPLINA CONTABLE

    Para entender la actualidad contable, es necesario conocer la procedencia y evolución de los conceptos que han significado el desarrollo de la disciplina. Es así, como logramos captar su esencia y vislumbramos hacia donde se dirige y cuales son los posibles matices que puede adquirir, según la teorías nacientes que pretenden proyectarla científicamente. En este artículo se exponen las fases históricas en que ha sido dividido el suceder contable, a partir del criterio de varios estudiosos de la materia. Y se presentan las características de las teorías actuales que procuran ubicar el conocimiento contable en un marco científico.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 05/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.